El retorno de Tomb Raider

El nuevo encargado de la saga de Lara Croft nos cuenta las claves de su retorno en 2012.
El retorno de Tomb Raider
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Lara está de vuelta, y con más fuerza que nunca. Aunque tendremos que esperar hasta bien entrado 2012 para disfrutar de su regreso, éste parece ser por todo lo alto. Square Enix, nueva "dueña" del icono femenino de los videojuegos, ha apostado por reiniciar la saga, en un juego que nos contará los orígenes de Lara Croft, en una primera aventura en la que la heroína tendrá que aprender lo que la convertirá en una leyenda. Karl Stewart, jefe global de la marca Tomb Raider, nos cuenta cómo se está abordando el desarrollo del juego en Crystal Dynamics, creadores de las últimas entregas.

Tomb Raider fue un hito en la historia del videojuego, y Lara Croft se convirtió en un símbolo. Se da por hecho que la fama y el prestigio de Lara ha declinado en los últimos años y que los jugadores se han decantado por otras sagas, y que este reinicio es un intento de darle nueva fuerza. Pero, ¿por qué pensáis que Tomb Raider necesita un reinicio?

Cuando Tomb Raider entró en escena hace más de quince años se convirtió rápidamente en un éxito instantáneo. El juego permitía a los jugadores sumergirse en un mundo que antes solo se podía imaginar. Tomb Raider te permitía viajar por el mundo buscando tesoros perdidos y resolver puzles complejos en un entorno 3D sin abandonar la comodidad de tu salón. Salta más de ocho años y aquí en Crystal Dynamics nos dieron la increíble oportunidad de continuar ese legado. Lo pasamos tremendamente bien continuando la visión de la saga Tomb Raider con Legend, Anniversary, Underworld e incluso Guardian of Light (el juego de acción de Lara Croft para plataformas descargables).

Siempre hemos sabido que solo estábamos continuando la visión original de 1995, pero durante estos años siempre hemos mantenido el sueño de poner el sello de Crystal en la saga.

Teniendo en cuenta dónde ha estado Tomb Raider en los últimos cinco o seis años, estamos aprovechando esta oportunidad para retroceder y comenzar de nuevo, reimaginando la saga de un modo que solo nosotros sabemos. Queremos llevar de nuevo Tomb Raider a la palestra a través de una historia de esperanza y supervivencia, y sumergir al jugador en el primer viaje de Lara Croft, el que redefinirá un icono.

El retorno de Tomb Raider
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Los tráilers mostrados han tenido mucho éxito, y la demo que enseñasteis en el E3 ha tenido una respuesta abrumadoramente buena por parte de los jugadores. ¿Pensáis que este reinicio puede ser tan revolucionario y exitoso como el primer juego de Tomb Raider?

Muchas gracias. Tengo que decir que aquí en Crystal hemos estado abrumados por las respuestas positivas que hemos tenido durante los últimos nueve meses desde el anuncio. Los jugones y la prensa de todo el mundo han comentado todos los emocionados que están para poder jugar al juego y experimentar nuestra nueva visión. Ese tipo de respuesta nos mantiene centrados y hacia delante.

Desde el primer día que tomamos la decisión de reimaginar la saga, siempre hemos intentando asegurarnos de que ocurran dos cosas. 1: No nos olvidemos de quiénes somos. Toda la experiencia necesita estar empapada de sabor Tomb Raider. Y 2: Necesitamos destacar esos momentos especiales que la gente espera vivir en juegos de Tomb Raider. Queremos que el jugador esté tan emocionado al jugar el juego como lo estuvo cuando jugó al primer Tomb Raider.

Los juegos anteriores de Tomb Raider mostraban a una Lara Croft llena de recursos, pero este juego parece centrarse en su lucha por sobrevivir. ¿Va a estar Lara en una situación tan desesperada durante toda la aventura como parece estar en sus primeros pasos mostrados en la demo?

La aventura en la isla se basa completamente en que el jugador experimente el crecimiento de nuestro personaje, y queremos que el jugador experimente cada paso durante el camino. Como esta es la primera aventura de Lara, vemos a un personaje que tiene que superar su situación y está completamente desesperada para sobrevivir. Si fuésemos a mostrarle completamente fuerte y dominante al principio del juego, no apreciarías completamente la fuerza que muestra luego y te cuestionarías la realidad de las situaciones en las que se ve envuelta.

Como veréis en futuras demos, Lara rápidamente supera su inexperiencia y se convierte en una persona mucho más fuerte y más decidida.

El retorno de Tomb Raider 1

Terminando con la demo, mostró algunas secuencias espectaculares y dramáticas. ¿Podemos esperar que el resto del juego sea tan emocionante, o habrá partes más calmadas y tranquilas?

Nuestro objetivo es hacer el juego tan inmersivo y creíble como sea posible, y eso significa conseguir el equilibrio adecuado entre adrenalina y calma. No puedo contaros mucho ahora mismo, pero confiad en mí cuando digo que estamos trabajando duro para conseguir una buena combinación.

¿Va a ser la isla completamente explorable y no lineal, o podemos esperar una aventura más lineal y con eventos predefinidos?

Con el tiempo podrás explorar la isla por placer, descubriendo lugares secretos a tu ritmo. Como puedes haber visto en nuestras demos, hemos diseñado un sistema muy chulo de "campamento base" que permite al jugador moverse de lugar a lugar con facilidad. Pero dicho eso, todavía necesitamos asegurarnos de que continuamos contando nuestra historia. El juego tendrá áreas que necesitan tener eventos predefinidos para que podamos explicar qué pasa, pero de veras que queremos dar al jugador una sensación real de libertad en la isla. ¡Después de todo, Lara es una exploradora!

El retorno de Tomb Raider 2

¿Qué tamaño tiene la isla? ¿Va a haber animales salvajes para cazar? ¿Va a haber aventuras secundarias o misiones secretas que Lara puede descubrir?

Desafortunadamente no podemos hablar de esos detalles todavía. Somos conscientes de que tenemos que explicar todo en contexto, así que tendrás que esperar hasta que tenga sentido que desvelemos esa información.

El juego va a combinar acción, plataformas, exploración y resolución de puzles. ¿Qué porcentaje de cada cosa planeáis que haya?

Otro de nuestros objetivos es asegurarnos que tengamos un equilibrio muy ajustado de la jugabilidad a lo largo del juego. No queremos que el jugador termine el juego y sienta que hubo demasiado combate en comparación con exploración, o viceversa. El equipo de Crystal Dynamics está trabajando muy duro para asegurarnos de que creemos un juego con la combinación adecuada de experiencias.

El retorno de Tomb Raider 3

En la demo hemos visto un montón de acciones dependientes del contexto y también eventos interactivos. ¿Podemos esperar más nuevas características en la jugabilidad? ¿Van a afectar a los puzles?

Todo lo que puedo decir en este momento es que lo que visteis durante la demo del E3 era una parte muy recortada de lo que ocurre en la guarida, y mirándolo de ese modo, sí, parecía que había unos cuantos eventos interactivos seguidos. Como mencioné antes, estamos trabajando duro para conseguir el equilibrio adecuado de la jugabilidad en cada situación. Los eventos interactivos son una gran herramienta para llevar a cabo experiencias chulas si se usan correctamente, pero si se abusa de ellos pueden entorpecer definitivamente el ritmo del juego.

¿Vais a intentar diseñar el juego para atraer a nuevo público, o vais a hacer justo lo contrario, hacerlo muy hardcore para reconquistar a los jugones?

Desde el primer día Tomb Raider ha tenido seguidores muy diversos y devotos, y como desarrolladores de esta nueva visión queremos expandir sus seguidores. Queremos hacer nuestra visión de Tomb Raider lo más accesible y disfrutable posible para el mayor número de gente.

El retorno de Tomb Raider 4

Reconocemos que en los últimos años lo que hacía de Tomb Raider una gran experiencia Tomb Raider había comenzado a basarse en la misma fórmula, y luego reusarla constantemente una y otra vez... para ser francos, se quedó un poco estancada.

En todas mis conversaciones con jugones y prensa de todo el mundo, está claro que la gente adora la fórmula de Tomb Raider pero quería algo que actualice la experiencia. Esperemos que eso sea lo que estamos haciendo. No estamos buscando crear una experiencia de nicho. Queremos que todo el mundo que coja un mando se divierta jugando.

¿La nueva ambientación de supervivencia del juego va a convertirlo en una experiencia más madura? ¿Estáis autolimitándoos para evitar crear una juego demasiado oscuro y terrorífico?

La nueva ambientación y tono de supervivencia de Tomb Raider se decidió como resultado de nuestra intención de conectar al jugador con una Lara Croft muy diferente, y una experiencia muy nueva de Tomb Raider. Queríamos que el jugador creyese y se sumergiese en cada situación en la que se encuentre Lara, y se sintiese muy conectado con su viaje personal. Para hacer eso, necesitábamos ir más allá de las limitaciones que la clasificación por edades T (equivalente a para mayores de 13 años) nos permitía. Una vez dicho eso, no estamos intentando hacer un juego oscuro y sombrío con el objetivo de asustar a la gente. Hay multitud de espacios soleados y luminosos por el juego como veréis pronto.

El retorno de Tomb Raider 5

Tras Tomb Raider Underworld, que llegó en 2008, este reinicio de Tomb Raider llega casi al final de la generación, en 2012. ¿Habéis encontrado alguna limitación en los sistemas actuales de hardware para llevar a cabo vuestra nueva visión de Lara?

Las experiencias que estamos intentando crear en esta nueva visión de Tomb Raider no solo se basan en calidad gráfica; son también sobre ofrecer un nuevo nivel de emoción con nuestro personaje, aparte también de cómo de bonita es la reacción de nuestros árboles al viento.

Estamos aprovechando las consolas al máximo para sacar lo mejor de ellas, pero algunas de nuestras ambiciones tienen que ir más allá de simplemente la calidad gráfica del juego, e intentar ofrecer un nuevo nivel de actuación de los personajes. Ahora mismo las consolas son más capaces de ayudarnos a llegar a nuestras metas.

El retorno de Tomb Raider 6

Naughty Dog, creadores de la saga Uncharted, han hecho declaraciones públicas alabando el nuevo Tomb Raider. ¿Qué pensáis de la saga Uncharted?

Somos grandes fans de la saga Uncharted y de Naughty Dog. Son un equipo de gran talento y han hecho un trabajo tremendo en los dos últimos juegos. Estamos ansiosos de ver lo que ofrece el tercer juego. No tengo duda de que no nos decepcionarán.

Tomb Raider llegará a PS3, Xbox 360 y PC a lo largo de 2012.

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