X
Juegos
Foro
Plataformas

Los mejores juegos de piratas hasta la fecha (2024)

Desde The Secret of Monkey Island a Skull and Bones, este es un recorrido por algunos de los mejores videojuegos de piratas. Es hora de zarpar rumbo al Caribe.

Los juegos de piratas no suelen surcar las aguas del mar del videojuego, hasta hace unos años no era fácil lograr que se vea y se disfrute acción a bordo de un barco de manera interactiva, pero no todo tiene que ser abordar barcos y combatir, hay algunos juegos con esta temática que han dejado una estela que todavía permanece.

En la literatura a raíz del libro La Isla del Tesoro de Robert L. Stevenson y en el cine de los años 40 y 50 el mundo de la piratería del Caribe había dado mucho juego e incluso Disney incluyó una atracción en uno de sus parques, Disneyworld, llamada Pirates of the Caribbean que sirvió como inspiración para juegos como The Secret of Monkey Island y, a través de las películas de Piratas del Caribe, para Sea of Thieves.

Estos son algunos de los videojuegos más destacados relacionados con piratas que hemos querido repasar tras el lanzamiento de Skulll & Bones y las últimas noticias de Sea of Thieves:

Sid Meier's Pirates! (1987)

En 1987 el conocido diseñador Sid Meier creó Sid Meier's Pirates! para Commodore 64 y publicado por MicroProse, que se convirtió en el primer juego de piratas con éxito. En 1993 salió una versión con mejores gráficos y en 2004 llegó una tercera versión.

La partida comenzaba con el protagonista enfrentándose al tiránico capitán del barco. El juego daba un nivel de libertad muy alto a los jugadores para moverse por todo el Caribe y hasta para elegir en qué época querían vivir su aventura entre seis diferentes entre 1560 y 1680, cada una de ellas con diferentes condiciones para jugar, desde un Caribe dominado por España a otro lleno de actividad y barcos de muy diferentes nacionalidades. El jugador también decidía su destino: atacar barcos o ciudades, ir a por los piratas, buscar tesoros enterrados o dedicarse al comercio.

No tenía un final en sí pero a medida que el tiempo pasaba y el personaje envejecía le iba resultando más difícil reclutar tripulación.

Serie Monkey Island (1990-2009)

Humor inteligente, diálogos ingeniosos, puzles memorables, algún giro de guion, extraordinaria ambientación, personajes disparatados y carismáticos... todo era único y perfecto en el pixelado The Secret of Monkey Island, desarrollado por LucasFilm Games que salió en 1990.

Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman dejaron con esta obra maestra de los videojuegos en general (y las aventuras gráficas en particular) impronta en todos quienes ayudaron a Guybrush Threepwood a convertirse en pirata.

Cierto es que la mayor acción era enfrentarse en duelos de insultos a los piratas de la isla Mêlée hasta aprender lo suficiente para derrotar a la Maestra de Esgrima Carla, pero ahí estaba el grog de los jefes piratas, el Caribe, los barcos piratas (aunque fueran de segunda mano) y el terrible LeChuck. Se lanzó originalmente en PC pero luego ha salido en ediciones especiales, en las que se cambiaron los gráficos originales en múltiples plataformas: PS3, Xbox 360, Wii, Xbox One, PlayStation y iPhone.

Ante el éxito del juego hubo más capítulos, aunque ninguno logró la misma repercusión: Monkey Island 2: LeChuk's Revenge, The Curse of Monkey Island, Escape from Monkey Island y Tales of Monkey Island.

El creador principal de la serie, Ron Gilbert, volvió a subirse al barco con Return to Monkey Island con su estudio actual, Terrible Toybox para crear un brillante homenaje a la serie actualizando la jugabilidad y el control y con un nuevo e interesante estilo artístico. Salió a la venta el 27 de julio de 2023 en Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series, PC y móviles.

Serie Pirates of the Caribbean (2003-)

La serie basada en la atracción de Disney y las películas de Piratas del Caribe que cuenta la historia de Jack Sparrow tiene un largo listado de juegos, incluyendo de Lego y un MMORPG, que comenzó en 2003 y todavía no ha terminado ya que este año está previsto el lanzamiento de un nuevo juego:

Tropico 2: Pirate Cove (2005)

En el segundo capítulo de Tropico, a cargo de Frog City Software, el jugador pasa de ser un dictador en el Trópico a un pirata caribeño, pero la jugabilidad básica se mantenía. Había que construir un asentamiento pirata, reclutar tripulación saquear y competir con otros piratas para controlar el Caribe.

Era preciso coordinar la gestión económica y la estrategia militar ya que cuando va creciendo el territorio del jugador había que tener en cuenta las necesidades de la tripulación para mantener su lealtad y defenderse de los piratas rivales y las autoridades coloniales. Salió en PC para Windows y Mac.

Age of Booty (2008)

Age of Booty era un juego casual multijugador de estrategia en tiempo real que ponía al jugador a capitanear un barco pirata y enviar a los enemigos a dormir con los peces así como a capturar y robar ciudades.

Se podía formar equipo con otros jugadores o con navíos piratas controlados por la inteligencia artificial y el botín conseguido servía para mejorar y personalizar los barcos piratas.

Incluía 25 mapas multijugador para enfrentarse a siete alianzas piratas y conseguir fama y subir en las clasificaciones online. Estaba desarrollado por Certain Affinity y editado por Capcom. Salió en formato digital en PC, PS3 y Xbox 360.

Assassin's Creed IV: Black Flag (2013)

Con el avance de la tecnología Ubisoft Montreal logró ofrecer en Assassin's Creed IV: Black Flag un combate pirata en el que las batallas marítimas eran satisfactorias. Ambientado en 1715 y protagonizado por el galés Edward Kenway (abuelo del protagonista de Assassin's Creed III), que abandona su tierra natal para buscar fortuna en el bellísimo Caribe del juego, donde se acaba convirtiendo en un capitán pirata a bordo del Jackdaw.

Era un mundo abierto con más de 70 localizaciones en tierra y todo el mar para explorar. La idea nació de las batallas navales que eran un minijuego en Assassin's Creed III pero que en Black Flag se convirtieron en el eje del juego y lo convirtieron en un gran simulador pirata en el que se podía desde reclutar piratas de múltiples manera a atacar barcos para hacerse con su carga.

Antes de abordar un barco había que observarlo con el catalejo y ver su nivel de dificultad y su carga. El dinero conseguido y los recursos recogidos al abordar otros barcos servían para comprar armas, pistolas o mejorar el barco, que era condición indispensable para avanzar en la historia.

Tenía un multijugador con varios modos, incluido uno para cuatro jugadores. Salió en noviembre de 2013 en PC, WiiU, PS4, Xbox One, PS3 y Xbox 360.

The Caribbean Sail (2017)

Dearrollado y publicado por Victorian Clambake para PC, The Caribbean Sail es una aventura 8 bits que convierte al jugador en el capitán de un barco en la primera década del s. XVIII navegando para la armada británica como corsario o convirtiéndose en pirata en busca de una fortuna.

Hay que elegir a la tripulación y la profesión, comprar un barco y abastecerlo, elegir un destino y zarpar.

En el camino el barco se encontrará con piratas, tormentas, enfermedades y distintos tipos más de posibles muertes. Incluye dos grandes expansiones, Fantasy Toggle con leyendas del mar y Route Planning para explorar el mundo y visitar famosos puertos históricos.

Sea of Thieves (2018)

Hasta ahora exclusivo de Xbox en la versión de consolas, el juego como servicio Sea of Thieves salió en 2018 pero está de completa actualidad tras la noticia de que llegará a PS5 el 30 de abril y tendrá juego cruzado con Xbox y PC.

El juego desarrollado por Rare es una aventura online de acción y exploración en primera persona centrado en el cooperativo que ha incluido varias colaboraciones en las 11 temporadas que ha tenido hasta ahora, entre otras con Monkey Island.

Ofrece un gran mundo abierto repleto de islas, navíos hundidos y misteriosos artefactos en el que los jugadores se enfrentan a capitanes esqueletos, gigantescos kraken o megalodones, además de dedicarse a decenas de objetivos secundarios como la pesca o la caza.

Hasta el momento lo han jugado 30 millones de personas en las versiones de PC y Xbox.

Pillars of Eternity 2: Deadfire (2018)

Obsidian Entertainment mostró su buen hacer en los juegos de rol en el segundo capítulo de Pillars of Eternity llevando elementos de fantasía a un Caribe que, evidentemente, tenía piratas pero también con fanáticos religiosos en el que un grupo de héroes deberá impedir que una deidad malvada destroce un archipiélago.

Se trata de una aventura con perspectiva cenital y jugabilidad clásica en la que los combates por turnos tienen un enfoque táctico. El jugador controla a cinco personajes y también debe gestionar el barco que utiliza para desplazarse entre las islas por un mar lleno de secretos para descubrir y con combates navales.

Salió primero en PC el 8 de mayo de 2018 y la versión de PS4 y Xbox One lo hizo el 28 de enero de 2020.

Port Royale 4 (2020)

La serie Port Royale salió a Europa en 2003 (en Alemania lo hizo un año antes) con una propuesta de estrategia en el Caribe del s. XVII en el que competían por la supremacía de la zona España, Inglaterra, Francia y los Países Bajos, con la aparición estelar de los piratas, bucaneros y corsarios. Su última entrega llegó en 2020 e incluía como novedad las batallas navales, con un sistema de turnos, en las que podían intervenir hasta ocho navíos.

El jugador era el gobernador de una colonia y tenía que elegir entre cuatro clases de personajes: explorador, mercader, bucanero y pirata. Durante la partida había que establecer rutas comerciales teniendo en cuenta aspectos como el viento o la profundidad del agua y gestionar el comercio entre 60 ciudades diferentes.

Al completar las misiones que iba encargando el virrey se ganaba más fama con la que desbloquear construcciones para la colonia y barcos. En Steam hay actualmente una edición especial que incluye la expansión Rise of a Dynasty. Port Royale 4, desarrollado por Gaming Minds y editado por Kalypso Media, está disponible en PC, PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y Nintendo Switch.

Redactora