La saga continúa con un golpe de efecto. El giro obedece a competir directamente con la simulación de los grandes títulos automovilísticos actuales.
En el mundo del videojuego hay títulos que podrían ser el paradigma de su género. Como todo líder indiscutible, estos tienden a tener altibajos en sus carreras pero, en general, se mantienen en la elite de sus respectivos grupos.
Hablamos, otra vez, de la saga Need for Speed y su nueva edición, Shift, que saldrá en breve al mercado y que Vandal ha podido probar en diferentes ocasiones a lo largo de este año en los diferentes eventos tanto en XBOX como el PlayStation 3.
La saga de Need for Speed ha marcado siempre un antes y un después en cada título. La presencia de las grandes marcas de la automoción sumada a la innovación tecnológica de cada título han sido, la mayoría de veces, el ejemplo a seguir para el resto de estudios. En algunos casos, sobre todo en las últimas ediciones, esta vitola de líder se ha visto empañada por dos problemas principales. Primero, la relajación del estudio estando en los primeros puestos del mercado, y después, la ferviente competencia que las consolas de última generación han traído para EA. Tanto Project Gotham Racing como Gran Turismo o Forza Motorsport, han traído nuevas sensaciones a los usuarios que encontraban en las últimas ediciones de Need una repetición exhaustiva de los anteriores títulos.
La importancia de Need For Speed dentro de la industria y a lo largo de su historia la resumen las plataformas para las que ha sido concebido en sus diferentes ediciones: las tres ediciones de PlayStation, Xbox y Xbox 360, Game Boy Advance, Nintendo DS, PSP, PC, Gamecube, Wii hasta llegar al Iphone. La historia en cada una de estas plataformas ha ido evolucionando hasta llegar hasta Shift donde el salto que se espera es monumental y redefinirá lo que han venido siendo las líneas maestras del juego. Podríamos decir que la evolución de las carreras de la saga Need, desde su creación con "The Need for Speed" en los primeros 90 y después de que EA adquiriese la pequeña empresa que lo empezó a desarrollar, ha sido meteórica y ha experimentado constantes cambios desde su creación.
Otra seña de identidad de la saga Need For Speed es el parque móvil que desde buen principio contenía el juego. El título siempre se ha caracterizado por disponer de las licencias las primeras marcas del mundo del motor con sus principales modelos, y no solo eso, sino que los "conductores" también han podido disponer para sus carreras, tanto legales como ilegales, de diferentes prototipos y coches que muy pocas veces hemos visto por la calle. Los más llamativos son los casos de Pagani, la exclusiva marca italiana, con su modelo estrella, el Zonda o Bugatti con el modelo Veyron. En este nuevo título podremos disponer del Reventón, la última joya de la factoría Lamborghini además de los ya conocidos Aston Martin, BMW, McLaren, Porsche, Audi, etc.
En otro nivel, el nuevo título también dispondrá de coches más "asequibles" y visibles en el mundo real. Los Ford, Honda, Nissan o Toyota, entre muchos otros, volverán a llenar nuestros garajes al principio del juego ya que en la mayoría de los casos, a mayor disponibilidad monetaria, el jugador tiende a subir sus exigencias automovilísticas.
La policía, presente en gran parte de la saga
Si hablamos de Need for Speed tenemos que hablar también de la policía. Esos indeseables compañeros de viaje que a lo largo de – casi – todas las ediciones han acompañado nuestros records para hacernos la vida imposible. Los cuerpos de seguridad hacen aparición en Need for Speed en la tercera edición de la saga, Hot Pursuit, en 1998 y seguirán en los títulos hasta la actualidad. Los cambios en gráficos también hicieron un gran salto en esta edición donde además de entrar en ciudades, zonas rurales, etc, también cambiaba la posibilidad de correr de día o de noche y con condiciones atmosféricas variables, algo que ahora es totalmente normal pero que en aquel momento representaba un hito histórico.
El golpe de efecto en la saga, lo da NFS Underground en 2003 que inicia una época dorada en cuanto a versatilidad se refiere. El usuario tiene ante sí una serie de posibilidades que se antojan infinitas. Desde la customización y el tunning del coche hasta las prestaciones internas modificando motor, transmisión, turbo y nitroso entre muchas otras. Este giro da inicio a un nuevo Underground 2 y a los posteriores Rivals, Most Wanted, Carbon, Pro Street y Undercover.
Como comentábamos anteriormente, los tres últimos empezaron a repetirse tanto en historia como en personalización queriendo dar otra vuelta de tuerca a un título que veía como sus competidores, con Gran Turismo a la cabeza iban "enseñando el morro" y el lideraje en solitario daba paso a una carrera mucho más agresiva en que los rivales empezaban a desarrollar títulos que podían hacer sombra a NFS.
Lo que nos espera en Shift
Después de esta introducción donde hemos visto la historia – resumida – de Need for Speed, vamos a ver los objetivos de Shift. Las innovaciones en los juegos de coches son constantes y EA ve claro que el golpe de efecto de Underground debe volver a producirse para no ocupar las últimas posiciones. El objetivo principal reside en trabajar en una nueva gráfica donde el modelado de los coches resalte por su realismo. El juego de cámaras se ha modificado para renovar las sensaciones de juego y el estudio se ha basado en el ya conocido eslogan "feel the drama" que la marca estadounidense ha utilizado en todos sus juegos deportivos.
Se ha trabajado en un tipo de sensaciones que los juegos anteriores no poseían con las que se intentará que el conductor que tenga el mando en las manos no solo note la velocidad sino que experimente lo que siente un piloto real en una situación real.
Efectos como el nublado de la vista y el rebote del plano de cámara son unos efectos que al chocar a más de 250 km/h a los mandos de un Bugatti Veyron con la vista desde el interior del coche se antojan, en principio, impresionantes. La prueba del juego no dejó lugar a dudas, en este sentido se ha conseguido lo que el estudio se había propuesto, pero deberemos esperar a la versión final del juego para evaluar todo el impacto que el sistema de juego puede llegar a tener. También debemos observar que dicho sistema funciona solo con la cámara interior ya que viendo exteriores, se puede reproducir fácilmente la velocidad pero no tanto los impactos y sus efectos contra el conductor.
Por supuesto, no faltará el modo carrera con el que presumiblemente iremos ganando puntos y desbloquearemos nuevo contenido. Las vueltas de inicio servirán para establecer el "cash" disponible al volante de un flamante BMW M3, uno de los vehículos estrella de la franquicia que ya apareció como protagonista en otro título.
Mientras la primera vuelta nos ayudará a calibrar el coche y agregarle nuevos reglajes, las dos siguientes otorgarán el poder adquisitivo del jugador que servirán para "tunear", de forma diferente a la habitual, nuestro coche. Aunque el remozado sea diferente al que estamos acostumbrados, los creadores aseguran que tendrá un nivel altísimo de modificación y que convencerá hasta los más acérrimos partidarios del tunning al que nos tenían acostumbrados. Aparte, el tipo de juego será más de simulación, un cambio que también afecta mucho a la tradición arcade de los títulos anteriores.
Todas estas cosas no serían posibles sin las estrellas de los Need For Speed, los coches y sus correspondientes circuitos. En esta ocasión encontraremos hasta 65 máquinas de alta gama dispuestas a ser compradas por los conductores que semana tras semana se van desvelando en la página oficial del juego. Seguidamente podemos ver la lista de automóviles ordenados por marca:
AUDI: 2009 Audi R8 LMS, 2008 Audi R8, 2008 Audi RS 4, 2007 Audi S3, 2007 Audi TT 3.2 quattro, 2006 Audi S4
BMW: BMW M3 E36, BMW M3 E46, BMW M3 E92, 2008 BMW 135i Coupé, 2009, BMW M3 GT2, 2007 BMW Z4 M Coupé.
BUGATTI: 2008 Bugatti Veyron 16.4
DODGE: 2006 Dodge Challenger Concept, 2008 Dodge Viper SRT10
FORD: 2010 Ford Mustang GT, 2010 Ford Shelby GT500, 2007 Ford Focus ST, 2006 Ford GT, 2006 Need For Speed Shelby Terlingua, 1996 Ford Escort RS Cosworth.
CHEVROLET: 2009 Chevrolet Camaro SS, 2006 Chevrolet Cobalt SS, 2006 Chevrolet Corvette Z06.
HONDA: 2006 Honda Civic Si, 2000 Honda S2000
KOENIGSEGG: 2006 Koenigsegg CCX
LAMBORGHINI: 2008 Lamborghini Gallardo LP560-4, 2007 Lamborghini Murciélago LP640, 2007 Lamborghini Reventón
LOTUS: 2006 Lotus Elise 111R, 2007 Lotus Exige S
MASERATI: 2005 Maserati MC12 GT1
MAZDA: 2008 Mazda MX-5, 2006 Mazda RX-8, 1995 Mazda RX-7
MCLAREN: 1994 McLaren F1
MERCEDES: 2007 Mercedes-Benz SLR McLaren 722 Edition, 2007 Mercedes-Benz SL65 AMG.
MITSUBISHI: 2008 Mitsubishi Lancer EVOLUTION, 2006 Mitsubishi Lancer EVOLUTION IX MR-edition
INFINITI: 2003 Infiniti G35 (V35)
NISSAN: 1997 Nissan 200SX (S14), 2009 Nissan 370Z (Z34), 2006 Nissan 350Z (Z33), 2009 Nissan GT-R SpecV (R35), 2008 Nissan GT-R (R35), 2000 Nissan Silvia, (S15) spec.R AERO, 1999 Nissan Skyline GT-R (R34), 1972 Nissan Skyline 2000GT-R
1992 Nissan 240SX (S13)
PAGANI: 2006 Pagani Zonda F, 2010 Pagani Zonda R
PORSCHE: 2008 Porsche 911 GT2, 2009 Porsche 911 GT3 RSR, 2006 Porsche 911 GT3 RS, 2004 Porsche Carrera GT, 2007 Porsche Cayman S
RENAULT: 2008 Renault Mégane RS
SEAT: 2007 SEAT Leon CUPRA
SUBARU: 2006 Subaru Impreza WRX STi
LEXUS: 2007 Lexus LF-A Concept
SCION: 2008 SCION tC
TOYOTA: 1986 Toyota Corolla GTS (A86)
VOLKSWAGEN: 2008 Volkswagen Scirocco, 2006 Volkswagen Golf GTI
Este espectacular "aparcamiento" digno de la colección de un jeque árabe nos servirá para desplazarnos por los diferentes circuitos tanto urbanos como profesionales que el estudio ha preparado para la ocasión. El hecho de correr por la ciudad recordará a anteriores ediciones pero en este caso – recordémoslo - dejaremos tunning y circulación libre para centrarnos en máquinas de competición tanto nuevas y futuras como míticas, como es el caso del Ford Escort de 1996.
Los circuitos serán de lo más variopintos, Shift nos llevará de viaje a lo largo y ancho de todo el orbe. Alemania, Japón, Inglaterra, Estados Unidos, etc. Las pistas son las siguientes: Alpental, Autopolis International Racing Course, Ambush Canyon, Brands Hatch, Dakota, Ebisu Circuit, Glendale, Hazyview, Mazda Raceway Laguna Seca, London, Miytomi, Nordschleife, Road America, Rustle Creek, Silverstone, Circuit de Spa Francorchamps, Tokyo, Willow Springs.
Como podemos ver, las diferentes localizaciones se reparten en circuitos profesionales como Silverstone o Spa Francochamps o ciudades como Tokyo o Londres. Aparte, encontramos otros circuitos que muchos no conocerán pero los grandes seguidores de los grandes premios alternativos a la F1 reconocerán perfectamente.
Daños y colisiones
En esta edición de NFS, cada roce o fricción con el rival tendrá consecuencias. Mientras en otros casos solo lográbamos despedazar parcialmente el coche, en este no solo nos quedaremos con daño en la carrocería sino que notaremos los efectos del choque pese a que este no sufrirá daños totales que nos impidan terminar la carrera.
Hablando de sensaciones, los efectos de la velocidad también han sido reproducidos fielmente con la ayuda de profesionales de la automoción. El efecto túnel, que produce una sensación de estrechez profunda en cuanto a la carretera hará que podamos ver, en nuestros propios televisores, lo que un conductor de gran premio vive en carnes propias.
Hablando de daños y reparaciones, cabe destacar que los sistemas que hasta ahora habíamos visto serán, en mayor medida, secundarios, y tendremos que "tunear" nuestro coche en el apartado mecánico. Atrás quedaron los grandes alerones, los parachoques infinitos y las pinturas más cantonas para ganar popularidad. Como hemos visto en los coches, las marcas de accesorios también han hecho su trabajo y las más renombradas tendrán su importante presencia en el juego: una retahíla de oportunidades que nos llevarán desde el drift hasta los versus contra otro rival hasta llegar al multijugador a través de la red.
Modos de juego vibrantes
El modo carrera siempre ha sido la estrella de Need for Speed. En este caso se opta por diversos tipos de juego aunque el online toma la delantera ampliamente. El sistema de perfiles, que anteriormente era testimonial, ahora se convertirá en un punto clave del título. El perfil almacenará no solo nuestro coche y nombre sino también nuestra forma de conducir. Ser agresivo o sibarita durante la carrera marcará nuestra forma de avanzar a lo largo del juego y también determinará que coches y accesorios desbloquearemos. Un juego que tiene en cuenta la forma de conducir, es decir, de valorar si echamos a nuestros rivales a golpes de parachoques o trazamos las curvas limpiamente sin molestar al rival, tiene grandes dosis de arduo trabajo, por lo que se espera un cambio que mejorará la cara del juego después de su última edición, de la que muchos quedaron insatisfechos.
¿Convencerá?
Las premisas son que el juego va a triunfar como ha ocurrido en la mayoría de los títulos anteriores. El hecho diferencial es que desde el Underground, el tunning había sido el guión principal y uno de los puntos que, al menos, el mercado español, había acogido con más ganas.El triunfo del juego se puede ligar directamente a la cultura del tunning desplegada en nuestro país desde hace algunos años. La gran tirada de este tipo de modificaciones automovilísticas ha tenido un gran seguimiento y de la misma forma, la realidad ha sido llevada al videojuego.
Esta última reflexión no pretende sino pensar sobre el acierto o no de Electronic Arts de cambiar una franquicia que funcionaba hacia un producto que ya existe en el mercado. Tanto Forza como PGR tienen un gran "garaje" y gráficos con circuitos urbanos. La migración al circuito cerrado y al coche de competición parece una apuesta arriesgada que vuelca todo su poder en los juegos de cámaras y el "feel the drama" que prometen será espectacular con lo que tendremos que esperar a las cifras de ventas y a su salida, prevista para el 19 de septiembre para la mayoría de plataformas.
Un juego que siempre despierta muchas opiniones allá donde se juega. Tendremos que aguardar su salida de taller – o más bien de boxes – para evaluar todo el potencial de otro título de la saga de Need for Speed que competirá directamente contra Gran Turismo, exclusivo de PS3 o la nueva edición de Forza Motorsport en la que será su tercera edición.