1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica 'Futurama Temporada 11' - Una serie que regresa de la criogenización por todo lo alto

Crítica 'Futurama Temporada 11' - Una serie que regresa de la criogenización por todo lo alto

Vuelve la serie de animación más importante de la historia. Regresa 'Futurama' por todo lo alto en Disney+ con nuevos episodios, historias, críticas a la sociedad y mucho humor. Os lo contamos.
·

Sí, ha vuelto. Otra vez. Futurama, el esperado revival de la mítica serie de televisión, aquella que marcó un antes y un después en la televisión pero que fue cancelada y olvidada injustamente incluso por su propia cadena, regresa a nosotros el próximo 24 de julio. La ficción de Matt Groening y David X. Cohen se estrenará en exclusiva en Disney+, prestándonos nuevas aventuras, romances y el humor para adultos tan característico de la producción animada que conquistó la pequeña pantalla y se ganó toda una legión de fans. En Vandal hemos visto todos los episodios en adelanto y os contamos qué nos han parecido en una crítica sin spoilers.

Futurama regresa a la televisión y demuestra que sigue siendo tan vigente, profética, ácida y mordaz que cuando se fue: una serie animada entretenida y divertida

La historia de Futurama es muy particular, con un buen número de cancelaciones a sus espaldas y otras tantas resurrecciones. De hecho, su organización por temporadas es todo un galimatías a día de hoy, con innumerables altibajos y parones, películas y especiales, pero os seremos honestos si os decimos que esta temporada 11 brilla con luz propia entre todos sus regresos. Futurama, que se estrenó en 1999, no tardó en triunfar y en hacerse con un ejército de seguidores fieles además de conseguir excelentes galardones como dos premios Emmy al Mejor Programa de Animación. Pronto Fox se desentendió de ella, y tuvo que encontrar una nueva vida a través de DVD y un posterior rescate por parte de Comedy Central, que la mantuvo durante años.

Futurama Season 11

A pesar de estar ambientada en un futuro lejano, Futurama es querida y aplaudido por los aficionados por sus comentarios satíricos sobre la actualidad. Centrándose en la historia de Phillip J. Fry (Billy West), un repartidor de pizzas de Nueva York, que accidentalmente se congela en 1999 y se descongela en el año 3000. Así pues, tras una década en criogenización, Futurama sale triunfante de su letargo dispuesta a conquistar a antiguos espectadores, seguidores ocasionales y nuevos públicos. Y lo hace con todo su reparto original, sin perder ni un ápice de su espíritu satírico y con seis episodios que nos han gustado mucho en su mayoría.

La división de televisión de Fox ha sido especialmente inteligente a la hora de planificar esta improbable temporada, ya que se han establecido una serie de tramas que ayudarán a los nuevos espectadores a conocer la serie y sus dinámicas, que siguen intactas, mientras que los fans veteranos conocerán los desenlaces de los misterios que ocurrieron durante décadas en la serie. Pues, aunque no lo creáis, muchos de los debates alrededor de Futurama y sus enigmas irresolubles, tendrán conclusión y respuesta en esta tanda de capítulos que irán llegando de forma semanal.

Futurama Season 11

Por ejemplo, sabremos más de la evolución de la épica historia de amor entre Fry y Leela -toda una constante y que aquí tiene buenos momentos-, se ahondarán en los misteriosos contenidos de la caja de arena de Nibbler -en lo que es uno de nuestros episodios preferidos de toda la historia del programa-, descubriremos el pasado secreto del malvado Robot Santa, y el paradero de los renacuajos de Kif y Amy. Futurama no pierde su punto profético, pero también intenta poner el dedo en la yaga a la hora de contar desde otro punto de vista sucesos muy trágicos que han azotado nuestra realidad, como una representación de la pandemia desconocida que asola la ciudad de la serie mientras el equipo explora el futuro de las vacunas, la obsesión por los bitcoin y las criptomonedas e incluso temas muy controvertidos, como la cultura de la cancelación y la pasión desmedida por la televisión por streaming.

Los nuevos episodios saben atrapar a los fans tradicionales y a los nuevos espectadores

Cada capítulo destaca por ser su propio microcosmos, siendo El maratón de lo imposible una divertida broma sobre el citado mundo de la televisión en streaming, así como una suerte de cajón de sastre ideal para que los propios creadores de Futurama bromeen sobre sus citadas cancelaciones. Este episodio en concreto nos ha fascinado, y es un punto de inicio ideal de cara a presentar las credenciales de lo que es y será Futurama a los espectadores. Algo más flojo nos parece Hijos de la ciénaga, en el que los hijos de Amy y Kif emergen de un pantano alienígena y se las hacen pasar canutas a sus padres. Así que el oeste era 1010001, en el que Bender y el grupo se dirigen al oeste para unirse a la fiebre del bitcoin minero está muy bien, un episodio clásico al más puro estilo Futurama. Pero nuestro preferido es El retorno de los parásitos, en el que Mordisquitos está enfermo y el grupo se adentra en una misión muy peligrosa por el mundo desértico que existe en su arenero. Hablamos de una versión inspirada de Dune de Frank Herbert, usando su historia mesiánica, las arenas y los gusanos como vehículos para contar una divertida historia.

Futurama Season 11
También conquista su crítica al capitalismo y el consumismo tecnológico con Productos relacionados con este producto, en el que Bender descubre los misterios de la enorme empresa Mamazon, una especie de soterrada puya a Apple que ya hicieron Los Simpson en su día pero que aquí cobra un nuevo significado. Mucho menos inspirado está Sé lo que hicisteis las próximas Navidades, en el que Bender y Zoidberg viajan a través del tiempo para atacar a Santa Claus Robot. En definitiva, Futurama tiene un poco de todo en esta nueva tanda de capítulos. Se tocan muchos palos, y aunque el resultado puede parecer algo irregular, funciona. Es una manera inteligente de abrazar el poderoso concepto de la serie, con muchas temporadas a sus espaldas, y concentrarlo en una carta de presentación apta para todos los públicos. Futurama nunca ha tenido demasiada suerte, pero esperemos que los trabajadores de Planet Express se queden en Disney+ mucho tiempo.

Hemos visto Futurama Temporada 11 en adelanto gracias a la cortesía de Disney España.