X
Juegos
Foro
Plataformas

Secretos imposibles: desbloqueables sólo al alcance de unos pocos

Cuando la habilidad se premiaba más que la cartera, los videojuegos nos dejaron algunos contenidos que requerían paciencia y talento a los mandos.

Aunque hay excepciones, hoy en día muchos juegos apuestan por ofrecer contenido adicional de pago. Es normal; cada vez es más caro hacer un videojuego y hay que rentabilizarlos al máximo. Hace algunos años, lo habitual era comparte un juego y que todo viniese en el disco (o en el cartucho) y, para conseguir todo lo que venía en él, simplemente teníamos que jugar. A veces, había que jugar mucho, otras veces había que jugar muy bien y, otras veces, había que jugar mucho, muy bien y, además, tener suerte.

Hoy queremos hablar de esos desbloqueables difíciles de conseguir y que ponían nuestra paciencia y habilidad al límite. Para centrar el contenido de este artículo, vamos a descartar finales o jefes secretos, y vamos a limitarnos en contenidos desbloqueables: fases, personajes, habilidades... Como casi todo lo que escribimos, se va a basar en sensaciones personales: este desafío pudo ser un infierno para una persona y un auténtico paseo para otra.

Nuestro objetivo es recordar estas pruebas y conocer, en los comentarios, cuáles son las que os traumatizaron. Dicho esto, ¡empezamos!

Camuflaje facial de Big Boss - Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Metal Gear Solid tiene un largo historial de secretos, pero este puede ser uno de los más complicados de conseguir. El camuflaje facial llamado Big Boss (nombre que no terminamos de entender, ya que sería más bien una referencia a Solidus) es una calavera ensangrentada con un ojo que hace que los enemigos griten y huyan despavoridos al vernos, tiren sus armas e incluso se desmayen, ofreciéndonos una notable ventaja para explorar. Para conseguirlo tienes que completar el juego en menos de cinco horas, sin morir, sin matar, sin que te detecten y sin usar objetos especiales o de curación. Y, a diferencia de otros desbloqueables, para este no hay truco.

Con esta cara, normal que los soldados se desmayaran del susto.

Reptile - Mortal Kombat

Reptile tiene el honor de ser el primer luchador secreto en un juego de lucha; y vaya que si era secreto. Esta combinación de Scorpion y Sub-Zero y más rápido que ambos requería habilidad y suerte. Para empezar necesitábamos una victoria perfecta doble sin bloquear y terminando con un Fatality. Difícil, pero factible. El toque mágico era que teníamos que jugar en la fase del foso, y tenía que dar la casualidad que una bruja o Papá Noel pasase volando por el fondo, algo que ocurría de manera aleatoria. Si se alineaban los planetas y cumplías esas condiciones, podríamos enfrentarnos a él.

La clave es la perfección.

Truco de invincibilidad - GoldenEye 007

Conseguir ser invencible en un juego... bueno, básicamente rompe el juego. Y, aun así, estamos seguros de que cualquiera que consiguiera este truco en GoldeEye 007 en su día está de acuerdo en que era una recompensa justa. No tenía mucho misterio, y tan sólo había que terminar el segundo nivel en menos de dos minutos, pero requería una habilidad digna de 007 y conocerse el nivel de arriba a abajo. Es, para muchos, el primer contacto con el speedrunning, ya que obligaba a memorizar la partida y aprovechar cualquier atajo posible.

Green Hill Zone - Sonic Adventure 2

¿A quién no le gusta una buena Green Hill Zone? Nada mejor para celebrar el décimo cumpleaños del erizo que meter una fase secreta en Sonic Adventure 2 que nos permita revivir el escenario clásico de Mega Drive. Eso sí, antes de volver a recorrer esta verde colina tenemos que conseguir los 180 emblemas y todos los rangos A (a excepción de Cannon’s Core en la versión de Dreamcast) en todas las misiones para poder disfrutar de este bonito viaje hacia la nostalgia.

Poder ver una adaptación de Green Hill Zone a las tres dimensiones fue muy interesante en su momento.

Tofu - Resident Evil 2

Los Resident Evil son juegos diseñados para ser rejugados, y una vez que nos vamos aprendiendo su historia, tenemos el desafío de hacerlo cada vez mejor y comprobar nuestro éxito con el rango que nos dan al completarlo. Para conseguir a nuestro querido Tofu (sí, un bloque de tofu gigante) tenemos que terminar el juego seis veces, completando los dos escenarios de los dos personajes en repetidas ocasiones con un rango A. ¿Hemos dicho que para conseguir el rango A tenemos que terminar la historia en menos de tres horas, guardando tres veces como máximo y sin usar espráis curativos o armas especiales? ¿Y hemos dicho que el único arma del Tofu es un cuchillo? Ánimo.

Copa y personajes AX, y Mute City: Sonic Oval - F-Zero GX

F-Zero GX es uno de los mejores arcade de velocidad de la historia, y uno de los más difíciles. Tanto que muy pocos jugadores habrán sido capaces de conseguir jugar en casa a la Copa AX, inspirada por F-Zero AX, la versión de recreativas del juego de Sega. Para acceder a ella, necesitamos completar las copas Rubí, Zafiro, Esmeralda y Diamante en la dificultad Maestro. Para desbloquear el último escenario, Mute City: Sonic Oval, sólo tenemos que ganar la copa AX. Ahora, a completar todos los capítulos en Muy difícil (al menos no es Maestro) para desbloquear a los personajes de la recreativa. Si pensáis que no es muy difícil, es que no habéis jugado a F-Zero GX.

Con el éxito de Switch, es quizás el momento de recuperar la saga.

Devil Kazuya - Tekken

Normalmente, para conseguir desbloquear todo, se te tiene que dar bien el juego en cuestión, pero lo más curioso de este personaje secreto es que para desbloquearlo tenías que ser bueno a otro juego. El Tekken original contaba con una versión de mítico Galaga para distraernos durante los tiempos de carga, y si conseguíamos completarlo destruyendo todas y cada una de las naves, desbloquearíamos a Devil Kazuya. Los desarrolladores fueron lo suficientemente amables para dejarnos reiniciar una fase si se nos escapaba una nave pulsando Select, pero no dejaba de ser un desafío importante.

De todos los rediseñados de Sonic, este es quizás el más raro.

Katze - Bushido Blade

Bushido Blade era un interesante juego de lucha centrado en el uso de armas blancas en el que, a diferencia de la mayoría de compañeros de género, no había barra de vida. La idea era que no te tocasen, ya que, generalmente, un golpe bastaba para morir. Pues si éramos capaces de enfrentarnos a 100 enemigos en el modo Slash y sobrevivir, desbloquearíamos a Katze, un personaje equipado con un revólver que, como os podéis imaginar, tenía bastante ventaja sobre el resto de luchadores equipados con diferentes tipos de espadas, cuchillos...

Jedi - Star Wars Galaxies

¿A cuántos Jedi conocéis? Pocos, ¿verdad? Viendo lo que hay que hacer para convertirse en uno (al menos en Star Wars Galaxies) no nos extraña. Primero hacía falta encontrar cinco objetos rarísimos que nos decía qué profesiones teníamos que dominar. Bueno, nos dirían sólo las cuatro primeras. La quinta era un misterio, por lo que podíamos pasarnos horas dominándolas todas hasta acertar, algo que llevaría una cantidad demencial de horas; al fin y al cabo, estamos hablando de un MMO.

Una vez conseguido obtendríamos una nueva ranura para una personaje capaz de usar la Fuerza, y tocaría volver a pasar horas y horas dominando las 16 habilidades de nuestro personaje como padawan. Una vez completado el desafío, nos convertiríamos en Jedi, e incluso podríamos especializarnos en un lado de la Fuerza u otro. ¿Hemos dicho que este personaje tenía muerte permanente? ¿Y que si usabas la Fuerza o el sable láser aparecerías en el mapa para que todos los jugadores pudiesen darte caza? La idea era entrenar de la manera menos ostentosa posible y, una vez convertidos en Jedi, desatar los poderes que habíamos mejorado durante meses y meses, haciéndonos prácticamente invencibles.

Curiosamente, para muchos jugadores, revelar el secreto de cómo convertirse en Jedi rompió la magia del juego.
Colaborador