2. Artículos
  3. Crítica de 'El caso Asunta' - Netflix firma una de sus mejores y más aterradoras series en clave true crime

Crítica de 'El caso Asunta' - Netflix firma una de sus mejores y más aterradoras series en clave true crime

Netflix estrena un nuevo true crime basado en uno de los crímenes más turbios de España y vuelve a acertar con su género predilecto. 'El caso Asunta' es otro éxito para la plataforma.
·

Netflix lleva tiempo demostrando que domina el true crime y los documentales inspirados en aberrantes y espeluznantes crímenes y asesinatos. Aunque se suele criticar a la compañía por rellenar su plataforma con productos poco notables que solo sirven para engordar uno de los catálogos más vastos del panorama streaming actual, lo cierto es que, en lo que respecta a adaptar o narrar crímenes basados en hechos reales pocas veces suele fallar. Después de 'El cuerpo en llamas', Netflix se atreve con 'El caso Asunta', uno de los más turbios de la historia de España que generó gran revuelo mediático debido al fácil acceso que tuvo la prensa a datos muy relevantes de la investigación. ¿Ha firmado la plataforma otro éxito?

'El caso Asunta' es una de los mejores series true crime del panorama streaming y Netflix sigue demostrando su buena mano con el género

El 21 de septiembre de 2013 Rosario Porto y Alfonso Basterra denunciaron la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo fue hallado horas después, sin vida, junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. Rápidamente, las autoridades relacionaron a los padres con el asesinato de la pequeña debido a una serie de incongruencias que no terminaron de encajar con las explicaciones que daban con respecto al desvanecimiento de Asunta. El caso se convirtió uno de los más mediáticos azotando, no solo Galicia, si no el país entero con Porto y Basterra como principales señalados por la muerte de su pequeña; "¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija?". Netflix, con gran acierto y con un estudio extremadamente meticuloso, recrea los acontecimientos principales del caso rellenando, por supuesto mediante ficción, esos vacíos y lagunas que jamás vieron la luz por diferentes motivos.

Se trata de un caso oscuro, duro y repleto de incongruencias donde Candela Peña y Tristán Ulloa sacan a relucir sus mejores dotes interpretativas, metiéndose en la piel de Rosario Porto y Alfonso Basterra, respectivamente, para atrapar al espectador y arrastrarlo a un macabro relato que, aun a día de hoy, sigue siendo recordado como uno de los más turbios del país con alguna que otra incógnita sin resolver. De hecho, tal ha sido el trabajo de Peña que la propia actriz, como ella misma explicó, recibió ataques e insultos en Galicia debido al gravísimo impacto que tuvo el caso en el territorio. "Me han insultado muchísimo", decía. "Yo en Santiago he rodado cinco meses con 'hija de puta, muérete'". Todo sin desmerecer, por otro lado, las magistrales apariciones del veterano Javier Gutiérrez en pantalla o los breves, a la par que intensos, momentos donde Francesc Orella puede brillar gracias a sus afilados diálogos y su fuerte presencia en escena.

El caso Asunta

Candela Peña ejecuta uno de sus mejores trabajos como Rosario Porto.

Ramón Campos, uno de los creadores principales de la serie, maquilla el libreto para añadir alguna que otra modificación a la historia real para hacerla un tanto más atractiva de cara al aspecto de ficción, pero aun así el conjunto transmite los mismos escalofríos que las imágenes reales que llegaron a televisión a lo largo de la década de 2010. 'El caso Asunta' es acierto para Netflix en todos sus aspectos gracias a su fidelidad, su maravillosa puesta en escena y, sobre todo, por cómo logra crear un ambiente de puro terror en base a unos acontecimientos que ya conocemos. El planteamiento está ubicado siempre desde la perspectiva del cine de género, con Candela Peña como eje central de una orquesta monstruosa plagada de giros y sucesos que ponen los pelos de punta. El gran acierto de Campos y el resto del equipo creativo ha sido el de mostrar con sumo mimo y precisión, siempre desde ese aspecto ficticio, cómo pudo ser la investigación policial desde dentro, en los despachos de las principales autoridades del país y mediante el uso de los personajes de Carlos Blanco y María León, a cargo de reunir y contrastar pruebas y evidencias.

Puede que, en líneas generales, 'El caso Asunta' de Netflix tampoco aporte mucho más a lo visto ya hasta la fecha, pero cómo se construye y ejecuta el proyecto hacen que sea una experiencia tan aterradora como morbosa de la que es difícil desengancharse. Sus seis episodios pasan en un suspiro y el conjunto logra dejar un mal cuerpo (en el buen sentido) que no se pasa de la noche a la mañana. Puede que, debido a la masificación de true crime y series basadas en hechos reales de Netflix la ficción de Campos pase de largo, pero desde luego estamos ante un relato que logra superar, con creces, a 'El cuerpo en llamas' llevando la historia de Asunta a otro nivel.

Hemos visto 'El caso Asunta' en adelanto gracias a la cortesía de PR Garage y Netflix.

Xavi Mogrovejo
el caso asunta