X
Juegos
Foro
Plataformas

PlayStation VR en el PlayStation Experience 2015

El primer panel de PlayStation Experience estuvo dedicado a la realidad virtual. Exploramos la gran apuesta de Sony para el próximo año y os hablamos de los títulos más llamativos.

En la conferencia de apertura de este PlayStation Experience 2015 se dejó entrever que la realidad virtual tendría gran protagonismo durante el evento del fin de semana, que contó con grandes protagonistas del sector, como Anton Mikhailov, de Media Molecule; Dave Ranyard, director de London Studio; Jaime Griesemer, de Highwire Games; y Tetsuya Mizuguchi, de Enhance Games . Todos estos directivos se reunieron en un panel para contarnos cómo han vivido la evolución de la realidad virtual durante los últimos años y hacia dónde se dirige.

"Para los diseñadores, la realidad virtual ha sido como descubrir un nuevo mundo que no habíamos explorado antes, pero que también viene acompañado de retos en el desarrollo", comentaba el director de London Studio, Dave Ranyard, al comienzo del panel. Durante la charla descubrimos que todos los proyectos de realidad virtual han partido desde el mismo departamento: el de diseño.

Lo primero que hacen los desarrolladores es estudiar qué se puede hacer y ponerlo a prueba con prototipos, teniendo en cuenta las experiencias que a los jugadores les gustaría vivir. "Los usuarios quieren tener la posibilidad de explorar su entorno y de interactuar con él. Quieren estar dentro de Matrix", bromeaba uno de los desarrolladores del panel.

Viendo el pasado de la realidad virtual, también nos preguntamos cómo será su futuro. ¿Se convertirá realmente en la vía alternativa para el mundo de los videojuegos? En el pasado, en Vandal tuvimos la oportunidad de entrevistar a Yoshida, presidente de Sony, que nos comentó que "la realidad virtual no acabará con los videojuegos tradicionales, sino que se convertirá en una vía alternativa de entretenimiento" y lo mismo opinaban los representantes de este panel. En esta ocasión, la realidad virtual viene para quedarse y tiene un futuro brillante por delante. Al fin y al cabo, son muchos los estudios y compañías internacionales, como Sony y Facebook, que están apostando por este campo.

El futuro de la realidad virtual y sus próximos retos

Tetsuya Mizuguchi, que en la conferencia de apertura sorprendió con el anuncio de Rez Infinite para la realidad virtual, cree que este campo tiene mucho futuro y que ha progresado tecnológicamente a una velocidad casi increíble. Aspectos como la imagen ofrecen retos futuros, como por ejemplo poder vivir experiencias en calidad 4K y 8K.

También se producirán mejoras en los sistemas de sonido que, por cierto, ahora no se quedan atrás gracias al efecto envolvente en 3D. Los desarrolladores destacaron la importancia de este elemento para dar mayor significado a las imágenes y efectos especiales que vemos en la pantalla. "Ha sido una de nuestras grandes inversiones", admitía Anton Mikhailov. "El sonido es el responsable de que todo parezca aún más real. Es lo mismo que ocurre con las películas: los espectadores se centran en los aspectos de la imagen y en los efectos especiales, pero no se dan cuenta de que los efectos de sonido ayudan a conseguir el resultado final".

El reto principal de los desarrolladores será hacer que el jugador se olvide de que tiene puesto un casco y que la experiencia sea creíble, pero no necesariamente "realista". La combinación de gráficos, historia y efectos de sonido hará posible que la ilusión sea más realista.

Dando a conocer algunas anécdotas "detrás de las cámaras"

En esta charla entre expertos de la industria, también hubo espacio para las anécdotas y alguna que otra curiosidad. Los desarrolladores nos contaron algunos de los retos que han acompañado a la realidad virtual en los últimos años. Retos que hasta ahora ni se nos habían pasado por la cabeza. Uno de ellos era diseñar un casco cómodo, que no "quedara impregnado con un mal olor después de pasar varias horas jugando" y que "no se cayera a trozos en conferencias, como un E3, después de que 450 personas al día lo probaran". Por eso, algunas especificaciones del casco han ido mejorando con los años. Sin ir más lejos, el primer prototipo de Project Morpheus era un tanto arcaico y en los últimos modelos de PlayStation VR hemos podido comprobar que colocarse el casco de realidad virtual en la cabeza es una tarea mucho más sencilla.

Este es el curioso traje con el que se podía probar Rez Infinite.

Otro reto consistía en cómo hacer las demos en conferencias "más envolventes". Normalmente, cuando los fans están haciendo colas para probar un juego, pueden ver en enormes pantallas las demos que están probando otros jugadores, algo que en un principio no parecía posible con la realidad virtual. Finalmente acabaron instalando una segunda pantalla encargada de mostrar la visión de las gafas mientras un usuario se encuentra inmerso en la experiencia.

La sorpresa de PlayStation Experience 2015: Rez Infinite

Hablemos ahora de uno de los momentos más sorprendentes de la conferencia de apertura de este PlayStation Experience: el anuncio de Rez Infinite, el clásico de Dreamcast que llegará al mundo de la realidad virtual. Fue el mismo Tetsuya Mizuguchi el encargado de presentar el juego luciendo un traje iluminado con decenas de LED. Y aunque al principio el traje podía parecer parte "del show", lo cierto es que estaba desempeñando un papel importante en los movimientos del juego. Durante este panel dedicado a la realidad virtual, descubrimos que el traje de Mizuguchi cuenta con 26 motores de vibración que trasladan los movimientos a este animado juego repleto de música y de colores. No esperéis ver el traje especial en el mercado. Parece ser que solo ha sido diseñado para la presentación de este juego.

El terror realista, de la mano de Until Dawn: Rush of Blood

En París, Sony ya nos dio un adelanto de Until Dawn: Rush of Blood, un juego que nació como título independiente mientras se desarrollaba la aventura de terror cinematográfica Until Dawn. Durante la celebración de PlayStation Experience tuvimos la oportunidad de probar una demo de este título, que trae algunos de los elementos de éxito de Until Dawn, pero que añade aun más dosis de terror gracias a la realidad virtual.

El concepto de este título es sencillo: nos encontrábamos en una montaña rusa en la que íbamos avanzando mientras disparábamos a diferentes muñecos. Los mandos de PS Move hacían las veces de pistolas, que recargábamos cuando apuntábamos hacia arriba. Tras haber recorrido parte de esta terrorífica atracción, comenzaban a salir los primeros enemigos, una especie de maniquíes endemoniados que pegan todo tipo de sustos. Hubo un momento en el que nos quedamos parados y no nos quedó más remedio que explorar el entorno moviendo la cabeza de un lado a otro. En ese momento apareció, de la nada, uno de los maniquíes, que nos hizo saltar de la silla. El efecto sonoro del que vino acompañado ayudó a causar ese susto. Y no fuimos los únicos que nos llevamos un susto.

La situación se complicaba a medida que avanzábamos en la demo, hasta llegar a un escenario final en el que el espíritu de una joven lanzaba todo tipo de enemigos contra nosotros. Ese momento se hizo un tanto repetitivo, pero consiguió generar sensación de inmersión y agobio. Si querías una experiencia Until Dawn para la realidad virtual, tu sueño (o pesadilla) se hace realidad con Rush of Blood, que verá la luz el próximo año.