Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Batman v Superman: Su guionista afirma que Warner saboteó el estreno del film en cines

Batman v Superman: Su guionista afirma que Warner saboteó el estreno del film en cines

Chris Terrio, el principal guionista de la cinta, y mano derecha de Zack Snyder en las películas de DC Comics junto a David S. Goyer, piensa que la major alteró el montaje y la enterró.
Batman v Superman: Su guionista afirma que Warner saboteó el estreno del film en cines
·

Síguenos

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia era la piedra angular sobre la que tendría que cimentarse y apoyarse el futuro de DC en el cine. Orquestada por Zack Snyder tras El hombre de acero, el film que enfrentaba a los dos héroes más famosos de los tebeos de la editorial DC Cómics, no convenció demasiado. Warner se lamentó de los pobres resultados de taquilla, alejados de las previsiones de la major, y los usuarios no terminaron de verlo. Pero, ¿qué falló en esa película? Con el reciente estreno de Liga de la Justicia de Zack Snyder en HBO Max, de la que hemos hablado largo y tendido en Vandal Random, Chris Terrio ha querido comentar qué ocurrió durante las etapas finales de la cinta y la manera en la que él cree que Warner arruinó la película en su estreno en cines (vía ScreenRant).

Una película que fue saboteada en la sala de montaje

PUBLICIDAD

El guionista de Batman v Superman: Dawn of Justice, Chris Terrio, ha afirmado sin tapujos que la película fue saboteada por los cortes en el metraje demandados y auspiciados en el seno Warner Bros. en las etapas finales de la postproducción del filme. La segunda película de Zack Snyder estaba preparada y diseñada para reunir a los tres héroes más populares de la licencia y ofrecernos un combate sin igual que exigiese un gran sacrificio y una eventual alianza con la que proteger la Tierra de otras amenazas. Henry Cavill, que había hecho su debut como Superman en El hombre de acero, repetía en su papel, y Ben Affleck y Gal Gadot debutaban como Batman y Wonder Woman en la nueva película. Lo tenía todo para triunfar, y de hecho no fue del todo mal en taquilla, pero la película estuvo lejos de las expectativas que tenía Warner para ella. Lo que comenzó como una prometedora reunión de superhéroes de largo recorrido en los tebeos, pronto se convirtió en una pesadilla para el estudio y eso acabó lastrando la recepción de la película por parte de la crítica y el público.

Batman v Superman de Snyder

Batman v Superman fue criticada por los prensa especializada y los espectadores como pocos blockbusters recientes. De hecho, sigue generando debate, polarizando a un audiencia que la ama u odia a partes casi iguales. Una parte de público consideró que la película era un ejercicio excesivamente sombrío y oscuro, que no invertía el suficiente tiempo en ninguno de sus personajes, y en el que sus motivaciones pasaban de largo o no tenían el peso necesario como para ser convincentes. Entre polémicas y memes, Batman v Superman recaudó 873 millones de dólares en la taquilla en 2016, muy por debajo de lo que Warner esperaba, pues habían estimado que llegase o superase los 1000 millones, igualando el récord de Vengadores de Marvel. Pese a que Snyder y Terrio presionaron para que se lanzase una edición definitiva de Batman v Superman en DVD y Blu-ray, y esta tuvo una recepción mucho más positiva cuando se comercializó, el daño estaba hecho, y lógicamente, perjudicaría a la próxima película de la Liga de la Justicia, que se estrenaba en 2017 y que era la gran apuesta de la major.

Batman con armadura Superman

Terrio como guionista principal del proyecto, cree que esta debacle podría haberse evitado. El guionista ha confesado a Vanity Fair que los cortes en la sala de montaje realizados en Batman v Superman, ordenados por los ejecutivos del estudio, socavaron lo que habría sido una historia sólida y divertida para cualquier espectador. Al parecer, los analistas de Warner exigieron que se cortaran treinta minutos del montaje final, pues de esa manera podían aumentar la cantidad de proyecciones que la película podría tener en un día en los cines y así recaudar más. Estos cortes, que aligeraron la duración de la película, finalmente acabaron por sabotear la narrativa planteada para el conflicto entre El hijo de Kyrpton y El hombre murciélago. Según Terrio, la imagen negativa en lo relativo a su historia que ha calado entre los espectadores, viene de estos cambios y alteraciones en la sala de montaje.

Si eliminas 30 minutos del metraje, como hizo Warner, es normal que la gente se queje de una mala historia

Batman Superman Wonder Woman

"Si quitaras 30 minutos de Argo, como los quitaron de Batman v Superman, la película de Ben Affleck no tendría ningún sentido. Los críticos se cebaron con la película y destacaron una y otra vez, 'qué guión tan perezoso', y comentaron que los personajes no tenían motivaciones y que nada era coherente. Y la verdad, a tenor del resultado final de la película en cines, estoy de acuerdo con ellos", añade Terrio. La duda de Warner y la falta de confianza en su liderazgo como mente creativa tras el DCEU, llevó a trastocar los planes de Escuadrón Suicida y estrenar una versión de Liga de la Justicia que fue aún peor. El tiempo pasó, y pese a los éxitos de Wonder Woman y Aquaman, Warner se ha encontrado con más fracasos que éxitos por sus constantes dudas. Ahora, con el reestreno de la versión de Zack Snyder de Liga de la Justicia en HBO, los fans han vuelto a pedir apoyo al estudio con la iniciativa #RestoreTheSnyderVerse, que busca que el director de 300 ruede y estrene las dos secuelas restantes de su historia, que era increíblemente ambiciosa y completa.

batman v superman
batman v superman: el amanecer de la justicia
chris terrio
warner bros.
zack snyder
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 2
RANDOM
Flecha subir