Megan is Missing se estrenó en 2011, pero la cinta found footage, escrita y presentada al estilo de los falsos documentales de El proyecto de la bruja de Blair y Paranormal Activity, ha comenzado a gozar de gran popularidad en los últimos días. En una época de memes, fenómenos virales y clips que dan la vuelta al mundo en segundo gracias a TikTok, la película ha comenzado a convertirse en algo de lo que hablar, debatir y compartir. Debido a su alto contenido violento, como informan en Cinemanía, el director ha querido aconsejar a los nuevos espectadores que tengan cuidado cuando vayan a ponerse delante del film, pues no es recomendable para todo el mundo.
Una película que llegó a ser prohibida en Nueva Zelanda
TikTok es una app de vídeos cortos, rápidos y de consumo orientado a las generaciones más jóvenes, aunque es cierto que la barrera de edad se ha ido difuminando en los últimos meses. En esta red social, quizás la más importante de nuestros tiempos en múltiples países, es normal que una película de terror o un gran blockbuster de horror se llegue a hacer viral.
Más y cuando, se descontextualizan escenas, salen jóvenes hablando a la cámara o se narran hechos especialmente truculentos. Si le sumamos chillidos, retos virales y llantos, tenemos una fórmula destinada a que cualquiera entre en el juego. Algo así ha pasado con Megan is Missing, una cinta estrenada en 2011, cuyos fragmentos más polémicos y secuencias han comenzado a distribuirse por el portal.
Escrita y dirigida por Michael Goi, hablamos de una película found footage protagonizada Amber Perkins, Rachel Quinn, Dean Waite y Jael Elizabeth Steinmeyer, que nos contaba la historia de dos adolescentes asaltadas por un depredador sexual que las conocía por internet, incluía secuencias violentas, quizás demasiado explícitas, en las que ambas eran violadas y torturadas. Debido al contenido del film, países como Nueva Zelanda decidieron no distribuirla, pues consideraban que era una película dañina y pornográfica, que bajo su pretexto o guion, incluía ciertos elementos reprobables. En cualquier caso, la película no contó con el apoyo de la crítica, y pese a que afirmaba basarse en hechos reales -como todas las producciones de esta índole-, pasó sin pena ni gloria.
Escrita y rodada en menos de una semana, y con una estrategia publicitaria muy inteligente, no ha tenido gran repercusión hasta ahora, cuando un buen número de menores han comenzado a distribuir el hashtag #MeganisMissing por toda la red de TikTok, creyendo que las imágenes extraídas son reales y que hay que buscar a las chicas desaparecidas. El asunto se ha vuelto tan viral, que Goi, que actualmente es director de fotografía en series como Web Therapy con Lisa Kudrow y habitual colaborador del experto del horror Ryan Murphy, ha tenido que tuitear que se trata de una película, que es todo fake, aclarando que si se disponen a ver la cinta sigan algunos consejos.
please watch this if you’re considering watching megan is missing!!! i highly recommend against watching it but if you really want to pls watch this first pic.twitter.com/3QJbfIO50s
— peach ミ☆ (@warrencers) November 15, 2020
"Hola, amigos de TikTok, soy Michael Goi, director y guionista de Megan is Missing. He recibido un mensaje de Amber Perkins, protagonista de la película, diciendo que está teniendo mucho éxito en TikTok en este momento", arrancaba en un vídeo. "No he tenido oportunidad de dar las advertencias que solía dar a la gente antes de ver el film, que son: no veas la película en medio de la noche, no la veas solo, y si ves las palabras ‘photo number 1’ en la pantalla, tienes como cuatro segundos para quitar la película si ya estás muy asustado antes de ver cosas que no quieres ver", argumentaba. Además de pedir perdón por el miedo que puede causar el film, se disculpaba por no haber avisado con anterioridad de las consecuencias que puede generar en algunos espectadores. En estos momentos, Megan is Missing no está disponible en ninguna plataforma de streaming en España, ni puede adquirirse para su visualización a través de vídeo bajo demanda en ningún portal.
TikTok y otros fenómenos virales
TikTok es una fuente de ingresos descomunal, una de las apps más famosas y descargadas en multitud de países. Pese a que han existido problemas con la legislación estadounidense, la red social alberga numerosos fenómenos virales, modas y retos. Hace unos años, se popularizó la creencia del llamado reto 'Ballena Azul', una auténtica leyenda urbana que desató la locura entre los periódicos y telediarios de todo el mundo, y que al parecer, incitaba a los que lo hacían a las autolesiones o los suicidios.