Vandal
Televisores y Alta Definición

Televisores y Alta Definición

Una guía de televisiones, formatos y cables para la era HD.

Hace tiempo los jugadores nos sentábamos a jugar frente a nuestros televisores de tubo (algunos realmente pequeños) conectando los cables de mala manera a la antena de la que disponíamos. Nos sentábamos, ajustábamos el sonido mono, y disfrutábamos moviendo píxeles planos con interferencias. Aquellos tiempos, para bien o para mal, han cambiado. Si bien no es bueno que nos quedemos estancados en el pasado, siempre hay que mirar aquellas tardes o noches con buenos ojos. Pero los tiempos nos cambian, y con nosotros, todo el sistema audiovisual del mundo de los videojuegos.

¿Quién nos diría que jugaríamos en Televisores de Alta Definición? ¿Que machacaríamos a los malos en sistemas de sonido 5.1? La tecnología actual nos permite perfeccionar las experiencias digitales de nuestro tiempo de ocio. Las reinventan. En nuestro siguiente reportaje, intentaremos aclarar conceptos, formas, configuraciones y diferentes tipos de cables, TVHD, así como alternativas para no tener que gastarse una enorme cantidad de dinero. Olvidaros de las instrucciones, y preparaos para ver el mundo a calidad High Definition ( HD ).

¿Qué es la era HD?

PUBLICIDAD

Muchos de los aficionados a los videojuegos en consolas desconocían casi por completo términos como "resolución" o "definición", tan comunes entre los aficionados al mundo del PC, pero que en líneas generales, a la mayoría de usuarios de la era del cable RF (el también conocido cable de antena) o de vídeo compuesto, posiblemente les sonara a chino. Para empezar, sería lógico que definiéramos qué es HD, y qué no, así como sus resoluciones.

Una emisión en HD debe de cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos son, como mínimo, tener las llamadas 720 líneas. Estas líneas, pueden ser tanto progresivas (720p y 1080p), como entrelazadas, (720i yo 1080i). Para que una emisión sea HD debe de cumplirse el mínimo exigido por los organismos, que son los 720p de resolución. Para saber si algo está preparado para "captar" e "interpretar" esa resolución deberéis observar que el aparato en cuestión llevará el etiquetado "HD Ready" (Preparado para Alta Definición), o el mejor calificativo, "Full HD" (Preparado para formatos mayores de 1080i). Estos etiquetados son una garantía a la hora de comprar un televisor de buena calidad, como veremos más adelante.

Siguiendo con las resoluciones, la diferencia entre progresivo o entrelazado se muestra en el siguiente cuadro, donde podemos ver una buena distribución de carácter ascendente de las diferentes resoluciones: desde la Standar Definition,, o Definición Estándar, a la Full HD o Alta Definición completa.

Como podemos observar, la diferencia entre la resolución PAL 768x576 (SD) y la resolución HDTV 720p es palpable, y más aún, si la comparamos con la Alta Resolución 1080p. A parte de la resolución, el formato de visionado también es diferente. Los videojugadores de antaño estaremos acostumbrados al formato 4:3, el común hasta hace bien poco en el sistema PAL y en los TV SD. Ahora, se da el salto al conocido 16:9, un sistema de visionado panorámico que se emplea en el cine, la TV y ahora, los videojuegos. Veamos su diferencia.

PUBLICIDAD

Es el denominado "aspect ratio". Los 16:9 son compatibles con todos los monitores o TV panorámicas, y ofrecen una mayor calidad, así como más información visual. Estos televisores nos darán una mejor visión del juego o película, proporcionando una verdadera diferencia entre los nuevos televisores y los anteriores. Todos los juegos de las nuevas consolas PlayStation 3, Xbox 360 y Wii son compatibles con los formatos 16:9.

Recordemos un poco y recapitulemos para hacer más fácil todo .Hay disponibles cuatro resoluciones importantes, de las cuales, dos de ellas están en formato progresivo (que lo notaréis al ver una "p" final). Los formatos de visionado son los siguientes: 720i, 720p, 1080i, 1080p. Todos ellos compatibles con el aspect ratio, 16:9.

Flecha subir