Especial GP2X Wiz

Te contamos todo sobre la nueva portátil de Gamepark Holdings.
Especial GP2X Wiz
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¿Qué es exactamente una GP2X?

Quizá, esta sea la primera cuestión que debamos plantearnos antes de nada. Hacer una presentación de una consola de Nintendo, Sony o Microsoft suele ser innecesaria por su publicidad y hype generado alrededor suya. Pero fuera de ese entorno, tenemos un grupo minoritario de videoconsolas destinadas para un público muy concreto, pero que gracias a Internet comienzan a aumentar su número de jugadores, con paso lento pero firme. Las GP2X entran dentro del grupo llamado "consolas Open Source", es decir, consolas totalmente libres para que cualquiera con conocimientos y ganas pueda desarrollar para ella. Las ventajas son más que evidentes: al tener las herramientas de desarrollo oficiales al alcance de cualquiera, la comunidad es bastante grande. Además ayudan a portar varios lenguajes a la consola, por lo que no será necesario usar su SDK si así lo deseamos. Estas consolas suelen vivir de lo que la comunidad les da, y aunque sus ventas distan mucho de ser millonarias, sí venden bien. Entre dichas aplicaciones nos encontramos desde emuladores a juegos homebrew o aplicaciones varias, como puedan ser lectores de cómics, de PDF’s, etc. Incluso se ha llegado a ejecutar Windows 95 o versiones antiguas de Mac, aunque sin ninguna utilidad real.

Estas consolas van destinadas, principalmente, a dos tipos de usuarios: los programadores y los amantes de lo retro. Los programadores encontrarán en ella una máquina lo suficientemente potente como para hacer sus proyectos realidad, y con un público menor que en el mundo del PC, por lo que el trabajo de cada uno será reconocido en mayor medida. Y para los amantes de lo retro, gracias a un gran trabajo por parte de la comunidad, nos encontramos con un gran surtido de emuladores, desde máquinas arcade a consolas de sobremesa. Sin duda, un complemento imprescindible a las consolas actuales para cualquier persona que aún disfrute con los videojuegos antiguos.

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Además de todo esto, también satisface la vena multimedia, pues reproduce contenido audiovisual, e incluye todos los codecs más habituales de serie.

Podemos reproducir audio en formatos como MP3 u OGG, vídeo en DivX (sin que sea necesario reconvertir), eBooks, etc… superando ampliamente en este aspecto a la competencia.

Inicio

Mucho tiempo se llevaba rumoreando la existencia de esta consola. Algunas de las fuentes de rumores eran los desarrolladores de emuladores o juegos para GP2X, entre los que se encuentran dos españoles: Puck2099 y Chemaris. A finales de Agosto se confirmó lo que era un rumor a voces: Game Park Holdings anunció la sucesora de su GP2X, llamada esta vez GP2X Wiz, con unas características técnicas que si bien no son revolucionarias, sí son interesantes:

  • Procesador ARM9 a 533 Mhz y con acelerador 3D y soporte de OpenGL ES 1.1.
  • 64 MB de RAM.
  • 1GB de almacenamiento interno.
  • Dimensiones: 121 x 61 x 18 mm.
  • Peso: 136 gramos con la batería puesta.
  • Soporte de tarjetas SD.
  • USB Host.
  • Sistema operativo Linux.
  • Batería de 2000 mAh.
  • Pantalla de 2.8″ de tipo OLED y táctil.
  • Resolución 320 x 240.
  • Recargable por USB.
  • Reproduce DIVX, XVID, MP3, …
  • Visor de fotografías.
  • Visor de ficheros de texto.
  • Soporte de Flash 8.0
  • Alarma, agenda, calculadora.
  • Micrófono integrado.

    Novedades

    Las novedades no son grandes de cara al consumidor. Principalmente, nos encontramos con una mayor potencia, lo cual facilitará la vida a los desarrolladores y hará que todo lo que en la anterior consola iba ajustado ahora vaya suelto. También vemos el soporte para Flash, que nos da un catálogo abismal desde su salida. Una mejora importante para el funcionamiento general de la consola es el reloj interno, que será de gran utilidad en determinados emuladores, por no hablar del juego que puede llegar a dar unido a la funcionalidad de agenda electrónica que se le ha añadido a la consola. Sin duda, un gran aparato multiusos que hará las delicias de los tecnoadictos.

    Por último, a última hora se ha confirmado un rumor bastante sonado: Game Park Holdings pondrá en funcionamiento una App Store para la GP2X Wiz. Su fase beta está prevista para Junio de forma libre, y la idea inicial es lanzarla en Agosto de este mismo año. En ella, emulando la App Store de la plataforma Android de Google o la precursora, la de Apple para sus iPod Touch e iPhone, nos encontraremos con una plataforma online desde la que descargar aplicaciones y juegos, tanto gratuitas como de pago, lo cual incentivará mucho a los programadores, como los ejemplos anteriores demuestran. Gracias a esto, el accesorio Wifi (recordemos que la consola no trae conexión a Internet de serie) gana fuerza, y todos los medios lo dan por confirmado. Game Park Holdings también piensa en hacer App Store localizadas para cada país, aunque como decimos, aún es solo una idea.

    Una salida tormentosa

    Su salida, prevista inicialmente para Octubre de 2008 se ha visto retrasada en varias ocasiones, teniendo como fecha actual de salida el 30 de Abril.

    Estos retrasos han sido debidos por varias causas: la primera fue el descontento de la comunidad por los controles de la consola. En lugar de incorporar una cruceta en el lado izquierdo y 4 botones en el derecho, nos encontrábamos con dos crucetas. Tras las quejas recibidas y consultarlo con los desarrolladores se acordó cambiar la cruceta de la derecha por cuatro botones separados. Una vez acabado el hardware, los retrasos que se fueron sucediendo se debían a que el menú inicial (basado en Flash) era lento e inestable, por lo que Game Park Holdings decidió rehacerlo desde cero para aligerarlo. Mientras tanto han aprovechado para dar soporte a Flash 8 (en principio solo daba hasta el 7), por lo que de salida tenemos un catálogo enorme de juegos con los que jugar. Estas son unas muestras del interés de Game Park Holdings por, esta vez, hacerlo todo perfecto.

    El distribuidor en España es Hardcore-Gamer, que la sacará a la venta un precio de 149.95€ si se reserva y 159.95€ tras su salida. El pack incluirá la consola, batería, cable USB, lápiz stylus, manuales y un CD con utilidades. Aparte de todo esto podrán adquirirse accesorios, tales como una funda o protectores para la pantalla.

    Un poco de historia

    La historia de los inicios de la GP2X hay que buscarla allá por el 2001. Las leyes coreanas impedían la importación de consolas extranjeras, por lo que su industria se desarrolló alrededor del PC. La salida de una consola portátil autóctona era algo prácticamente inevitable. Gracias a la ayuda del gobierno coreano, Game Park consiguió lanzar su videoconsola portátil, la GP32. Su meta era rivalizar con la recién salida Game Boy Advance, ofreciendo una potencia superior, aparte de funcionalidades multimedia, como reproductor de MP3 o DivX. Poseía una bahía para tarjetas SMC dónde almacenar dicho contenido, toda una revolución para la época. Su escaso éxito a nivel global hizo que sus juegos propietarios se limitasen a una veintena aproximadamente, con alguna que otra propuesta interesante. Pero algo extraño sucedió, y las ventas empezaron a reflotar un poco.
    Los programadores vieron en ella un gran potencial desaprovechado, y empezaron a buscar la forma de ejecutar código sin firmar para programar emuladores y otras aplicaciones para la consola. Poco a poco empezaron a salir unos emuladores con un funcionamiento más que decente, y las ventas aumentaron ligeramente. Game Park, al ver este potencial, liberó el SDK oficial, ayudando a los programadores a explotar su máquina. La consola se vio bombardeada a código casero, desde lectores de cómics hasta emuladores de SNES. Hasta entonces solo se podía conseguir de importación, pero Virgin, viendo el potencial, decidió distribuirla en España, con escaso éxito. Pero como en todo negocio, había que empezar a pensar en su sucesora...

    En ese momento, empezaron los conflictos internos dentro de Game Park. Parte del personal quería que la consola fuera orientada al software libre desde el principio, y la otra parte quería continuar con una consola para juegos comerciales. En este momento hubo una división de la compañía en 2: Game Park, que querían continuar con las consolas comerciales, y Game Park Holdings, que quería crear una consola open source.

    Game Park anunció su XGP, una máquina muy completa, que iba a incluir incluso GPS interno o wifi. Más tarde, anunciaron otra más, la XGP mini, algo capada respecto a la XGP, pero mucho más pequeña. ¿Qué es lo peor que una compañía con poco presupuesto puede hacer? Anunciar otra. En este caso, la llamada GP Kids, que no era más que una GP32 con un diseño externo nuevo. Finalmente, Game Park quebró y ninguna de sus 3 consolas llegaron a salir.

    Game Park Holdings, por su parte, comenzaron a desarrollar la GP2X. El presupuesto de la compañía era escaso, y las prisas fueron evidentes. Su SDK era libre, y la consola estaba basada en Linux. Esta consola tuvo varias versiones.

    La primera de ellas fue la llamada First Edition. Fue una pequeña tirada limitada, más orientada a los programadores. El primer lanzamiento masivo de la consola es el llamado F100 MK1. Tenía miles de errores, como scanlines o problemas con soldaduras, pero aún así se abrió hueco. Más tarde lanzaron la denominada F100 MK2, con la que arreglaron todos esos defectos, pero añadieron otros como el escaso ángulo de visión. A mediados de 2007 anunciaron el que sería su último modelo: F200. Como novedades se encontraban la pantalla táctil, el cambio del stick por una cruceta, y una carcasa blanca en lugar de la negra habitual.

    Competidoras

    La GP2X Wiz no se encuentra sola en este mercado. Su competidora directa es la Pandora. Es una consola diseñada por la comunidad con una potencia descomunal. También ha sufrido múltiples retrasos por diversos problemas, pero compensan mostrando información de cada paso que van dando. Con la placa para desarrolladores ya disponible han conseguido un emulador totalmente funcional de PlayStation, lo cual no está nada mal. Se dice que incluso podrá emular Dream Cast, lo cual quizá sea aventurarse demasiado. Pero toda esta potencia tiene que tener alguna pega, y es el precio de la máquina, que será entre 250 y 300€.

    Su otra competidora ha salido de la nada, y se trata de la Dingoo A320. No es más que un reproductor multimedia llegado desde China, pero que trae de serie emuladores como el de SNES, MegaDrive o Game Boy Advance con un rendimiento aceptable. Además, tiene un SDK libre y un precio que es aproximadamente la mitad que la Wiz.

    Lenguajes de programación

    Como ya hemos comentado, la consola es libre, por lo que si tienes conocimientos, Game Park Holdings ofrece todo lo necesario para programar. Pasaremos a comentar los lenguajes en los que se puede programar.

    El primero es el que ofrece la propia Game Park Holdings: SDL. SDL son unas librerías que se le añaden al popular lenguaje C para poder orientarlo más fácilmente a videojuegos. No es el lenguaje más apropiado para principiantes, pero quizá si sea el más potente. Con el tienes la posibilidad de hacer toda clase de juegos, tanto 2D como 3D, pero necesitas un alto nivel de conocimientos.

    El segundo, gracias al soporte que da Game Park Holdings es Flash. Los juegos en Flash pueden ser desde lo más limitado a lo más trabajado, todo depende de la capacidad del programador y de lo bien que sepa ajustarse a las limitaciones del sistema.

    Por último, Fénix. Este lenguaje es una mezcla de C y Pascal, bastante sencillo para comenzar. Está limitado a 2D, pero sus resultados pueden ser sorprendentes. El intérprete de Fénix lo tenemos gracias a Puck2099.

    Las ventajas de todos estos lenguajes es que son altamente portables, pudiendo hacer que nuestras aplicaciones funcionen tanto en Wiz como PC u otros sistemas. Que solo haya 3 actualmente no es exclusivo ya que con el tiempo se pueden ir portando lenguajes nuevos.

    Juegos comerciales

    La consola va a contar con juegos comerciales hechos por sceners de todo el mundo, y tenemos tres proyectos a cargo de españoles:

    Lady Killer

    Desarrollado por Puck2099, el juego nos muestra una actualización de los clásicos puzzles. Es también una nueva versión de su juego para la GP2X original, y en él tomamos el rol de un submarinista que tiene que ir dando la vuelta a las fichas de un tablero, y para ello ha de ir sumergiéndose en el agua. Pero las cosas no son tan fáciles, y es que tenemos a varios enemigos pululando por el escenario y lanzándonos objetos para impedir nuestro propósito. Las imágenes que vamos destapando son de chicas manga, apareciendo cada vez menos tapada, hasta llegar a una imagen picante. Entre medias tendremos minijuegos y demás distracciones, todo aderezado con un gran sentido del humor "made in Spain".

    Wiztern

    Programado por Chemaris, Wiztern es un juego ambientado en el salvaje oeste americano, donde se tenemos que superar varias pruebas para obtener el botín.

    El juego esta pensado para aprovechar el uso de la pantalla táctil y se juega completamente con el puntero, hay distintos modos de juego como el modo arcade donde tenemos varias pruebas que debemos superar con un limite de vidas para enfrentarte al jefe final y una vez superado este desbloquear los siguientes niveles y las pruebas superadas. También nos encontramos con un modo donde puedes repetir las pruebas desbloqueadas para intentar obtener el máximo rango, puntuación y obtener los secretos para pasarlas al 100%.

    El juego es bastante configurable en cuanto a dificultad y para que muestre distintos indicadores por pantalla para adaptarse al tipo de juego de cada uno y además se guarda un perfil personalizado con unas completas estadísticas. Wiztern 3.png

    En cuanto a las pruebas, hay pruebas de precisión donde se trata de romper distintos objetivos con un número de balas limitado, en otras se trata de acertar el mayor número de blancos posible, en otras de aprenderse una secuencia, otras de resolver puzzles…
    Son pruebas cortas con un ritmo frenético donde hay que tener bastante destreza y habilidad y para llegar a pasarse todas pruebas al 100% se necesita ser el mas rápido del oeste.

    En cuanto al número de pruebas, aun no esta cerrado, al menos habrá 30 pruebas diferentes, pero Chemaris espera añadir unas cuantas más. El juego aun esta en un temprano estado de desarrollo y las imágenes tienen muchos gráficos preliminares y están sin "pulir".

    Rythm Mayhem

    A cargo de BuD y Joanvr corre este juego, un título musical que recordará bastante a otros como Elite Beat Agents, Dance Dance Revolution o al inédito en nuestro país Rhythm Tengoku. Su estado de desarrollo es inicial, por lo que aún no se puede ofrecer demasiada información al respecto.

    Presente

    A pesar de no haber salido aún ya tiene varias aplicaciones disponibles gracias a las consolas que se han ido distribuyendo entre los desarrolladores. Las más renombradas son los emuladores, que incluirán los de MAME, Megadrive, Master System, SNES, CPS1 y CPS2. A todo estoy hay que añadirle todo lo que trae de serie, como juegos incluidos en la memoria interna, reproductor de música y vídeo con soporte para multitud de formatos y lector de eBooks.

    Futuro

    El futuro no puede pintar de mejor forma. Emuladores de consolas y ordenadores antiguos confirmados. El caso más curioso es el del emulador de PSX. El código fuente del emulador para la primera GP2X es libre, por lo que cualquiera puede acceder a él y modificarlo. Pues bien, el español hardyx se decidió a hacer el port a la GP2X Wiz, y lo hizo sin tener una Wiz. Pero todo no podía ser tan bonito, y por algún motivo está capado a 15 frames, por lo que ha dejado el proyecto aparcado hasta que salga la Wiz para ver qué le pasa y depurarlo. Todo un ejemplo de la maestría que tienen algunos programadores underground, y todo de forma gratuita.

    Del futuro poco más está confirmado. Gente que mantiene contacto con Game Park Holdings está al tanto de todo lo que tienen planeado para este año y el siguiente, y han dejado caer varias cosas. La primera, que habrá 11 juegos comerciales hechos por desarrolladores coreanos profesionales y que abarcarán varios géneros, incluido el de la acción 3D. Cabe recordar que Magna Carta, un juego de rol bastante original de PS2 proviene de un estudio coreano, aparte de otros más conocidos como el MMO Guild Wars. También se ha dejado caer un posible servicio P2P, presumiblemente que servirá como un repositorio similar al de Linux. Eso quiere decir que conectando de alguna forma la consola a Internet (recordemos que no trae wifi de serie) podremos descargar e instalar aplicaciones en la consola directamente. Otra cosa interesante, pero que no deja de ser anecdótica más que importante, es que en un futuro publicarán skins para la consola, al parecer hechos en finas láminas de aluminio para poder personalizar nuestra Wiz.

    Además del rumor sobre el accesorio Wifi, cada día gana más fuerza la salida de una placa para desarrolladores, gracias al anuncio de la App Store. Aunque no es necesaria para programar, si que ayuda bastante, al conectarla a tu ordenador y poder probar el programa sin tener que copiarlo a la tarjeta SD y ejecutarlo, entre otras muchas ventajas. Como baza para el gran público, de ser igual que la que apareció para la anterior GP2X, incluirá 4 puertos USB en los que poder conectar accesorios tales como mandos de PC, permitiendo incluso el modo multijugador, o discos duros USB.

    Por último, destacar el proyecto para llevar Linux a los aparatos con procesador Arm, lo que incluye la Wiz. Si eso saliese adelante, se podría crear un Sistema Operativo completo para la Wiz, adaptado a sus capacidades, abriendo un mundo de posibilidades.

    Entrevista
    Ahora pasaremos a una entrevista que nos concedieron Puck2099 y Chemaris, dos famosos programadores patrios. Entre el curriculum de Puck2099 nos encontramos con cosas como el port de Fenix a GP2X y a GP2X Wiz, el emulador de SEGA Master System o el anteriormente mencionado LadyKiller. Por su parte, Chemaris es el encargado de Wiztern, antes conocido como Bang! Ellos dos, junto a Anarchy (dueño de Hardcore-Gamer) se han encargado de ir dándonos toda la información que su contrato con Game Park Holdings les permitía.

    Lo primero, gracias por concederme esta pequeña entrevista, un placer.

    Puck2099: Encantado de responder a las preguntas, el placer es mio.

    La primera pregunta es evidente, ¿como empezasteis en el mundo de los videojuegos?

    Chemaris: Mi caso es un poco atípico, me he criado rodeado de maquinas arcade y de ahí es donde viene mi afición a los videojuegos, me he pasado horas y horas frente a los mandos o viendo jugar en el corro que se formaba detrás.
    Con el declive de las maquinas arcade deje un poco el mundillo, y solo jugaba un poco a juegos de PC y a emuladores, hasta que descubrí la GP32 y gracias a ella me entro otra vez el gusanillo y pude jugar a todos los sistemas clásicos que me había perdido.
    En la actualidad lamentablemente no tengo casi tiempo para jugar y lo poco que tengo lo gasto jugando en dispositivos portátiles, ya que te permiten jugar en cualquier lugar y aprovechar los tiempos muertos.

    >Puck2099: Mmm, mi primera consola fue una Philips Videopac G7400 (la versión europea de la Magnavox Odyssey2) que les tocó a mis padres en un concurso del Cola Cao y años después mis padres compraron una SEGA Master System 2, pero no fue hasta los tiempos de la GP32 cuando
    empecé a programar videojuegos "en serio".

    Lady Killer
    ¿Y como empezasteis a programar?

    Chemaris: Siempre he querido hacer juegos, sino recuerdo mal, lo primero que toque fue Darkbasic hará unos 6 o 7 años he hice alguna cosilla para PC, luego vino la GP32 he intente hacer algo con C, pero no pasaron de pequeñas pruebas, hasta que vi que Chui había portado fenix y vi lo rápido que se obtenían resultados y me metí más en serio con él, luego vino un concurso de programación de remakes de juegos arcade y ya que por esos tiempos tenia bastante tiempo libre decidí meterle caña y presentarme.

    Puck2099: Creo que fue cuando tenía unos 12 años, en el Amstrad de un amigo hacíamos nuestros jueguecillos simples en Basic. No teníamos ni idea de mostrar gráficos, así que nuestros juegos eran todos en plan texto como juegos de cartas, dados, laberintos y cosas así.

    De entre todos los sistemas para los que programar... ¿por qué GP2X?

    Chemaris: Simplemente porque llevo muchos años metido en el mundillo de las gepes, gracias a ellas volví a interesarme por los videojuegos y al ser una plataforma abierta todo son facilidades, además la rodea una gran scene y gracias a Puck2009 que porto el interprete de fenix, desarrollar para ella es muy sencillo.

    Puck2099: Principalmente por la GP32, su antecesora. Viendo los juegos y emuladores que había programado "gente normal" como yo, estuve esperando su salida oficial en España con muchas ganas para ver qué podía hacer yo con ella.

    Era la primera consola (que yo sepa) que disponía de un kit de desarrollo disponible para que cualquiera pudiera hacer sus propios programas. Tiempo después, con la salida de la GP2X y las facilidades que aportaba para la programación (bibliotecas SDL de serie, sistema operativo GNU/Linux, bibliotecas estándar...) mi interés se acrecentó y todo el feedback recibido en los foros de GP32Spain y GP32X me hacían continuar con ello cuando la cosa decaía.

    Wiztern
    Respecto a vuestra colaboración con Game Park Holdings, ¿Cómo comenzó todo?

    Chemaris: Me enviaron un mail allá por Febrero del 2008 diciendo que habían contactado conmigo a través de EvilDragon (nota: EvilDragon es un conocido programador alemán), que estaban desarrollando la sucesora de la GP2X contándome un poco como era y tal y que les había gustado mi juego Bang y que les gustaría incluirlo en la memoria interna de la consola, en principio ellos se iban a encargar de todo para portarlo, les envíe el juego y me olvide un poco del tema, hasta que en Agosto volvieron a contactar conmigo para ver si podía adaptar el juego para que se controlara con la pantalla táctil, entonces me puse y lo mejore bastante (llevaba varios años sin tocarlo y el código era una autentica basura) los cambios que hice les gustaron y me comentaron que si estaba interesado en terminar el juego y sacar una versión comercial de él y me puse manos a la obra.

    Puck2099: Pues en mi caso fue mediante un email que recibí el pasado verano. Me comentaban que iban a sacar una nueva consola (la que sería la Wiz) y que les gustaría que les pasara el código fuente de mi Lady Killer para portarlo a ésta.

    Aunque el Lady Killer no lo tengo licenciado como código abierto, les pasé el código y no supe de ellos hasta unas semanas después. Entonces me respondieron adjuntándome unos nuevos gráficos (chicas) para los fondos y me comentaron que habían hecho estos gráficos nuevos, que había supuesto un esfuerzo para ellos y qué me parecía si sacábamos el juego de forma comercial.
    Me pareció una buena oportunidad y acepté la propuesta, sugiriéndoles que cambiaran también el resto de sprites y yo reharía el motor para la Wiz, siendo un juego externamente similar al de la GP2X, pero realmente todo nuevo por dentro.

    ¿Que tipo de condiciones os ponen?

    Chemaris: Aun no esta nada cerrado, pero en principio las condiciones son bastante buenas, me han proporcionado grafistas y ellos se encargan de todos los gastos, además se han portado bastante bien enviándome todo lo que necesitaba, por ejemplo para adaptar el control táctil les comente que sin problema, pero que solo tenia la first Edition y que no podría probar si funcionaba bien, y a los tres días sin pedir nada tenia una F200 en casa.

    Puck2099: Pues de momento no he recibido condición alguna salvo el reparto de los beneficios (todavía por determinar) y que el juego se ha "suavizado" un poco (aunque paradójicamente está dirigido a mayores de 19 años en Corea), algo que veo bien para llegar a un mercado más amplio, como el público femenino (ahí entra en juego la "sensibilidad" de la grafista que me proporcionaron).

    Tras acabar con esto, ¿que proyectos tenéis en mente?

    Chemaris: En primer lugar esperemos que todo llegue a buen puerto y logre terminar el juego para la WIZ que aun queda bastante, después me gustaría trabajar para los teléfonos de nueva generación, estos dispositivos cada vez son mas todo terreno y creo que de aquí a poco se consolidaran como una gran plataforma de videojuegos que no tendrán nada que envidiar a las consolas portátiles.

    Puck2099: En mi caso portar el resto de mis juegos y emuladores de GP2X a la Wiz. Por otro lado también me estoy planteando hacer otro juego, esta vez en 3D usando el OpenGL ES de la Wiz, posiblemente un "matamarcianos", pues es un género que siempre me ha atraído y con el
    que me apetece experimentar.

    Finalmente, otra opción que estoy sopesando es la de embarcarme en algún juego comercial para la plataforma iPhone, pero debido a los gastos a asumir de momento lo tengo en punto muerto.

    Wiztern
    Y ahora pasemos a algo más personal, ¿que tipo de persona se esconde tras esos nicks?

    Chemaris: Soy un tipo muy normal, estudio informática de sistemas y espero terminarla pronto que ya toca, soy un enganchado a los gadgets y cualquier aparato que quepa en el bolsillo, aunque últimamente solo me informo que la economía esta muy malita, pero sobre todo estoy enganchado a g32spain, todo el día dándole al F5 y es el único foro en el que posteo, realmente me quitas las gepes y gp32spain y mi grado de frikismo tendería a 0.

    Puck2099: Pues no sé qué decir, soy una persona sencilla, aficionado a la lectura y videojuegos y comprometido con el software libre (lo cual me hace ganar una cierta fama de "talibán linuxero"). Me encanta salir con los amigos a hablar delante de unas cervezas y echarme unas risas con ellos.

    ¿Algún consejo o recomendación a las nuevas generaciones?

    Chemaris: Pocos consejos puedo dar, las nuevas generaciones ya están perdidas :D, simplemente que miren un poco hacia atrás y que no todo son los gráficos y que no se dejen llevar por fanatismos y si alguien esta interesado en desarrollar videojuegos, paciencia mucha paciencia, ya que hace falta bastante tiempo y es muy fácil desmotivarse.

    Puck2099: Pues básicamente que si les gusta programar videojuegos empiecen cuanto antes y perseveren, no lo dejen de lado, pues poquito a poco se puede conseguir casi todo.

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