Se ha hecho de rogar desde su lanzamiento japonés, que se produjo el 11 de octubre del pasado año, pero por fin está entre nosotros New Nintendo 3DS, el nuevo modelo de la portátil 3D de Nintendo, que se ha puesto a la venta en Occidente este viernes 13 de febrero. La consola llega a Europa en dos modelos: New Nintendo 3DS, más compacta, ligera y con cubiertas intercambiables, y New Nintendo 3DS XL, con las pantallas más grandes. El modelo pequeño se lanza en dos colores, negro y blanco, con un precio aproximado de 169,95 euros (Nintendo no da precios oficiales), y el XL en negro metalizado y azul metalizado, a un precio de 199,95 euros.
Además de estos modelos básicos, llegan también hoy a la tiendas dos pack muy interesantes: New Nintendo 3DS XL Majora’s Mask Edition, que incluye preinstalado The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, en una consola New Nintendo 3DS XL con decoración inspirada en el juego, y New Nintendo 3DS XL Monster Hunter 4 Ultimate Edition, con Monster Hunter 4 Ultimate preinstalado, en una consola New Nintendo 3DS XL que luce un emblema representativo del juego en la cubierta. Dos juegazos perfectos para estrenar la consola, como os hemos contado en sus respectivos análisis.
Todo esto hablando de Europa, ya que hay que dejar claro que en Norteamérica de momento solo se puede adquirir el modelo XL. Nos extrañaría que en un futuro no llegara también el modelo básico, que es el que cuenta con la posibilidad de personalizar su apariencia con una amplia variedad de cubiertas que seguro van a generar un suculento negocio a su alrededor, ya que si hay un fan entusiasta y coleccionista ese es el de Nintendo, como han demostrado las millonarias ventas de las figuras amiibo. En Europa para el lanzamiento tenemos 12 modelos de cubiertas diferentes para elegir, que al venir en juegos de dos piezas intercambiables –parte inferior y superior-, permiten realizar todo tipo de combinaciones. El precio aproximado de estas cubiertas es de entre 12 y 14 euros, dependiendo del modelo y de la tienda.
Las novedades
New Nintendo 3DS es la revisión más importante de la consola desde que se lanzó en 2011, tras el modelo XL con las pantallas más grandes (2012) y la Nintendo 2DS (2013), un versión económica que prescindía del efecto 3D estereoscópico y de la posibilidad de cerrarse. New Nintendo 3DS va mucho más allá que estas dos revisiones, y además de mejorar el efecto 3D e incluir nuevos botones, amplia la potencia de su procesador y la memoria RAM, lo que por ejemplo reduce los tiempos de carga en juegos como Super Smash Bros., y le permitirá tener un título exclusivo como Xenoblade Chronicles 3D el próximo 2 de abril, que no funcionará en los anteriores modelos de Nintendo 3DS, algo que ha generado mucha controversia.
Entre sus mayores novedades encontramos dos nuevos botones superiores (ZR y ZL), la inclusión en la parte derecha de la palanca C, un stick un tanto peculiar que no se mueve y que principalmente se va a utilizar para mover la cámara en juegos tridimensionales, la tecnología NFC integrada, que permite la comunicación con las figuras amiibo, y un efecto 3D estereoscópico mejorado, mucho más estable, gracias a una nueva tecnología de seguimiento facial. Esta función, llamada 3D superestable, se puede activar y desactivar en el menú de opciones, y funciona gracias a un nuevo sensor de infrarrojos que en combinación con la cámara interior sigue el movimiento de nuestros ojos, lo que nos permite mover la cara o la consola sin perder calidad de imagen.
Otras funciones mejoradas son la cámara de fotos, que hace mejores fotografías en condiciones de poca luz, la transferencia de datos directamente desde o hacia tu PC mediante una red local inalámbrica, pudiendo mover imágenes o música sin tener que extraer la tarjeta microSD de la consola –ahora mucho más inaccesible, y el ajuste de brillo automático, que optimiza el brillo de las pantallas para ofrecerte la mejor visualización según el entorno en el que te encuentres, ahorrando batería. Tenemos que decir que esta función no nos termina de convencer del todo, ya que en situaciones de poca luz, para nuestro gusto, oscurece demasiado las pantallas, por lo que hemos terminado por desactivarla, usando el ajuste manual.
La pantallas de New Nintendo 3DS son mayores que la de la 3DS original, un 20% más grandes (3,88 pulgadas la superior y 3,33 la inferior, frente a los 3.53 y 3.00 de la original), algo que puede parecer poco, pero que se aprecia a simple vista y se agradece, ya que la consola por fuera sigue siendo igual de compacta y ligera, pero el aumento de la imagen es evidente. Por su parte el modelo XL mantiene el mismo tamaño de pantallas respecto al anterior XL, 4,88 pulgadas la superior y 4,18 la inferior.
En cuanto a la batería de New Nintendo 3DS, según datos oficiales de la propia Nintendo, tiene una duración de entre 3,5 y 6 horas aproximadamente al usar programas de Nintendo 3DS, y entre 6,5 y 10 horas al usar programas de Nintendo DS. Mientras que la XL de 3,5 y 7 horas con juegos de 3DS y entre 7 y 12 con programas de la antigua portátil, aunque ahora con el brillo automático prometen que nos durará en ambos casos un poco más que antes. El tiempo de carga en ambos modelos se estima en 3,5 horas. Si comparamos estos datos con los anteriores modelos, se puede decir que la batería de New Nintendo 3DS es ligeramente superior (3,5-6 horas la New, frente a 3-5 horas la original, una diferencia que se incrementa si utilizamos juegos de Nintendo DS, y más en el caso del modelo New XL).
En lo que respecta al diseño también se han producido pequeños cambios, el más evidente la estética interior, con los botones A, B, X e Y del mismo color que el mítico mando de Super Nintendo, aunque en el modelo XL solo es en color la letra, siendo el resto del botón negro. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, pero el modelo pequeño es bastante más bonito que el XL, por este y por otros motivos, como las cubiertas intercambiables, de las que carece la New Nintendo 3DS XL.
Otros cambios más sutiles del diseño son por ejemplo la nueva posición de los botones Start y Select, que pasan de estar en la parte inferior central de la consola a un lateral, la ranura de entrada de los juegos ahora está debajo, al igual que el botón de encendido, y un cambio que se agradece mucho es que el control de volumen de sonido pasa del lateral izquierdo de la parte inferior a la pantalla superior. Con esto se evita que lo subamos accidentalmente cuando estamos jugando, algo que nos ha pasado en más de una ocasión en los modelos anteriores. Además de haberse situado arriba, ahora para mover este deslizador hay que aplicar mucha más fuerza y es prácticamente imposible subir el volumen accidentalmente.
Algo que no nos ha gustado es la nueva situación de la ranura de las tarjetas de memoria, en la cubierta inferior, tras la tapa del compartimento de la batería, por lo que hay que quitar un par de tornillos para extraer la tapa y meter la tarjeta de memoria, nada práctico en caso de utilizar un par de memorias de manera habitual. Hay que recordar que New Nintendo 3DS utiliza tarjetas de memoria microSD, e incluye una de 4 GB, un lápiz de New Nintendo 3DS, tarjetas RA y en el caso del modelo básico cubiertas del mismo color que la consola. Como es costumbre en las últimas revisiones de la consola, no incluye adaptador de corriente para cargar la batería, por lo que hay que usar el de un modelo antiguo (vale cualquiera desde la Nintendo DSi hasta ahora) o comprar uno nuevo.
Como también es costumbre si adquirimos un nuevo modelo de 3DS y queremos pasar nuestro perfil, datos y juegos a la nueva consola, tendremos que realizar un proceso de transferencia de datos un tanto engorroso, que exige entre otras cosas disponer de una conexión a internet, sin duda un quebradero de cabeza para todos los usuarios que se quieran aprovechar de unos de los muchos "plan renove" que ofrecen las tiendas de videojuegos. A continuación os dejamos con la explicación de este proceso, tanto en texto como en vídeo:
Jugando con New Nintendo 3DS
Los dos grandes juegos que han acompañado al lanzamiento de la nueva consola son Monster Hunter 4 Ultimate y The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, que lucen fenomenal gracias al mejorado efecto 3D y hacen un gran uso de la palanca C para mover la cámara, algo que también se puede hacer si tenemos el accesorio botón deslizante Pro, ese "cacharro" que añadía un segundo stick. Curiosamente el juego que más cambia y mejora en New Nintendo 3DS es el genial Super Smash Bros. que se lanzó en octubre, en el que por ejemplo no se podía usar el botón deslizante Pro por falta de potencia, y ahora sí utiliza la nueva palanca C para realizar los smash, como en el mando de GameCube. Hay que recordar que la palanca C no se mueve, por lo que el feeling no es el mismo que con el segundo stick del mando de GameCube, aunque pronto te acostumbras.
Gracias al procesador más potente, los tiempos de carga se han reducido, algo muy evidente en la primera gran pantalla de carga, y ahora sí es posible acceder a todas las funciones tras pulsar el botón Home, como acceder a la aplicación de Miiverse, por lo que podemos subir capturas de pantalla, algo que antes no se podía. Otra mejora es que gracias a la última actualización del juego ya podemos usar los amiibo en Super Smash Bros. para New Nintendo 3DS, gracias al lector NFC que se encuentra debajo de la pantalla táctil. Otro título que se lanza hoy y que utiliza el lector NFC es Ace Combat: Assault Horizon Legacy Plus, una revisión del juego de 2011 que incluye como principal novedad compatibilidad con los amiibo, lo que nos permite desbloquear aviones decorados con los personajes de Nintendo.
En cuanto al nuevo 3D superestable como ya dijimos en anteriores impresiones, funciona realmente bien, aunque nadie se espere milagros, y si eras uno de esos usuarios que nunca lo activaba en los anteriores modelos, nos extrañaría que lo fueras a hacer ahora, aunque es evidentemente más estable. En juegos de acción muy frenética como Super Smash Bros. en los que aporreando los botones era muy fácil perder el 3D al mover la consola, ahora se mantiene mucho más estable en todo momento, incluso moviendo la cabeza hacia los laterales. Por ejemplo el nuevo The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D es un juego perfecto para disfrutar del nuevo 3D, haciendo un gran uso, con pequeñas partículas y otros elementos, que dan una gran sensación de profundidad.
De todas las novedades la única que no nos termina de convencer del todo es la palanca C. Desde el lanzamiento de la consola los usuarios vienen reclamando un segundo stick, y por ello se lanzó el Botón deslizante Pro. No entendemos por qué ahora que han podido solucionarlo con este nuevo diseño se han quedado a medias, y lo que nos molesta no es que la palanca C sea pequeña, sino el hecho de que no sea mueva, que es un poco antinatural. Un pequeño botón deslizante, o esa misma palanca pero que se moviera ligeramente, nos parece mejor solución. De momento cumple su función con los juegos que la hemos probado, para mover la cámara, y será sobre todo con IronFall: Invasion, un shooter que se pone hoy a la venta en la eShop, cuando este nuevo botón/stick nos demostrará si funciona de verdad y se puede utilizar para apuntar correctamente en juegos de acción.
Algo más que una revisión
Si el 2013 fue un año estupendo para Nintendo 3DS, y el 2014 un poco más flojo, parece que este 2015 la portátil de Nintendo va a volver a recuperar el pulso, y lo empieza con muchísima fuerza con la llegada de dos juegos tan importantes como Monster Hunter 4 Ultimate y The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D y una nueva versión de la consola, la más importante que se ha lanzado hasta el momento. Una buena revisión que ataca decididamente dos de los mayores defectos del modelo original: un efecto 3D mejorable y la ausencia de un segundo stick, añadiendo además un par de botones extra, que nunca están de más.
Si está justificado o no el volver a hacer un desembolso tan grande por las novedades que trae este nuevo modelo es algo muy personal, pero si algo tenemos claro es que Nintendo 3DS tiene cuerda para rato, y Nintendo parece que a apostar bien fuerte por este nuevo modelo, para empezar con un título exclusivo como Xenoblade Chronicles 3D, que llegará este mes de abril. No sabemos si este juego se quedará en una rareza o llegarán más que solo funcionen en New Nintendo 3DS, pero estamos seguros que la compañía nipona tiene reservadas unas cuantas sorpresas para su portátil en los próximos meses.