El pasado viernes se estrenó en Netflix Ejército de los muertos, la nueva película de Zack Snyder en el género de los zombies. Mezclando atracos, clichés del género y detalles inéditos en este tipo de cintas, el realizador de El amanecer de los muertos confirma que todavía nos queda mucho por ver del grupo de héroes encarnado por Dave Bautista, Ana de la Reguera, Omari Hardwick y Tig Notaro durante sus aventuras en unas Las Vegas completamente apocalíptica. Aunque ya sabíamos mucho al respecto, ahora es el propio Snyder el que se extiende y ahonda en el concepto de su nuevo universo cinematográfico. ¡Cuidado con los spoilers de la película desde aquí!
El universo de Ejército de los muertos: los Zombis Alfa y más
Comencemos por lo obvio. Ejército de los muertos nos lleva a Las Vegas donde, tras un brote zombi, la ciudad ha quedado en ruinas y aislada del resto del mundo. El gobierno de Estados Unidos ha cercado la urbe, y ha fundado una serie de organismos que impiden la entrada de los humanos a la zona de cuarentena. Scott Ward (Dave Bautista) es un lugareño de Las Vegas desplazado por el caos de los no muertos, un antiguo héroe de la guerra zombi, que se dedica a hacer hamburguesas en las afueras de la ciudad a la que ahora llama hogar, y quien un día será abordado por el jefe del casino Bly Tanaka (Hiroyuki Sanada) con la propuesta definitiva: irrumpir en la zona de cuarentena infestada de zombis para recuperar 200 millones de dólares que se encuentran en una cámara acorazada, y hacerlo antes de que la ciudad sea bombardeada por el gobierno en 32 horas.
Hasta aquí, todo normal. Sin embargo, pese a que siempre hay no muertos en este tipo de cintas, aquellos que arrastran los pies y generan el caos con sus mordiscos, Snyder y el coguionista Shay Hatten crearon una nueva jerarquía para su horda de zombis. Hablamos de los zombis Alfa, una variedad de zombis más inteligentes, organizados y poderosos. El más destacado de todos ellos es Zeus, el primero y original, el ser que escapa del camión militar al comienzo del filme y el cual parece ser el fruto de una serie de experimentos del gobierno con una suerte de virus extraterrestre. Como se nos deja caer al principio de Ejército de los muertos, Zeus es trasladado desde el Área 51, fugándose de un convoy de alta seguridad y propiciando el brote. Cuando él te muerde, al retener el virus en su forma original y más pura, puedes convertirte en otro alfa, una especie de no muerto más inteligente, poderoso y capaz. Pero si te muerden sus sucesivas conversiones, el virus acaba por debilitarse cada vez más y tenemos todas las papeletas de convertimos en simples zombis tambaleantes.
Esta variante de tipo de zombis, más inteligentes, capaces y organizados, tienen la capacidad de dirigir a las hordas de tambaleantes a su antojo, pueden moverse con gran agilidad y tienen una resistencia sobrehumana. A lo largo de la película observamos cómo son incluso sociales o eso parecen, con una suerte de actitud propia de una mente colmena. Y aunque dirigen y atacan con los no muertos más simples como peones, y aunque no hablan de forma directa, es cierto que estos seres se desenvuelven y parecen mucho a lo que podemos ver en la jerarquía de una manada de lobos.
"Creo que la idea de la que partimos con esta película era un poco ¿qué más podemos hacer? ¿Qué más se puede hacer para que el filme sea fresco y se diferencia de otras cintas similares?", ha llegado a confesar Snyder en entrevistas pasadas sobre este nuevo tipo de no muerto, que ya se dejó ver tímidamente en películas de George Romero como La tierra de los muertos vivientes. "La verdad, diseñar todo esto ha sido muy divertido porque aquellos a los que les gustan los zombis tradicionales lo entenderán, y además jugamos con la idea de los zombis inteligentes o alfas, que son casi un mito dentro del universo del filme", proseguía el director. "En el momento de la guerra que lo cambió todo, solo había unos pocos de ellos, obviamente, y luego, una vez que lo contienen, nos damos cuenta de que están construyendo un ejército allí de estos Alfas y que son cada vez más", remataba. De hecho, Zeus parece haber intentado engendrar un vástago, un ser muy poderoso y único, que se está gestando en el vientre de su pareja.
Secuelas y precuelas: construyendo el universo previo a Ejército de los muertos
Seremos claros: es tal la confianza de Netflix en esta incipiente saga multidisciplinar, que la plataforma de streaming dio luz verde al contenido adicional de Ejército de los muertos antes del lanzamiento de la película, proyectando una serie animada centrada en los primeros días del brote de zombis y abriendo las puertas a una ambiciosa precuela de acción en vivo, Army of Thieves, que presenta a Matthias Schweighöfer repitiendo su personaje Ludwig Dieter de la primera película. "Estamos justo trabajando en el desarrollo de la precuela animada, animación para adultos, sea lo que sea eso", confesaba Snyder a ET. "Es una precuela que se sumerge en los orígenes de los zombies, y gracias a ella tenemos una idea de lo que está sucediendo allí". Esta serie de animación, titulada Army of the Dead: Lost Vegas, tendrá una conexión directa al prólogo de la película, pues revelará el origen de la plaga de zombis en el Área 51, cómo Zeus se convirtió en el paciente zombi cero y de qué manera se extendió tan rápidamente la enfermedad por toda la zona. El elenco de la película original prestará su voz de nuevo a sus papeles originales, contando también con Joe Manganiello, Vanessa Hudgens y Christian Slater como el gran villano de la función.
Pero hay también una segunda precuela en proceso, Army of Thieves, una historia de orígenes filmada en carne y hueso y que se centrará en el personaje de Matthias Schweighöfer, Dieter, que Schweighöfer también ha dirigido. "Esta historia, que nos cuenta más del ladrón de cajas fuertes, es una especie de película de comedia romántica sobre un atraco", afirma Snyder. "Nos narra dónde se encontraba el personaje antes de que Scott y Cruz lo encuentren en la parte trasera de la cerrajería de Gwendolyn. Irónicamente, nos contará que todo tiene un significado. Y la Götterdämmerung juega un papel importante en todo esto, así que fue realmente divertida de hacer" matiza el realizador de 300. "Creo que esta película va a sorprender" promete el propio Schweighöfer. "Es muy divertida, es una película de atracos muy tradicional, y dado que se desarrolla antes del Ejército de los muertos, no es una película de zombis clásica. Pero tal vez veamos algunos zombis en esa película, es probable. ¡No lo sé!", explicaba el actor y director de este proyecto.
¿Habrá secuelas de Ejército de los muertos?
Es difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que la película termina con casi todo su reparto falleciendo antes y después del ataque nuclear y con Vanderohe (Hardwick) convirtiéndose en un zombi ante nuestros ojos cuando deja Las Vegas y se dirige a la Ciudad de México. "Estoy tocando madera ahora mismo pero, si hubiera una oportunidad para hacer una secuela, Shay y yo sabemos exactamente qué sucederá. Hemos analizado detenidamente hacia dónde podría ir esa película, y créeme, es algo bastante loco", concluye Snyder. ¿Veremos una pandemia zombi más grande en términos de escala si la segunda parte acaba sucediendo? Es probable. En cualquier caso, Snyder está centrado en seguir construyendo historias y aventuras alrededor de Las Vegas, el origen de la infección y los personajes colindantes al atraco que vemos en el filme.
Ejército de los muertos está disponible en Netflix.