Hace años, bastantes años, me dedicaba a entrar de vez en cuando en una tienda de informática y preguntar si tenían ratones para zurdos. Durante mucho tiempo la respuesta fue la cara sorprendida del dependiente y una negativa. Nadie se planteaba que supusiera un inconveniente utilizar un ratón "normal". Pero la minoría de zurdos -entre un 10 y un 13 por ciento de la población- ha conseguido victorias parciales en esta guerra de fondo, de conseguir jugar de la manera más cómoda posible. Vamos a recordar aquí algunas de estas batallas y a revisar el armamento actual.
Hasta que llegaron Wii y Nintendo DS que fueras zurdo o diestro sólo suponía un problema para los jugadores de PC. Adaptarse al control de un mando de consola era relativamente fácil.
En algunos casos, como el de Xbox 360 un poco más exigente porque los sticks estaban situados a distinta altura (hubo una empresa que vendía mandos de esta consola en una posición más adecuada para zurdos), pero nada que fuese realmente molesto. Más difícil era utilizar las guitarras y bajos de Guitar Hero y Rock Band, ya que se podían usar al revés, sí, pero perdiendo el trémolo para los vibratos.
¿Por qué no hay casi ratones anatómicos para la mano izquierda?
En PC se podían dar dos situaciones: que el zurdo aprendiese a jugar con un ratón anatómico diestro y manejase los botones al contrario de lo habitual -convirtiéndose en lo que se conoce como zurdo contrariado-, o que utilizase un razón simétrico y simplemente intercambiase la función de los botones. Esto último no sirve en el caso de los ratones más complejos pensados para jugar, ya que tienen los botones en lugares inaccesibles con la mano izquierda.
¿Por qué no hay casi ratones para zurdos? Parece que ser buena parte de ese porcentaje de la población que usa la mano izquierda decide adaptarse a la mayoría, y no es rentable producir productos tan específicos. Logitech lo intentó durante unos años, pero se rindió finalmente. Al final de este artículo tenéis una recopilación del hardware que hemos encontrado en el mercado pensado para usarse con la mano izquierda, con una comodidad similar a los productos diseñados para diestros.
Hoy por hoy el líder indiscutible en hardware para zurdos es Razer. En el lanzamiento del Razer Naga 2014, Min-Liang Tan, cofundador, CEO y director Creativo de Razer realizó una declaración de principios que casi emociona; tras reconocer que la versión de zurdos de dicho modelo de ratón no iba a generar beneficios afirmó que la razón de fabricar dos versiones era que estaban dispuestos a "llevar a cabo actos irresponsables de negocio de vez en cuando para satisfacer los deseos de los jugadores en el mundo".
¿Hay algún problema en contradecir tu habilidad innata de utilizar la izquierda? Probablemente sí, sobre todo cuando quieres ser jugador profesional: "Es muy incómodo utilizar un ratón diseñado para diestros cuando eres zurdo; así que, cuando no te queda otra, utilizas un mouse simétrico o uno para zurdos. No puedes ser competitivo si tienes que utilizar botones raros en lugares raros bajo los dedos", dice el zurdo Nicolas Passemard, director de eSports Europa de Wargamming (World of Tanks).
Los jugadores zurdos tienen más ventaja en algunos deportes, como el boxeo, ping-pong o el tenis. Se suele achacar a que los demás jugadores no están acostumbrados a que los golpes les vengan por ese lado, pero Passemard apunta que la razón real es otra: "se debe a que el tiempo que necesita un zurdo para procesar la información es menor debido a la estructura del cerebro. Los zurdos tienen una ventaja física muy muy pequeña para los juegos en los que son básicos los reflejos" como Call of Duty o Counter Strike, frente a otros más estratégicos como HearthStone o World of Tanks.
Adaptarse a un mundo pensado para diestros
Passemard lo describe a la perfección: "Ser zurdo es a la vez una bendición y una maldición -dice-. Es una bendición porque tienes los reflejos más rápidos (aunque no se note realmente a menos que seas un experto en lo que estás haciendo) y la gente se sorprende por tu fuerza en la mano que se considera torpe. Pero es una maldición porque el mundo está diseñado para los diestros. Intenta abrir una botella de vino con la izquierda o utilizar unas tijeras (puedo volverme loco) y entiendes muy rápido quién es el que tiene que adaptarse al resto del mundo".
Esta última opción es por la que optan la mayoría de los jugadores, incluido Passemard, porque no siempre puedes utilizar tu ratón y acaba siendo más cómodo. Si eso ocurre con los jugadores "de base" en la élite se nota mucho más. El pro-gamer zurdo más conocido es el sueco Johan NaNiwa Lucchesi, que ha vuelto hace muy poco a competir en StarCraft II por Team Property. En el GSL World Championship de 2012 le robaron el equipo preparado para zurdos y tuvo que ser sustituido por el español Juan VortiX Moreno.
Pero las dificultades para jugar utilizando la mano izquierda no terminan con el hardware. Hay juegos de las portátiles de Nintendo en los que la parte más importante de la interfaz, con información relevante, está sólo en la parte izquierda de la pantalla, de forma que no los ves cuando utilizas el stylus. En ocasiones hay una opción de zurdos que cambia a la derecha estos datos, pero no siempre. El último y recientísimo juego en el que he vivido esto es Puzzle & Dragons Z, de 3DS. En la pantalla táctil están los puzles en los que hay alinear esferas iguales para conseguir puntos y atacar al enemigo. Tienes un tiempo limitado que se marca en una barra descendente que se sitúa... justo donde tienes la mano, de forma que cuando empiezas a mover las esferas no ves cuánto tiempo te queda.
Sí pensó en los zurdos, con matices, un juego con un control tan complejo como Kid Icarus: Uprising de 3DS. Los diestros controlaban con la mano izquierda el botón deslizante y con la derecha el lápiz táctil y los zurdos debían tener el botón deslizante Pro para manejar a Pit con la mano derecha y disparar con el stylus en la izquierda. Pero al menos tenía esa opción.
Ni Puzle & Dragons ni la mayoría de los juegos tienen opción para zurdos. ¿Tan difícil es adaptar la interfaz para que lo podamos ver bien todos? Parece que no; Santiago Cobo, productor en Virtual Toys, indica que técnicamente no supone ningún problema, "supongo que, en general, no se hace por abaratar costes", dice.
Ni siquiera supondría demasiado cambiar los controles en los juegos de portátil, de forma que la cruceta actúe como los botones y viceversa: "No es ningún problema. Los botones y la cruceta se pueden mapear como se desee. Habría que añadir alguna opción dentro del juego desde la cual el jugador pueda cambiar el control", dice Cobo.
Link, ahora zurdo contrariado, y otros personajes que utilizan la mano izquierda
Y si las empresas no se molestan en incluir este control para zurdos en la mayoría de los casos no hay ni que plantearse que los personajes lo sean. El caso más claro es el de Link, de Zelda, que fue zurdo en todos los juegos hasta que llegó The Legend of Zelda: Twilight Princess para Wii (en la versión del mismo juego para GameCube sigue siendo zurdo). Esta consola ha sido muy discriminatoria: mientras que algunos juegos como Wii Sports sí pensó en jugadores que usaban la mano izquierda, Link se convirtió en zurdo contrariado. Y ya parece que no volverá a disparar ni atacar con la izquierda, a tenor de los vídeos que hemos visto de la jugabilidad del juego que saldrá en Wii U.
Link es el segundo zurdo corregido de los videojuegos, después de Meta Knight (Kirby). Algunos de los personajes zurdos más conocidos son Sephiroth (Final Fantasy VII), Kain Highwind (Final Fantasy IV), Freya Crescent (Final Fantasy IX, esta serie es especialmente prolija en personajes zurdos), Akihiko Sanada (Persona 3), Hawke (Dragon Age Inquisition), Angelo (Dragon Quest VIII), Sheva (Resident Evil 5), o Raphael Sorel (Soul Calibur). Otros son casi ambidiestros porque una de sus manos tiene una característica especial, como la garra de Nero (Devil May Cry) o las manos-cañón de MegaMan y Samus Aran (Metroid).
Shigeru Miyamoto, director creativo de Nintendo, reconoció el año pasado respondiendo a preguntas de Kotaku que la experiencia de juego es en muchos casos peor cuando utilizas la mano izquierda, y sabe de qué habla porque es zurdo también -parece que en los videojuegos el porcentaje es superior a lo que podría parecer- . Miyamoto afirmó que iba a hablar con los equipos internos para los futuros juegos. Es importante ya que Wii U hereda los problemas de DS con la pantalla táctil y de Wii cuando se utilizan los Wiimotes para el control.
En juegos como los shooter, de lucha, que utilicen realidad virtual o aquellos que tengan control por movimiento sería más complicado incluir opción para zurdos o, mejor dicho, más caro porque habría que cambiar más cosas: "Si la posición del arma influye en la jugabilidad, esto ha de ser tenido en cuenta en la programación, y también en el diseño del personaje y la animación, ya que deberíamos tener las mismas animaciones por duplicado, un set de animaciones para la mano izquierda y otra para la derecha. Si no se tiene esto en cuenta desde el principio, podría ser un problema de producción y de costes dentro del desarrollo del juego", dice Cobo.
Hay pocas empresas que, como Razer, se implican con una minoría de la población, aunque otras como Nintendo son conscientes y están pensando en soluciones, pero el problema es que en muchas ocasiones ni siquiera hay percepción de la necesidad de hacer pequeños cambios en el hardware o el software, sin llegar a utilizar los dobles juegos de animaciones o ajustar el ataque. Los zurdos estamos tan acostumbrados a adaptarnos a un entorno a menudo contrario a nuestra inclinación natural que la mayoría lo acepta con resignación y sin planteárselo siquiera. Pero es posible lograr un cambio en la forma de las empresas para que podamos todos jugar más cómodamente.
Hardware diseñado para zurdos
Hay muy pocos modelos en el mercado pensados para zurdos, ya sea para darle al ratón un uso normal, como para gente con necesidades específicas o jugadores profesionales, pero hemos logrado reunir un abanico variado que te garantiza que podrás jugar con comodidad y de la manera más eficaz posible.
Naga 2014 de Razer
Es el ratón más vendido para MMOs, según Razer. la botonera lateral es mecánica para mejorar la precisión, la velocidad u el tacto y, por tanto, el control del juego.
La ergonomía ha sido mejorada con un diseño más abierto que permite una mayor comodidad y agarre. Los dos dedos de agarre descansan sobre una inclinación que permite una mejor sujeción y reducir la fatiga durante las sesiones largas de juego.
Con rueda central con sistema de inclinación que permite hacer clics a izquierda y derecha. El Razer Naga salió en 2009 y ha tenido diversas revisiones. En esta se ha incluido un software de configuración que permite personalizar botones, comandos y las hotkeys de cada juego, con un interfaz que no es intrusivo que se utiliza sin salir al escritorio, por lo que no hay que interrumpir la partida.
Naga tiene 19 botones optimizados y programables, 12 botones mecánicos en la rejilla lateral, rueda central con sistema de inclinación, sensor láser 8.200 dpi 4G, cable trenzado de 2'10 metros. Pesa 135 g.
Precio: 79'99 €
DeathAdder de Razer
Fue el primer ratón ergonómico para jugadores profesionales zurdos. Con sensor infrarrojo Razer Precision 3.5 G de 3500 ppp, que da cuatro veces más precisión que un ratón estándar de 800 ppp. Tecnología 1000Hz Ultrapolling de Razine que da un tiempo de respuesta de 1 ms. Cinco botones Hyperesponse que pueden programarse por separado, ajuste de sensibilidad inmediata On-The-Fly Sensitivity, Siempre encendido, botones extragrandes antideslizantes, aceleración de 152 a 304 mm por segundo y de 15 G, patas ultrastick silenciosas, conector USB dorado, cable de dos metros, peso 148 g.
Precio: 59'99 €
VerticalMouse 4 Left de Evoluent
Uno de los modelos de ratón vertical, diseñados así para no tener que forzar la postura del antebrazo. Los dedos también mantienen una posición natural al pulsar los botones; el meñique descansa sobre la base para no rozarse con el escritorio. El pulgar se sitúa al otro lado del ratón y también descansa sobre una base. La velocidad del puntero se ajusta en un lateral y una luz indica en cuál de las cuatro posiciones está en cada momento. Hay seis botones programables, dos de ellos activados con el pulgar. Compatible con Windows, Mac y Linux. Necesita software para programar los seis botones en los dos primeros sistemas operativos.
Precio. 89'95 $ (85€) en www.evoluent.com
Contour Mouse
Ratón ergonómico que está a la venta en cuatro tallas diferentes para diestros y dos para zurdos: M para manos de entre 17 y 19 cm y L para manos de entre 19 y 21 cm midiendo desde la muñeca hasta la punta del dedo más largo. Su curvatura con un arco de 17º permite el alineamiento con la mano y la muñeca. Tres botones alargados en la parte superior para no tener que flexionar los dedos. En el lateral donde se encuentra el pulgar hay dos botones, el superior para hacer scroll y el inferior. La precisión del cursor es 1.200 dpi. Plug-and-Play. Es compatible con PC y Mac.
Precio: 99 € + IVA
Handshoe mouse de Hippus
Un peculiar producto holandés creado por mecánicos y biomecánicos. No está pensado para jugar de forma profesional sino para personas que tengan problemas físicos y utilicen la mano izquierda, o que quieran evitar lesiones y den un uso medio al ratón.
Ofrece un apoyo total para la mano, que se sitúa en la posición más relajada posible y evita que tome la forma y produzca la presión que puede producir el síndrome del túnel carpiano o Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER). Con apoyo para el pulgar. Funcionamiento óptico. Está disponible en tres tallas para ambas versiones, midiendo desde la muñeca hasta la punta del dedo anular, ya que es muy importante utilizar la talla correcta. Tiene dos botones y una rueda para scroll. La mano debe reposar sobre el ratón y no agarrarlo y se mueve para desplazarlo todo el antebrazo, que debe estar apoyado en el escritorio o el reposabrazos de la silla. Con tecnologías BlueRay Track que le permite trabajar casi en cualquier superficie y Light Click. Es Plug & Play.
En España lo distribuye www.lasanateca.com
Precio online: 159€ inalámbrico, 139€ con cable.
Minicute EZMouse wireles left-handed
Además de los botones izquierdo y derecho y la rueda de scroll, el ezmouse2 tiene un botón situado junto al pulgar que sirve por defecto para volver a la página anterior cuando estás navegando, pero se puede configurar para otras funciones. En la parte inferior hay un botón para cambiar los dpi a 400, 800 o 1.600 dpi.
Precio: 69 €
Teclado Mouse Friendly de Evoluent
Tiene el teclado numérico a la izquierda del alfanumérico. Inicialmente se concibió para que los diestros que no utilizan demasiado el teclado numérico puedan colocar el ratón más cerca de su cuerpo y no forzar la posición del hombro, pero ha resultado ser útil para los usuarios zurdos que usan con frecuencia el numérico, porque así no debe desplazarse tanto y puede utilizar su mano principal para escribir las cifras o realizar operaciones aritméticas sencillas. Tiene el tacto y la precisión del teclado de un portátil.
Precio. 60$ (56,7 €) en www.evoluent.com
Joystick Thrustmaster T16000M
Con tecnología H.E.A.R.T. Halleffect Accurate basada en sensores magnéticos 3D Hall Effect situados en la palanca. Estos sensores ofrecen una precisión 256 veces mayor que otros sistemas actuales, con más de 16.000 valores en cada eje, y elimina la fricción del dispositivo al tiempo que reduce el desgaste. No hay zonas muertas y el muelle helicoidal de 2'8 mm de diámetro ofrece un control firme y garantiza acciones lineales y suaves, sin correcciones bruscas ni pérdida de control. El software actualizado permite al jugador configurar el joystick en tres niveles de programación, aunque también incluye preselecciones integradas para los juegos más conocidos.
Se adapta a los jugadores zurdos y diestros porque gracias a sus tres secciones (que incluyen dos piezas desmontables y una pieza giratoria en un ángulo de 180º). Los 16 botones son también configurables para zurdo o diestro mediante un interruptor. La versatilidad de este stick consigue que se pueda pilotar con un stick en cada mano en los juegos que admiten el uso simultáneo de dos joysticks.
Precio: 51'49 €