2. Artículos
  3. Crítica de 'Damsel' - Millie Bobby Brown falla en su descafeinado filme de supervivencia y fantasía en Netflix

Crítica de 'Damsel' - Millie Bobby Brown falla en su descafeinado filme de supervivencia y fantasía en Netflix

La nueva película de fantasía de Millie Bobby Brown para Netflix le da un enfoque diferente a los cuentos de hadas, con pequeños toques de terror y reminiscencias de El Hobbit: ¿Merece la pena?
·

La premisa de 'Damsel' resulta de lo más atractiva y llamativa. El largometraje escrito por Dan Mazeau (Fast X, Ira de Titanes) presenta una especie de vuelta de tuerca de los clásicos cuentos de hadas, aquellos con princesas custodiadas por dragones en castillos espeluznantes aguardando la llegada de un apuesto príncipe para escapar. En el filme de Juan Carlos Fresnadillo, director español a cargo de productos de terror tan queridos como '28 semanas después', tenemos a Millie Bobby Brown transformándose en una heroína de acción medieval para cargar contra esa bestia mitológica tras ser traicionada por su amado y su familia, rompiendo todos los tópicos vistos hasta la fecha en esas fábulas para presentar una propuesta alternativa y efectiva: ¿Lo consigue?

Millie Bobby Brown pierde su luz en el nuevo filme de fantasía de Netflix y no funciona como heroína de acción

'Damsel' pide a gritos ser una historia de supervivencia cruda y terrorífica cimentándose en base a las secuencias de persecución entre Millie Bobby Brown y el dragón con un tono espeluznante, arrastrando a los espectadores a las oscuras cuevas de la película. Pero pese a contar con un director especializado en terror, Netflix desperdicia esa oportunidad convirtiendo el filme de la estrella de Stranger Things en una versión descafeinada de la 'Noche de bodas' de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett protagonizada por Samara Weaving, filme que sin duda ha servido de inspiración para escribir el guion pero que no ha sido referente en ningún otro aspecto.

La dirección de Juan Carlos Fresnadillo recuerda, grosso modo, a lo visto en los primeros episodios de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder. En aquella serie a cargo de Amazon se contó con Juan Antonio Bayona para dirigir los dos episodios iniciales de la primera temporada. Por momentos, se podía palpar la mano del cineasta español al intentar colar secuencias de terror y género en esa precuela seriada de la Tierra Media, pero por desgracia las dimensiones del blockbuster acabaron eclipsando por completo el sello autoral del responsable de La sociedad de la nieve otorgando así a la serie un corte generalizado y sin alma directiva. En 'Damsel' ocurre exactamente lo mismo. El también responsable de 'Intruders' y 'La senda' cuela cuando puede secuencias de tensión para trastear un poco con los elementos del cine de género, pero el conjunto acaba siendo tan genérico que apenas logra transmitir ese pánico que se debería respirar cuando se es presa de un ser aterrador.

Damsel

'Damsel' no explota como debería su propuesta de supervivencia y falla.

Y la interpretación de Millie Bobby Brown como final girl tampoco juega a favor del proyecto. El eje central y motor de 'Damsel' gira alrededor de la actriz y cómo se las ingenia para hacer frente al dragón a la que ha sido ofrecida como sacrificio. Como si se tratase de Arnold Schwarzenegger en 'Depredador', Robert Redford en 'Todo está perdido' o más recientemente de Ana Castillo en 'Nowhere', Brown tiene la ardua tarea de cargar con el peso de la cinta sobre sus hombros sus dotes de supervivencia en pantalla. Es la primera vez que se enfrenta a algo así y, por desgracia, no termina de brillar como de costumbre ofreciendo una actuación un tanto vacía y que, además, se ve poco apoyada por el resto del reparto, compuesto por artistas de gran talla como Ray Winstone, Robin Wright o la querida Angela Bassett, estrella de Marvel Studios. Brown no logra imantar lo suficiente como para establecer algún tipo de conexión con el público y eso pasa factura en un filme de este estilo.

¿Es 'Damsel' una propuesta fallida? No del todo, porque consigue darle ese giro a los cuentos clásicos para presentar una historia diferente en su ámbito de fantasía, a pesar de que ya la hemos visto en otros productos de Hollywood. Sin embargo, tanto en lo que atañe al peso actoral de Millie Bobby Brown como en la dirección, el nuevo largometraje de Netflix se queda a medio gas. 'Damsel' no logra funcionar ni como película de acción ni como propuesta de género, quedándose entre dos aguas con un conjunto que recuerda constantemente a El Hobbit: La desolación de Smaug y las escenas en las que Bilbo Bolsón (Martin Freeman) debía lidiar con el terrible dragón de Tolkien para poder vivir un día más. El filme tiene todas las papeletas para ser un éxito en audiencia, con la protagonista de Stranger Things como principal reclamo, pero desde luego no es de lo mejor que se puede encontrar en la plataforma ni mucho menos en streaming.

Xavi Mogrovejo
damsel
millie bobby brown