X
Juegos
Foro
Plataformas

13 remakes y remasterizaciones que empeoraron el original

Hay veces que las revisiones de juegos clásicos le hacen un flaco favor a su legado. Seleccionamos algunos de los peores.

Rehacer un juego tiene que ser fácil, ¿no? Si alguien lo hizo con una consola menos potente y peor tecnología, rehacerlo años después no debería ser un problema. Bueno, no es todo tan sencillo. Desde problemas técnicos a falta de tiempo, pasando por decisiones cuestionables, los remakes y las remasterizaciones no siempre salen bien. Ojo, esto no quita que puedan ser buenos juegos, pero no tanto como los originales en los que se basan.

1. Warcraft III: Reforged (2020)

El esperado retorno de uno de los mejores juegos de estrategia de la historia fue bastante más decepcionante de lo que esperábamos. Con obvios recortes con respecto a los planes anunciados originalmente, los jugadores recibieron un título que no sólo no cumplía con lo prometido, sino que empeoraba algunos aspectos de la versión clásica.

Si a esto le añadimos otras decisiones cuestionables, como que Blizzard tendría los derechos de cualquier contenido creado por los jugadores, la tragedia se veía venir desde lejos.

Las promesas y la ambición del proyecto original no fue lo que llegó finalmente a los ordenadores de los jugadores.

2. Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition (2021)

Este es uno de esos casos que nos resultan hasta difíciles de entender. Es tan reciente que seguramente no haga falta que expliquemos qué salió mal, pero básicamente... todo salió mal. Lo que no alcanzamos a comprender es cómo Rockstar permitió que Grove Street Games hiciese semejante destrozo y cómo lo publicó tan alegremente y, por otra parte, cómo Grove Street Games tiró por la ventana la oportunidad de seguir trabajando con Rockstar en proyectos similares. Desde entonces la trilogía ha ido recibiendo mejoras, lo que no quita el desastre que fueron.

¿Por dónde empezamos con esto?

3. Secret of Mana (2018)

Que el clásico de Super Nintendo recibiese un remake para plataformas actuales eran grandes noticias pero, por desgracia, el resultado no fue el que esperábamos. Desde una banda sonora que no terminaba de capturar la esencia de la original a gráficos en 3D que no funcionaban demasiado bien, además de, prácticamente, ninguna mejora jugable con respecto a un juego de 16 bits con dos décadas a sus espaldas.

Muchos usuarios consideran que a pesar del salto gráfico el estilo artístico del original se sigue viendo mejor.

4. Medievil: Resurrection (2005)

Las aventuras de Sir Daniel Fortesque no han tenido mucha suerte con sus retornos. A pesar de ser una saga muy querida, sus dos remakes han pasado sin demasiada pena ni gloria, con el de PSP siendo el peor parado. Aparte de problemas técnicos que lo hacían menos disfrutable de lo que debería, ciertos rediseños no fueron muy bien recibidos, hasta el punto que los creadores de las aventuras originales los criticaron. Quizás Daniel se merece un retorno desde cero en lugar de seguir revisando los clásicos.

Los cambios en la aventura de Sir Daniel hicieron que los jugadores percibieran este ‘remake’ como una aventura inferior.

5. Conker: Live and Reloaded (2005)

Aunque entendemos que es importante mantener el perfil familiar de cierto tipo de juego, también es importante mantener la libertad creativa de los desarrolladores. Por eso, es un tanto chocante que, cuando Microsoft compró Rare, decidiese limitar el humor gamberro de Conker de cara a su remake, censurando diferentes partes de la aventura. Estos no fueron los únicos cambios, sino que además se cambiaron diferentes mecánicas y secciones que no terminaron de satisfacer a los fans del original.

El salto gráfico de la aventura de Rare fue espectacular, pero ciertos cambios y la censura no enamoraron a los fans de la ardilla.

6. Parappa the Rapper (2017)

Aunque Sony ya ha dejado claro que prefiere centrarse en superproducciones y dejar los proyectos menores y carismáticos atrás, hubo una época en la que no era raro ver experimentos como el de Parappa the Rapper. Una remasterización para PlayStation 4 era lo que muchos esperábamos, pero la ejecución era un tanto... extraña. En lugar de remasterizar el juego, utilizaron un emulador de PSP que ejecutaba la versión de la portátil con texturas en alta resolución, y parece ser que esto rompió la sincronización de algunos niveles, haciendo que un juego ya de por sí relativamente difícil tuviese algunas fases casi imposibles. La latencia nula de PSP (un dispositivo con todo el hardware conectado internamente) pasaba a mil variantes (consola, mando, televisor, altavoces...), lo que unido a ciertos errores (la voz de PaRappa sonando tarde, por ejemplo) estropeaba la experiencia original.

Utilizar emulación siempre es arriesgado para un juego de ritmo, y si encima se emula un juego portátil, donde la latencia es mínima, se pueden presentar problemas como el de esta versión.

7. Silent Hill HD Collection (2012)

Los fans de Silent Hill llevamos sufriendo años. Desde juegos muy mejorables a versiones a medio hacer como la que hoy nos ocupa. Más allá de limitar una colección de la saga a dos juegos (que fácilmente podría haber contado con cuatro o cinco), la remasterización de Silent Hill 2 fue paupérrima. Además del nuevo doblaje, que puede gustar más o menos, los problemas técnicos, la niebla reducida que dejaba a la vista carencias invisibles en el original de PlayStation 2 o «despistes» como el cartel de Silent Hill Ranch en Comic Sans hacían de esta una experiencia inferior a la original.

Como fans de ‘Silent Hill’, no podemos explicar cuánto nos dolió esto.

8. Double Dragon II: Wander of the Dragons (2013)

Con los juegos anteriores hemos tenido que explicar qué era lo que había salido mal. Con este, es más fácil decir qué salió bien: nada. Wander of the Dragons es un despropósito que nos invitaba a recorrer fases llenas de bugs con una jugabilidad que conseguía empeorar la del clásico de NES. De hecho, es tan malo que estuvo terminado y guardado en un cajón durante dos años, hasta que, por alguna razón, alguien decidió lanzarlo en Xbox Live.

Cuando dejas un juego guardado dos años en un cajón es porque sabes que algo falla con él.

9. TMNT: Turtles in Time - Re-Shelled (2009)

Trasladar juegos hechos para consolas clásicas en dos dimensiones a la 3D siempre tiene su riesgo, y este remake de Turtles in Time no consiguió hacerle justicia a las míticas Tortugas Ninja. Además de que muchos consideran que gráficamente no consiguió capturar la personalidad que tenían los clásicos, el salto a las tres dimensiones jugables acabó ofreciendo un combate más torpe que resultaba innecesariamente frustrante.

Aun siendo fiel al original, la transición a las 3D no fue muy exitosa para las Tortugas Ninja.

10. Resident Evil 3 (2020)

Quizás el cambio más radical de los juegos aquí presentes. Al parecer, iba a ser un proyecto menor que se iba a incluir con el remake de Resident Evil 2, algo que habría facilitado justificar los recortes. Al lanzarse como juego independiente, por mucho que se incluyese un nuevo juego multijugador con él, las carencias acabaron siendo obvias. Estamos seguros de que Capcom aprenderá de cara al remake de Resident Evil 4.

Muchos de los momentos más memorables de la aventura original se quedaron en el tintero, haciendo que, a pesar de ser un buen juego, el clásico sea el preferido de muchos usuarios.

11. Metal Gear Solid: The Twin Snakes (2004)

Un remake un tanto divisivo, ya que hay quien odia los cambios y quienes prefieren esta versión por los gráficos mejorados y los ajustes en el control. Estos, precisamente, son los que estropean de manera objetiva (siempre puedes argumentar que es posible no usarlos) el diseño de niveles y una batalla contra un jefe en concreto. Las nuevas mecánicas heredadas de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty facilitaban multitud de secciones, estropeando las ideas con las que se concibieron. Por último, el cambio en multitud de secuencias de vídeos, pasando a una ejecución mucho más exagerada de las mismas, tampoco terminó de gustar, aunque es un juego que tiene muchos defensores.

12. Tomb Raider Anniversary (2007)

Otro título que divide opiniones. Crystal Dynamics, después de ver cómo se cancelaba el remake del Tomb Raider original a manos de sus creadores, tuvo que tomar el relevo para hacer en menos tiempo del que le habría gustado otro remake que acabó descartando o rediseñando partes de la primera aventura de Lara Croft para el disgusto de muchos aficionados. Aunque algunos de los cambios fueron positivos, otros (como los QTE, la adrenalina, la historia, el rediseño de Atlantis...) acabaron por dejar el listón por debajo del original.

Aunque introducía muchas mejoras, algunos cambios, recortes y decisiones artísticas como la de la imagen convierten al original en la aventura preferida de muchos.

13. XIII (2020)

Antes hablábamos de la dificultad de adaptar gráficos en 2D de los 16 bits a las tres dimensiones, pero cuando un juego utiliza un estilo artístico propio de un cómic y lo hace en 3D, una remasterización debería ser sencilla, ¿no? Bueno, parece que no. PlayMagic subestimó el trabajo que llevaría adaptarlo, y tuvo que rehacer el juego. Al final, el resultado fue tan nefasto que acabó reviviendo las ventas del original, que incluso llegó a superar a su remake en su primera semana en el Reino Unido.

Cuando lanzas un remake y el original te supera en ventas en tu semana de lanzamiento, sabes que algo ha salido mal.
Colaborador