Tras años de ausencia, el mundial de rallys volverá al mundo del videojuego. De la mano del experimentado grupo Black Bean Studios, este mes de octubre llegará WRC 2010 a PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Hemos viajado a Italia para probar el juego, del que ya os hemos ofrecido unas impresiones, y allí tuvimos la oportunidad de entrevistas a Irvin Zonca, diseñador de física del juego. Encargado de una de las facetas más importantes de todo simulador de coches, y con la que esperan marcar la diferencia en WRC 2010.
¿Qué motor habéis utilizado en el desarrollo de WRC?
Esencialmente es el mismo motor que usamos en SBKX, aunque al ponernos manos a la obra con WRC nos dimos cuenta de que no era suficiente. En WRC hay entornos muy diferentes entre sí, así que tuvimos que poner mucho esfuerzo en "reconstruir" el motor. Por ejemplo, no teníamos shaders para representar la nieve y efectos similares.
Hemos visto varias pistas con diferentes tipos de clima ¿Será siempre el mismo desde el principio hasta el final de cada tramo o variará durante las carreras?
De momento no variará durante el transcurso de la carrera, al menos no este año, aunque es algo que tenemos pensado incluir en futuras ediciones.
No se conducirá de noche ya que tampoco ocurre en las carreras oficiales de la FIA porque se considera peligroso y demasiado arriesgado para la seguridad de los pilotos. La licencia no permite incluir elementos en el juego que no existen en las carreras reales.
¿Habéis pensado en dividir el juego en dos partes, arcade y simulación, como ya hicisteis en SBKX?
Es algo que planteamos en las primeras reuniones pero que finalmente terminamos por desechar. En WRC todo gira en torno a la simulación pero somos conscientes de que hay gente que prefiere un estilo de juego más fácil de controlar. Es por eso que hemos incluído ayudas al jugador, que se pueden activar y desactivar, para ofrecer una experiencia que acercase el mundo de WRC a todos los tipos de jugadores.
WRC tendrá un aspecto gráfico muy realista ¿Existe alguna diferencia entre los recorridos de las carreras oficiales y los del juego?
Desgraciadamente los recorridos no se corresponderán exactamente con los del juego ya que eran demasiado largos como para recrearlos y que resultase divertido para el jugador. No obstante en el juego estarán los lugares más reconocibles y emblemáticos de cada rally. Hicimos un gran trabajo de investigación y documentación, viajando a cada uno de los países en los que se celebra el WRC. Llegamos a sacar más de 30.000 fotografías que posteriormente usamos en el desarrollo.
El nivel de daños que sufre el coche es bastante alto con cristales que se rompen y hasta partes que se desprenden del vehículo ¿Se podrá destrozar el coche de tal manera que resulte imposible continuar la carrera?
Queríamos que siempre fuese posible terminar la carrera. Los vehículos tienen muchas zonas de daño y prácticamente puede romperse cada pieza del coche pero nunca destrozarlo. Eso sí, los daños que acumules impedirán que consigas hacer tiempos competitivos en la carrera.
¿Habrá paradas en boxes o algo parecido?
Al igual que en el mundial, podrás arreglar una parte concreta del vehículo al final de cada evento, debido al tiempo limitado entre cada tramo del rally. Por ejemplo, tendrás que elegir entre arreglar la dirección para que el coche no se vaya a los lados o el motor para que hagas mejores tiempos. Dependerá de tu habilidad en la conducción y de lo que necesites en cada carrera.
¿Habéis tenido contacto con pilotos a la hora de desarrollar el juego?
Sí, hemos tenido contacto con los pilotos y con los copilotos. Recuerdo que nos sorprendió la humildad de Sebastien Loeb, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido 6 veces campeón del mundo. En general se quedaron sorprendidos con el realismo del control aunque sólo eran capaces de jugar con volante ya que se sienten más cómodos que con el mando.
El modo Hotseat permitirá jugar a 4 jugadores offline, pasándose el mando, para ver quien consigue el mejor tiempo en un mismo recorrido. Las carreras online permitirán hasta 16 jugadores aunque no se enfrentarán directamente sino a través de fantasmas. Al igual que en WRC, las carreras son una especie de "tú contra el cronómetro" y, a la vez, contra los tiempos de tus contrincantes. Aunque se mostrarán los 16 coches en pantalla sin que puedan chocar entre sí, el juego no tendrá lag. Si eres muy aficionado al WRC, también hemos incluído la opción de disputar un campeonato online. Será posible disputarlo de forma íntegra o elegir las carreras en las que quieres correr.
El juego será lanzado el 8 de octubre para Playstation 3, Xbox 360 y PC ¿Hay alguna diferencia entre las versiones?
Hemos trabajado a la vez en las tres y no deberían existir diferencias, aunque en PC siempre se verá un poco mejor por temas de resolución.