El pasado 25 de agosto a las 11:00 se ha presentado en las oficinas de Microsoft en Madrid la nueva entrega de la conocida saga de Ensemble Studios: Age of Empires III. A ella asistió su creador y diseñador de la tercera entrega, Bruce Shelley. Su discurso empezó comentando el alto éxito del producto en el mundo (más de 11 millones de copias distribuidas) y su felicidad por estar en Europa, donde se alcanzan las más altas ventas de Age of Empires.
Esta tercera entrega cubre el periodo de 1492 a 1850, y está centrada principalmente en el mundo colonial. Así, la gran campaña sigue todo el devenir de una familia de colonos a lo largo de varias generaciones. En ésta se podrán ver personajes históricos y vivir hechos acaecidos en este periodo temporal. Cada misión está introducida por una pequeña secuencia en la cual se va desarrollando la historia, siguiendo el ejemplo de lo visto en Age of Mythologies. Este modo principal está compuesto de tres partes cubriendo los periodos históricos del juego, y más de 20 misiones. Dentro del modo para un jugador tampoco faltarán las clásicas partidas rápidas.
Pero la gran novedad, sin duda, es la inclusión de un modelo colonial que se apoya en el comercio entre la ciudad del jugador y la metrópoli. El modelo es un tanto complicado de entender, pero es con mucho la mayor innovación de esta tercera entrega. Shelley explicó que el jugador en América se comporta de un modo parecido al de los anteriores juegos: Obteniendo recursos y creando edificios. La clave es que cada una de estas acciones nos hacen obtener un factor nuevo en la saga: Puntos de experiencia. Estos sirven para obtener recursos de la Metrópoli como compañías militares o ciertos productos muy limitados en el nuevo continente. Estos "recursos" están representados por cartas en la Metrópoli, y varían dependiendo de la civilización. El proceso a la inversa es sin duda uno de los grandes atractivos del juego, y a medida que vayamos enviando materias primas a la Metrópoli podremos mejorar sus edificios. Shelley se refirió a esto como una especie de juegos de rol establecido con una ciudad.
Los puntos de experiencia se obtienen del comercio (bastamente mejorado, y que toma la idea de las rutas de Rise of Nations) y la exploración. En esta última se incluye el contacto con los Indígenas, los cuales no pueden ser atacados pero sí pueden establecerse alianzas con ellos. En estos últimos se pueden crear puestos comerciales para ampliar nuestros ingresos y puntos de experiencia. Tomando una idea de Age of Mythologies, cada nación es extremadamente diferente a las otras, contando con unidades específicas y bonificaciones respecto a su desarrollo (los holandeses tienen más facilidad con el comercio, mientras que los ejércitos españoles son mucho más eficaces). El juego cuenta con ocho países que son España, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, Holanda, el Imperio Otomano y Portugal. Cada uno de estos tiene una inteligencia artificial que al jugar con estos países lo hará de modo específico, siendo más agresivos en el caso de Francia y enfocándose a controlar el comercio en el caso de Gran Bretaña.
Como colofón al apartado jugable, el multijugador incluirá varias mejoras como un ranking de usuarios a través de la red, y un sistema de batallas y victorias al estilo de Starcraft.
En cuanto al apartado visual, Age of Empires 3 es uno de los mejores juegos en su género, contando con el motor Havoc para la física del juego y varios efectos de sombreado para superficies y elementos. Esto convierte al juego en una experiencia visual apabullante, y es un cambio completo respecto a lo realizado en Age of Empires 2. El apartado sonoro mostraba el célebre tema de la franquicia en la introducción, ambientado más en la época en la cual se desarrolla el juego. El resto de sonido y FX es de alta calidad, especialmente las voces, que desarrollan un estilo cinematográfico ya visto en el juego anterior de Ensemble Studios.
Nada más acabar la presentación tuvimos la oportunidad de charlar con Bruce Shelley, que respondió amablemente nuestras preguntas.
¿De dónde surge la idea de centrarse en el mundo colonial?
Era la evolución natural respecto a las anteriores entregas del juego. Lógicamente retoma el juego donde acabó la segunda parte. Luego la mecánica del juego, la niebla de guerra, se ajusta perfectamente a los descubrimientos de la época colonial. Por último, de manera personal, era mi periodo favorito histórico y quería cubrir ese tiempo y lugar. Yo soy descendiente de los primeros colonos en llegar a EEUU.
¿Puedes explicarnos el concepto de Metrópoli en el juego?
Es la característica que cambia la jugabilidad respecto a los anteriores juegos. No solamente por las posibilidades de juego que ofrece, sino por las mercancías que pueden ofrecer al juego colonial. Éstas son las cartas que se pueden elegir entre veinte al comenzar una partida. También actúa como un bonito método de personaliza la partida del jugador, ya que puede ser mejorada a medida que aumente el comercio ultramarino. Es un concepto sacado de los juegos de rol.
¿Cómo es la obtención de recursos?
Tienes dos métodos para obtenerlos: Mediante los recursos del mundo colonial y los que se te envían desde la Metrópoli. La obtención de algunos recursos aporta experiencia.
¿Se ha mejorado la búsqueda de caminos y la Inteligencia Artificial en general?
Sí, ahora es más fácil llegar a un punto determinado. De todos modos, siempre hemos estado orgullosos de nuestra Inteligencia Artificial y en esta entrega ésta varía dependiendo de la potencia a la que te enfrentes. Por ejemplo, Napoleón es expansivo mientras Isabel de Inglaterra sólo se dedica a construir.
¿Son más estratégicas las batallas en Age of Empires 3?
Lo hemos intentado, pero muchas ideas que teníamos en mente no las hemos llegado a implementar. De todos modos, la infantería ahora tiene tres métodos de acción: Lanzar salvas, ponerse a cubierto y el ataque directo con bayonetas. Aparte, ahora los ejércitos funcionan mejor como conjunto.
Lamentablemente, todas las características que quisimos incorporar no pudieron entrar en el tiempo de desarrollo.
¿Son los escenarios más grandes?
Mantienen el tamaño de anteriores entregas, y el contador del ejército está limitado a 200 unidades. Si bien es cierto que puede llegar a aumentar con las alianzas con los indígenas, y las unidades que puedas traer de la metrópoli.
¿Cómo están estructurados los cambios tecnológicos y de era?
Siguen el esquema de entregas pasadas, aunque con gran importancia de la ayuda que recibas de la Metrópoli. Es importante saber también que algunas unidades están disponibles o no dependiendo de la civilización.
¿Veremos personajes históricos al igual que en pasadas entregas?
Sí, en el modo campaña verás a George Washington y a Simón Bolívar en algunos momentos específicos.
¿Habéis documentado el trasfondo histórico de las unidades específicas?
Bueno, nos hemos tomado algunas libertades respecto a ciertas unidades. Pero el rodelero, por ejemplo, es una muestra de la calidad de las tropas españolas en el nuevo mundo. Lo mismo las Picas, que son unidades exclusivas de España y son muy importantes frente a la caballería. De todos modos, nos basamos en la historia como punto inicial, Age of Empires 3 no es un juego estrictamente histórico.
¿Tienen habilidades especiales estas unidades como en Age of Mythologies?
No, lo que existen del estilo de Age of Mythologies son los exploradores que actúan como "grandes generales" y van adquiriendo experiencia a lo largo del juego. Con esta experiencia puedes comprar nuevas habilidades para ellos en la Metrópoli, siguiendo el sistema de cartas. Por ejemplo, el explorador portugués tiene la posibilidad de ver mucho más que sus rivales gracias a un catalejo especial.
El apartado visual es realmente líder en el género ¿Cuánto tiempo lleva en desarrollo?
Entre el desarrollo de Age of Mythologies y Age of Empires 3 tuvimos un proyecto en Ensemble Studios que se canceló. Este proyecto, que contaba con nuevos grafistas, nos sirvió como referencia a la hora de realizar Age of Empires 3. Al final, resultó que en Ensemble había más grafistas que programadores. Como anécdota, hay un grafista que se dedicó durante un año y medio sólo a desarrollar efectos en el agua del mar.
Aparte, trabajamos con NVIDIA para desarrollar efectos específicos antes de que lanzaran ciertas tarjetas gráficas.
¿Qué tipo de requerimientos estáis estudiando para funcionar en PC?
El juego no está acabado y todavía no existe unas especificaciones oficiales, pero puedo adelantarte que será altamente escalable para ajustarse a todos los ordenadores. Quitando gran parte de los efectos de sombreado, el juego funciona en muchos ordenadores.
Sobre Age of Empires y el Futuro
Realizaste el diseño original de Civilization junto a Sid Meier ¿Influenció esto el concepto inicial de Age of Empires?
Sí, y muchos elementos del original Civilization pasaron a Age of Empires. De hecho, la prensa dijo que nuestro juego era un cruce entre Warcraft o Command and Conquer con Civilization. Es un diseño del que me siento bastante orgulloso.
¿Habrá conversión de Age of Empires 3 a consola?
No lo creo, este tipo de juegos no venden especialmente bien en consola y no sé si se adaptarían bien a ese tipo de especificaciones. Creo que el mercado del PC, gracias a sus costes reducidos de desarrollo y mayor capacidad de innovación, seguirá siendo gran parte del mercado de los videojuegos.
¿Habrá expansión para Age of Empires 3? ¿Qué nos puedes decir de los futuros proyectos y de ese RPG masivo en el que trabajáis?
En los anteriores juegos hubo expansión, pero no sé decirte todavía si habrá una para Age of Empires 3. Sobre el futuro y ese RPG masivo, no puedo deciros nada. Permaneced atentos.
Gracias a Bruce Shelley por concedernos esta entrevista y a la gente de Microsoft Ibérica por facilitárnosla. Age of Empires 3 saldrá en la primera semana de noviembre en dos ediciones: Una normal y otra del coleccionista. Esta última saldrá un poco después, y el juego se verá acompañado por un libro de ilustraciones, un póster del juego, la banda sonora y una caja específica. Esperamos con cierta expectativa la llegada del juego, ya que es sin duda una de las grandes franquicias del género.