X
Juegos
Foro
Plataformas

Rompecabezas, Puzles y Habilidad: ¡A estrujarse la sesera!

Repasamos y recopilamos algunos de los mejores y más entretenidos juegos de puzles y rompecabezas para iOS y Android. ¡A estrujarse la sesera!

Son, casi ningún género de duda, los juegos más populares de la App Store y la Google Play Store, y si nos apuran, incluso de algunas redes sociales y navegadores. Por doquier se cuentan sus jugadores y adeptos, y algunos de ellos, trascienden el panorama de los videojuegos para convertirse en pequeñas perlas de cultura popular entre millones de personas. Hablamos de los juegos de rompecabezas y puzles, que desde hace décadas, suelen atraer al público más variado y casual. ¿Por qué triunfan tanto este tipo de juegos?

Quizás sean varios los factores que determinan el éxito de este tipo de aplicaciones. El primero de todos, tiene su génesis en Tetris, uno de los videojuegos más vendidos y disfrutados -en mil y una plataformas- de todos los tiempos. Todo el mundo jugó a Tetris -sobre todo en Game Boy o en las cientos de máquinas apócrifas de los noventa- por una sencilla razón: era accesible, y al mismo tiempo, suponía un adictivo reto de cara al jugador. Tetris supuso un punto y aparte en el género puzle y cambió, para siempre, las reglas del juego. Ahora, gracias a las pantallas táctiles, y la eliminación de plataformas de terceros -como consolas portátiles clásicas- para poder jugarlos, los títulos de puzles se han popularizado todavía más. Solo tenemos que encender y desbloquear nuestro móvil, conectarnos a la tienda digital de nuestra marca -Apple, Android, y menor medida Windows Phone- y escoger entre el colosal catálogo, el título a jugar. Descargar, y listo. Ya no hay que andar pendientes de ir a la tienda, de comprar cartuchos o mini-discos… Es muy sencillo, y eso siempre facilita que hasta el más profano, acabe cayendo. Bueno, eso, y las dichosas invitaciones de amigos y familiares a través de Facebook o Twitter.

¿Qué ingredientes habría que destacar en un juego de rompecabezas? Lo principal, como hemos visto en los casos sonados de Candy Crush o Angry Birds -sin ser este último un rompecabezas al uso, en el sentido tradicional de la palabra-, es tener una jugabilidad rompedora y adictiva, sea original o no, y un pequeño sistema de progreso para con el jugador, que se sienta que avanza paulatinamente con esfuerzo -o que al menos, pueda compartir sus puntuaciones, algo que está en liza con la llegada de internet-. Esa sensación de mecánica fácil de aprender, pero difícil de dominar, es en la mayoría de los casos, la clave. Da lo mismo que sean bolas, orbes, piezas, caramelos o secuencias numéricas. O incluso estructuras y castillos. Volviendo a Tetris, os lo explicaremos de una forma sencilla: todos podemos llegar a encajar las piezas, pero no todos podemos hacerlo durante un largo periodo de tiempo -el suficiente para ver a los rusos hacer su baile, o ver despegar al transbordador espacial-. Supongo que ahora estaréis pensando que sí, que todo está muy bien, pero ¿cuáles son los mejores títulos de rompecabezas para iOS y Android?

Siendo honestos, la verdad es que es muy difícil seleccionar los mejores juegos, los más atractivos o los más jugados sin tener que caer en los tópicos de siempre y los títulos comodines. Para bien o para mal, las tiendas digitales de Apple y Google están minadas de cientos de miles de juegos similares entre sí, que copian jugabilidad, icono o género, y que a su vez, plagian hasta la saciedad elementos supuestamente originales ya mostrados con anterioridad por sus propios congéneres y competidores. Y al mismo tiempo, encontramos juegos que son una mezcla de muchos otros títulos y que ofrecen una perspectiva diferente, pese a ser idénticos en muchos aspectos. Es la pescadilla que se muerde la cola. Nunca terminaremos de encontrar un juego original, cuando sale una copia o un derivado, que promete ser mejor que la anterior encarnación.

A esta particular disyuntiva -bastante difícil de solventar, dicho sea de paso- sumadle la ingente cantidad de secuelas, versiones y títulos de una misma saga. ¿Cuál es mejor, el original o la secuela? Es complicado, así que optamos casi siempre, por buscar el título con mejor media o comentarios en la tienda digital, así como el que creemos que supuso una verdadera revolución en su momento.

¿Preparados para decir adiós a toda vida social y a la batería de vuestro smartphone o tablet preferido?

Cut the Rope

Cut the Rope revolucionó el concepto de videojuego de habilidad y rompecabezas hace unos años. Su propuesta no podía ser más simple: debíamos buscar la manera de conseguir que el caramelo llegase al bueno de Om Nom, y así sacar su necesidad de dulce y azúcar. ¿Cómo? Pues en principio, muy fácil. Tendremos que cortar las cuerdas -deslizando el dedo por la pantalla- a las que suele estar enganchado caramelo, e ir buscando, con atino y planificación, el efecto mariposa necesario para que nuestro preciado premio llegue a la boca de Om Nom. Cut the Rope, para todo aquel que no lo sepa, consiste en aprovechar el máximo los beneficios del propio motor de físicas del juego, que nos pondrá todos los obstáculos y trampas para hacernos más difícil nuestra misión.

De esta manera, podemos encontrarnos con ventiladores, paredes electrificadas, arañas un poco traviesas o incluso portales mágicos que nos lleven a buscar el atajo perfecto. La app es muy entretenida y larga -cuenta con más de trescientos niveles diferentes-, así como variada, ya que cada nivel supone un desafío bien distinto del anterior. Es muy difícil llegar a cansarse del concepto de juego, más y cuando tenemos tantos secretos, estrellas y logros ocultos por desbloquear y conseguir. Además, por si esto fuera poco, contó con una segunda parte y un sinfín de versiones temáticas -una de ellas, llevaba a Om Nom a viajar por el pasado-, que ampliaban, con novedades y cambios jugables, la adictiva fórmula del original. La app original -así como algunos spin-off- está disponible en iOS y Android, mientras que la segunda parte, de momento, permanece inédita en el sistema operativo de Google.

Ver en la App Store Cut the Rope

Ver en la App Store Cut the Rope 2

Ver en la Google Play Store Cut the Rope

Enigmo

Enigmo es una de las mejores apps del 2008 en términos absolutos, y fue considerada como la mejor aplicación-videojuego en la WWDC de Apple de ese mismo año. Todo un reconocimiento que merece a todas luces. En Enigmo, como rompecabezas, tenemos que jugar con los líquidos y su trayectoria, buscando siempre que lleguen a su destino. No es fácil, ni mucho menos, ya que al contrario que en Where´s My Water, aquí no habrá tanta tubería ni conducto que nos guíe, y tendremos que tener en cuenta mil y un parámetros y objetos para encauzar correctamente nuestro preciado fluido.

En Enigmo las gotas irán deslizándose por multitud de obstáculos, muros, rampas y barras, así como otros ingenios mecánicos, mientras intentamos dirigirlas con cabeza y atino hacia la salida del nivel. No es fácil, pues tendremos que ir girando, moviendo y encajando todas estas piezas con exactitud absoluta si queremos que todo el líquido llegue a su destino y acabe derramado por ahí. Cada nivel es un auténtico suplicio si no planificamos el camino a seguir, y aunque existen algunos power-ups y trucos para facilitarnos las cosas, completar los cincuenta niveles de la app sin pestañear. Si lo hacemos en el menor tiempo posible, mejor que mejor. La app es compatible con Game Center, y también cuenta con versión para Android.

Ver en la App Store

Ver en la Google Play Store

Threes!

De vez en cuando, nos encontramos con auténticos fenómenos y éxitos que traspasan fronteras, revistas, publicaciones y grados o tipos de público en la App Store. Threes! es uno de ellos. ¿El motivo? Su jugabilidad y su planteamiento, tal y como os decíamos al comienzo del reportaje Threes! basa su entramado jugable en la suma de los dobles de diferentes múltiplos de tres, que se irán disponiendo en una casilla de cuatro por cuatro. Empezaremos con simples 1 y 2, que tendremos que combinar para conseguir un 3 -y así eliminarlos de la pantalla-, para posteriormente, ir combinando las piezas resultantes -3 con 3 para dar a luz un 6, y este seis con otro 6 para conseguir un 12, y así sucesivamente- mientras eliminamos fichas y evitamos que el tablero, colapse.

Dicho así quizás suene un poco extraño o difícil, pero la verdad es que bastante sencillo de asimilar, y en pocos segundos, estaremos sumando y moviendo los números por todo el tablero con mucha presteza. Solo hay que pensar que estamos ante una mezcla de Sudoku con una suerte de Backgammon numérico, y ya lo tenemos. Threes! es realmente adictiva como app, las horas pasarán volando delante de nuestras narices, y nos encontraremos batiendo, una y otra vez, nuestro récord. Compatible con Game Center, Threes! es un fenómeno digital, y al mismo tiempo, una de las mejores aplicaciones de la tienda digital de la manzana, casi sin discusión alguna.

Ver en la App Store

Candy Crush Saga

Es sin duda, uno de los títulos y aplicaciones más descargadas y jugadas del momento. Nadie duda ya de su poder de convocatoria, que ha sido capaz de reunir y aglutinar a jugadores de todas las edades y condiciones bajo su sistema de juego, que es bastante simple de entender. Como en todo "Match 3", deberemos juntar tres o más dulces de un mismo color para hacerlo desaparecer de la pantalla, y así avanzar, aunque según nuestras combinaciones, saldrán nuevos tipos de caramelos o dulces diferentes, complicando un poco más la cosa. Y ojo, porque nuestros movimientos estarán limitados -tanto por energía y número de turnos, como por tiempo-, y a medida que avancemos, iremos encontrándonos con más trabas, trampas y obstáculos, en lo que bien podría describirse como un círculo vicioso. Creeremos pasar de un nivel imposible, considerándolo todo un logro, cuando volveremos a quedarnos atascado en el siguiente nivel. Candy Crush Saga está dividido en escenarios y niveles, representados en un tablero numérico temático, a cada cual más complicado y complejo -pasaremos del lago de limonada a otro escenario onírico también lleno de glucosa-. ¿Adictivo? Como el azúcar, un poco, pues siempre nos apetecerá echar una partida más aunque estemos saciados.

Si habéis jugado a Hexic HD -el famoso juego que vino pre-instalado en todas las Xbox 360 de primera generación-, sabéis más o menos a lo que nos enfrentamos, con la única salvedad de que aquí, la mayoría de ayudas extras -como amuletos, power-ups y demás, que nos ayudarán desde a paralizar el tiempo a enlazar combos imposibles-, estarán disponibles como compras in-app. No son necesarias -en principio-, pese a que los más impacientes caerán a las primeras de cambio. También podemos recurrir al juego cruzado y sincronizado con Facebook -seguro que habéis recibido alguna que otra invitación al respecto, ¿verdad?-, pero una vez traspasemos el nivel cincuenta o así, la dificultad sube varios enteros. ¿Merece la pena echar unas partidas a Candy Crush Saga? Prejuicios a un lado, creemos que sí. Principalmente, y aunque no sea lo más original del mundo -todo destila un sabor a reciclado que tira de espaldas, sobre todo si habéis jugado a clásicos como Bejeweled-, su jugabilidad es muy accesible, está bien pensada de cara al sistema táctil de Android e iOS y ofrece una duración considerable.

Ver en la App Store

Ver en la Google Play Store

Bejeweled

Bejeweled es todo un clásico -salió a la luz en 2001, en formato de título flash para navegadores- y lo largo de los años ha ido ganando en popularidad. Bejeweled sigue el esquema de los títulos de rompecabezas más clásicos y nostálgicos. La fórmula en la que se basa nos lleva a combinar el consabido "Match 3" -emparejar tres o más elementos de un mismo color o forma para hacerlos desaparecer de la pantalla-, con la habitual estética de joyas y gemas, todo un leitmotiv común a los juegos de puzles desde hace décadas.

Como os podéis imaginar a poco que miréis las capturas o hayáis jugado en alguna ocasión con anterioridad, el germen de su mecánica, es exactamente el mismo que el de Candy Crush Saga -digamos que el título de los caramelos se inspiró bastante en el juego de Popcap Games-. Así pues, en su forma y objetivo más básico, iremos engarzando filas verticales u horizontales de joyas de la misma forma y color para conseguir enormes cadenas de puntuación, y eliminar, de manera instantánea, las gemas de la pantalla. No podemos perder de vista la barra de tiempo o progreso, ni quedarnos atascados sin ningún movimiento posible, o la partida se verá terminada. Según la versión de Bejeweled, nos encontraremos con diferentes dificultades y modos de juego, que añaden gemas especiales si realizamos combos y otros power-ups que irán en nuestra ayuda -o contra-. Puede que los dulces de Candy Crush Saga gocen de más popularidad, pero Bejeweled es el título primigenio, no goza de compras in-app abusivas y es, a todas luces, más honesto. En iOS, Bejeweled, y Bejeweled Blitz, son compatibles con Game Center.

Ver en la App Store Bejeweled

Ver en la App Store Bejeweled Blitz

Ver en la Google Play Store Bejeweled Blitz

Reflexions

Bajo una estética de neón propiamente de los ochenta, Reflexions nos invita a jugar con la luz y los reflejos. Reflexions es una aplicación de rompecabezas un tanto básica y clásica, que nos propone manejar una bola de luz y neón, que tiene que ir rebotando en espejos, para alcanzar la salida del nivel, mientras recogemos los diamantes que estás desperdigados por cada fase. El ingenio será la clave, ya que encontrar la ruta -o calcular la trayectoria- no serán Los controles son sencillos, está optimizada también para la pantalla del iPad -es exclusiva de iOS-, y goza así mismo, de soporte para Game Center. Recomendada, sobre todo si sois amantes del género pinball, con el que comparte algunos elementos jugables.

Ver en la App Store

Ver en la Google Play Store

Where´s My Water 2

Disney no se esperaba el tremendo éxito de Where´s My Water? su app de puzles de conducción de agua y fluidos. Pero funcionó de tal manera, que en poco tiempo, nos encontramos con una segunda parte -y algún que otro spin-off- que ampliaban las bondades del original hasta límites insospechados, añadiendo nuevas mecánicas y niveles. En Where´s My Water 2 volveremos encontrarnos con Swampy y sus amigos, pero en esta ocasión, con nuevos escenarios que van más allá de las cloacas. Nuestro pulcro cocodrilo buscará de nuevo darse una plácida ducha, y para ello, deberemos guiar, física e ingenio mediante, el caudal de agua hasta su baño. No será fácil, ya que cada nivel será todo un reto, plagado de ingenios mecánicos, toneladas de arena y tierra y multitud de cañerías y tuberías de lo más enrevesadas.

Parece fácil, pero no lo es, ya que aunque se nos permite perder algo de agua por el camino, la app nos pedirá que llevemos una cantidad ingente del preciado líquido elemento a la ducha del cocodrilo, con lo cual, como juego táctil que es, Where´s My Water 2 -hablamos de la segunda parte, porque es más completa que la app original-, nos invita a interactuar continuamente con el entorno, derribando tierra, moviendo puertas, jugando con el viento y otros elementos -como la gravedad-, o consiguiendo los tres patos ocultos que esconden todos los niveles. Es un juego de puzles muy completo y divertido, al que se le añaden interesantes novedades jugables, y que amplía, con atino, las bondades del juego original. Quizás Where´s My Water 2 peque de ser un juego extremadamente enfocado al free-to-play en multitud de elementos, pero sigue siendo una aplicación divertida y muy recomendable. En iOS, además, es compatible con Game Center.

Ver en la App Store

Ver en la Google Play Store

Plantas contra Zombis

Plantas contra Zombis es otro de los títulos totémicos del género de rompecabezas y defensa de torres -del que tiene un componente bastante claro en su jugabilidad-, que en su momento, supuso una revolución tal, que se nos hacía muy difícil encontrar juegos y aplicaciones que no intentaran plagiar su éxito. En Plantas contra Zombis -así como en su secuela- tendremos que impedir que una legión de zombis tome el jardín, colocando diferentes tipos de planta, que harán de la última línea de defensa. Cada planta tiene una función, y puede, desde producir energía, a lanzar proyectiles y explosivos o elaborar barreras infranqueables para los no muertos, que también tienen tipos y vulnerabilidades diferentes. La app de PopCap es muy estratégica, longeva y divertida, y en su segunda parte, nos propone viajar a través del tiempo, conocer nuevos tipos de plantas y nutrientes -para hacer más fuertes a nuestro clorofílicos amigos-, jugar con nuevas condiciones de partida y buscar desbloquear toda una cantidad de nuevos logros y premios.

¿Por qué es tan divertida Plantas contra Zombies? Pues porque revolucionó el concepto de defensa de torres, añadió un divertido planteamiento y aspecto gráfico -su diseño es incuestionable- y ofreció una jugabilidad muy fácil de asimilar y entender. Su segunda parte es más entretenida si cabe, si bien, goza de demasiadas compras in-app que pueden afear la experiencia algunos enteros. La versión para iPhone y iPad, es compatible con Game Center.

Ver en la App Store Plantas contra Zombis

Ver en la App Store Plantas contra Zombis 2

Ver en la Google Play Store Plantas contra Zombis 2

Kami

En Kami, y siguiendo la milenaria y artística filosofía japonesa de la papiroflexia, debemos unificar colores y formas, y todo ello desde la pantalla de nuestro dispositivo iOS o Android. Solo tenemos que extender de forma ordenada y lógica el color que escojamos, extendiendo su variedad cromática respetando espacios y entramados, utilizando si es posible, el menor número de movimientos. Quizás suene un poco raro, pero su jugabilidad es sencilla de comprender y asimilar. En poquísimas partidas, estaremos solucionando cualquiera de los más de sesenta niveles diferentes que ofrece la app, todo ello regado con una tranquilizadora banda sonora y un estilo artístico imposible de igualar.

Ver en la Google Play Store

Ver en la App Store

Edge Extended

Edge Extended es la versión completa de uno los juegos de rompecabezas más galardonados de los últimos años. Con un remozado apartado gráfico tridimensional, y más de cuarenta nuevos niveles, Edge Extended nos lleva a controlar un cubo en un mundo geométrico de lo más estrafalario y peligroso. De esta manera, plataformas y puzles se unen en un planteamiento de lo más curioso, ya que guiar el perfecto cubo rosa por interminables niveles tridimensionales llenos de recovecos y obstáculos -donde nos podemos quedar atascados a las primeras de cambio- no es nada sencillo. Edge Extended recuerda por momentos a juegos como Kula World o Intelligent Qube -uno de los títulos más olvidados de la PlayStation original-, algo que enganchará a más de un jugador nostálgico. La aplicación es todo un reto que encandilará a los jugadores más exigentes. Disponible en iOS y Android

Ver en la App Store

Ver en la Google Play Store

Matchblocks

Si ya peináis canas, o al menos, tenéis una cierta edad, recordaréis el famoso "Simon", el juego que nos invitaba a mejorar nuestra memoria a corto plazo con diferentes secuencias de colores. Matchblocks hace suyo -en cierta manera- dicho concepto jugable mnemotécnico, pero lo introduce dentro del habitual rompecabezas con piezas. La rapidez será esencial, ya que se nos obligará a seguir con combinaciones de colores si queremos eliminar los bloques de la pantalla antes de que se acumulen. A eso, hay que sumarle diferentes power-ups, diferentes modos de juego -clásico, arcade, contrarreloj o zen- y un ritmo muy alto. Sus elementos, por separado, quizás no sean lo más divertido ni original del mundo, pero en conjunto, nos regalan una app muy interesante.

Ver en la App Store

Ver en la Google Play Store

Tetris

¿Necesita presentación? El juego de Alekséi Pázhitnov cambió nuestra forma de concebir los juegos de puzles y rompecabezas, y a lo largo de los años, ha ido saltando de plataforma en plataforma, de consola en consola, mejorando su jugabilidad. Con una génesis que involucra a la Madre Rusia y sus espías, y a una pléyade de programadores que se quejan de su parte en los derechos de autor del título, Tetris revolucionó toda una industria, que paso de tener una influencia localizada según país, a convertirse en un hecho global. No hace falta hacer demasiado hincapié en su mecánica, pues quien más y quien menos, la comprende perfectamente. Tendremos que ir encajando piezas -que vendrán desde la parte superior de la pantalla- buscando hacer líneas de bloques, que ipso facto, se eliminarán. ¿Qué tendremos que hacer? Evitar llegar al tope de la pantalla, y eliminar, mediante el encaje de bolillos, tantas piezas como seamos capaces.

Según la versión, Tetris puede jugarse de una manera u otra. Por ejemplo, en Tetris Blitz, una de las más recientes, el ritmo de partida es mucho más alto y frenético, más pensado para ser jugado en la pantalla táctil común a los dispositivos iOS o Android. Lucharemos de forma continua contra el reloj y el tiempo, pero en lugar de controlar directamente a las piezas, lo haremos con su hipotética y futura posición, eligiendo así el lugar correcto para su posicionamiento. Tetris Blitz se distancia un poco del juego original, ya que también incluye novedosos power-ups y modos de partida, aunque desgraciadamente, también hace suyo un nuevo concepto free-to-play que no nos termina de convencer. Pese a ello, Tetris y Tetris Blitz, siguen siendo dos aplicaciones de rompecabezas extremadamente adictivas y recomendadas.

Ver en la App Store Tetris Blitz

Ver en la App Store Tetris (Original)

Ver en la Google Play Store Tetris (Original)

Ver en la Google Play Store Tetris Blitz

Aerox

Aerox, como se define la misma app, es un título de ball-rolling adventure, o lo que es lo mismo: un juego de aventuras protagonizado por pelotas. Aerox prosigue la senda del famoso Kula World, llevándonos a superar, a miles de metros de altura, una serie de entramados y laberínticos niveles, plagados de trampas dinámicas, raíles, plataformas en las que permanecer en equilibrio o saltos imposibles. La física es el centro del control, y tendremos que hacer uso de ella para no acabar despeñados en un mal salto o un mal cálculo, algo que pasará muy a menudo si queremos ir más rápido de la cuenta. Aerox es una de las mejores -quizás la mejor app- de su género, y cuenta con unos gráficos increíbles y muy preciosistas -sobre todo en dispositivos iOS de última generación-. Aerox, que os avisamos, es bastante adictiva, es compatible con la pantalla del iPad y la red de logros de Game Center.

Ver en la App Store

Blip

El panorama y la escena indie ha hecho más por los videojuegos, de lo que creemos. En los últimos años, ha sido un verdadero génesis de ideas innovadoras y cambios jugables, y desde su atril en la industria del entretenimiento y ocio electrónico -que cada vez es más importante-, nos ha regalado algunos de los mejores títulos de la historia. BLiP quizás no sea la panacea jugable o el mejor de su género, pero sí es un juego difícil, original y un tanto… Puñetero. A efectos prácticos, BLiP se comporta como un plataformas básico, con la salvedad de que su cúbico e iluminado protagonista, no puede saltar ni alcanzar plataformas ni salientes altos. Cada nivel es un propio rompecabezas en sí mismo, donde usando el ingenio y la física, deberemos ir buscando la solución básica para solventar el problema de desplazamiento del cubo que encarnamos, y de paso, conseguir las tres estrellas que nos lleven al siguiente nivel.

Trampas -como camas de púas-, obstáculos -como enormes puertas que permanecerán inamovibles a no ser que demos con la tecla-, camas elásticas y trampolines que desaparecen si hacemos un mal uso de ellos -pero que nos harán alcanzar las estrellas-… BLiP ofrece más de sesenta niveles, que puede solucionar en unos segundos o dejarnos con cara de espanto durante tardes enteras. Compatible con Game Center y la pantalla del iPad.

Ver en la App Store

Voro

Voro es una de las aplicaciones más curiosas, estrafalarias y únicas de este especial. Si estáis cansados de cubos, burbujas, figuras octogonales o caramelos, Voro nos propone cambiar por completo la naturaleza de las piezas a encajar y unir, y nos lleva derechos a engarzar azulejos de diferentes formas y colores. Sí, deberemos unirlos bajo un mismo tono y color, pero aquí la geometría toma mucha más importancia, dando como resultado una jugabilidad abstracta en cualquiera de sus modos de juego. Unificar las piezas y trozos de azulejo puede ser algo extraño en un principio, pero tras varios minutos, nuestra parte artística y nuestra parte racional, convivirán de manera única bajo una misma mecánica sobre la pantalla táctil de nuestro dispositivo iOS.

Voro se regenera de manera procedural, con que cada partida será completamente distinta una de otra, refrescando más si cabe por si fuera poco, su original concepto de juego. Única, y compatible con Game Center y la pantalla del iPad, Voro es una app que debes probar -es gratuita- de forma obligatoria en cualquier dispositivo iOS.

Ver en la App Store

Safe Cracker

Somos la ladrona de guante blanco más refinada y profesional del mundo, y nuestra misión, no puede ser más difícil: debemos saquear la caja fuerte más segura jamás diseñada. Para tamaño encargo, nos valdremos de la ayuda de un sistema de nanorobots muy complejo y moderno, Nano, que nos ayudará a piratear la señal y abrir o sortear los diferentes sistemas de seguridad de los que se compone la caja secreta. En Safe Cracker, jugaremos como Nano, y tendremos que ir, mientras inclinamos nuestro dispositivo iOS, esquivando los mecanismos -desde rayos láseres a imanes, pasando por explosivos o barreras móviles- que se nos interponen en cualquiera de los más de sesenta niveles distintos.

A efectos prácticos no se diferencia demasiado de otros juegos donde guiamos una pelota por un laberinto de madera, pero sus animaciones, su motor de física y su presentación -que aporta varias soluciones a algunos niveles, según nuestra forma de jugar- hacen más atractiva la propuesta si cabe. Compatible con Game Center y la pantalla del iPad.

Ver en la App Store

Bridge Constructor

Bridge Constructor llegó hace unos años a la App Store -y a la tienda digital de aplicaciones de Google- y cambió nuestra forma de concebir los juegos de construcción similares. Aquí no levantábamos torres ni cosas similares: en Bridge Constructor tendremos que edificar los puentes más seguros e impertérritos que hayamos imaginado. A nuestra disposición, una serie de materiales y tipos de estructuras -desde madera a hormigón, pasando por acero y cables tensores- , para sortear ríos, valles, canales o precipicios. ¿Cómo podemos comprobar nuestra fiabilidad?

Pues dejando pasar a coches, camiones y pesados camiones cisterna. Una vez empecemos a construir, miraremos el mapa, comprobaremos las necesidades del puente a edificar, y pensaremos como debemos distribuir la carga y buscar el diseño y las estructuras más fiables, dejándonos guiar por los colores, para dejar los vehículos pasar. Suena muy complejo o aburrido, pero nada más lejos de la realidad: Bridge Constructor es un juego que nos hará pensar cada movimiento, cada material que pongamos o cada diseño que se nos ocurra. Podemos, o dejarnos aconsejar, o arriesgar con soluciones originales y creativas. La física, extremadamente realista, hará el resto. Cargada de contenidos, y con un motor gráfico de lo más llamativo, Bridge Constructor es una app divertida y original, que merece la pena, al menos una oportunidad.

Ver en la App Store

Ver en la Google Play Store

Colors

A medio camino entre el juego social y el rompecabezas, surge Colors. Colors es un juego social con una dinámica sencilla, que se demuestra como adictiva y sólida desde el primer momento, y que nos invita a ser rápidos a la hora de resolver enigmas y secuencias basadas en colores. En otras palabras: un "Simon" más social y competitivo. Estaremos compitiendo constantemente con nuestros amigos y contactos a través de Twitter, Facebook y Game Center, con lo que siempre habrá partidas que resolver. Puede que sea una app sencilla a largo plazo, pero sigue enganchando y sirviendo como juego ideal para partidas cortas y esporádicas.

Ver en la App Store

Eliss Infinity

Eliss Infinity es una aplicación pensada, desde lo más profundo de su mecánica, para ser disfrutada de forma exclusiva y perfecta en una pantalla multitáctil. Nuestra misión, a través de nuestros dedos, será la de dividir y juntar planetas en un universo armonioso, teniendo en cuenta siempre que no podemos mezclar colores ni tipos, para evitar enormes y destructoras colisiones. Todo en Eliss Infinity es elegante, dinámico y fluido, y goza de un sonido y una banda sonora que se entremezcla de forma perfecta con el planteamiento del juego. Eliss Infinity atesora varios modos de juego que, aunque mantienen cierta base jugable similar, añaden diferentes parámetros de bonificación o victoria por partida. Compatible con Game Center y la pantalla del iPad, Eliss Infinity es una app completa, redonda y muy delicada, que atesora uno de los sistemas jugables más intuitivos de la App Store.

Ver en la App Store

Sprinkle: Water Splashing Fire

De nuevo, con el agua como eje de la jugabilidad. En Sprinkle: Water Splashing Fire nos transportamos a Titán, una de las lunas de Saturno, donde las chozas de los habitantes del planetoide, han comenzado a arder de forma indiscriminada tras una lluvia de meteoritos provocada -de forma inconsciente- por la humanidad al pasar cerca de los anillos del enorme planeta sobre el que orbita. Como bomberos, deberemos poner fin a los incendios usando un gigantesco cañón de agua, dirigiendo y calculando la mejor trayectoria para apagarlos.

En Sprinkle tenemos un completo motor de físicas y gestión de fluidos, donde tenemos que ajustar la altura, el ángulo del cañón y la potencia, para dirigir con la mayor precisión posible el chorro de agua. Cada nivel es un propio reto en sí mismo, ya que debemos superar distintas dificultades, que van desde barreras, obstáculos, ruedas y otros mecanismos, a trampas o ángulos imposibles, donde deberemos hacer rebotar el agua para que fluya hacia el objeto en llamas. A eso, hay que sumarle el poder del tiempo -cada fase tiene un tiempo límite para ser solucionada-, y la mala baba de algunas fases, que están plagadas de efectos mariposas que desencadenarán otros problemas mayores de los que podamos pensar en un principio. Sprinkle: Water Splashing Fire, tiene un aspecto muy atractivo -tiene multitud de ambientes y elementos móviles, además de un inteligente uso del agua, como es lógico-, pero también es una app muy divertida, y lo que es mejor, muy larga e ideal para partidas en trayectos cortos -autobús, metro-. En iOS, es compatible con Game Center.

Ver en la App Store

Ver en la Google Play Store

Peggle

Peggle no necesita, en principio, de demasiadas explicaciones. Es uno de los juegos de puzles y rompecabezas más galardonados y jugados de los últimos tiempos, y viene de la mano de los creadores de Bejeweled -PopCap Games-, uno de los títulos más emblemáticos. ¿Cómo se juega? Es muy sencillo: debemos disparar y soltar una ficha para eliminar tantas fichas y esferas como podamos, intentando, con suerte y trayectoria, que al caer caiga en una de las cestas con mayor índice de puntuación posible. Cada mapa tiene un diseño exclusivo, así como una suerte de condicionantes únicos, que nos invitarán a superarnos en cada ocasión.

Es decir, nos encontraremos con partes móviles, trampas, trampolines y otros elementos, que harán que nos pensemos más de un segundo antes de disparar. Suerte y destreza se entremezclan en un juego con un completo modo de aventura, otro de desafíos y una suerte de modo multijugador, donde compartir retos y puntuaciones con nuestros contactos y amigos. La versión de iOS es compatible con Game Center.

Ver en la App Store

World of Goo

Es una de las apps más originales y especiales que jamás hemos visto. Su vida comercial lo ha hecho pasar por varias consolas, y ha ido ofreciendo, a todos sus jugadores, una de las mecánicas y controles más originales de los últimos tiempos. En World of Goo, guiaremos a los Goo, unas simpáticas criaturas negras, de líquida consistencia, a las que debemos conducir a la salida. ¿Cómo? Realizando estructuras con los propios Goo, que tendrás características y habilidades únicas. Hay que pensar mucho la forma en la que realizar cada fase, ya que su inhóspito mundo está lleno de peligros y obstáculos, y de elementos a tener en cuenta, como el viento, la presión atmosférica… World of Goo es un juego que hace suyos conceptos parecidos al de Lemmings, y lo mezcla con bastante soltura, con una jugabilidad basada en la construcción y la física.

¿Por qué es especial World of Goo? Porque siempre tendremos varios tipos de solución a cada fase, dejándonos abierta la puerta a que seamos impulsivos con algunas de las ideas y resoluciones, invitando al jugador a que experimente con los elementos del juego a la hora de solventarlo.

Ver en la Google Play Store

Ver en la App Store

Bad Piggies

Angry Birds, la saga de los pájaros rabiosos, nos ha dado varios títulos, con diversas ambientaciones y tipos de juegos, aunque su identidad no se ha visto dañada ni alterada con el paso de las secuelas. Bad Piggies es la evolución lógica, pese a que se aparta de lo visto hasta la fecha, y lo lleva a los terrenos de los habituales enemigos de los pájaros rabiosos: los malvados cerdos. En Bad Piggies haremos de tripas corazón, y ayudaremos a los cerdos al mayor de los retos: el aprender a volar.

Nuestra misión será la de construir los más variados ingenios mecánicos, desde coches a carretillas, pasando por otros vehículos más estrafalarios, que deberemos probar y testear antes de cada salto y nivel -que por si fuera poco, guardarán montones de secretos-. Construir un vehículo rápido, resistente o ligero es todo un reto, y tendremos que saber conjugar los diferentes materiales y los distintos objetos con cabeza -desde motores y alas, pasando a paraguas, globos o piezas de madera- si no queremos tener un coche pesado o imposible de desplazar. Bad Piggies es una app muy larga y entretenida, que goza de actualizaciones de contenido constantes y que por si fuera poco, ofrece un sistema de juego completamente diferente a lo visto en otras aplicaciones de la saga. En iOS, por si fuera poco, es compatible con Game Center.

Ver en la App Store

Ver en la Google Play Store

Scribblenauts Remix

Scribblenatus Remix nos trae a iOS y Android, el que bien podría ser el juego de puzles definitivo: aquel en el que nosotros mismos escribimos y buscamos la solución que queramos y de la forma que nos apetezca. ¿No podemos sortear un enorme precipicio? Escribamos "puente" y crucémoslo. ¿No sabemos cómo eliminar a un enemigo? ¿Por qué no intentamos invocar a un todopoderoso y colosal dinosaurio que intente quitarlo con una sola dentellada? Scribblenauts Remix reúne los mejores niveles de los dos primeros Scribblenauts, y los fusiona con nuevos conceptos, entradas y fases exclusivas. Scribblenauts Remix busca que seamos capaces de proponer las soluciones más creativas, carismáticas y originales posibles. ¿El problema? Pues que está en inglés, y que eso, desgraciadamente, es un hándicap muy difícil de solventar para muchos jugadores. La app es compatible en iOS, con Game Center y la pantalla del iPad.

Ver en la App Store

Ver en la Google Play Store