Con la nueva generación de consolas todavía calentita, estamos más al tanto que nunca de cómo las compañías recurren a nombres en clave a la hora de bautizar sus nuevas máquinas. Durante meses y hasta sus respectivos anuncios oficiales, hemos estado hablando de Orbis y Durango en lugar de PlayStation 4 y de Xbox One, aunque esto no es algo que haya sucedido únicamente con estas dos consolas. Remontándonos hasta la época de Atari 2600, la inmensa mayoría de sistemas pensados para jugar han tenido su propio nombre en clave.
Las razones, por su parte, son diversas. La primera, sobre todo hoy en día, es evitar que se filtren los nombres finales de cada una, algo más importante de lo que puede parecer en un primer momento en el campo de marketing. La segunda, es denominar los diferentes proyectos internos que pueda tener cada fabricante.
La tercera, puede ser tan sencilla como que mientras se trabaja en la consola, no se sabe con qué nombre se comercializará. Nos dejamos más razones fuera, seguro, pero éstas nos parecen suficientes como para ilustrar la importancia de un nombre en clave.
Hoy vamos a recoger cuáles fueron los nombres en clave de algunas de las consolas más populares de la historia, y siempre que nos sea posible, os contaremos de dónde viene. No todos están claros, pero sí que muchos cuentan con un origen curioso, o se han perpetuado más de lo que los creadores de cada máquina pudieron pensar en un momento. Sobre algunas tenemos más que contar, sobre otras menos... pero lo importante será volver a descubrir un poquito más de esa historia menos conocida de los videojuegos. Vamos allá, comenzando con las dos consolas más recientes, que acaban de salir al mercado, para luego retomar casi desde los orígenes de la industria con la Atari 400.
PlayStation 4
La mayoría de nosotros aún recordará el nombre en clave de PlayStation 4. Rompiendo la tradición de añadir un número al nombre con PlayStation Vita, mucha gente pensaba que Sony introduciría algún tipo de elemento identificativo para la nueva PlayStation más allá de un simple 4, pero no. Orbis ha sido el nombre que más ha resonado, probablemente, porque las filtraciones se referían a ella por el nombre del que finalmente fue su sistema operativo. Parece claro que Sony utilizó Orbis para designar también a la consola durante su desarrollo, si bien, como ya sabéis, ha optado por comercializarla con claro y conciso PlayStation 4 que, desde luego, no confundirá a sus usuarios.
Xbox One
Microsoft no daba ninguna pista sobre cómo se llamaría su nueva consola, tras romper totalmente entre los "apellidos" de sus dos primeras máquinas. Referida muchas veces como Xbox 720 por el mismo proceso lógico que nos llevó a poner Xbox 2 a su predecesora, estaba bastante claro que éste no sería, salvo sorpresa mayúscula, su nombre final. Durango –que no creemos que haga referencia al municipio de Vizcaya ni al estado de México, aunque quién sabe– ya se había filtrado como nombre para los kits de desarrollo y nombre en clave de la máquina. Comentar que Xbox One iba a llamarse Xbox Infinity, pero el equipo de marketing apostó en el último momento por el nombre que ya conocemos.
Atari 400
Atari, compañía pionera en el lanzamiento de ordenadores personales con vertiente jugona, ha recurrido habitualmente –aunque con una particular excepción que comentaremos más adelante– a nombres de sus trabajadoras para bautizar a sus máquinas. Atari 400, comercializada por primera en noviembre de 1979, tomaba su nombre, aparentemente, de Candy, la que sería una atractiva secretaria de la compañía por la época de desarrollo del ordenador.
Atari 800
Atari 800 era la versión de "gama alta" de Atari 400, lanzada en fechas similares. De igual manera, la compañía tomó el nombre de otra de sus, y repetimos, aparentemente, atractivas secretarias de por aquel entonces, para darle nombre al proyecto. Esta vez, Atari 800 era conocida internamente como Colleen, aunque también llegó a identificarse comercialmente como tal.
Atari 2600
Una de las primeras máquinas concebidas para videojuegos y una de las más icónicas de la historia, no podía tener un nombre en clave normal. Lanzada en 1977 en Norteamérica, Atari 2600 también tenía nombre de mujer pero no venía de otra empleada sexy. Atari 2600 se conocía internamente como Stella, aunque el bautizo se produjo gracias a la bicicleta de uno de los ingenieros que trabajaban en la máquina. Aun así, mantuvo la feminidad que poco a poco iba caracterizando a sus productos.
Atari 5200
La sucesora de Atari 2600 no era otra que, tal y como su nombre indicaba, Atari 5200. En noviembre de 1982 llegaba esta máquina que, de igual manera, compartía un nombre interno de mujer durante su desarrollo, aunque su origen no queda claro hoy en día. El nombre en clave de Atari 5200 era Pam, eso es seguro, pero mientras que algunos señalan que Pam no era más que otra empleada –igualmente atractiva, suponemos– de Atari, otros aseguran que eran las siglas de "Personal Arcade Machine", o "Máquina Recreativa Personal". Ya hemos visto que en Atari no sólo se inspiraban en sus empleadas, así que quizás nunca lleguemos a saber su verdadero origen.
Game Boy
Aunque probablemente Famicom/NES también tuvo su nombre en clave, el primero que podemos recuperar de Nintendo –compañía igualmente pionera en esto de los videojuegos–, es el "pseudónimo" de Game Boy. La portátil fue conocida como Dot-Matrix Game, en referencia a su pantalla de matriz de puntos, y posteriormente, se adoptó el nombre comercial conocido en la actualidad por todos, y que acompañó a la portátil hasta su salto a las dos pantallas, con Nintendo DS.
Game Boy Color
Más que un nombre en clave es, quizás, una curiosidad. La versión a color de la mítica portátil de Nintendo se llamaba originalmente Color Game Boy, aunque al final el adjetivo se trasladó al final del nombre. Para nosotros, como hispano hablantes, la posición del adjetivo es totalmente normal, pero en inglés éstos preceden al nombre, por lo que haberla bautizado como Color Game Boy era algo lógico desde el punto de vista lingüístico.
Nintendo 64
El salto por parte de Nintendo a una consola capaz de manejar con soltura juegos en tres dimensiones fue, originalmente, más ambiciosa de lo que podemos pensar. Gracias a la colaboración con Silicon Graphics, había una especie de creencia, de esperanza, de que la nueva máquina podría llegar a mostrar gráficos muy cercanos a la realidad, y por eso la bautizaron como Project Reality. Éste nunca dejó de ser un nombre interno, pero posteriormente la consola se anunció y se mostró como Nintendo Ultra 64, en referencia a los bits de los que haría gala la consola. Al final, la compañía japonesa apostó por descartar ese "Ultra" –que dicho sea de paso, era una especie de progresión natural tras NES y Super NES–, y limitarse a llamarla Nintendo 64.
Game Boy Advance
La portátil que Nintendo lanzó en 2001 tiene una pequeña historia bastante difusa, que nos deja sin la posibilidad de concretar más el nombre en clave de la sucesora de Game Boy Color. Tras el lanzamiento de la mencionada portátil, Nintendo comenzó a trabajar en otra portátil de 32 bits, la cual fue descartada, pero sirvió de base para crear Game Boy Advance. Aunque a efectos prácticos no nos supone ningún cambio importante, para precisar podemos decir que o bien la sucesora de Game Boy Color o la predecesora de Game Boy Advance fue bautizada como Project Atlantis, si bien desconocemos las razones para ello más allá de que les gustase cómo sonaba.
Nintendo GameCube
GameGube es recordada con un particular cariño por muchos usuarios. La que fue la última consola tradicional de Nintendo, tuvo un primer nombre no oficial que fue más otorgado por la prensa que otra cosa, y que nunca fue usado por Nintendo: N2000. La idea era que la nueva máquina estuviese lista para el cambio de milenio, y posteriormente también se empezó a usar N200X, dejando abierto el año de su lanzamiento. Pero GameCube fue originalmente concebida como Project Dolphin.
No está claro de dónde sale este nombre –podría ser por lo que representa el animal: elegancia, inteligencia, felicidad...–, pero sí que es digno de mención que comparte temática submarina con Game Boy Advance, llamada, recordemos, Project Atlantis. Otras teorías apuntan a las primeras demos técnicas –que serían de WaveRacer– incluían delfines e inspiraron el bautizo de proyecto, aunque a día de hoy seguimos sin confirmación sobre ello.
Nintendo DS
La portátil que lo cambió todo con la inclusión de una segunda pantalla táctil es, probablemente, la razón de que hoy tengamos en casa una Wii y una Wii U. El concepto de las dos pantallas, eso sí, no se reflejaba en el primer nombre de la máquina, bautizada originalmente como Iris, y posteriormente, como Nitro. Desconocemos el origen de estos nombres, aunque las unidades de captura de audio y video de la portátil –no comercializadas y limitadas a desarrolladores y prensa– son llamadas Nitro. El último nombre el clave de la consola fue Nintendo Dual Screen, abreviado Nintendo DS, que para alivio de los chicos de marketing acabaría convirtiéndose en el nombre oficial de la máquina.
Nintendo Wii
Como decimos, el boom que supuso la inclusión de la pantalla táctil en Nintendo DS es, probablemente, la razón por la que Nintendo decidió emular una experiencia similar en nuestro televisor, y que, consecuentemente, inspiró Wii. Ésta es una de las consolas más exitosas y populares de la historia, que ha cambiado para muchos la manera de jugar, y que ha introducido a millones de personas a esta industria. Wii fue una revolución, y ése –Revolution– fue, precisamente, el nombre en clave con el que se desarrolló y anunció originalmente la consola, antes de sustituirlo por uno que se pronuncie igual en cualquier idioma.
Wii U
El intento por retomar el éxito de Wii con una sucesora que siguiese innovando en el terreno jugable no ha tenido la acogida que Nintendo esperaba. El nombre en clave conocido de Wii U –aunque nunca ha sido oficialmente confirmado como tal–, la verdad, no da muchas pistas sobre qué es lo que tenían en mente en la compañía japonesa a la hora de trabajar en la nueva máquina, y es que es tan difuso como Project Café. "Café" realmente hace referencia a un café como lugar, como cafetería, y no como bebida, por lo que podría enfatizar la naturaleza más social –con Miiverse– de la consola. ¿Tenéis alguna idea mejor sobre el origen de este nombre?
Curiosidad: Nintendo y sus SKUs
Un aspecto muy curioso sobre los nombres en clave de las consolas de Nintendo es que, en múltiples ocasiones, éstos llegan hasta los SKUs –o números de referencia– que aparecen en sus cajas y cartuchos o discos. Así, si cogemos una caja de cualquier juego de Nintendo 64 veremos cómo aparece las siglas NUS –de Nintendo Ultra Sixty-four–; si cogemos una de GameCube, el código será DOL –de Dolphin–; de Game Boy Color, CGB –Color Game Boy–; de Nintendo DS, veremos NTR –de Nitro–; y de Wii será RVL –de Revolution–. A continuación podéis ver varios números de referencia de diferentes juegos de Nintendo, que incluyen códigos –como CTR para el caso de Nintendo 3DS– que no sabemos a qué nombre en clave hacen referencia.
Sega Master System
Aunque su popularidad fue ínfima, Sega lanzó tres máquinas al mercado antes de Master System. Tras SG-1000, SG-1000 II y su Sega Mark III, Sega Master System tuvo un nombre en clave bastante previsible: Sega Mark IV. El cambio por "El Sistema Maestro de Sega" parece que le sentó genial a la consola, ya que, hoy en día, es uno de los sistemas más recordados de 8 bits, mientras que sus predecesores se perdieron en la memoria de la industria.
Sega Mega Drive
En un derroche de ingenio nominativo, Sega decidió llamar a su Mega Drive Mark V, aunque tras el exitoso rebautizo de Master System, Sega dio de lleno en el clavo poniéndole su nuevo nombre.
Sega Game Gear
Sega tuvo una larga tradición de nombres en clave basados en los planetas del Sistema Solar, aunque sin aparente razón a la hora de vincular cada uno con cada consola. En el caso de la portátil, se bautizó como Sega Mercury. Se podría teorizar que Mega Drive, conocida como Genesis en Estados Unido, pudo haberse llamado así también durante su desarrollo, y haberse convertido en el "génesis" de la compañía, realizando así un paralelismo entre la creación del universo y las consolas que vinieron después, y vinculándola cada una con un planeta diferente. ¿Tenéis alguna idea mejor?
Sega Nomad
Lanzada únicamente en Norteamérica, Sega Nomad fue, en 1995, la sucesora de Game Gear. Esta consola portátil que reproducía juegos de Mega Drive, fue internamente conocida como Sega Venus.
Sega 32X
Conocido como Mega Drive 32X o Sega 32X, este add-on para la consola de 16 bits de Sega permitía transformarla en una de 32. Lanzado a finales de 1994, el periférico no tuvo demasiada aceptación, y las nuevas consolas que lo rondaban –o que incluso ya estaban presentes– le hicieron un flaco favor al conocido internamente como Sega Mars.
Sega Saturn
Euh... Venga, a ver quién es el primero en adivinarlo. ¡Muy bien! Prácticamente como comentábamos con Nintendo DS, el nombre en clave de la consola fue el elegido finalmente para comercializarla.
Dreamcast
Con Dreamcast, Sega abandonó la nomenclatura planetaria, y designó a la consola, que sería la última de la compañía, con diferentes nombres. La sucesora de Saturn se desarrollaba, como ya os hemos contado, en paralelo entre Sega América y Sega Japón, para posteriormente, presentar y comparar cada una su "arma". Quizás por eso Sega llamó internamente Katana –espada tradicional japonesa– a Dreamcast, nombre en clave que quizás sea el más popular de todos. En un primer momento, eso sí, la consola se llamó White Belt –cinturón blanco–, y posteriormente, aparentemente, se le dio el nombre de Guppy –olomina–, un tipo de pez.
Sega Jupiter
Hasta ahora no hemos hablados de proyectos cancelados, pero ya que estamos con los planetas de Sega, vamos a comentar algunos más. Sega Jupiter era una consola destinada a convertirse en la sucesora de Mega Drive, de potencia similar a la de Saturn, pero que funcionaba con cartuchos. Sega la descartó, obviamente, en favor del CD que finalmente usaría Saturn.
Sega Neptune
Si el 32X hubiese tenido éxito, Sega habría lanzado una consola que, básicamente, unía Mega Drive y el periférico en una sola pieza. Claro que, como decimos, lo habría si hubiese tenido éxito. Por ahora sólo nos queda su nombre en clave: Sega Neptune.
Sega Pluto
Sega Pluto era el proyecto paralelo a Dreamcast que comentábamos anteriormente, desarrollado por Sega América. También conocida como Black Belt, Shark –tiburón– o Dural –jefe de Virtua Fighter–, la consola que podría haber sucedido a Saturn en lugar de Dreamcast se quedó en una mera idea con apenas un par de prototipos fabricados.
PlayStation
PlayStation fue una consola que marcó un antes y un después en la industria. Concebida en el seno de Nintendo, cuando la compañía responsable de Super Nintendo rompió lazos con Sony, ésta decidió seguir trabajando en la consola que para entonces era un experimento. El Play Station Experiment, abreviado PSX. El nombre en clave de la consola se popularizó entre la prensa y los usuarios tras su lanzamiento, y se ha mantenido hasta el día de hoy, a pesar de ser también el nombre comercial de la PlayStation 2 vitaminada que se lanzó en Japón.
PlayStation 2, PSP y PlayStation 3
Las mencionamos más para que sepáis que no nos hemos olvidado de ellas, más que por tener un nombre en clave como tal. No sabemos si por la confidencialidad de Sony, o si por lo fácil que era simplemente añadir un dígito detrás, no tenemos ningún nombre designado para estas consolas durante su desarrollo. Puntualmente se refirieron a las de sobremesa por su procesador –Emotion Engine y Cell, respectivamente– pero nunca fueron su nombre en clave como tal.
PlayStation Vita
Este nombre en clave es todavía bastante reciente, y seguro que todavía resuena entre muchos usuarios. Sony guarda una tradición bastante estable a la hora de respetar los nombres de sus principales productos de la familia PlayStation. Con PlayStation Portable –abreviada PSP– e incluso con PlayStation 4, Sony no ha tomado grandes riesgos, por lo que en su momento casi nadie esperaba que PlayStation Vita tuviese un nombre que no fuese similar a PSP2. De todos modos, la portátil se anunció como Next Generation Project –Proyecto de Nueva Generación– o NGP, y lució un elegante y conciso "PlayStation" en su superficie –que hoy en día muchos siguen prefiriendo– hasta que se reveló su nombre final: PS Vita.
Xbox
El salto al terreno de las consolas por parte de Microsoft no sabría hacia dónde mirar cuando la llamaban en las oficinas. La Xbox original fue llamada en un principio WEP (Windows Entertainment Project), según afirma uno de los trabajadores del equipo de la consola, "para que los ejecutivos de la compañía estuvieran tranquilos". Luego pasó a llamarse Midway –literalmente, medio camino– por estar entre un PC y una consola, y finalmente DirectX Box, que empezó a abreviarse como XBox en los correos internos de la compañía.
Lo mejor, sin duda, fue la lista de nombres contemplados para bautizar a la consola de manera comercial, los cuales no tienen desperdicio. Os dejamos con la lista:
- MAX (Microsoft Action Experience)
- AIO (All In One)
- MIND (Microsoft Interactive Network Device)
- FACE (Full Action Center)
- MITH (Microsoft Interactive Theatre)
- XON (Experience Optimised Network)
- MVPC (Microsoft Virtual Play Center)
- TAC (Total Action Center - los discos se hubieran llamado TACS)
- MARC (Microsoft Action Reality Center)
- LEX (Live Entertainment Experience)
- M-PAC (Microsoft Play and Action Center)
- RPM (Real Performance Machine)
- MOX (Microsoft Optimal Experience)
- E2 (Extreme Experience)
- MTG (Microsoft Total Gaming)
- VIP (Virtual Interactive Player)
- PTP or P2P (Powered To Play)
- VIC (Virtual Interactive Center – los discos se hubieran llamado VICS)
- MARZ (Microsoft Active Reality Zone)
- TSO (Three, Six, Zero)
- EHQ (Entertainment Headquarters)
- O2 (Optimal Ozone or Optical Odyssey)
- MIC (Microsoft Interactive Center)
- R&R (Reality and Revolution)
- MEA (Microsoft Entertainment Activator)
- AMP (Active Microsoft Player)
- VPS (Virtual Play System)
- MAP (Microsoft Action Play)
- MEGA (Microsoft Entertainment & Gaming Attendant o Microsoft Entertainment & Gaming Assembly)
- CPG (CyberPlayGround)
- VERV (Virtual Entertainment & Reality Venture)
- OM (Odyssey of the Mind)
- P2 (PowerPlay)
- IS1 (Interactive System In One)
- MET (Microsoft Entertainment Technology o Microsoft Entertainment Theatre)
Xbox 360
La sucesora de Xbox toma su nombre, curiosamente, de uno de los propuestos para la máquina original. Si miráis en la lista anterior, veréis una propuesta abreviada como TS0 o Three Six Zero –Tres Seis Cero–, que son los dígitos de 360. Eso sí, su nombre en clave fue Xenon, nombre que finalmente haría referencia a su microprocesador, aunque, paradójicamente, éste fue llamado Waternoose por IBM y XCPU por Microsoft.