1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. ¿De dónde sale el traje negro de Spider-Man? Historia y orígenes del simbionte de Marvel

¿De dónde sale el traje negro de Spider-Man? Historia y orígenes del simbionte de Marvel

Marvel's Spider-Man 2 está a la vuelta de la esquina e incluirá, como principal novedad, el traje negro del lanzarredes. ¿Cuáles son sus orígenes y qué poderes ofrece?
¿De dónde sale el traje negro de Spider-Man? Historia y orígenes del simbionte de Marvel
·

En la década de los 80 el personaje de Spider-Man experimentó un cambio de aspecto radical que no terminó de gustar a los lectores de Marvel. El lanzarredes de Stan Lee siempre había vestido con su particular traje rojo y azul, pero todo cambió con la publicación de las Secret Wars en 1984. Originalmente, este traje no tenía que modificar el carácter de Peter Parker ni tampoco darle un enfoque negativo y maléfico, pero con el tiempo se terminó desvelando que este nuevo traje del personaje era en realidad un simbionte que se había apropiado de su cuerpo, pasando posteriormente a Eddie Brock para crear al que se conoce como Venom.

Spiderman 2

En Marvel's Spider-Man 2, la siguiente entrega de Insomniac Games para PlayStation 5, veremos a Peter Parker poseído por ese peligroso simbionte, con un aumento de poder considerable, y también veremos al terrorífico Venom protagonizando el lado antagonista de la historia junto a Kraven el Cazador. Aprovechando la ocasión, y para refrescar la memoria, vamos a ahondar en los orígenes del traje negro de Spider-Man: cuál fue su primera aparición, cómo surgió y cuál terminó siendo su evolución.

El origen, sobre el papel, se remonta a esas mencionadas Secret Wars, uno de los eventos más ambiciosos de Marvel. Spider-Man y otros muchísimos superhéroes son enviados por El Todopoderoso, una entidad cósmica todopoderosa, a un planeta llamado Mundo de Batalla para llevar a cabo una competición entre ellos. Después de múltiples enfrentamientos y batallas, el traje de Spider-Man queda gravemente dañado, y Peter decide usar una máquina que se encarga de reparar los trajes de los superhéroes para volver con las pilas cargadas a las escaramuzas. Sin embargo, el arácnido se equivoca de máquina y libera por accidente una esfera de color oscuro que se engancha a su mano y recorre su brazo hasta cubrir todo su cuerpo, dando así origen al famoso traje negro. Parker ve sus poderes aumentados y hasta sus lanzarredes pasan a formar parte de su cuerpo. Ya no tiene que accionar nada para lanzar sus redes, puesto que las lanza desde la parte superior de su mano mediante sus pensamientos. El origen del traje negro, no obstante, puede variar dependiendo de la saga o producto, pero este fue su verdadero nacimiento.

Spider-Man 2
Así fue la primera aparición de Spider-Man con el traje negro en Marvel.

El traje negro de Spider-Man protagonizó un crossover de Transformers y fue la mayor queja de las Secret Wars de 1984

Randy D. Schueller, un lector acérrimo de Marvel, participó en un concurso de cómics de la compañía y terminó pariendo lo que actualmente conocemos como el traje del Simbionte o el traje Negro. Por aquel entonces, en 1982, la industria del cómic estaba atravesando un boom creativo y las grandes franquicias empezaban a realizar crossovers de todo tipo y evoluciones inéditas de personajes. Schueller tuvo la maravillosa idea de darle otro enfoque al personaje, cambiando el color del traje de Spider-Man y haciendo que pareciera un superhéroe totalmente nuevo. En su día, este cambio generó bastante polémica, puesto que los lectores no lo recibieron con demasiado buen pie en sus inicios viendo oficialmente la luz en las Secret Wars (8), aunque fue en la publicación The Amazing Spider-Man 252 donde vimos a Peter Parker saliendo de una extraña máquina ya con el traje negro equipado.

PUBLICIDAD

La editorial quedó encantada con el diseño de Schueller y la vuelta de tuerca que se le dio al personaje, y compró los derechos del mismo por 220 dólares. Evidentemente, Schueller salió perdiendo en todos los aspectos, puesto que ni siquiera aparece acreditado oficialmente como creador del personaje reconocido por Marvel. A continuación podéis ver la carta oficial mediante la que se compró este modelado del trepamuros.

Spider-Man 2
Randy D. Schueller terminó vendiendo los derechos del traje negro por 220 dólares.

Después de esto, Shueller afirmo sentirse un poco triste por no haber recibido siquiera una mención: "Dado que Marvel me pagó por la historia, no tengo ninguna queja real, pero me siento mal porque no me dieron ningún tipo de reconocimiento en los cómics. (...) De todos modos, no me arrepiento. Como verdadero fanático del Spidey azul, este fue un momento genial en mi vida. Le he escrito a Tom Defalco antes, pero no he obtenido respuesta. Tal vez Marvel tenga miedo de que los demande o algo así, ¡pero ese no es el caso en absoluto!", comentó. "No quiero dinero, no quiero ningún derecho legal sobre el personaje de Venom. Todo lo que quiero es esto: una mención en la columna de letras de Amazing Spider-Man reconociéndome como el fan sin nombre que provocó la idea del traje negro que eventualmente condujo a la idea de Venom que eventualmente se convirtió en la base de esta maldita película de monstruos que llamamos Spider-Man 3. Eso es todo lo que quiero."

La creación de Shueller terminó ampliándose y ya no sólo apareció con ese traje alternativo en las Secret Wars, sino que terminó protagonizando sus propias sagas, siendo 'De vuelta al negro' y 'La última cacería de Kraven' los más destacados en ese sentido. De hecho, el nuevo aspecto del personaje caló tanto que hasta apareció en Transformers mediante un crossover loquísimo que, por suerte, no fue más allá y devolvió al querido Peter Parker a sus lares originales. Fue la creación más loca de los 80, en la Casa de las Ideas, y la que mayor trascendencia ha tenido, puesto que Spider-Man es uno de los personajes más importantes de Marvel.

Spider-Man 2
Spider-Man colándose en Transformers para hacer el crossover más loco.

¿Qué poderes le da a Peter Parker el traje simbiótico y por qué cambia de carácter?

Aunque con el paso del tiempo el simbionte se ha representado de múltiples formas, el traje negro se se muestra como una segunda piel maligna que invade la mente y el corazón de quien lo usa. Utilizar el traje negro aporta al huésped más fuerza, más velocidad y nuevos superpoderes arácnidos, y hasta prácticamente la inmortalidad a no ser que se emplee el sonido (su punto débil), pero es un arma de doble filo debido a la capacidad que tiene para corromper al portador. Cargar con el simbionte, para poner un ejemplo de otra saga famosa, es como convertirse en Sith en Star Wars paulatinamente: el mal ofrece una mayor fuerza pero, a su vez, aleja de los seres queridos y termina poseyendo el cuerpo en el que reside. El caso del Venom de Sony Pictures es muy particular y aislado, porque a pesar de tratarse de un villano lo que la compañía quiere es que se vea a estos antagonistas como "héroes", a su manera.

En el caso de Peter Parker, tal y como habréis podido ver en productos como Spider-Man 3, la serie de animación del personaje publicada en los 90 o los propios avances de Marvel's Spider-Man 2, el simbionte aumenta considerablemente su mutación de Spider-Man dándole más fuerza bruta y habilidades increíbles que permiten al fotógrafo sembrar el caos y el terror entre sus enemigos, además de aumentar su fortaleza y velocidad para ser un ser superior. Sin embargo, esa "seducción" al lado oscuro termina corrompiendo a Parker y generando, por consiguiente, que quiera deshacerse del traje negro en el futuro.

Tras finalizar las Secret Wars, ese evento ochentero en el que apareció por primera vez este traje negro, Peter empezó a percatarse precisamente de que su nuevo aspecto estaba tomando control sobre él, haciéndole más agresivo y cambiando su forma de ser. Peter empieza a tener pesadillas y su realidad se distorsiona. Alterado, marcha a visitar a Reed Richards, líder de Los 4 Fantásticos, quien descubre que el traje negro era en realidad un alienígena que quería mantenerse pegado a él como un parásito. Ante la idea de que el traje pueda absorberle para siempre, Parker se deshace del simbionte, que acaba cayendo en manos de Eddie Brock para transformarse en Venom, uno de los mayores enemigos de Spider-Man. Eso sí, posteriormente Spider-Man siguió usando un traje negro, pero hecho de tela y no de simbionte, que le regaló Gata Negra.

Grosso modo, y en corto, la creación del traje negro fue a manos de un fan incondicional de Marvel que terminó vendiendo los derechos del personaje a la propia Casa de las Ideas por una cantidad irrisoria. Su creación y etapa más importante fue en los 80 pero su popularidad, aunque al principio no fue un traje bien recibido, llevó al simbionte a otros lares hasta obtener personalidad propia convirtiéndose en Venom, el malvado monstruo al que Peter Parker y Miles Morales deberán hacer frente. El traje negro ha pasado por muchos altibajos, pero su impacto es innegable y es uno de los elementos más representativos de Spider-Man a día de hoy.

Xavi Mogrovejo
Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir