X
Juegos
Foro
Plataformas

SHIELD Tablet

Probamos el nuevo tablet de NVIDIA, un dispositivo portátil de gran potencia pensado para los jugadores, al que le acompañará un mando.

La semana pasada viajamos a las oficinas de NVIDIA en París para conocer y probar por primeva vez el SHIELD Tablet y el SHIELD Wireless controller. Dos nuevos dispositivos de la compañía norteamericana que se lanzarán en apenas unas semanas, y que esta vez sí llegarán a Europa, al contrario de lo que pasó el año pasado con el NVIDIA SHIELD, esa especie de consola portátil en la que podías jugar a juegos de Android o de tu propio PC a través de streaming.

Este nuevo tablet se va a diferenciar del resto en que está diseñado con los jugadores en mente, y aunque se podrá navegar por internet, ver películas y realizar todas las tareas típicas de cualquier tablet, su principal característica será poder disfrutar de más de 400 juegos de Android totalmente optimizados para él, y más de 120 títulos de PC a través de la funcionalidad GameStream. Junto a este se lanzará un mando clásico de consola inalámbrico, el SHIELD Wireless controller, y aunque no será obligatoria su adquisición –se venderá por separado, y se pueden utilizar otros mandos Bluetooth-, sí que traerá consigo diferentes ventajas.

Estamos ante un tablet de 8 pulgadas Full HD LCD (1920×1080 píxeles), con un procesador móvil de nueva generación NVIDIA Tegra K1 (cuatro núcleos a 2,3 Ghz), con una GPU de Kepler con 192 núcleos CUDA (que soporta tecnologías avanzadas como teselación o DirectX 12), 2GB de RAM y dos cámaras de 5 MP, trasera y frontal. Llegará en dos versiones, una con almacenamiento interno de 16GB y otra con 32GB, aunque se podrá ampliar la memoria con tarjetas microSD de hasta 128GB.

Se lanzará el 29 de julio en Estados Unidos y Canadá y el 14 de agosto llegará a Europa, a un precio recomendado de 299 euros la versión de 16GB Wi-Fi y 379 euros el de 32GB LTE. El mando inalámbrico se venderá por separado por un precio de 59,9 euros, y también se lanzará una funda de protección que sirve para colocarlo de pie en tres posiciones distintas que costará 29,9 euros.

Más de 500 juegos disponibles desde el primer día

En el momento de su lanzamiento tendrá más de 400 juegos de Android totalmente optimizados para el dispositivo en lo que a controles se refiere, aunque gracias a una aplicación para mapear botones que viene integrada, no tendremos problemas para disfrutar de otros títulos de Android en el SHIELD Tablet. Juegos como Half-Life 2, Portal, War Thunder, Pure Chess o Trine 2, que vendrá incluido de manera gratuita en el dispositivo, y que saca el máximo partido del procesador Tegra K1.

Gracias a la tecnología GameStream también podemos jugar a más de 100 títulos de PC siempre y cuando contemos con una tarjeta gráfica de la serie GeForce GTX 6xx o superior. Juegos como Titanfall, Daylight, Batman: Arkham Origins, Borderlands 2, Dishonored o The Elder Scrolls V: Skyrim. También soporta la tecnología GRID, juego en la nube que todavía está en fase beta, y gracias a ShadowPlay y Twitch podremos emitir directos de nuestras partidas, incluso saliendo en ellos gracias a la cámara frontal.

La exitosa aventura de Frozenbyte, Trine 2, vendrá incluida gratuitamente con SHIELD Tablet.

Algo de lo más interesante de esta tablet es la posibilidad de conectarlo al televisor y convertirlo en una consola de videojuegos, gracias al NVIDIA Console Mode. Conectándolo con una cable HDMI podremos jugar a juegos, navegar y ver vídeos todo a 1080p, usando una interfaz adaptada al mando, como si se tratara de una consola de videojuegos. Podemos conectar hasta cuatro mandos, y la manera tan fácil y versátil en la que tenemos una consola de sobremesa y portátil en un solo dispositivo, nos da buenas pistas de por dónde pueden ir los tiros en lo que se refiere a videoconsolas portátiles en un futuro.

Como buen tablet no solo podemos jugar, y en esta presentación nos mostraron una serie de aplicaciones que podremos disfrutar en la pantalla del televisor, desde Twitch y Netflix (que no está disponible en España), hasta avanzadas aplicaciones de diseño gráfico que gracias al poderoso procesador Tegra K1, el lápiz táctil que viene incluido y la tecnología Direct Stylus 2, nos permite dibujar cómodamente en su pantalla, de manera casi tan completa como con tabletas profesionales orientadas al diseño gráfico. También es muy interesante el reconocimiento de voz, que funciona muy bien por lo que nos mostraron, para movernos rápidamente por los menús, o hacer búsquedas y preguntas en Google, y que podemos usar gracias al micrófono integrado en el SHIELD Wireless controller, del que ahora os hablaremos.

El mando

A la vez que el SHIELD Tablet se pondrá a la venta el SHIELD Wireless controller, un mando inalámbrico con la configuración habitual de botones: dos stick analógicos, una cruceta digital, cuatro botones superiores, cuatro frontales, un botón de start/select, otro para la navegación en Android, un acceso directo al PC GameStream, control de volumen, y un panel táctil en la parte inferior, al estilo del que tiene el mando de PlayStation 4. También incluye un micrófono, por lo que permite el reconocimiento de voz, pero también se le pueden conectar unos clásicos headset para disfrutar del chat de voz en los juegos.

Antes de nada hay que decir que este no es el único mando compatible con SHIELD Tablet, podremos usar otros mandos Bluetooth, pero hacernos con el SHIELD Wireless controller tendrá sus ventajas. Por ejemplo que se conecta al tablet mediante la tecnología Wi-Fi Direct, que tiene la mitad de latencia que un controlador Bluetooth (10ms frente a 20ms). Este utiliza una batería de litio que se recarga con un cable micro-USB 2.0, y nos han prometido una gran autonomía de juego, unas horas 40 horas.

Su precio es de 59,9 euros, y tiene un tamaño bastante considerable como podéis ver en las fotos. Esto lo hace cómodo para los que tienen las manos grandes, pero menos portátil de lo que debería, por si lo queremos llevar junto a nuestro tablet en los viajes. Parece más pensado para ser utilizado desde el salón de casa, como en una consola de sobremesa, aunque será difícil resistirse a jugar con él en un largo desplazamiento de tren o avión.

Como podéis ver en esta imagen, el diseño del mando es muy similar al del anterior SHIELD. El tacto y los botones son prácticamente idénticos, pero es mucho más cómodo al no estar 'atado' a la pantalla.

Un tablet convertible en consola

La idea de NVIDIA nos parece muy buena, y no nos extrañaría que sea muy imitada en el futuro, incluso por las propias consolas portátiles de videojuegos. Poder tener en un único dispositivo un tablet multimedia, una consola de sobremesa y una consola portátil es algo muy apetitoso, y quizá su único punto débil es el catálogo de juegos disponible actualmente, al que todavía le faltan títulos que saquen verdadero provecho de su enorme potencia. Pudimos ver una demostración técnica del Unreal Engine 4 corriendo en el SHIELD Tablet y nos quedamos francamente sorprendidos de los gráficos que es capaz de mover, más cerca de la nueva generación de consolas que de la anterior. Pero a efectos prácticos, todavía no hay juegos que aprovechen del todo esta potencia.

Por 299 euros la versión de 16GB Wi-Fi y 379 euros el de 32GB LTE, tendremos un tablet muy potente y a la vez una práctica consola de videojuegos de sobremesa, con solo conectarlo al televisor (el mando se vende por separado). Se lanzará dentro de muy poco, el 14 de agosto en Europa, y veremos cómo evoluciona en los próximos meses, si los estudios de desarrollo le dan apoyo, y si se convierte en una serie alternativa a las tradicionales consolas de videojuegos.

Redactor