Impresiones Project xCloud: Probamos la beta del juego en la nube de Microsoft

Probamos la beta de Project xCloud, un prometedor servicio de juego vía streaming que puede ser la bandera de Microsoft tras el Game Pass.
Impresiones Project xCloud: Probamos la beta del juego en la nube de Microsoft
·

En el E3 2018 Microsoft nos dejó entrever su propio servicio de juego en la nube que anunció de forma oficial el 8 de octubre de ese mismo año, momento en el que descubrimos Project xCloud, un nuevo servicio que Microsoft está creando con la vista puesta en el futuro, en un mercado el de los juegos vía streaming que van a ser cada vez más populares pese a quien pese.

Tras este anuncio, Microsoft se ha tomado su tiempo antes de comenzar con las pruebas de Project xCloud, empezando primero con unos pocos juegos en unos pocos territorios como el Reino Unido para llegar esta misma semana a nuestro país, permitiéndonos probar este sistema de juego en la nube que tiene madera para convertirse en un referente sobre todo si tenemos en cuenta que ahora mismo estamos en una versión de prueba y que los de Redmond tienen mucho margen de mejora para poner a punto su servicio.

¿Qué necesito ahora mismo para Project xCloud?

Para poder disfrutar de la beta cerrada de Project xCloud lo primero que necesitas es apuntarte a la misma para tener posibilidades de ser escogido para ella. Hacerlo es muy sencillo y simplemente tendrás que rellenar un formulario que encontrarás a través de este enlace.

PUBLICIDAD

Además de esto, para probar Project xCloud también necesitarás tener un móvil o tablet con Android 6.0 o superior y al menos Bluetooth 4.0, nosotros hemos utilizado para las probar el servicio una Tablet Galaxy Tab A del 2016 y, con estos requisitos, lo cierto es que no deberíais de tener problemas para usar Project xCloud si vuestro teléfono tiene menos de 5 años de vida.

También tendremos que utilizar un mando Xbox con Bluetooth (se pueden utilizar otros mandos pero vamos a apuntar a este que es el que actualmente tiene soporte oficial) que conectamos de forma muy sencilla pulsando el botón de sincronizar el mando de Xbox y abriendo la lista de dispositivos Bluetooth en nuestro móvil. La primera vez que lo hemos hecho, al menos nosotros, hemos tenido que esperar un poco para que aparezca el mando entre los dispositivos a los que nos podemos conectar pero una vez lo vinculamos la primera vez en el resto de las ocasiones el emparejamiento ha sido muy rápido.

Estos son los requisitos necesarios para poder probar Project xCloud si te escogen para su beta.
Estos son los requisitos necesarios para poder probar Project xCloud si te escogen para su beta.

En cuanto a la conexión, necesitaremos conexión Wi-Fi o de datos móviles con al menos 10 Mbps de bajada con conexión a 5 GHz recomendada. Os hablaremos del rendimiento más adelante, aunque ya os adelantamos que lo ideal, a día de hoy, es jugar con WiFi a 5 GHz, algo que no creemos que sorprenda a nadie por otro lado.

98 juegos para jugar donde quieras y conservar tu progreso

Uno de los puntos que más nos ha llamado la atención de la prueba actual de Project xCloud es que hay un catálogo de 98 títulos a los que podemos jugar dónde y cuándo queramos, sin restricción alguna. La propia nube de Microsoft, al empezar la partida, se sincroniza con nuestro perfil y pone a disposición nuestra última partida guardada, siendo una auténtica delicia poder continuar el avance, por ejemplo, Forza Horizon 4 desde tu Tablet o móvil para posteriormente terminar de jugar y encontrarte la siguiente vez que enciendes tu Xbox One el progreso del juego en la nube también sincronizado con tu consola.

La máxima de Microsoft parece que es juega cuando quieras, donde quieras y, a la larga, incluso en el dispositivo que quieras a tus juegos de Xbox One favoritos, conservando tu avance juegues en el dispositivo que juegues, haciendo que la plataforma Xbox, en general, sea más accesible que nunca. Tened en cuenta que ahora mismo Project xCloud solo está presente en teléfonos y Tablets Android (también funciona en algunas Android TV pero no tiene soporte oficial y el rendimiento no es óptimo) pero que en el futuro también está prevista su llegada a iOS y Windows 10.

Project xCloud cuenta en esta prueba con un catálogo de 98 juegos que se sincronizan automáticamente con el progreso que tengamos en nuestro perfil Xbox.
Project xCloud cuenta en esta prueba con un catálogo de 98 juegos que se sincronizan automáticamente con el progreso que tengamos en nuestro perfil Xbox.

En este sentido tened en cuenta que Microsoft también tiene planes de incluir el servicio de Project xCloud como parte de Xbox Game Pass, permitiendo a los jugadores disfrutar de todos los títulos de este servicio a través de la nube. Eso sí, por el momento no sabemos de otros planes de negocio de Microsoft con respecto a Project xCloud y es algo que creemos que vamos a tardar aún bastante en descubrir.

Jugando con Project xCloud

Tras repasar estos puntos vamos a contaros ahora nuestra experiencia tras jugar a distintos títulos en Project xCloud, una experiencia bastante positiva si tenemos en cuenta que estamos ante la primera prueba a gran escala del servicio y a que la propia Microsoft insiste en que la versión final, con la calidad óptima, tardará años en llegar.

Como os dijimos, la mayor parte de las pruebas las hemos hecho desde una Tablet Galaxy Tab A del 2016, aunque también hemos hecho pruebas en un móvil Samsung Galaxy A5 del 2017. Como veis, no son terminales topes de gama precisamente, así que podéis estar tranquilos si no tenéis un gran teléfono, ya que os adelantamos que el servicio os va a funcionar igual de bien siempre y cuando cumpláis los requisitos mínimos y que tampoco os tenéis que preocupar por la temperatura del terminal, al menos en sesiones de juego moderadas.

A nivel de rendimiento, de Project xCloud nos quedamos con el tiempo de respuesta, bastante logrado para estar en una beta. Es cierto que hay unos milisegundos de diferencia con respecto a jugar con una consola u ordenador (lógico), pero en líneas generales estamos contentos en este apartado siempre y cuando juguemos vía WiFi, ya que con red 4G notamos como la respuesta se incrementa en unos pocos milisegundos haciendo que no sea recomendable jugar a títulos que requieran una gran sincronización de nuestras acciones como, por ejemplo, los de conducción.

La calidad de imagen, en acciones lentas y en pantallas de este tamaño, es bastante buena, aunque los juegos sufren más en líneas generales cuando ejecutamos acciones rápidas en títulos de disparos en primera persona en los que nos ponemos a correr o en títulos de conducción, notándose ciertas imperfecciones ante movimientos bruscos, con una calidad similar a la de ver algunos directos de videojuegos a través de distintas plataformas como Mixer o Twitch.

La imagen es buena para estar en una beta y con la situación de la saturación de red actual.
La imagen es buena para estar en una beta y con la situación de la saturación de red actual.

Curiosamente, donde nos hemos encontrado más problemas de calidad en la retransmisión no ha sido en la imagen o en el tiempo de respuesta sino en el sonido, con algunos errores a la hora de hacernos llegar una señal nítida de audio, imperfecciones, petardeos y otros fallos. Es como si Microsoft hubiera decidido dar prioridad primero al tiempo de respuesta (algo lógico) y luego a la calidad de vídeo y se hubiera preocupado menos en el trabajo de la transmisión del audio. Eso sí, como decimos estamos ante la primera beta a gran escala de Project xCloud y aunque estas imperfecciones puedan resultar un poco molestas en algunas ocasiones, tampoco serán un impedimento para disfrutar de las partidas.

Por último, la intensidad de la señal con los servidores del servicio cuando estábamos conectados a una red WiFi de 5Ghz ha sido muy estable mientras que conectados a través de datos móviles 4G la experiencia no ha sido tan positiva, con intensidades medias y bajas alternando entre sí cuando estábamos en una posición fija y con la cobertura casi al máximo.

PUBLICIDAD

Hay que destacar que si queremos hacer uso de datos móviles para utilizar Project xCloud primero tendremos que activar esta opción dentro de la configuración del servicio, algo que nos parece una muy buena idea en lo que a seguridad del usuario se refiere para evitar sustos, y que el consumo por minuto de juego es de unos 35 MB por lo que por cada hora de juego el consumo en datos de Project xCloud es de unos 2,1 GB.

Teniendo en cuenta que estamos ante la primera gran beta del servicio y el estado de red actual, Project xCloud es prometedor y tiene tiempo de sobras para mejorar su calidad.
Teniendo en cuenta que estamos ante la primera gran beta del servicio y el estado de red actual, Project xCloud es prometedor y tiene tiempo de sobras para mejorar su calidad.

El futuro de Project xCloud es prometedor

Evidentemente, al estar ante una beta aún quedan ciertos aspectos por mejorar en Project xCloud, sobre todo en el sonido y en algunas imperfecciones de la imagen además de mejorar la estabilidad de la señal cuando hacemos uso de datos para reducir el tiempo de respuesta del servicio pero, si tenemos en cuenta que estamos ante la primera prueba a gran escala de Project xCloud y que en estos momentos también nos encontramos con las redes de internet más saturadas que nunca debido a la pandemia, nosotros al menos estamos muy satisfechos con lo que nos ofrece el servicio de juego en la nube de Microsoft, con una calidad de imagen bastante buena para jugar en dispositivos móviles, un buen tiempo de respuesta si estamos conectados al WiFi y un catálogo de juegos impresionante que además nos permite sincronizar la partida con nuestro progreso (si lo tenemos) en Xbox One o en PC.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir