Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Dragones y Mazmorras: Entrevistamos a Dan Barrett responsable de la licencia en Europa

Dragones y Mazmorras: Entrevistamos a Dan Barrett responsable de la licencia en Europa

El juego de rol más famoso del mundo está experimentando su momento de gloria. Dungeons and Dragons congrega a más jugadores que nunca y analizamos su éxito charlando con sus responsables.
Dragones y Mazmorras: Entrevistamos a Dan Barrett responsable de la licencia en Europa
·

Síguenos

Dungeons and Dragons está viviendo el mejor momento de su historia reciente. El juego de rol más famoso del mundo, que ha estado apoyando a los jugadores en los últimos meses con recursos gratuitos y aventuras, ha alcanzado números de récord en 2019, con millones de jugadores rendidos a lanzar dados de 20 caras, disfrutar de historias de fantasía y shows en Twitch o YouTube que fomentan la creación de una fuerte comunidad alrededor del formato. En Vandal nos hicimos eco de estas cifras sin precedentes, que fueron descritas por la propia Wizards of the Coast como un hito dentro de los 46 años de historia del juego de tablero. Ahora charlamos con Dan Barret, responsable de la marca y repasamos algunas de las claves del futuro Dragones y mazmorras.

Entrevistamos a Dan Barrett, Senior Brand Manager en D&D

PUBLICIDAD

- Tras el éxito de Dungeons and Dragons en 2019, siendo su mejor año en toda su historia, ¿cree que puede deberse a la aparición de programas de televisión como Stranger Things en los que el juego juega un papel fundamental?

Dan Barret: "Varios factores han contribuido al enorme aumento de popularidad que Dungeons & Dragons ha visto recientemente, y las apariciones del juego en muchos programas y series de televisión propias de la actual cultura pop es uno de ellos. Esto ha ayudado que muchas personas tomen conciencia de la existencia del juego, y a eso hay que sumarle el aumento de las partidas y retransmisiones de rol en vivo. Todo ello ha hecho que sea muy fácil aprender más sobre D&D y ver lo divertido que es jugarlo".

- ¿Cómo ha cambiado la irrupción de Twitch o YouTube el formato de lo que es una partida de rol tradicional? Cada vez hay más shows y celebridades que se apuntan a partidas online que tienen millones de espectadores. Al igual que se hace en Magic o juegos similares, ¿se apoyará la creación de este tipo de programas?

DB: "Con la presentación de Dungeons & Dragons en su 5ª edición allá por 2014, creo que destacamos la historia y el carácter necesario para poder cumplir con nuestro deseo humano innato de contarnos historias entre nosotros. Casi al mismo tiempo comenzamos a ver un aumento en el número y la popularidad de las partidas de rol en vivo de D&D. Los dos son un círculo virtuoso: es más fácil y divertido jugar que nunca y también lo es contar grandes historias, algo que hace que sea genial verlo, lo que a su vez lleva a que más personas aprendan a jugar. Estamos muy contentos con el creciente número de celebridades y famosos que muestran su amor por D&D, y nos encanta verlos jugar en increíbles partidas y mostrar su pasión por el juego en eventos como el D&D Live 2019; sin lugar a dudas, es algo en lo que continuaremos apoyando futuro".

Wizards seguirá apoyando la llegada de nuevos jugadores con kits de inicio en los próximos años

- En los últimos años, D&D ha comenzado a lanzar kits de iniciación que ayudan a los nuevos jugadores a disfrutar de los juegos de rol y dar sus primeros pasos en el sistema. ¿Pensáis seguir lanzando nuevas ediciones?

DB: "Hemos tenido cajas de inicio desde el principio, ese tipo de caja que puedes comprar con todo lo que necesitas para comenzar siempre ha sido realmente atractiva para los nuevos fans y seguidores. El último Starter Set ha sido muy popular, ya que innumerables héroes nuevos han comenzado sus aventuras en Phandalin. Tuvo tanto éxito que decidimos sacar y presentar un nuevo suplemento el año pasado, el kit D&D Essentials. Esta caja es muy similar, y también permite la creación básica de personajes y facilita el juego con solo un jugador y un DM, que pueden disfrutar de una nueva aventura. Los Crossover Starter Sets también han sido bien recibidos: primero el de Stranger Things, luego el de Rick & Morty. Dado el éxito de este formato de producto, se trata de uno que continuaremos evaluando en el futuro".

Teniendo en cuenta el auge de los juegos de mesa, y el éxito de otras empresas en este ámbito, ¿Es probable que Dungeons and Dragons salte con su universo de fantasía a este formato?

DB: "Es genial ver cuán exitosos han sido los juegos de mesa en general en los últimos años, y estamos orgullosos de ser parte de eso, pero el crowdfunding no es algo para lo que tengamos planes en este momento".

¿Podéis adelantarnos algo de las futuras y posibles adaptaciones cinematográficas? Muchas sagas y licencias se consolidan cuando dan el salto al cine, aunque es un juego arriesgado…

DB: "También estamos muy emocionados de ver Dungeons & Dragons en la pantalla grande, a medida que la licencia se convierte en otras formas de entretenimiento, incluidos los juegos digitales. Sin embargo, no tenemos actualizaciones para compartir en este momento".

Twitch, el cine o los videojuegos forman parte de la estrategia de diversificación de D&D

Imagine que soy un nuevo jugador o dungeon master y quiero un buen consejo para comenzar o arrancar con mis partidas, ¿cuál sería o me darías? Y por último, ¿cuál es tu mejor recuerdo/experiencia en una partida de rol?

DB: "Cuando tu grupo de amigos esté listo para embarcarse en su primera aventura de Dungeons & Dragons, les recomiendo que elijan el Starter Set o el Essentials Kit. Ambos son excelentes presentaciones del juego y contienen aventuras adecuadas tanto para nuevos jugadores como para nuevos Dungeon Masters. Como consejo, diría que no se preocupen por seguir las reglas exactamente, pues hay que recordar que todo se trata de trabajar juntos como un equipo y darles a todos la oportunidad de brillar en su momento. Luego, al final de la sesión, si todos se divirtieron, ¡eso es lo verdaderamente importante! Juego todo lo que puedo, y espero asumir el papel de DM cuando comience de nuevo con nuestras sesiones de juego en casa. Algunos de mis mejores recuerdos de D&D son ver aquellos grandes shows de partidas en rol vivo en eventos como PAX en Seattle y Lucca Comics & Games en Italia: hay algo muy especial en ver a algunos de los mejores DMs y jugadores en el mundo frente a una audiencia de miles de personas, con todos vibrando al tirar un d20...".

Hemos entrevistado a Dan Barrett, Senior Brand Manager de Dragones y Mazmorras gracias a la cortesía de ICO Partners.

Alberto González
dragones y mazmorras
dungeons and dragons
juegos de tablero
rol
wizards of the coast
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Frikadas

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir