Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Las 20 mejores películas basadas en hechos reales (ACTUALIZADO 2020)

Las 20 mejores películas basadas en hechos reales (ACTUALIZADO 2020)

Os traemos las mejores películas basadas en hechos reales, demostrando que el cine es capaz de inspirarse en la ficción para contarnos las mejores historias.
Las 20 mejores películas basadas en hechos reales (ACTUALIZADO 2020)
·

Síguenos

El cine es fuente de inspiración. Es un medio que nos ayuda a evadirnos, disfrutar y aspirar a ser partícipes de las más hermosas y bellas historias. Pero no hay nada como la vida. De hecho, las películas basadas en hechos reales son una de las temáticas más populares y recurrentes en el cine y la televisión. Hollywood y las grandes majors han encontrado un enorme filón a la hora de hablar de aquellos acontecimientos que marcaron una época o rubricaron el destino de ciertas personas. Dado que que hay muchísimas cintas en este género, en Vandal Random hemos seleccionado las mejores películas basadas en hechos reales para conocer o interesarnos por la historia sin tener que movernos de casa.

Se trata de un listado especial, que tiene en cuenta desde la repercusión del evento o hecho en sí, como su importancia en el séptimo arte por parte de crítica y público. No es ni un ránking ni un listado que seguir en base a la puntuación en algún agregador de notas.

PUBLICIDAD

Criaturas celestiales (1994)

Nueva Zelanda vivió uno de los sucesos más truculentos e impactantes de su historia reciente cuando, a mediados del Siglo XX, la amistad entre dos compañeras adolescentes acabó desembocando en uno de los asesinatos más duros y particulares que se recuerdan en las antípodas. Con la participación de Kate Winslet y Melanie Lynskey, se trata de una cinta en la que la imaginación, la fantasía y la necesidad de escapar de la realidad se fusionan en una propuesta veraz, especial y única, firmada por el cineasta Peter Jackson y Fran Walsh, que a la postre, darían pie al viaje más ambicioso imaginable en la Tierra Media al adaptar El Señor de los Anillos.

Ciudad de Dios (2002)

Una de las obras maestras de los últimos años. Con una dirección a cargo de Fernando Meirelles y Kátia Lund, y basándose en la novela de Braulio Mantovani, la cinta nos descubre el mundo del crimen organizado en la Cidade de Deus, uno de los suburbios más peligrosos y violentos de Río de Janeiro (Brasil). Comenzando en los años sesenta y llevándonos hasta bien entrado los años ochenta, asistimos a la historia de Buscapé y su grupo de amigos en un entorno brutal, en el que la violencia y el tráfico de drogas son la orden del día. Visceral, dura y despiadada, se trata de una película que retrata no solo una época concreta del Brasil de entonces, también una serie de elementos clave que acabaron por transformar las favelas de la ciudad y modificar, para siempre, la imagen de las mismas en el erróneo imaginario colectivo occidental.

Atrápame si puedes (2002)

Steven Spielberg es un director que, para muchos, es capaz de filmar como nadie la realidad bajo una cierta perspectiva irreal, casi onírica, capaz de transformar los hechos reales en fábulas un tanto ficcionadas. No es malo, al contrario, pues demuestra la capacidad del realizador para trasladar lo que ocurrió al celuloide. Con Atrápame si puedes, una de sus películas más infravaloradas, nos traslada a los años sesenta mientras nos narra las aventuras de Frank W. Abagnale (Leonardo DiCaprio), un joven timador y delincuente capaz de suplantar identidades, desde médico a abogado, pasando por copiloto de líneas áreas. Perseguido por el astuto y persistente agente del FBI interpretado por Tom Hanks, asistiremos a su constante huida. Con visas de cine clásico, y con un ritmo vertiginoso, se trata de una de las mejores historias de los Estados Unidos de mediados de Siglo XX, en los que todo era posible.

Dunkerque (2017)

En una época en la que lo fácil es criticar la labor de Christopher Nolan como director de masas con mimbres de cineasta de autor, el responsable de la trilogía del Caballero Oscuro, quiso devolvernos uno de los episodios más desconocidos de la Segunda Guerra Mundial. De esta forma, y con una narración soberbia, Nolan nos traslada a los 40, justo cuando cientos de miles de soldados británicos y franceses esperaban en las playas de Dunkerque su evacuación. Rodeados de tropas del ejército alemán, que ha conquistado Francia, los soldados se afanaban por millares en la arena esperando salir de un infierno que los superaba. Atrapados en la playa, la película sigue la historia de varios soldados y civiles que se vieron involucrados en la lucha. A destacar el papel de Cillian Murphy, Tom Hardy o Kenneth Branagh, engranajes de un reparto espectacular.

El gran carnaval (1951)

¿Qué papel desempeñan los medios en situaciones de extremo pánico y miseria? Billy Wilder, uno de los mejores directores de la historia del cine, nos regaló en 1951 una curiosa historia sobre el papel de los periodistas en las peores tragedias del ser humano. Con Kirk Douglas encabezando el reparto, el film nos cuenta cómo un periodista sin escrúpulos, alcohólico y de malos humos, acaba trabajando en un periódico de poca monta. Lo que habría sido una vida miserable pronto se convierte en una oportunidad de oro para hacer dinero al conocer que un minero indio se queda atrapado en un túnel, un hecho que aprovechará para convertir el caso en un espectáculo, ganar dinero y recuperar su carrera. Una joya que, años después, sigue siendo imperecedera.

El maquinista de la general (1926)

Uno de los grandes clásicos de la historia del cine con un genial Buster Keaton. El maquinista de la General es una comedia muda de 1926 que nos narra un hecho real que ocurrió durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Según los datos que se conocen, el 12 de abril de 1862 un grupo de voluntarios del ejército de la Unión comenzó una operación militar en el norte de Georgia que consistió en capturar un tren con el nombre "La General" y conducirlo hasta el norte de Chattanooga al mismo tiempo que iban destrozando partes de la vía ferroviaria para evitar ser perseguidos por el ejército Confederado. Sin embargo, no consiguieron su objetivo y fueron capturados poco antes de alcanzar su destino final. En el maquinista de la General, Buster Keaton es Johnnie Gray, un conductor de trenes en el Sur de Estados Unidos. Al estallar la Guerra de Secesión quiere alistarse en el ejército, pero le rechazan. Cuando un grupo de unionistas le roben La General y rapten a su novia Anabelle, tendrá que demostrar que no es un cobarde y luchar por su honor.

Hotel Rwanda (2004)

Desgraciadamente, la historia de África está llena de conflictos entre diferentes etnias, hambrunas y guerras, muchas de ellas herencias de un turbulento pasado colonial y de una grave falta de tacto de los países que llegaron allí explotando recursos, seres humanos y bienes. En ese trágico contexto se desarrolla Hotel Rwanda, una película dirigida por Terry George que nos narra los acontecimientos que ocurrieron antes y después del intento de firmar la paz en la Guerra Civil de Ruanda que enfrentó a los hutus y tutsis, uno de los mayores genocidios de la historia con el asesinato del 75% de la población de etnia tutsis. Hotel Rwanda nos cuenta la lucha de Paul Rusesabagina, director del Hôtel des Mille Collines, por proteger a su familia y a miles de personas que huían de la guerra sin importar que fueran hutus o tutsis. La película está protagonizada por Don Cheadle y Sophie Okonedo en cuya mirada se refleja toda la maldad del ser humano y al mismo tiempo la más destacable esperanza. Otros grandes nombres del reparto son los de Nick Nolte, Joaquin Phoenix y Jean Reno.

Gandhi (1982)

Richard Attenborough, basándose en un guion de John Briley, se trata de una magna, multipremiada y venerada película biográfica que cuenta con un oscarizado Ben Kingsley en el papel de Mahatma Gandhi, defensor de los derechos humanos en Sudáfrica que decide defender a los ciudadanos hindúes, considerados de segunda por los británicos, en la India. A través de una lucha pacifista contra el Imperio Británico, conseguirá transformar la otrora colonia en un país independiente. Pese a que es un film plagado de fallos y ciertas inexactitudes que buscan elevar aún más la historia real con pinceladas de ficción -que, dicho sea de paso, no son necesarias-, hablamos de una cinta expresiva, exquisita en lo técnico y que cuenta con una actuación soberbia de Kingsley.

El hundimiento (2004)

Abril de 1945 en Berlín, otrora capital del Tercer Reich. La Segunda Guerra Mundial está terminando y el ejército alemán, cansado, rodeado por los aliados y en inferioridad de condiciones, está en sus últimos días. Sin embargo, Adolf Hitler y sus más cercanos todavía resisten escondidos en un búnker. Mientras la realidad les golpea e intentan obviarla, en las calles de la ciudad se vive una lucha incesante. Entre los fieles seguidores del Führer está su secretaria personal, Traudl Junge, en cuyos testimonios se basa parte de la película de El hundimiento, ofreciéndonos un retrato crudo y bien documentado sobre el final de Hitler con un Bruno Gana que es capaz de meterse por completo en la piel del dictador. Esta cinta, que ha alcanzado el estatus de imperecedera por su realismo y su poso documental, nos ofrece alguno de los momentos más lúcidos en términos interpretativos de los últimos tiempos.

127 horas (2010)

Danny Boyle, autor de películas como Yesterday o 28 días de después, firmó en 2010 la adaptación de uno de los sucesos más impactantes de la pasada década. Hablamos de un film que está basado en la historia real de Aron Ralston, un escalador y experto en senderismo de Estados Unidos que, tras una caída, se quedó atrapado durante 127 horas en una grieta en el parque nacional Robbers Roost. Esto, que ocurrió en 2003, alcanzó gran impacto social y mediático cuando se confirmó que el propio Aron se dedicó a documentar las medidas que tomó para sobrevivir, grabándose de forma paulatina con su cámara de vídeo para atestiguar todo lo que ocurrió. 127 horas está dirigida con muy buen pulso por Danny Boyle al generar, durante todo el metraje, momentos de angustia y adrenalina para el espectador. James Franco se encargó de darle vida al propio Ralston, que a posteriori, se convirtió en toda una celebridad del coach.

Una historia verdadera (1999)

Una película que va directa al corazón de todo aquel que decide darle una oportunidad. David Lynch, el director más especial y particular del mundo, decidió abandonar su surrealismo visual y narrativo para contarnos una historia más terrenal basada en un hecho real. Nos cuenta la historia de Alvin Straight, un anciano que vive en Iowa con una hija discapacitada, mientras lidia con la pérdida de visión y unos graves problemas de cadera. Pero, tras conocer el infarto de su hermano, al que no ha visto en diez años, decide coger una máquina cortacésped y plantarse a 500 kilómetros de distancia para estar con él. Una auténtica joya, desconocida para muchos, que nos demuestra el lado más hermoso del ser humano. Sencilla y con un Richard Farnsworth en estado de gracia, se trata de un compromiso obligado si amáis el cine.

United 93 (2006)

Los atentados islamistas del 11 de septiembre de 2001 cambiaron para siempre la faz de Occidente y el mundo en el que vivimos. Ese aciago día, cuatro aviones fueron secuestrados, y tres de ellos, impactaron en sus respectivos objetivos. Sin embargo, el vuelo 93 de United Airlines no llegó a hacerlo gracias a la valentía de los pasajeros. El film, dirigido por Paul Greengrass con la ayuda de los familiares de las víctimas, nos cuenta la historia de lo que ocurrió en el aire y la tierra. Con un pulso documentalista, visceral y cautivador, Greengrass nos ofrece con precisión, sin alardes o secuencias fuera de tono, el gesto de unos pasajeros que consiguió que l tragedia vivida aquel día de septiembre fuera mucho menor.

Zodiac (2007)

La película de David Fincher, una de las menos valoradas de su excelente filmografía, es una cinta particular. Se trata de un pantagruélico thriller sobre el famoso caso del asesino del Zodiaco, un asesino en serie que entre 1966 y 1978, mató a decenas de personas en San Francisco al mismo tiempo que se vanagloriaba de los hechos, dejando pistas y elementos que buscaban poner en jaque a las fuerzas del orden y la ley. Basándose en los libros de Robert Graysmith, Fincher nos traslada una oda al suspense con cientos de detalles y hechos comprobables, ficcionando algunas partes para la correcta narración y apoyándose en la exquisita labor de actores como Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo. Verdaderamente cautivadora y entretenida, a la par que obsesiva, Zodiac es una película a reivindicar.

¡Viven! (1993)

En el año 1972, un avión en el que viajaba el equipo nacional de rugby de Uruguay se estrelló en la cordillera de los Andes. De los 45 ocupantes de la aeronave, sólo 16 lograron sobrevivir. La película dirigida por Frank Marshall y protagonizada por Ethan Hawke, Vincent Spano y John Malkovich, nos cuenta cómo se organizaron y que decisiones tuvieron que tomar para poder regresar a sus hogares y sobrevivir en condiciones extremas durante 72 días. Si bien el tiempo no la ha tratado del todo bien, encontramos una buena película que, además, adapta con buen tino el libro de Piers Paul Read, base del film.

Titanic (1997)

Hablar a estas alturas de Titanic, es casi como hacerlo de Lo que el viento se llevó para una generación de espectadores y aficionados al cine. Titanic no es sólo una de las películas más taquilleras de la historia, también una de las más laureadas por certámenes y premios por saber reflejar como ninguna el hundimiento del mayor barco que se había construido a principios del siglo 20, el más lujoso y el indestructible. James Cameron, realizador con un talento único para la epicidad, trasladó toda la magia y tragedia del barco de los sueños a la gran pantalla con unos jóvenes Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en la piel de Jack y Rose. Una de las mejores películas basadas en hechos reales con el trasatlántico recreado a escala, efectos especiales de primer nivel y una banda sonora difícil de olvidar. Destacar que, en 2011, Cameron reestrenó el film con efectos revisados e imagen 3D.

Invictus (2009)

Clint Eastwood, en 2009, decidió llevar a la gran pantalla el célebre libro de John Carlin, Playing the enemy, que nos contaba la gesta de equipo de rugby de Sudáfrica en plena extinción del severo Apartheid en el país tras la puesta en libertad de Nelson Mandela y su llegada a la presidencia. Buscando la reconciliación, ya en 1995, la nación se prepara para celebrar la Copa Mundial de Rugby y Mandela decide usar a los malogrados Springbok, el combinado nacional, como instrumento para ilustrar la unión entre blancos y negros. ¿El objetivo? Levantar la copa ante millones de espectadores. Pobre y torpe para muchos, hablamos de una de las mejores películas de Eastwood, aficionado a narrar hechos reales con gran pasión por la verdad. Emocionante y bien ejecutada. pese al evidente idealismo -presente en el libro de Carlin-, sirve como reflejo de una época oscura en Sudáfrica y para observar a un tremendo Morgan Freeman como Mandela.

Lo imposible (2012)

Durante el terremoto y posterior tsunami que asoló las costas de Tailandia en el año 2004, una familia española se encontraba de vacaciones en el sudeste asiático. Lo que parecía una semana idílica, pronto se tornó en tragedia. Lo imposible se basa, con bastante precisión, en las angustiosas horas que vivieron María Belón y su familia hasta que lograron reencontrarse en mitad del caos, la destrucción y la desesperanza. Juan Antonio Bayona firma, con un buen equilibrio entre el espectáculo y la narración más íntima, una película realista y al mismo tiempo aterradora en la que las fuerzas de la naturaleza son capaces de arrasar con todo menos con aquellos vínculos que nos mantienen unidos incluso en los peores tiempos. A nivel internacional, Lo imposible es una de las películas españolas más taquilleras de la historia con Los otros, Planet 51, Volver y El laberinto del fauno, demostrando el poder de convocatoria que tuvo el film en su estreno. La película, que cuenta con un reparto estelar encabezado por Naomi Watts e Ewan McGregor, nos trae debut de Tom Holland que años más tarde se enfundaría las mallas de Spider-Man en las exitosas cintas de Marvel.

El acorazado Potemkin (1925)

Palabras mayores. El film de Serge M. Eisenstein, basado en hechos reales ocurridos en 1905, nos cuenta como la trabajadora y fiel tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida, cansada del trato injusto, vejatorio y poco humano de sus superiores, decide emprender una revolución luego de que intenten obligarlos a comer carne podrida para almorzar. Este hecho acabaría prendiendo la llama de la insurgencia en Odesa y, a posteriori, en toda Rusia, cambiando para siempre el sentido y la naturaleza de la nación. Considerada como un instrumento político, la cinta de Eisenstein consigue ofrecer una narración cruda y veraz, rápida y vertiginosa, algo especialmente destacable cuando hablamos de una película muda y en la que las imágenes llevan el peso de la historia sin ningún tipo de aderezo.

La red social (2010)

Con un sólido guión de Aaron Sorkin, reputado escritor de series y películas como El ala oeste de la Casa Blanca, The Newsroom o Algunos hombres buenos, y dirigida por David Fincher y nos narra los orígenes de la red social Facebook y cómo Mark Zuckerberg se convirtió en uno de los jóvenes millonarios más importantes del mundo. Con afán detallista, el film nos cuenta la manera en la que se gestó la web que cambió el panorama internacional de las relaciones sociales a través de internet, un hecho que acabaría por desatar una nueva era en Sillicon Valley. Demoledora en la historia de Zuckerberg, el propio protagonista se mostró contrario a la película porque no se sentía a gusto con que su vida se viera reflejada en la gran pantalla, alegando múltiples fallos e inconsistencias, desde su turbulenta relación con Eduardo Saverin (Andrew Garfield), cofundador de la empresa, a las libertades que se tomó Jesse Eisenberg en su retrato.

La lista de Schindler (1993)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán, salvó de morir en el Holocausto a cientos de judíos polacos en su fábrica de enseres y metalurgia. La película dirigida por Steven Spielberg y ganadora de varios Oscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Director, nos narra la historia de Schindler y su ascenso durante la época del Tercer Reich, explicándonos cómo el propio Schindler decide montar una fábrica en Cracovia (Polonia), empleando a una ingente multitud de trabajadores a los que salva de una muerte casi segura en los campos de concentración nazi como el de Plaszow, uno de los más letales y aterradores. Mientras la guerra sigue avanzando, Schindler apunta en una lista los nombres de todos los empleados judíos que emplea en sus fabricas, intentando salvar a tantos como puede y está en sus manos, al mismo tiempo que lidia con los oficiales del Tercer Reich. Una obra maestra dentro de la potente filmografía de Steven Spielberg que nos deja imágenes tan tristes y evocadoras como la niña del abrigo rojo en una película rodada en blanco y negro, una secuencia que ha pasado a la historia como una de las más impactantes de los últimos tiempos.

Alberto González
el discurso del rey
intocable
invictus
la lista de schindler
la red social
titanic
todos los hombres del presidente
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 4
RANDOM
Flecha subir