2. Artículos
  3. Crítica de 'Todo un hombre' - Jeff Daniels conquista Netflix con su descafeinada 'Succession'

Crítica de 'Todo un hombre' - Jeff Daniels conquista Netflix con su descafeinada 'Succession'

David E. Kelley, responsable de series como 'Big Little Lies' o 'Nine Perfect Strangers' aterriza en Netflix con 'Todo un hombre', la nueva gran serie del momento: ¿Merece la pena?
·

Jeff Daniels acaba de firmar el que posiblemente sea el mejor trabajo de su carrera, con permiso de 'Dos tontos muy tontos' y su tardía secuela con Jim Carrey. David E. Kelley, creativo detrás de célebres obras como 'Big Little Lies', 'Nine Perfect Strangers' o 'Love & Death', adapta la novela homónima de Tom Wolfe para Netflix firmando uno de los proyectos más destacados de la plataforma en estos últimas semanas. 'Todo un hombre' es una completísima serie repleta de conflictos raciales, chantajes, sobornos, engaños y hasta una trama carcelaria que resulta ser de lo más absorbente. Aunque se ha bautizado a la serie como la 'Succession' de la gigante roja del streaming, lo cierto es que el proyecto de Kelley está lejos de lo que fue la serie de Jesse Armstrong para HBO. Pero eso no quiere decir que sea mala: ¿Merece entonces la pena?

Jeff Daniels firma su mejor interpretación hasta la fecha y 'Todo un hombre' se convierte en una imprescindible instantánea de Netflix

'Todo un hombre' sigue el descenso a los infiernos del magnate Charlie Croker, dueño de un negocio inmobiliario de éxito que le ha permitido amasar una inmensa fortuna, pero todo cambia cuando el banco le pide devolver el cuantioso crédito que pidió para expandir su imperio. El poderoso empresario, interpretado por ese acertadísimo Jeff Daniels, empieza a partir de ese instante una odisea de desesperación que sirve como detonante para desvelar la podredumbre corrupta que puede encontrarse en las altas esferas a través de los ojos de un hombre que está dispuesto a hacer lo que sea para salvar su dinero. David E. Kelly siempre se ha atrevido con los temas más escabrosos, delicados e incluso molestos, y 'Todo un hombre' no es excepción. La escritura y dirección de la serie de Netflix, rellena de humor negro, tiene su inconfundible sello y la trama, manteniendo en ocasiones una especie de aura oscura y malrollera, va atrapando al espectador sin remedio, en parte, gracias a su amplio reparto, compuesto por estrellas de la talla de Diane Lane o Lucy Liu.

La mayor virtud de 'Todo un hombre' es lograr contar su historia, compuesta por no pocos personajes involucrados en una trama de intereses, dinero y sexo, con un ritmo rápido, ágil y una puesta en escena tan atractiva como llamativa gracias a la simplificación del libreto. No estamos ante el mejor guion adaptado de Kelly, el nivel quedó muy alto con la mencionada 'Nine Perfect Strangers' de Nicole Kidman, pero el relato es muy convincente y tiene la suficiente fuerza como para lograr hacerse un sitio entre los catálogos streaming actuales, lo que es para menos teniendo en cuenta que la oferta es constante y es complicado mantenerse al día con todo lo que se estrena, lo que obliga al espectador a hacer una importante criba naufragando incontables minutos entre los catálogos para elegir qué ver. Y lo nuevo de Daniels es probablemente una de las mejores opciones.

Todo un hombre

La nueva serie de Netflix cuenta con un elenco espectacular, con estrellas como Diane Lane o Lucy Liu.

Puede que, con todo, 'Todo un hombre' no sea una de las mejores series del año, pero sin duda es una obra sólida y muy rescatable que plasma de maravilla qué es capaz de hacer magnate para proteger su riqueza. Jeff Daniels es la gran estrella de la función, pero las interpretaciones de Tom Pelphrey, Diane Lane, Lucy Liu y Aml Ameen tampoco se quedan cortas y refuerzan la glamurosa puesta en escena de Kelly. Sus seis episodios pasan en un suspiro, lo que demuestra que Netflix está acertando últimamente con sus formatos más cortos y directos, evitando las interminables temporadas que exceden los diez y doce episodios de más de una hora de duración. Ahí reside, sin duda, que 'Todo un hombre' sea tan absorbente y de fácil digestión. ¿Logrará Daniels colarse en los circuitos de premios oficiales?

Hemos visto la primera temporada de 'Todo un hombre' en adelanto gracias a la cortesía de PR Garage y Netflix.

Xavi Mogrovejo
todo un hombre