Hacia el 13 de marzo
Resident Evil 5 está a punto de llegar a las tiendas. El próximo 13 de marzo los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 disfrutarán de la nueva entrega de una de las sagas más reconocidas del mundo del videojuego. En este reportaje repasamos brevemente la trayectoria de la saga y os contamos las claves de esta nueva entrega, anunciada en 2005 y que llega tras casi cuatro años de desarrollo.
Los orígenes
El primer Resident Evil (Biohazard en Japón) vio la luz en 1996 en el sistema Playstation. Este título se hizo especialmente popular como creador del género "Survival Horror", aunque sus ideas no eran exactamente nuevas y ya habían sido plasmadas de forma relativamente similar en Alone In The Dark.
Pero no se puede negar que Resident Evil supo llegar a mucha más gente y desató toda una corriente de terror que siguieron títulos como Silent Hill o el regreso del propio Alone In The Dark, el cual había caído en el olvido tiempo atrás.
El juego hacía uso de un entorno gráfico basado en fondos prerrenderizados habitual en aquella época, con la particularidad de que supo aprovechar mejor que ningún otro el mayor problema de ese sistema: las cámaras fijas. A través de una puesta en escena y ángulos de vista calculados expresamente para cada estancia de la mansión en la que transcurría se conseguía situar al jugador en situaciones de lo más tensas y muy propensas a generar todo clase de sustos repentinos.
La historia nos situaba en una ciudad ficticia del Oeste de los Estados Unidos llamada Raccoon, y nos ponía en la piel de dos miembros de un grupo especial de la policía denominado S.T.A.R.S, Jill Valentine y Chris Redfield. Este equipo se veía obligado a investigar los sucesos acontecidos en una misteriosa mansión situada en una colina en las afueras de la ciudad. Lo que descubrieron allí fue una buena cantidad de seres (tanto humanos como animales) infectados por un compuesto conocido como T-Virus desarrollado por la empresa Umbrella, la cual lo estaba utilizando para intentar construir el arma biológica perfecta.
El juego transcurría enteramente en la mansión, su jardín y un laboratorio subterráneo, y mezclaba partes de acción con exploración y puzles. Dos años más tarde, y con la misma mecánica, veía la luz su esperada secuela, Resident Evil 2, que extendía la amenaza del virus por toda la ciudad y contaba como protagonistas con Leon S. Kennedy, un policía novato, y Claire Redfield, la hermana del Chris Redfield de la primera parte. Este es aún para muchos el mejor juego de la saga por la forma, respetuosa y progresista al mismo tiempo, en que se desarrollaron todos los elementos que hicieron tan exitoso al primero.
De nuevo dos años más tarde aparecía Resident Evil 3, que no aportaba demasiado respecto a Resident Evil 2, llegando incluso a calcar algunos escenarios de éste. Pero se encargaba de dar una conclusión a la expansión de los infectados por Raccoon volando por los aires la ciudad entera al final del juego. Al mismo tiempo Resident Evil Code: Veronica para Dreamcast contaba por primera vez con entornos totalmente tridimensionales, lo cual se aprovechó por ejemplo para incluir efectos de luz en tiempo real. Pero se mantuvo el famoso sistema de cámaras fijas y el resto de elementos propios de la saga, con la diferencia de que ahora transcurría en Europa en vez de en Norteamérica.
Más de cuatro años después vio la luz Resident Evil 4 para GameCube. Muchos de los elementos anteriores habían quedado anticuados y Shinji Mikami, creador de la saga, decidió darle un vuelco absoluto centrándola más en la acción, introduciendo muchos más enemigos en pantalla, situando la cámara justo detrás del personaje y otorgándole un desarrollo mucho más lineal que no obligara a recorrer de nuevo sitios ya visitados.
Entre tanto, otros dos juegos para GameCube que habían retrocedido hasta los fondos prerrenderizados (un remake del RE original y Resident Evil Zero), multitud de conversiones de unos sistemas a otros, varios spin-offs (RE Outbreaks, RE Survivors, etc.), libros y una trilogía de olvidables películas (sin contar la cinta de animación aparecida recientemente).
La elaboración
En julio de 2005 se confirmaba algo que todo el mundo sospechaba, la quinta entrega de la reconocida saga creada por Shinji Mikami estaba en desarrollo para PS3 y Xbox 360. Con el propio Mikami y otros miembros importantes de su equipo habiendo abandonado definitivamente Capcom la gran pregunta consistía en quién se haría cargo de Resident Evil 5.Esta cuestión se aclaró junto al anuncio del juego; Jun Takeuchi, modelador y animador de personajes en entregas anteriores de Resident Evil y Onimusha, sería la persona al mando de la producción, un cargo que ya empezó a ocupar en Onimusha 3 y Lost Planet. A la dirección encontramos a Kenichi Ueda, quién también había trabajado como modelador, animador y diseñador de personajes en entregas previas de Resident Evil.
Estos cambios en la jerarquía del estudio no supusieron sin embargo un giro drástico en el desarrollo de la saga. Resident Evil 5 se basa en las ideas fundamentales de su predecesor, es decir, en la revisión completa de la franquicia que Mikami llevó a cabo en Resident Evil 4. Esto se debe principalmente a la gran acogida que tuvo dicho título, cuya influencia ha marcado en determinados aspectos el devenir de los juegos de acción y/o terror en la presente generación.Pero no sólo la crítica y el público (salvo algunos puristas) acogieron con agrado el nuevo rumbo que Resident Evil 4 definió, también los equipos de desarrollo de Capcom se sentían entusiasmados con él y consideraron que merecía la pena seguir explotando ese camino, recorriéndolo hasta al final, extrayéndole todo el partido posible y desarrollándolo en un nuevo contexto. Y eso es lo que encontraremos en Resident Evil 5.
Parte de ese nuevo contexto ya pudo vislumbrarse en el primer vídeo del juego, filtrado aquel mismo verano de 2005 y mostrado oficialmente en el Tokyo Game Show del mismo año. En él se veía a un hombre que parecía ser Chris Redfield (ahora sabemos que así es), el protagonista de la primera entrega, corriendo por las calles de un poblado tribal de algún lugar de África y siendo perseguido por los autóctonos. Todo ello bajo un sol aparentemente abrasador.
El sol y su luz han sido siempre la mayor baza que Capcom ha esgrimido para justificar la existencia de este juego. Al contrario que en anteriores entregas en Resident Evil 5 no nos encontraremos sólo con ambientes nocturnos o nublados, sino que la luminosidad también aparecerá y lo hará hasta el punto de cegar la vista.Esta clase de terror diurno y desértico recuerda a la película Las Colinas Tienen Ojos. Sin embargo, en su día se comparó el juego con Black Hawk Derribado, pero dada la polémica racial que ha levantado, y de la que hablaremos más adelante, no conviene comparar a la población somalí que aparecía en dicha película con los infectados que pretenden devorar a Chris en Resident Evil 5.
También se ha pretendido que a la luz y a las sombras les acompañen sus correspondientes grados de temperatura: el frío y el calor, así como sus efectos climatológicos. La idea era aprovechar la potencia de los nuevos sistemas para crear un entorno atmosférico cambiante y que rodee al jugador, teniendo el ejemplo más claro en los efectos de distorsión del aire provocados por el calor que se pueden apreciar en buena parte del juego.
Para recrear todos estos efectos y el mundo del juego en general Capcom ha utilizado el MT Framework Engine, el motor multiplataforma y de creación propia que ya fue utilizado en Dead Rising, Lost Planet y Devil May Cry 4 y del que Resident Evil 5 será a partir de ahora su máximo representante.
En concreto, la saga Resident Evil siempre se ha encontrado cercana al público occidental, tanto por las localizaciones en las que ha transcurrido (Estados Unidos en las primeras entregas y Europa en Code: Veronica y Resident Evil 4) como por sus influencias primigenias (Alone in the Dark y las películas de zombis de George Romero).
A nivel jugable, Resident Evil 4 también pudo suponer un paso importante para acercarse a lo que el público de estas tierras demandaba, y eso es algo que han querido seguir teniendo en cuenta. Una buena muestra de ello es la inclusión de control dual con ambos joysticks, pero el mayor avance al respecto que encontramos en Resident Evil 5 es la incorporación de modo cooperativo para dos jugadores, unas de las características más solicitadas y la mayor novedad del juego.
Poco después de anunciarse la existencia de Resident Evil 5, Capcom desveló, aunque sin dar detalles, que el título contaría de algún modo con posibilidades online. Por otro lado, y para contestar a los que acusaban al juego de parecerse demasiado a Resident Evil 4, aclararon que Resident Evil 5 contaba con una importante novedad aún no mostrada y que haría que todos se replanteasen dichas acusaciones. Finalmente, el año pasado se descubría que ambos misterios contaban con una misma respuesta: la inclusión de Sheva Alomar como compañera de Chris Redfield a lo largo de todo el juego y su uso en el modo cooperativo.
La saga Resident Evil ya solía contar con personajes secundarios de gran importancia que ayudaban a los protagonistas en ciertos tramos y que a veces teníamos que controlar nosotros mismos, siendo especialmente destacables Ada Wong y Sherry Birkin en Resident Evil 2 y Ashley Gordon en Resident Evil 4. Resident Evil Zero fue más allá y mantenía a dos personajes (Rebecca Chambers y Billy Coen) juntos durante casi todo el juego, pudiendo además compartir la munición y los objetos entre ambos e intercambiando el control entre uno y otro.En Resident Evil 5 se da el paso definitivo y podremos prescindir de la IA a la hora de controlar a Sheva en favor de algún otro jugador que esté dispuesto a acompañarnos. En un determinado momento se pensó en utilizar a alguno de los viejos personajes de la saga como acompañante de Chris, con varios candidatos propuestos según las preferencias de cada uno de los desarrolladores del juego, pero se descartó por diversos motivos.
Por un lado, introducir un personaje ya conocido supondría establecer una continuidad argumental con sus anteriores apariciones en la saga que no estaba prevista y que podría interferir en la trama que ya se tenía planeada para el juego. Además, al transcurrir éste en una nueva localización como África, era necesario que Chris contara con algún tipo de guía autóctono que conociese la región, por lo que rápidamente llegaron a la conclusión de que un personaje como Sheva era la mejor opción.
La polémica
En cuanto vimos en uno de los primeros vídeos del juego que en esta ocasión los infectados serían nativos africanos muchos nos temimos que la polémica no tardaría en volver al mundo de los videojuegos, esta vez en forma de acusaciones de racismo, y así fue.Las acusaciones cubrieron todo el espectro posible montando una serie de comparaciones con toda clase de temas comprometidos: colonialismo, esclavitud, incitación al miedo y la violencia, militarismo, etc. Incluso hubo quién se atrevió a aventurar que, dado lo visto hasta el momento, en el desarrollo del juego no podía haber participado nadie de raza negra.
Lo primero que conviene recordar es que Resident Evil 5 no se sitúa en África ni por capricho ni por motivos sociales o actuales de cualquier índole. Ni siquiera por la necesidad de que la acción transcurra en algún lugar exótico. Simplemente deriva de aquello que los distintos guionistas de la serie han construido a lo largo de sus más de diez años de historia, ya que en anteriores entregas se menciona que el virus progenitor con el que empezó todo se originó en África, y por tanto la visita a este continente era obligada y esperada por cualquier seguidor de la saga.Lo segundo que hay que recordar, y aunque ya se ha comentado innumerables veces, es que los protagonistas de la saga han realizado el mismo tipo de operaciones durante varias ocasiones en otras partes del globo, empezando por los Estados Unidos y terminando en Europa (incluyendo España en Resident Evil 4).
Jun Takeuchi respondió rápidamente a las acusaciones alegando que en ningún caso pretendían ofender a nadie y que no esperaban ese tipo de reacción. Añadiendo además que en el equipo de desarrollo de Resident Evil 5 trabajan personas de todo tipo de procedencia y que contrastan con ellos cualquier clase de problema que pueda cruzarse entre el juego y el trasfondo histórico de la región.
Se aclaró también que el poco material mostrado había sido prejuzgado y que más adelante se desvelarían nuevos detalles que harían comprender mejor la trama del juego. Ahí es donde entra Sheva, la compañera autóctona de Chris que no sólo no posee ningún carencia frente a él sino que además es más habilidosa, a lo que hay que sumar otro buen puñado de personajes nativos no infectados que ayudarán a los protagonistas en diversos momentos. Masachika Kawata, otro de los productores del juego, concluyó que ellos están en el negocio del entretenimiento y que no pretenden manifestar ningún tipo de opinión política o algo similar, considerando desafortunado que haya gente que lo perciba de ese modo.Aunque Takeuchi ha manifestado alguna vez que esta polémica no alteró en ningún caso el diseño del juego, cualquiera que haya estado atento a su progreso se habrá percatado de que existen ciertas diferencias entre el material mostrado originalmente y los vídeos más recientes. Ahora el poblado no se encuentra habitado únicamente por personas de raza negra, sino que también aparecen personas de otras etnias, convirtiendo el lugar en una especia de villa multicultural algo menos creíble y que suaviza bastante la atmósfera.
Afortunadamente, y a pesar de haber tenido que sufrir estos pequeños cambios, el debate parece haber quedado atrás y las virtudes de Resident Evil 5 han terminado por silenciar el ruido que algunas personas ociosas y fáciles de ofender intentaron formar en su momento.
Los personajes
El personaje que más juegos de la serie principal ha protagonizado. Estuvo en el Resident Evil original en el que el equipo especial de policía S.T.A.R.S al que pertenecía era traicionado por Albert Wesker cuando investigaban la aparición de los primeros infectados por el T-Virus.
Volvió a hacer aparición en Resident Evil Code: Veronica, dónde investigó en Europa la relación entre la aristócrata familia Ashford y Ozwell E. Spencer, el reservado presidente de Umbrella. Ahora Chris pertenece a la B.S.A.A. (Bioterrorism Security Assessment Alliance), han pasado unos diez años desde el Resident Evil original y es enviado a África a investigar lo que parece ser un nuevo brote de tipo biológico.
Albert Wesker
Villano principal de la saga y némesis de Chris Redfield. Comenzó siendo un investigador de Umbrella cuya ambición le llevó a crecer rápidamente dentro de la empresa. Se infiltró en la policía de Raccon City desencadenando el desastre ocurrido en el primer Resident Evil. Desde entonces se ha dedicado a colaborar con distintas agencias en busca de todo tipo de armas biológicas, actualmente lo hace junto a la llamada TriCell Pharmaceutical Company, rival de la aparentemente extinta Umbrella.
La coprotagonista de Resident Evil 5 que acompañará a Chris durante todo el juego, pertenece a la vertiente africana de la B.S.A.A y como autóctona le servirá a Chris tanto de guía como de enlace con el resto de personajes de la región. Después de que sus padres murieran en un accidente de fábrica perteneció a una guerrilla anti-gubernamental. Gran parte de la historia del juego se centrará en ella.
Excella Gionne
La familia Gionne es conocida y respetada a lo largo de Europa por su negocio de importación y exportación. Excella se especializó en ingeniería genética y aceptó un puesto en TriCell, siendo posteriormente la responsable de extender la compañía en el Oeste de África. Será la villana del juego junto a Albert Wesker.
Otros cinco miembros de la B.S.A.A que ayudarán a Chris y Sheva a lo largo del juego. Entre ellos está John Stone, que fue precisamente el instructor de Sheva en la alianza y lidera el equipo Delta. Kirck Macison proporciona apoyo aéreo con su helicóptero. Dave Johnson comanda el equipo Alfa. Dan Dechant también pertenece al equipo Alfa, el cual proporcionará información a Chris. Reynard Fisher es un agente especial infiltrado entre los civiles que se dedicará a proporcionar a Chris y los demás el material necesario.
Ricardo Irving
Otro miembro de TriCell y gerente de la refinería que la compañía posee en la región en la que transcurre el juego, aunque también es conocido por comerciar en el mercado negro con armas biológicas. Su pertenencia al bando de los villanos no parece que vaya a evitar sin embargo que comercie con Chris y Sheva, a quiénes proporcionará armas y municiones.
El Hombre de La Motosierra
Extraído directamente de The Texas Chainsaw Massacre, esta clase de personaje hizo su aparición triunfal en Resident Evil 4 y a pesar de ser un enemigo genérico merece aparecer en esta sección. En aquella entrega era conocido como Dr. Salvador y su figura representaba una especie de leñador rechoncho. Ahora es un hombre mucho más delgado y fibroso que cuenta con mayor agilidad además de la popular motosierra capaz de decapitar a cualquiera en un instante.
El personaje más misterioso del juego. Viste una túnica con capucha y bajo ella lo único que se distingue es una especie de máscara con apariencia de cuervo y un visor de color rojo. Parece trabajar junto a Excella Gionneen y Albert Wesker en TriCell. Posee una fuerza sobrenatural y tiene mucho que esconder.
El Verdugo
Otro enemigo genérico que dada su imponente presencia merece aparecer en esta sección de personajes. Como su nombre indica es el encargado de "ajusticiar" a los criminales, y para ello se vale de una enorme hacha capaz de cortar hasta el aire. Como es de esperar, y al igual que El Hombre de la Motosierra, es capaz de dejarnos sin cabeza de un mandoble.
La historia
Sin duda alguna uno de los puntos más comprometidos de Resident Evil. Inspirándose fuertemente en el cine de terror americano de los años '80, el primer Resident Evil supuso todo un descubrimiento para muchos jugadores al encontrarse con un juego que, aun no siendo demasiado original, contaba con un buen número de personajes interfiriendo en la trama, giros argumentales y mucho suspense.El arco argumental iniciado por aquel juego y que se localizaba en la ficticia Raccoon City fue continuado y cerrado de forma más o menos acertada en sus dos secuelas directas: Resident Evil 2 y 3, aunque sin muchas sorpresas o revelaciones en este último.
A pesar de no estar numerado Resident Evil Code: Veronica es probablemente el más recordado por los fans en este aspecto, ya que aunque era un poco estrafalario (algo normal a medida que se avanza en número de secuelas) poseía unos cuantos aspectos que le daban a la saga un carácter más épico.
En RE Code: Veronica se asistía al reencuentro de los hermanos Redfield (Chris y Claire), protagonistas de la primera y segunda parte respectivamente; se situaba definitivamente a Chris y Wesker como héroe y villano de la saga, convirtiendo sus enfrentamiento en un encuentro emblemático; y se profundizaba en los orígenes de la amenaza biológica, la corporación Umbrella y la misteriosa figura de Ozwell Spencer. Además, el juego traía el Informe Wesker, en el que este personaje relataba todas las manipulaciones y conspiraciones que había realizado en la sombra durante el tiempo en el que transcurrían el resto de juegos.A pesar de sus innumerables virtudes, ya comentadas en este reportaje, Resident Evil 4 no pudo evitar decepcionar en un aspecto: su argumento. Sobre todo teniendo en cuenta que se esperaba que fuera el juego más revelador de toda la saga. Por el contrario, en él nos encontramos con un Leon S. Kennedy, coprotagonista de Resident Evil 2, que había pasado a trabajar para el servicio secreto de los EE.UU. y cuya misión era rescatar a la hija del presidente (?!) de una secta conocida como Los Iluminados que estaba liderada por dos de los personajes más delirantes de la saga: Ramón Salazar y Lord Saddler.
Tan sólo breves apariciones de Ada Wong y Albert Wesker conectaban el juego con los anteriores, y únicamente para reiterar en una idea ya conocida, la de que ambos personajes se encontraban en búsqueda de armas biológicas por todo el mundo, tratando en este caso de hacerse con las llamadas "Plagas" desarrolladas por Los Iluminados.
Capcom no ha querido que se vuelva a repetir esta historia, y para ello ha centrado el argumento de Resident Evil 5 en la lucha entre la B.S.A.A y TriCell y lo ha nutrido con una gran cantidad de secundarios, el clásico antagonismo entre Chris y Wesker y el regreso de otros importantes personajes de entregas anteriores. El juego profundizará además en lo ocurrido a Chris y otros miembros del grupo S.T.A.R.S entre los eventos de la primera entrega y esta última.Por lo demás, y como es habitual con cada nueva entrega, encontraremos un nuevo virus, en esta ocasión creado por el propio Wesker denominado Uroburos, con el cual se están haciendo pruebas en la población civil, algo que la B.S.A.A. investigará y tratará de detener, procurando además descubrir cuáles son los intereses de Gionne y Wesker. Y parece que de una vez por todas se dará paso a la famosa trama del virus progenitor con el que Ozwell Spencer y Edward Ahsford desencadenaron el origen de Umbrella y la historia de toda la saga.