1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica 'Rebel Moon Parte 2: La guerrera que deja marcas' - ¿Es tan mala como la primera película?

Crítica 'Rebel Moon Parte 2: La guerrera que deja marcas' - ¿Es tan mala como la primera película?

Zack Snyder vuelve a Netflix con la secuela de su fallida versión de Star Wars, 'Rebel Moon'. ¿Merece la pena esta segunda parte? ¿Mejora lo visto en la primera entrega?
·

Zack Snyder, guste más o guste menos, es uno de los directores más relevantes del Hollywood contemporáneo obsesionado por las superproducciones, el género de superhéroes y el desarrollo de historias que puedan servir como base para realizar un amplio abanico de productos que vayan llegando, de forma paulatina, a base de varios filmes, spinoff y hasta series de televisión. El director de 'Watchmen' posee una serie de estilemas que le permiten desmarcarse del resto de cineastas con los que comporte oficio dentro del panorama mainstream y palomitero, y es innegable que el también responsable de 'Man of Steel' demostró tener agallas para crear su propio universo de ciencia ficción tras ser rechazado en Disney y Lucasfilm. Tras fracasar con 'Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego', Snyder vuelve a la carga con 'La guerrera que deja marcas' para proseguir su epopeya espacial. ¿Merece la pena esta segunda parte? ¿Mejora lo visto en la primera entrega?

Zack Snyder escapa del naufragio absoluto con la secuela de 'Rebel Moon' y su espectacular acción pero su narrativa sigue siendo confusa y carente de encanto

La primera parte de 'Rebel Moon' era, grosso modo, un extenso filme introductorio al vasto universo de Mundo Madre y una presentación de personajes un tanto torpe y precoz que únicamente lograba brillar cuando Sofia Boutella tomaba las riendas de la escena. Con 'La guerrera que deja marcas' Snyder logra escapar de ese naufragio absoluto en el que se encontraba su relato y gana varios puntos aparcando la narrativa que mueve la maquinaria de 'Rebel Moon' al focalizarse en la acción desenfrenada a través de asaltos y escaramuzas constantes. Pero si la primera entrega ya dejaba entrever claras inspiraciones en Star Wars, sin esconderse pero salvando las distancias, en la secuela Snyder pierde la vergüenza y muestra sin tapujos múltiples elementos propios de la saga galáctica de George Lucas pasados por su filtro y reimaginados para adaptarse al marco de su ficción. Lo que tampoco funciona mal en pantalla, pero evidentemente resta originalidad y autoría al relato de Kora.

La mayor virtud de esta secuela es que se distancia en tono y prácticamente género de lo visto en su antecesora, permitiendo que la historia vaya por otros derroteros al pasar de las introducciones al puro cine bélico. 'La niña del fuego' pecaba de querer correr antes de aprender a gatear presentando varios escenarios y personajes de forma precipitada y sin mimo alguno, soltando al espectador de mundo en mundo con la esperanza de enamorarlo con sus extrañas criaturas y su amplio abanico de referencias a la fantasía y la ciencia ficción. Sin embargo, con 'La guerrera que deja marcas' Snyder centra sus esfuerzos en plasmar un conflicto eficaz y sencillo que bien podría funcionar, directamente, como filme independiente. Y de hecho hasta calaría mejor.

Rebel Moon Parte 2: La guerrera que deja marcas

'Rebel Moon Parte 2' acierta centrándose en lo bélico.

Aunque Snyder y su equipo de guionistas profundizan un poco más en el pasado de los protagonistas y sus motivaciones para rebelarse en contra de ese imperio que se dedica a arrasar mundos en busca de recursos, la narrativa sigue antojándose un poco caótica, incoherente y hasta, en cierto punto, repetitiva, como sucedía ya en la primera entrega. 'La guerrera que deja marcas' permite ser un producto disfrutable en lo que atañe a la acción, pero en líneas generales, como proyecto cinematográfico y como continuación, todavía hay muchos problemas que sanear; la fotografía mantiene esos molestos desenfoques que traía el personaje interpretado por Ed Skrein cuando apareció por escena por primera vez, los personajes requieren de mayor carisma para estrechar lazos con el público (a pesar de que se le da a cada uno más espacio para tener más presencia y recorrido) y el objeto final de 'Rebel Moon' aun es muy confuso.

Bien es cierto que, como espectáculo de luces, esta segunda parte es más que correcto. Pero en lo que atañe a esos apartados visuales y narrativos, la epopeya de ciencia ficción firmada por Zack Snyder aun necesita despegar. 'La guerrera que deja marcas' es un buen paso hacia el buen camino, pero queda mucho por hacer. En principio, el guionista y director a cargo del filme tiene intención de realizar hasta seis películas de 'Rebel Moon' para concluir la historia de Kora y la rebelión, y eso sin tener en cuenta las novelas y cómics que ya hay en camino para ahondar más en Mundo Madre. ¿Llegará a cumplir Snyder su sueño y este será el último clavo del ataud?

Hemos visto 'Rebel Moon Parte 2: La guerrera que deja marcas' en adelanto gracias a la cortesía de PR Garage y Netflix.

Xavi Mogrovejo
rebel moon