En el evento Sega Unfold 2010 que tuvo lugar en Londres, Vandal.net se entrevistó en exclusiva con Kikuchi-san, responsable de Yakuza 4. El productor japonés tiene un porte seguro, un comportamiento calmado y una voz grave y profunda que parece indicar que se trata de un hombre que no se amedrenta fácilmente. Con una mirada inteligente y un intérprete que traducía del inlgés al japonés, Kukichi accedió a responder a nuestras preguntas sobre Yakuza 4, los recortes en occidente y el futuro de la saga.
¿Cuales son las principales diferencias entre Yakuza 3 y Yakuza 4?
La diferencia más importante es que en esta entrega hay cuatro personajes en vez de uno, y eso cambiará por completo la forma en la que se desarrollará la historia.
Sí, por supuesto.
En Yakuza 3 hay ciertos aspectos que se corresponden con la realidad: formas de actuar de los miembros, negocios, tramas como la de las bases militares estadounidenses en Okinawa, etc. ¿Cómo os documentáis a la hora de escribir el guión?
Es una pregunta muy interesante.
Creo que solemos acercarnos a la historia de dos formas distintas: Una sería pensar en un tema principal, la clase de historia que quieres contar, los personajes, a qué clase de enemigo te vas a enfrentar en esta ocasión; Y la otra forma de acercamiento a la historia sería pensar en los lugares en los que se va a desarrollar, bien sea Tokyo, Okinawa, Osaka… Esta es más o menos nuestra forma de trabajar.
¿Qué otros lugares, nuevos en la saga, visitaremos en Yakuza 4?
Esta vez la nueva localización será Tokyo.
Volviendo al tema de la documentación, ¿habéis contactado con miembros reales de la yakuza para escribir el guión del juego?
Desgraciadamente no.
Entonces, ¿sacáis toda la información de noticias, películas y novelas de ficción?
Sí, la mayor parte de la información la conseguimos así pero también hay miembros del equipo que han contactado con gente que sí ha conocido a miembros reales de la yakuza, como por ejemplo policías o detectives privados… Y esta también es una fuente importante de información para nosotros.
¿Habéis tenido alguna clase de problemas con la yakuza?
Bueno, eso es justo lo que intentamos evitar.
Jake Adelstein es un periodista americano que consiguió infiltrarse en la yakuza para hacer preguntas sobre Yakuza 3 a varios de sus miembros. Los mafiosos dijeron que el juego era bastante realista ¿Conoces a este periodista?
Escuché sobre este periodista y su historia en las noticias pero no he podido leer los comentarios que los yakuza hicieron sobre el juego. Me resulta muy curioso.
Decían cosas como que comer ramen te daba mucha energía.
(Risas) Sí, es muy energético.
También hablaban de que la trama de Okinawa era muy parecido a lo que estaba ocurriendo en Japón ahora mismo.
Ah, interesante.
¿Es posible qué el título llegue doblado al español o al menos con subtítulos?
Desgraciadamente no estamos planeando lanzarlo en español. Lo siento.
En el juego, el alcohol es un tema muy recurrente, incluso aparecen muchas botellas de marcas reales.
Me alegro de que te hayas dado cuenta, me gusta mucho beber bien, sobre todo whiskys escoceses. Y esa es la razón principal por las que hay tantas botellas de marcas reales en el juego.
¿Qué novedades nos depara Yakuza 4? ¿Incluirá nuevos movimientos, juegos o, por qué no, la posibilidad de hacerse tatuajes?
En este juego no será posible tatuarse, pero lo cierto es que me parece una idea muy interesante y es probable que la use en el futuro. Hay toda una serie de nuevas características en el juego como por ejemplo la posibilidad de jugar al ping-pong, en los dardos habrá más reglas esta vez… En el ring donde podemos pelear por dinero, algo que ya estaba en juegos anteriores, ahora también será posible entrenar a un alumno y enseñarle técnicas para que pelee contra otros luchadores.
Es una idea muy buena, de hecho, llevamos discutiendo sobre ello mucho tiempo pero aún no hemos llegado a una conclusión. El hecho de poder cambiar el aspecto de un mismo personaje hace que parezca otro distinto y no sabemos si nos gusta, por lo que seguimos trabajando en ello.
Ya van tres entregas publicadas en España y estamos a la espera del lanzamiento de la cuarta. También hay anunciado otro juego para PSP y recientemente habéis anunciado Yakuza of the End ¿Pensáis en un final para la saga?
No te preocupes, seguiremos haciendo juegos de Yakuza.
¿Qué puedes contarnos de Yakuza of the End?
No podemos hablar de los contenidos todavía. El nombre es el que usamos internamente en Japón y todavía no es fijo que vaya a llamarse así en otros países.
La saga siempre ha estado ambientada en ciudades de Japón pero en determinadas partes de los Estados Unidos también existe la mafia japonesa, ¿veremos algún día un Yakuza cuya trama se desarrolle fuera de Japón?
Es muy intersante que lo comentes ya que es uno de los temas que han surgido durante nuestras reuniones para proponer ideas. Nos gusta la idea de hacer un Yakuza internacional pero de momento no podemos asegurar nada.
¿Yakuza 4 tendrá contenido descargable después de su lanzamiento?
Sí, tenemos pensado lanzar contenido descargable.
¿A qué se deben los recortes que ha sufrido la versión occidental de Yakuza 3 y en qué consistirán los de Yakuza 4?
Esta vez no quitaremos ningún contenido de Yakuza 4 porque con Yakuza 3 recibimos muchísimos comentarios del mercado occidental diciéndonos que no entendían el porqué de estos recortes. Lo único que no estará incluído en la versión occidental de Yakuza 4 es todo lo referente a un juego de preguntas y respuestas, ya que son demasiadas preguntas y no sólo eso, sino que además las preguntas son demasiado culturales. Preguntas sobre personajes de Japón o historia japonesa, así que tuvimos que quitar esa parte.
Desgraciadamente no hemos incluído esa opción en esta entrega. Todo lo referente a las chicas de compañía ocurrirá en los baños calientes, que son la novedad de este título.
¿Es cierto que habéis usado chicas reales para modelar a las del juego?
Sí, hicimos un casting en Japón al que se presentaron 1500 chicas y después tuvimos que seleccionar las que nos interesaban para el juego.