X
Juegos
Foro
Plataformas

Paper Mario: 20 años de divertidas aventuras en papel

Un repaso a una de las series spin-off de Mario más originales y queridas por los jugadores.

Super Mario es uno de los personajes más conocidos y queridos de toda la industria que tanto nos hace disfrutar. Un personaje que más allá de sus aventuras plataformas ha vivido infinidad de otras experiencias gracias a su versatilidad. Mario Kart, Mario Tennis, Mario Golf, Mario Party y otras muchas subsagas han ido apareciendo a lo largo de los años, si bien en este caso nos vamos a centrar en una de las más especiales y queridas: Paper Mario. Pero antes de entrar de lleno en dicha saga, creemos oportuno nombrar a esa joya que no llegó a Europa en los 90 llamada Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars.

Esta maravilla de Nintendo y Square supuso el primer título rolero con Mario, Peach y compañía de por medio, siendo una especie de precursor espiritual de lo que vendría después en la serie Paper Mario. Un título excepcional que, de hecho, es uno de los mejores dentro de su género en Super Nintendo, lo cual dice mucho de él.

Gráficos prerrenderizados de una calidad impactante en su época, un sistema de juego absorbente y muy bien diseñado, diálogos muy simpáticos y una banda sonora maravillosa dejaron a los usuarios japoneses y americanos de Super Nintendo llorando de emoción. Un título que muchos deseamos que termine apareciendo en Switch a modo de remake en algún momento porque lo pide a gritos Y este año sería ideal dado que se cumplen 35 años del nacimiento del personaje más querido del universo Nintendo.

De momento y si los rumores son ciertos parece que este año tendremos un nuevo Paper Mario, que vendrá a sumarse a la celebración del 35 aniversario del personaje, pero también a los 20 años de esta saga, que se cumplen este verano. ¿Qué hace especial a los juegos de Paper Mario? Te lo contamos a continuación.

Paper Mario

Un estreno increíble

  • Desarrollador: Intelligent Systems
  • Formato: Nintendo 64
  • Año: 2000

El listón que había marcado el citado Super Mario RPG estaba situado a un nivel elevadísimo y, afortunadamente y tras el "abandono" de Square a Nintendo para centrarse especialmente en Sony y su PlayStation, la Gran N cedió el testigo al equipo de Intelligent Systems para dar vida a su continuación: Paper Mario. Dejando de lado el Cerebro de la Bestia y enfocándose en la nueva máquina Nintendo 64, este equipo de Nintendo consiguió cumplir todas las expectativas y consiguió sorprender a los usuarios de la consola de 64 bits con una aventura igual de cautivadora, divertida, simpática y colorida que la obra de Square… pero marcada por un estilo estético único y cambios notorios en el sistema de juego.

En lugar de optar por dar continuidad a la fantástica dirección artística y apartado gráfico prerrenderizado plasmado en el título de SNES, Intelligent Systems apostó por desmarcarse de dicha tendencia y situarse casi en la otra vertiente: apostar por las 2D, al menos en el diseño de los personajes, los cuales parecían recortes en plan cel-shading que además gozaban de un encanto especial. Una apuesta gráfica arriesgada pero sensacional en su ejecución que fue acompañado por una jugabilidad sobresaliente, especialmente durante las batallas, las cuales tenían lugar por turnos pero nos permitían efectuar ciertas acciones para que ganaran en dinamismo. Una obra extraordinaria que fue aclamada de manera unánime por prensa y público.

Paper Mario: La Puerta Milenaria

De lo mejor de GameCube

  • Desarrollador: Intelligent Systems
  • Formato: GameCube
  • Año: 2004

Tuvo que pasar toda una generación para que Nintendo se animara a dar continuidad (al menos en el sentido pleno de la palabra, dado que Mario & Luigi de GBA aparecido previamente era una especie de spin-off) a la franquicia Paper Mario. Y lo hizo con el fantástico Paper Mario: La Puerta Milenaria, una de las entregas más memorables y admiradas dentro de esta saga y uno de los juegos más recordados de todo el catálogo de esta consola. Un capítulo bastante continuista y que no sorprendió tanto como lo hiciera su predecesor, pero que incorporó diversas novedades en la estructura general de la aventura así como un acabado visual más llamativo y colorido.

A pesar de que no logró sorprender tanto como la anterior edición en términos artísticos, la mayor resolución y poderío de GameCube permitió a los desarrolladores crear un mundo mucho más detallado, vivo y colorido que el que acogió a la entrega precedente de Nintendo 64. Y algo similar sucedió con su sistema de juego, conservando las señas de identidad del original pero añadiendo ciertas innovaciones como la posibilidad de que Mario pudiera transformarse en ciertos objetos y adquirir así nuevas habilidades. Y a esto se sumaba la presencia de nuevos personajes, una vertiente rolera más pronunciada y el hecho de pelear en una especie de teatros reducidos donde el público jugaba un papel bastante llamativo.

Super Paper Mario

Un toque refrescante

  • Desarrollador: Intelligent Systems
  • Formato: Wii
  • Año: 2007

Después de que Nintendo decidiera cambiar GameCube por la mucho más exitosa Wii para acoger a esta producción, los usuarios de dicha máquina pudieron degustar una entrega que rompía en muchos sentidos con la tradición instaurada en dicha franquicia en multitud de aspectos. Eso es, porque Super Paper Mario vino a ser una especie de combinación entre las famosas sagas Super Mario Bros y Paper Mario, recogiendo algunos de los mejores aspectos de cada una de ellas para dar forma a un estilo de juego único y absorbente que además fue muy bien recibido en general por los jugadores.

De entrada, la disposición jugable era mucho más plataformera que la instaurada en las ediciones previas, si bien la vertiente RPG seguía estando ahí así como el sentido del humor clásico de la saga de Intelligent Systems. Sin embargo la gran innovación que fue introducida en esta edición fue la posibilidad de poder cambiar de plano, es decir, pasar de avanzar en entornos 2D a hacerlo en escenarios completamente tridimensionales. Una novedad realmente llamativa a la que se sumó la posibilidad de poder cambiar de un personaje a otro en cualquier momento (Mario, Luigi, Peach y Bowser) para exprimir las habilidades únicas de cada uno de ellos.

Paper Mario: Sticker Star

Un experimento notable pero sin tanta chispa

  • Desarrollador: Intelligent Systems
  • Formato: Nintendo 3DS
  • Año: 2012

Después de numerosas entregas destinadas a las distintas consolas domésticas de la Gran N a lo largo de varias generaciones, por fin se rompió esta tradición con la llegada de este título a Nintendo 3DS. Una entrega muy especial sólo por este hecho que, eso sí, a pesar de resultar muy entretenida y simpática no llegó a alcanzar los mismos niveles de majestuosidad que las entregas precedentes. Esta edición volvía a acercarse al planteamiento clásico de la serie después de la pequeña ruptura que supuso el capítulo para Wii que os acabamos de comentar, por lo que el componente plataformero perdió bastante terreno en favor de la exploración y la resolución de puzles.

Como su propio nombre indica, la gran novedad que integró esta entrega tenía que ver con el uso de unas pegatinas especiales. Unos objetos que debíamos emplear para diferentes fines, tanto para atacar y defendernos de los rivales durante las batallas como, también, para superar los numerosos puzles que estaban dispuestos a lo largo de la aventura. Una obra bastante amena que, desgraciadamente, arrastraba algunos defectos importantes, como la molesta compañía de Tina (una especie de hada), lo no demasiado bien diseñados que se mostraban algunos mapeados o el encorsetado sistema de batallas por turnos.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Un curioso cross over

  • Desarrollador: AlphaDream
  • Formato: Nintendo 3DS
  • Año: 2015

Aunque sabemos que no se trata de un juego perteneciente a la serie principal Paper Mario, no hemos querido dejar fuera este cross over para Nintendo 3DS de otra gran saga de rol protagonizada por Mario… y su hermano Luigi. Y la razón de esto es que pese a que esta aventura presentaba un desarrollo bastante tradicional dentro de su rama principal, sí que incluyó elementos de la franquicia de Intelligent Systems como la aparición de sus personajes de papel, los cuales compartían protagonismo (y diversas situaciones muy graciosas) con los "reales". Sin ser la mejor edición de la serie Mario & Luigi, merecía bastante la pena.

Paper Mario: Color Splash

Un clásico lleno de color

  • Desarrollador: Intelligent Systems
  • Formato: Wii U
  • Año: 2016

A pesar de su conocido fracaso comercial, Wii U fue una consola que nos dejó algunos títulos realmente estimables, como es el caso del título que nos ocupa. Paper Mario: Color Splash nos invitaba una vez más a adentrarnos en un mundo muy alegre e inundado de personajes muy conocidos pertenecientes al universo Super Mario Bros. para vivir una aventura bastante continuista en relación a lo experimentado en los episodios clásicos de esta franquicia. Un juego que, por cierto, es de los pocos que todavía no ha sido remasterizado por la Gran N para su consola híbrida, algo que suponemos que acabará sucediendo tarde o temprano.

Sin embargo y dentro de las pocas innovaciones que fueron a parar a esta obra, un martillo mágico se convertía en uno de los grandes protagonistas. Un objeto que entre otras cosas nos permitía ir llenando de color los escenarios (y personajes) grisáceos que debíamos ir explorando. Una aventura que también incluía puzles, secciones plataformeras, interacción con multitud de personajes secundarios y, por supuesto, batallas por turnos. Y aquí es donde encontrábamos el principal inconveniente de esta producción, dado que a pesar de que los combates no estaban mal resueltos, el hecho de usar cartas y la necesidad de emplear la pantalla del mando de Wii U constantemente le restaban varios enteros. A pesar de eso, se trató de un juego bastante notable.

¿Regresará Paper Mario en 2020?

Como veis, la serie Paper Mario lleva alegrándonos la vida desde hace décadas. Una serie que parecía estar aparcada para la Gran N desde la llegada de Switch… pero que según algunas fuentes bastante fiables, a finales de año llegarían sendas remasterizaciones de juegos clásicos de Super Mario en 3D (Galaxy, Sunshine e incluso Mario 64). Pero no sólo eso. La Gran N estaría preparando una nueva aventura basada en la saga Paper Mario que regresaría a las raíces de la misma en cuento a su planteamiento jugable se refiere. Unos rumores que esperamos que se confirmen porque muchos nos hemos hecho demasiadas ilusiones como para que se desvanezcan con un anuncio que indicara lo contrario. Ojalá se presente pronto a bombo y platillo en un Nintendo Direct (o de la manera que sea). Os mantendremos informados.

Colaborador