X
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. 10 curiosidades y locuras de Joaquin Phoenix

10 curiosidades y locuras de Joaquin Phoenix

El actor más particular y extraño de Hollywood, ganador del Oscar por 'Joker' de Todd Philipps, atesora una larga lista de logros, curiosidades, hechos insólitos y locuras. Las repasamos.

Joaquin Phoenix es uno de los actores más particulares y únicos dentro del star system de Hollywood. En Vandal Random nos hacemos eco de todos sus proyectos y nuevas películas, una pila que no para de crecer luego de que Phoenix consiguiera el Premio Oscar a Mejor Actor por su papel en Joker. Pero su carrera, no demasiado llena de escándalos en lo referente a su vida privada pero si de locuras varias, alberga buenas curiosidades, anécdotas o hechos curiosos, así como preparaciones especiales que lo destacan por encima de otros actores e intérpretes de método. Las repasamos.

10 curiosidades, locuras y anécdotas de Joaquin Phoenix

Aficionado a los papeles complicados

Si pensamos en Joaquin Phoenix, papeles como Gladiator, The Master o En la cuerda floja nos vienen automáticamente a la cabeza. No obstante, las tres cintas le valieron tres nominaciones a los Oscar, consolidando su carrera y convirtiéndolo en uno de esos actores de método que son capaces de cuajar papeles inolvidables y decididamente complicados. A comienzos de la década de los 2000, Phoenix se apartó ligeramente del Hollywood más clásico, y ahondó en el género de terror y suspense con El bosque y Señales de M.

Night Shyamalan, interpretando roles muy distintos a lo habitual. Rápidamente comenzó a decantarse por el cine independiente, con Her a la cabeza, en la que un escritor se acaba enamorando de su asistente virtual. También supo enfundarse las pieles de dos perfiles únicos en las obras de Paul Thomas Anderson, siendo el objeto de una secta en The Master y un detective aficionado a las drogas en Puro vicio (Inherent Vice).

Una infancia extraña y dura en Puerto Rico

Joaquin Phoenix nació en 1974 en Puerto Rico, siendo el tercero de cinco hermanos -River, Rain, Liberty, Summer-, y tuvo una infancia muy extraña. Todos los miembros de su familia pertenecieron a la secta Niños de Dios, de la que consiguieron escapar cuando Phoenix apenas tenía tres años, saliendo de San Juan directos a Los Ángeles. Durante sus primeros años de vida y en la adolescencia, Joaquin Phoenix recibía y respondía al nombre de Leaf, hoja en español, demostrando la herencia hippie y lisérgica en la que se había criado durante años. Sus inicios en Los Ángeles fueron duros, ya que el padre no podía ganar demasiado dinero para mantenerlos a todos y tanto él como sus hermanos, se dedicaban a salir por las calles tocando la guitarra y cantando para lograr algunos dólares con los que pasar el día.

La muerte de su hermano River lo marcó

Es uno de los episodios más traumáticos de la vida del actor. El 30 de octubre de 1993, cuando apenas tenía 19 años, Joaquin Phoenix fue testigo de la sobredosis mortal de su hermano, River Phoenix, mientras salían del The Viper Room -uno de los locales de copa más famosos de la época, en aquel entonces propiedad de Johnny Depp-. Su hermano mayor había consumido una mezcla muy peligrosa de un gran número de drogas como cocaína, heroína, éxtasis líquido, marihuana y valium, y no pudo hacerse nada para salvarlo. Phoenix fue testigo del fallecimiento mientras permanecía al teléfono con los servicios de emergencia. El capítulo fue tan duro para él, que pasó varios años traumatizado. En homenaje, en cada aniversario de su muerte, el local cierra sus puertas en señal de respeto.

El origen de su cicatriz

Es quizás uno de sus rasgos físicos más característicos. ¿Qué historia oculta la marca de Joaquin Phoenix en su labio superior? Durante años, esa cicatriz ha generado una avalancha de historias muy locas. Unos dicen que es el reflejo y el testigo imborrable de una mala pelea en un bar. Otros abogan porque es el resultado de una operación fallida a la hora de corregir su labio leporino. Pero nada más lejos de la realidad, hablamos de una pequeña marca de nacimiento que siempre ha acompañado al actor durante toda su vida.

Problemas con los coches: varios accidentes de película

Joaquin Phoenix tiene en su haber varios accidentes de tráfico, algunos de ellos muy rocambolescos, y otros un tanto peregrinos. Hace unos años estrelló su Tesla en la ciudad de Los Ángeles tras acelerar en un cruce, estampándose contra un cambión de bomberos. Phoenix llamó a los servicios de emergencia y pidió disculpas por el golpe, y aunque el coche quedó destrozado, el actor salió ileso. En 2006 la cosa fue más complicada. El intérprete se estrelló al salir su vehículo de la calzada, volcándose y dando varias vueltas de campana. El actor permaneció dentro, inconsciente, hasta que un testigo pudo acercarse y sacarlo del coche tras romper el parabrisas. ¿Sabéis quién lo rescató? El actor y director Werner Herzog. "Fue extraño. Una voz calmada con acento alemán me pedía que me relajase, y la verdad, me hizo sentir tranquilo y a salvo", explicó en su día. Herzog ayudó a Phoenix y desapareció cuando llegaron los servicios de emergencia. Jamás pudo darle las gracias personalmente.

Es portavoz de PETA y vegano

Una de las herencias de su educación hippie y alternativa en sus primeros años de vida es la del respeto a la naturaleza en todas sus vertientes y acepciones. Joaquin Phoenix sigue desde hace décadas una alimentación sostenible y estrictamente vegana, algo que lo ha convertido en el símbolo de Hollywood de este tipo nutrición alternativa. Siendo representante y activo vocal de PETA, el actor también ha elevado a las más altas instancias su compromiso con la moda sostenible, llevando a firmas como Prada al borde de una crisis institucional y publicitaria cuando se negó a ponerse unos zapatos de cuero que le habían propuesto para una sesión de fotos luego de que se le eligiera como imagen de la marca. Con constancia y presión, el intérprete hizo que salieran del encuadre y pudiera ir a su aire, con los zapatos que él mismo llevase a la sesión. Colaborador habitual de Stella McCartney, ha firmado un contrato por el que asistirá a toda las entregas de premios con el mismo esmoquin de la casa textil británica, una de las principales defensoras de la eliminación y el control de residuos en el mundo de la moda.

Es una de las voces de la lucha contra el cambio climático

Joaquin Phoenix ha producido varios documentales sobre la lucha contra el cambio climático y el consumo sostenible de recursos por la humanidad, siendo una de las causas en las que más activo se ha mostrado en los últimos años. Al contrario que otros actores y actrices, abanderados de este tipo de movimientos cuando toca, Phoenix se ha mostrado claro a la hora de defender su posición, dejando en ridículo a muchos de sus compañeros de profesión, como cuando en los Globos de Oro criticó que muchos vinieran en un avión privado para entregar o recoger un premio. Habitual de las manifestaciones organizadas por Jane Fonda frente al Capitolio, Phoenix tiene mucho que decir sobre el tema. Conductor de un coche eléctrico y obsesionado por la huella de carbono de su existencia en la Tierra, piensa concienciar a la población de distintas formas en los próximos años.

Su preparación para el Joker fue concienzuda

Pese a que Phoenix no quería participar en una película sobre superhéroes o supervillanos con poderes, el guion del Joker de Todd Phillips le llamó la atención por su ambientación y su perspectiva a la hora de perfilar la figura del personaje de DC Cómics. "Lo bueno de Joker es que o es una película de superhéroes, de supervillanos o de gente con poderes especiales", ha llegado a comentar. ¿Pero cómo se enfundó en la piel de este retorcido personaje? El actor, que recibió el Oscar por este personaje, decidió trabajar la sonrisa y el sonido de la carcajada durante meses. "Me preparé viendo vídeos de personas afectadas con la llamada risa patológica, una disfunción neurológica que impide controlar la sonrisa en cualquier situación", remarcó en declaraciones a la prensa. Además, Joaquin Phoenix estuvo cerca de ocho meses practicando tics, su aspecto y su forma física. El intérprete confesó que estuvo cuatro de esos meses sometido a una estricta dieta a base de fruta, lechuga y judías verdes al vapor. Así logró perder un total de 23 kilos que le ayudaron a ultimar la forma física necesaria para su maltratado personaje.

"No me alimentaba solo con una manzana al día como otros. También tomaba, entre otras cosas, verduras. Trabajé con un médico de confianza que me orientaba y se encargaba de controlar todo el proceso. Me obsesionaba engordar apenas unos gramos. Al final desarrollas una especie de trastorno. Quiero decir, es una locura. Uno empieza a enloquecer cuando pierde esa cantidad de peso en tan poco tiempo", concluía Phoenix, que como otros actores, llevó su cuerpo al límite para Joker.

La montó con I'm still here y su falso retiro

En un giro que nadie se esperaba, Joaquin Phoenix decidió abandonar el cine en 2010. El actor conmocionó a todo Hollywood, que no comprendía ese movimiento. ¿Por qué dejarlo todo cuando tu carrera estaba volviendo a florecer? El intérprete decidió que quería dedicarse a la música, a ser cantante de hip hop, y saboteó las campañas de promoción de algunas de sus mejores películas, como Two Lovers, para cumplir su sueño. Durante dos años, se abandonó físicamente, se dejó una barba colosal y fue de plató en plató, fingiendo ser cantante y estar viviendo una nueva vida. Todo fue un troleo épico: estaba rodando un falso documental I'm still here, junto a su entonces cuñado Casey Affleck, y comprobaron hasta qué punto Hollywood puede engañar a los medios de comunicación dándoles una historia falsa a un público ávido de este tipo de contenidos. "Era todo una crítica a la relación entre los medios de comunicación, sus consumidores y las celebridades", relató el actor hace unos años.

Está perdidamente enamorado de Roonie Mara y es celoso de su vida privada

El actor conoció a Roonie Mara en 2016 durante el rodaje de María Magdalena. La actriz ha conseguido otorgarle estabilidad a un actor algo inestable y propenso a una vida solitaria, y aunque su ámbito privado es un auténtico misterio, sus compañeros y amigos cercanos han declarado que ambos viven felices en su propia burbuja, evitando que las noticias negativas y los habituales rumores de Hollywood los destrocen como a otras parejas. Pese a que ambos son grandes son defensores de lo ecológico y lo sostenible, los orígenes Mara y Phoenix son distintos. Ella viene de una de las familias más importante de Estados Unidos, ya que su familia materna es propietaria de los New York Giants, mientras que su padre es dueño de los Pittsburgh Steelers. Joaquin Phoenix en cambio, como ya os hemos comentado, nació en la absoluta pobreza.