2. Artículos
  3. Crítica 'Entrevista con el vampiro' T2 - AMC vuelve a brillar con una adaptación más libre, terrorífica e ideal

Crítica 'Entrevista con el vampiro' T2 - AMC vuelve a brillar con una adaptación más libre, terrorífica e ideal

La segunda temporada de la adaptación televisiva de Anne Rice se estrena ya mismo en AMC+ y ya hemos podido ver sus seis primeros episodios: ¿Merece la pena?
·

Cuando en 2022 se estrenó la primera temporada de 'Entrevista con el vampiro' en AMC, con un reparto nuevo tomando el relevo de los queridos y famosos Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas, había ciertas dudas sobre cuan necesaria o no podía ser una nueva revisión al famoso relato fantástico de Anne Rice, autora de la novela homónima. Sin embargo, con tan solo un par de episodios protagonizados por Jacob Anderson y Sam Reid quedó todo muy claro: la serie de televisión creada por Rolin Jones quería plasmar de forma más clara, a la par que libre, el material de la autora estadounidense de una forma sexy y terrorífica, con grandes broches de drama y altas dosis románticas inyectadas por las aventuras y desventuras amorosas de Louis, Lestat y Claudia. AMC estrena por fin la temporada 2 de su exitosa ficción y ya hemos podido ver sus seis primeros episodios: ¿Sigue mereciendo la pena?

AMC lo da todo con la segunda temporada de 'Entrevista con el vampiro' y el relato de Louis y Claudia mantiene y supera el nivel de los primeros episodios

Esta segunda temporada presenta un ritmo, un tono y un relato muy diferente al visto en el primer bloque de episodios de AMC. Louis y Claudia son ahora los absolutos protagonistas tras los trágicos acontecimientos del final de la primera temporada, con el Armand de Assad Zaman obteniendo más fuerza y haciéndose un hueco entre las principales cabezas de reparto sirviendo como gancho para la expansión mitológica de los vampiros de Rice. En este nuevo apartado de la adaptación, AMC se enfoca en una aterradora compañía teatral de vampiros europea y en la exploración del mundo vampírico más allá de Estados Unidos, con unos inmortales más sofisticados y sensuales, aunque más violentos y brutales cuando toca hablar de comida.

La temporada 2, a nivel narrativo, se siente como un viaje intenso en el que los mencionados protagonistas deben afrontar cómo es su sociedad no-muerta más allá de Lestat, lo cual funciona de maravilla porque permite que la trama pueda abrirse libremente sin limitaciones de territorio o personajes (aquí entran unos cuantos nuevos en escena de forma recurrente) y, al mismo tiempo, rompe con la monotonía que puede llegar a abrumar en la primera temporada, mostrando constantemente los mismos escenarios, los mismos problemas y una puesta en escena tan repetitiva como insulsa llegados a un punto. Lo nuevo de Rolin Jones es un acierto a prácticamente todos los niveles, puesto que logra mantener ese alto nivel de diálogos entre personajes con interesantísimos monólogos sobre vidas pasadas y recuerdos borrosos con, a la vez, escenas de puro terror que recuerdan al género de vampiros más clásico gracias a la aparición de nosferatu un tanto más primitivos.

Entrevista con el vampiro

La temporada 2 de 'Entrevista con el vampiro' cambia EE.UU. por París y es todo un acierto.

La primera temporada podía entenderse como una introducción a lo que es y significa ser un inmortal, y la temporada 2 aborda otros conceptos relacionados con ese ámbito fantástico; como los orígenes de la maldición, las diferencias de raza o especie y cómo se puede vivir como un hijo de la noche de forma más liberal sin perder ni pizca de elegancia. La serie de 'Entrevista con el vampiro' siempre se ha tomado ciertas licencias y libertades a la hora de recrear el material de Anne Rice en pantalla, jugando totalmente a contracorriente del filme de Neil Jorda, considerado obra de culto y referente en el género vampírico, y la temporada 2 no es excepción y reafirma que el camino que está tomando AMC es quizá el que mejor le sienta a la obra gracias a su poca vergüenza, su atrevimiento y su representación de la obsesión por la hemoglobina más salvaje y brutal de la televisión.

AMC tiene el truco cogido a su producto estrella para los amantes del terror y el drama romántico bañado en sangre. La temporada 2 de 'Entrevista con el vampiro' destila y pule lo visto en los primeros episodios y ofrece un relato que sienta como un soplo de aire fresco, lejos del escenario original y con más vampiros que encajan de fábula gracias a las maravillosas y refinadas actuaciones de su elenco (destacando por encima de todo el trabajo de Ben Daniels, imposible no caer rendido a sus pies). Se echa más en falta la figura de Sam Reid como Lestat, quien tiene sus pequeños momentos de gloria, pero el acertado giro de timón en lo que atañe a puesta en escena y objetivos de los personajes, hacen que su ausencia se suavice. Si 'Entrevista con el vampiro' puede mantener siempre su misma cota de conversaciones y su natural atractivo, ojalá esté entre nosotros un par de temporadas más.

Hemos visto los seis primeros episodios de la temporada 2 de 'Entrevista con el vampiro' en adelanto gracias a la cortesía de AMC.

Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!

Xavi Mogrovejo