Los spoilers son uno de los peores males de internet. Sea en relación a cine, series o videojuegos, e incluso novelas de renombre en algunas ocasiones, ciertos usuarios no pueden guardarse para ellos los sucesos que se llevan a cabo en determinados productos y lo comparten, generalmente, por redes sociales o vídeos a través de plataformas como YouTube, fastidiando así la experiencia a los demás espectadores o jugadores que aun no han podido consumir las obras en las que estén interesados. La solución más sencilla para no caer en ningún spoiler es muy sencilla, pero muy radical: no abrir redes sociales hasta que veamos o juguemos a aquello que nos interesa. Muy fácil como veis, pero realmente no es necesario dejar nuestras redes sociales o nuestros medios favoritos para continuar estando al día sobre la rabiosa actualidad. En este artículo repasaremos cómo evitar spoilers en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y hasta en Google, puesto que Google Discover suele enviarnos noticias en relación a nuestros temas de seguimiento habitual.
Lo primero que vamos a repasar, debido a que es más general, son las herramientas y extensiones que permiten capar los spoilers que nos aparecerán en Google. No hace falta buscar nada de la película, serie o videojuego en cuestión para comernos un buen spoiler, porque como decíamos si un tema es habitual en nuestras búsquedas o una publicación está teniendo una viralidad considerable, Google puede notificarnos sobre ello o colarnos la noticia para que pinchemos. Cabe destacar que también son válidos para Firefox. A continuación os dejaremos las extensiones imprescindibles que os ayudarán a combatir a los spoilers en estrenos importantes:
Cómo evitar spoilers en YouTube y Google Chrome
Evitar spoilers en YouTube
La plataforma que probablemente todos conoceréis y que suele ser una mina de spoilers con la publicación de cada nuevo episodio de La casa del dragón (por ejemplo) o de cualquier videojuego. Los creadores de contenido buscan ser los primeros en publicar sus impresiones, reacciones o hasta filtraciones de determinados productos, y eso hace que YouTube se llene de imágenes no deseadas que es mejor mantener alejadas. Pero la solución es bastante sencilla a decir verdad gracias a Spoiler Protection 2.0.
Es una extensión sencilla que de forma automática bloquea todos los contenidos con las palabras clave que indiquemos. Si por ejemplo no queremos saber nada de God of War: Ragnarok, lo único que hay que hacer es indicárselo a la extensión y esta se encargará de hacer el resto. Pura magia que nos salva la vida. Eso sí, mucho cuidado con las miniaturas, porque son un trampa mortal.
Spoiler Protection 2.0 también sirve para Google Chrome
Como os decíamos, podemos añadir contenidos clave específicos para luchar contra los spoilers. La herramienta es muy sencilla de utilizar y bastante intuitiva. Es una personalización completa de las acciones de bloqueo que lo que hace es, en resumidas cuentas, evitar que cualquier noticia que lleve las palabras clave que designamos entre en nuestra bandeja de entrada, así como tampoco que podamos dar con ellas mientras navegamos.
Unspoiler
Aunque también es una excelente opción para evitar titulares que puedan propiciarnos algún spoiler, hay que tener cuidado con esta extensión porque no cubre todas las imágenes que publica Google. Es decir, que igualmente podemos tragarnos alguna palabra clave que hemos querido banear o eliminar.
¿Podemos aumentar nuestra protección frente a Google Discover?
La respuesta es sí, aunque en este caso es un poco complicado porque Google suele colar imágenes, frases y palabras clave de todo tipo. Además, hay medios que pueden sorprendernos y hacer que nos comamos fácilmente algún titular tramposo, por lo que hay que ir con máximo cuidado en ese sentido. Para poder refinar nuestra restricción de spoilers en Discover tendremos que hacer lo siguiente:
- Ir a nuestro perfil en Google y dirigirnos directamente a 'Tus datos de búsqueda'.
- En la parte inferior de 'Controles de todos los productos de Google' habrá que pinchar en 'Actividad en la Web y en Aplicaciones', y activarlo.
- Seguidamente vamos a resultados personales y podremos cambiar todas las opciones que queramos con resultados personalizados.
Cómo evitar spoilers en redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook
Entramos en el terreno más peligroso de todos, donde de verdad uno se puede comer una buena cantidad de spoilers sin comerlo ni beberlo. Por Google existe la opción de no navegar demasiado e ir directamente a lo que nos interesa, pero las redes son un verdadero peligro porque puede saltarnos una imagen no desea desde cualquier punto sin que nos demos cuenta. Vamos a repasar las principales plataformas para evitar spoilers.
Cómo evitar spoilers en Twitter
Twitter es la red social más compleja en este sentido porque los spoilers pueden venir de múltiples formas: hashtags, imágenes, me gustas, retweets y publicaciones de usuario estándar. Es una verdadera batalla luchar contra los spoilers aquí, pero como siempre todo tiene solución, y la misma red social nos da las herramientas que necesitamos. Lo primero será dirigirnos a nuestro perfil:
- Vamos a configuración y privacidad.
- Seleccionamos Notificaciones, filtros y accedemos a Notificaciones silenciadas.
- Entramos en 'Privacidad y seguridad' y pasamos a 'Silenciar y bloquear'.
- Introducimos todas las palabras o hashtags que queremos evitar.
- Silenciamos cuentas para que no aparezcan en nuestra cronología.
- Elegir el tiempo que queremos que esas palabras queden silenciadas.
Cómo evitar spoilers en Instagram
Es un poco más complicado aunque no lo parezca porque Instagram está más orientado a la publicación de imágenes en sí y no de contenido explicativo ni vídeos. No obstante, sigue siendo una herramienta que puede usarse para publicar todo tipo de spoilers, e igual que Twitter hay medidas para detenerlos:
- Ir a nuestro perfil.
- Presionar en 'Más' e ir a 'Configuración'.
- Vamos a 'Privacidad' y no dirigimos a 'Palabras filtradas'.
- Administramos las palabras, frases o contenidos que no queramos ver.
- Activamos la opción de Ocultar comentarios y listo.
Cómo evitar spoilers en Facebook
Ya no es de las plataformas de Meta más utilizadas, y requiere de una herramienta extra para poder bloquear spoilers. Es decir, la propia red social no tiene un sistema de protección como Twitter o Instagram. Eso solamente deja dos opciones: o quedarnos fuera de Facebook durante el tiempo que queramos evitar los spoilers de forma obligada. O bien instalar Spoiler Blocker. Una extensión mediante la que podemos tapar textos e imágenes relacionadas con el material que queramos.
Con esos sencillos trucos podremos evitar comernos todo tipo de spoilers en internet y en redes sociales.