Yoshinori Ono, uno de los creadores de Street Fighter y responsable actual de la saga, combina la seriedad de su trabajo con un gamberrismo insólito entre los desarrolladores japoneses. Se ríe de sí mismo, de su trabajo y de los demás. En la presentación del juego en Madrid llevaba una chaqueta ceremonial japonesa para indicar que Street Fighter X Tekken es ante todo una fiesta, y al tiempo cuando veía una cámara sacaba la figurita de Blanka que le suele acompañar y pidió a toda la prensa asistente que le hiciesen una foto mientras él nos retrataba a su vez con su teléfono. Se trata de un personaje carismático y peculiar que se hace simpático por su tremenda franqueza, tanta como para decirle a esta redactora: "en la próxima entrevista trae una camiseta de Street Fighter" [en lugar de la de Ninja Gaiden que llevaba].
Cuando le propusieron hacer Streetfighter X Tekken ¿le dieron el susto de su vida o la alegría del año?
No me dijeron que hiciera el juego, sino que es algo que propuse yo. Estaba un día comiendo con [Katsuhiro] Harada, que es el productor de Tekken. Y empezamos a hablar de que haciendo un proyecto parecido seguramente podríamos ampliar los horizontes de los juegos de lucha, y por eso decidimos hacerlo. [En contrapartida, Harada dirige en Namco Bandai el juego Tekken X Street Fighter].
Se dice que al equipo de Namco Bandai le está costando llevar los personajes de Street Fighter de las 2D a las 3D. ¿Cómo ha sido de difícil el proceso inverso?
¿Se lo has escuchado decir a Harada?
No, personalmente. Lo he leído.
No creo que lo haya dicho él. No había mucha diferencia de tecnología. Aunque uno era 2D y el otro 3D, realmente, a la hora de pelear, de enfrentarlos a ambos, ninguno de los dos tiene un sistema realmente complicado, de modo que la adaptación de los personajes no ha sido difícil por ninguna de las dos partes.
Nos hemos dado mutuamente total libertad para tocar y manipular a los personajes del otro sin ningún problema, por eso no estamos teniendo problemas para adaptarlos. Ni nosotros los de Tekken ni ellos los de Street Fighter.
Ya que utiliza la palabra "manipularlos", ¿qué es lo que más le ha gustado toquetear de Tekken?
Me da un poco de vergüenza responder esto delante de una mujer, pero todos los personajes femeninos, al poder ponerles en las poses que quería. Lo que más me ha gustado es ponerlos en poses extrañas. Normalmente se hubieran enfadado conmigo, pero esta vez dijimos que podíamos hacer lo que quisiéramos, y la verdad es que me lo he pasado muy bien.
Se nota que ha disfrutado desarrollando el juego, pero ¿cómo valoraría la jugabilidad del resultado?
No me han denegado ninguna idea, he tenido libertad cien por cien, así que ha sido muy divertido. También hemos conseguido concentrarnos en el juego sin preocuparnos por si les gustaría o no, así que creo que hemos logrado algo muy divertido.
No hace falta ser un jugador experimentado para poder jugarlo
La idea que originó este proyecto de dos títulos era abrir el juego de lucha a otro tipo de público, ¿cuál es el atractivo de Street Fighter X Tekken para esa gente que ve este género como algo difícil no ya de dominar, sino de jugar?
Hemos conseguido crear un buen ritmo entre flojo-medio-fuerte y fuerte-medio-flojo, y la verdad es que cualquiera que se ponga a jugar y toque un poco los botones puede coger rápido ese ritmo, y todos tienen esa sensación de poder jugar aunque no sean jugadores experimentados.
¿Hay algún modo historia?
Si al elegir personaje optas por las combinaciones predeterminadas que nosotros hemos marcado, mientras vas luchando vas avanzando y vas viendo una historia. Si creas tu propia combinación, no aparece la historia desde el principio, pero sí hay momentos en los que las historias sí tienen que ver con los personajes y van apareciendo. El mundo de Street Fighter x Tekken se abre mucho.
¿Ha visto algo del trabajo de Harada de Tekken X Street Fighter?
Harada no ha escrito todavía ni siquiera una página del documento de diseño, así que no he visto nada. Ni yo ni nadie lo ha visto en el mundo, porque todavía no existe. Que todavía no haya escrito ni una página del documento de diseño probablemente indique que no tiene ni siquiera nada en la cabeza.
¿Se ha permitido también jugar con los personajes de Street Fighter o ha respetado a su serie?
No he jugueteado con los de Capcom, pero seguro que Harada, que es gentuza, cogerá a Chun-li, a los personajes femeninos, y los desnudará y todo. Yo soy un caballero y no hago ese tipo de cosas, pero él es malo y lo hará. [Se ríe].
En la presentación ha dicho que el modo Pandora, en el que sacrificas al personaje a cambio de 10 segundos de ataque potente, es un incomprendido, ¿por qué cree que no le gusta a los jugadores?
En el Tokyo Game Show estaba y la gente pudo jugarlo, pero no tuvimos posibilidad de explicar su razón de ser y cómo funcionaba. Creo que por eso no se entendió, pero con lo que os hemos enseñado hoy seguramente a la gente le gustará.