El multijugador de Medal of Honor

Entrevistamos a Patrick Liu, de DICE, sobre el modo multijugador de Medal of Honor.
El multijugador de Medal of Honor
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Medal of Honor, una de las grandes apuestas de EA este año, tiene dos partes muy diferenciadas: el modo campaña y el modo multijugador. Hasta el punto de que dos compañías diferentes, separadas por miles de kilómetros y nueve horas de diferencia horaria, se encargan de cada faceta. En el caso del multijugador, es obra de EA DICE, creadores de la saga Battlefield y de Mirror's Edge, y que intentarán aplicar su experiencia en la saga Battlefield a Medal of Honor. Entrevistamos a Patrick Liu, productor de la parte multijugador del juego.

El multijugador de Medal of Honor
Bueno lo primero es lo primero, ¿qué pasa con Mirror´s Edge 2?

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No hay mucho que decir sobre el tema, de momento… ¿Eres fan de Mirror´s Edge?

Sí, me gusta mucho.

[Patrick sonríe nervioso y mira alrededor] Bueno, ya sabes…

Digamos que nunca se sabe…

No, a no ser que te des una vuelta por el estudio…

Como puedes ver, sentimos mucha curiosidad por vuestros proyectos, ¿cuándo volveremos a ver una licencia completamente original como lo fue Mirror´s Edge en su día?

Ya sabes, siempre estamos buscando material nuevo. Obviamente es algo muy importante para nosotros y, como has dicho, hemos creado Mirror´s Edge y también Battlefield Heroes. Siempre estamos contemplando cosas nuevas pero de momento, me temo que no hay nada que pueda compartir.

¿Qué habéis aprendido sobre los shooters en primera persona con el desarrollo de Mirror´s Edge?

Hemos aprendido muchísimo. Todo el sistema de movimientos es algo que para nosotros funciona realmente bien.

De hecho, ahora otros juegos como Brink incorporarán elementos parecidos.

Sí, exacto. Ahora mismo hay un montón de gente introduciendo y trabajando con nuevos movimientos (en shooters en primera persona), pero para nosotros el sistema de Mirror´s Edge estaba más basado en la habilidad. No es un sistema de escalada automático ni nada por el estilo. Estoy seguro de otros títulos se han beneficiado del legado de movimientos que dejó Mirror´s Edge.

Ahora presentáis el multijugador de Medal of Honor pero, ¿crees que es realmente necesario que un juego incluya siempre un modo multijugador?

No, no siempre. De hecho, Mirror´s Edge no lo tenía. Supongo que depende del concepto general del juego, de lo que trata, de si el modo multijugador encaja en ese concepto y tiene sentido incluirlo. Por otro lado, también es cierto que hay muchos jugadores que quieren un modo multijugador y obviamente tenemos que darle a la gente lo que nos pide.

El multijugador de Medal of Honor 1
¿Por qué crees que para que un juego sea considerado "sobresaliente" tiene que tener más de 10 horas de duración y varios modos multijugador?

No estoy de acuerdo. Creo que el modo para un jugador es lo que es; Tiene que ser una experiencia completa, tener un principio, un final, algo en medio obviamente, y si está bien narrado no importará lo que dure. Creo que está "anticuado" medir la calidad de un producto por su duración.

Por ejemplo en cine, nunca dirías que una película es mala sólo porque sea corta. No tiene porqué durar 4 o 5 horas, está bien con que dure una hora y media. Para mi un videojuego que dura entre 8 y 10 horas está bien… Quiero decir, yo ni siquiera tengo tiempo real para jugar a títulos que duran 80 horas.

El mutijugador de Medal of Honor tiene algunos elementos en común con el de Modern Warfare y también con el de Battlefield ¿Qué novedades importantes habéis introducido?

La diferencia principal es que el multijugador de Medal of Honor resulta una experiencia mucho más pura, en el sentido de que nos hemos basado en los viejos multijugadores ya que los nuevos incluyen demasiadas opciones y a veces resultan algo sobrecargados. Sabemos por los foros que las experiencias de juego se están volviendo algo desequilibradas y es por eso que hemos querido retroceder para ofrecer un juego equilibrado en términos de diseño de niveles, de armas… También centrarnos más en la habilidad del jugador, ya sabes, que tengas que apuntar a tu propio enemigo, que no simplemente pase delante de ti y aprietes el gatillo para matarle… Tienes que hacerlo conscientemente.

Descubrimos que el sistema de valores del multijugador de Medal of Honor es extremadamente adictivo. La gente siempre quería jugar un poco más. La habilidad es algo que puede subir o bajar, no se trata tanto de acumular puntos de experiencia, por lo que si quieres seguir estando en lo más alto de las tablas clasificatorias, tendrás que jugar y jugar.

En algunos momentos tuve la impresión de que el modo multijugador tenía más detalles gráficos que el propio modo para un jugador ¿Es esto posible?

Bueno, es una pregunta algo difícil de contestar. Nosotros usamos el motor Frostbite y ellos el Unreal, pero al mismo tiempo hemos colaborado y técnicamente hemos compartido muchos elementos como por ejemplo: modelos de personajes, texturas y cosas por el estilo. Pero aunque hay muchas similitudes también es cierto que la tecnología de renderizado es muy diferente.

Volviendo al tema del proceso de desarrollo, en algunas ocasiones da la sensación de que ciertos niveles, o partes de niveles, están en el juego para alargar deliberadamente la duración del mismo. Por ejemplo, poner un pasillo lleno de enemigos o partes con enemigos infinitos…

Bueno, eso significaría que el diseño de niveles es malo. No creo que hagamos algo así, al menos de manera consciente. Si sigue ocurriendo significaría que habríamos fallado en ciertos puntos pero desde luego nunca intencionadamente.

¿Os Impuso EA algunas reglas? ¿Os dio ciertas directrices para desarrollar el multijugador de Medal of Honor o tuvisteis libertad total?

En realidad tuvimos mucha libertad. Cuando nos pidieron hacer el multijugador de Medal of Honor nos alegramos mucho. Nos dieron libertad y confiarnon en nosotros, nos dijeron: "haced vuestra parte, sabemos que podéis crear algo bueno". Y a la vez trabajamos de forma muy cercana, ya que ellos nos daban su opinión sobre el multijugador y nosotros les dabamos la nuestra sobre el modo para un solo jugador, de tal forma que hacíamos cambios si estábamos de acuerdo con los comentarios.

Nos dieron una especie de vista general de lo que suponía la franquicia para ellos pero básicamente teníamos libertad total para trabajar.

El multijugador de Medal of Honor 2

¿Para ti cuál es el mejor shooter en primera persona de la historia?

De vez en cuando sigo jugando a Quake III. También me gusta Counter Strike… Los clásicos.

Bueno ya que no quieres hablar de Mirror´s Edge 2, ¿podrías decirnos al menos si DICE está trabajando en algo?

[En este momento Patrick sonríe y mira nervioso a una secretaria, sentada a su lado, que tomaba notas de la entrevista. Después vuelve a sonreir con complicidad y responde a la pregunta.] Siempre estamos trabajando en algo...

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