X
Juegos
Foro
Plataformas

Los mejores juegos de karts que no son Mario Kart

Hay vida más allá de las divertidas carreras de Mario y compañía.

Cuando pensamos en un juego de carreras de karts, inmediatamente se nos viene a la cabeza Mario Kart. No es para menos, el clásico de Nintendo sentó las bases de un género y, gracias a su desarrollo, muchos títulos de carreras evolucionaron hasta lo que conocemos hoy en día. Tanta es la importancia que tiene Mario Kart que, desde que salió su primera entrega en Super Nintendo en 1992, la saga no ha faltado a su cita con todas las generaciones de consolas, siendo siempre uno de los juegos más vendidos en cada consola de Nintendo.

Sin embargo, no todo es Mario Kart en esta vida y es posible encontrar algunos imitadores, clones o juegos de karts que no están desarrollados por la Gran N. Sin ir más lejos, este 2019 van a salir dos dignos representantes del género: Team Sonic Racing (el 21 de mayo) y Crash Team Racing Nitro-Fueled (21 de junio), algo que agradecerán especialmente los usuarios que no tengan una consola de Nintendo.

Recordamos los mejores juegos de karts que no son Mario Kart por si queréis dedicaros a comparar semejanzas y diferencias.

Wacky Wheels

  • Año: 1994
  • Plataforma: PC

A lo largo de los años muchos juegos han intentado sin éxito imitar el éxito de Mario Kart, y este juego de Apogee Software fue uno de los primeros que lo intentó, poco más de un año después de que el juego de Super Nintendo llegara a Europa. No somos pocos los que recordamos con cariño Wacky Wheels, un juego de karts para PC protagonizado por diferentes animales, y que incluía tanto carreras como un divertido deathmatch, al que muchos dedicaron tardes enteras junto a amigo. Tanto el título original como un remake (muy mal valorado) se pueden encontrar en Steam.

Speed Freaks

  • Plataforma: PlayStation
  • Año: 1999

Al hablar de un juego de karts de la primera PlayStation todo el mundo se acuerda de Crash Team Racing, y muy pocos de Speed Freaks, un juego del mismo estilo publicado por la propia Sony y que tuvo la osadía de salir tan solo unos meses antes.

No recordamos exactamente hasta qué punto era bueno, a veces la nostalgia nubla el juicio, pero sí podemos decir que muchos nos viciamos de lo lindo, y que era un juego de karts muy divertido. Hay muchos títulos de este estilo que podrían haber entrado en el reportaje, completamente olvidados pero que nos pillaron en un momento de la infancia en el que los disfrutamos de lo lindo. Que sirva este como ejemplo.

Crash Team Racing

  • Plataforma: PlayStation
  • Año: 1999

Crash Bandicoot, mascota por entonces de Naughty Dog, saltaba al mundo de las carreras con Crash Team Racing, un juego de karts muy completo con carreras frenéticas, buenos personajes, un divertido modo multijugador y un modo historia que incluye enfrentamientos contra jefes finales. Para muchos, este juego es uno de los pocos que fueron capaces de mirar de tú a tú a un Mario Kart, y dentro de unos meses vamos a poder comprobar qué tal le ha sentado el paso del tiempo con la llegada de su remake.

Diddy Kong Racing

  • Plataformas: Nintendo 64
  • Año: 1997

Llegamos veloces a Diddy Kong Racing, uno de los mejores juegos de karts que no es Mario Kart. Tras el lanzamiento de Mario Kart para Nintendo 64, Rare se sacaba de la chistera un juego de karts con mucha personalidad, que supera en algunos aspectos al juego de Mario. Su elaborado modo historia, que resultó más largo de lo esperado, sus variados circuitos y la posibilidad de elegir entre tres vehículos diferentes, le hacen ser una de las mejores alternativas al juego de Nintendo.

Looney Tunes: Space Race

  • Plataformas: Dreamcast, PS2
  • Año: 2000

Bueno, kart lo que se dice karts no eran, pero ya nos entendéis, es un género que hace volar la imaginación de sus creadores y que pilotemos todo tipo de extraños vehículos. En Looney Tunes: Space Race íbamos a bordo de cohetes con personajes tan famosos como Bugs Bunny o el Pato Lucas, en un juego que si bien no era brillante, a muchos sorprendió especialmente en Dreamcast con su divertida propuesta.

Konami Krazy Racers

  • Plataformas: Game Boy Advance
  • Año: 2001

No se puede negar que Konami Krazy Racers es un clon de Mario Kart, pero con los personajes de Konami como Goemon, Dracula, Cyborg Ninja o Vic Viper. Un título muy entretenido y de los mejores juegos de karts que pudimos disfrutar en la portátil de Nintendo, que años después también se lanzó en teléfonos móviles.

Sonic & Sega All-Stars Racing

  • Plataforma: PS3, Xbox 360, Wii, Nintendo DS, PC, Mac, iOS y Android
  • Año: 2010

Si Konami y Sony tienen sus propios juegos de karts, SEGA no iba a ser menos con Sonic y lanzó uno de los mejores juegos de karts que no son Mario Kart. El erizo azul de SEGA y sus amigos lo dan todo en Sonic & Sega All-Stars Racing gracias a sus excelentes mecánicas, vistosos escenarios y toda la magia de las grandes sagas de SEGA. Un buen juego de karts, que fue ampliamente superado por su genial secuela.

Sonic & All-Stars Racing Transformed

  • Plataformas: PS3, Xbox 360, Wii U, PC, PS Vita, Nintendo 3DS, iOS, Android
  • Año: 2012

Después del buen sabor de boca que nos dejó el primer Sonic Racing, llegó Sonic & All-Stars Racing Transformed, un juegazo de karts, de lo mejor que ha dado el género en la última década, con carreras por tierra, mar y aire en vehículos transformables. Pese a no contar con una jugabilidad tan refinada como un Mario Kart cuenta con otras ventajas, como un gran modo para un jugador, y unos escenarios muy vistosos, que van cambiando en cada vuelta. Este año se lanza la nueva entrega de esta saga, y esperemos que esté a la altura, ya que no ha dejado un gran sabor de boca lo que se ha podido probar en las ferias, y además ha perdido el encantó de contar con varias sagas de SEGA, para centrarse en exclusiva en Sonic y sus amigos.

ModNation Racers

  • Plataforma: PS3, PSP
  • Año: 2010

Sony se lanzó a la conquista de los aficionados a los juegos de karts con ModNation Racers, que apostaba como mayor novedad con un editor de circuitos, en la línea de lo visto un par de años antes con el exitoso LittleBigPlanet. Creado por United Front Games (sí, los mismos de Sleeping Dogs), aunque ahora no sea muy recordado ModNation Racers gustó mucho en su momento, tanto que reutilizaron la base un par de años después en LittleBigPlanet Karting, un juego que a pesar de contar con el encanto de los sackboys fue peor recibido.

Angry Birds Go!

  • Año: 2013
  • Plataforma: iOS y Android

Angry Birds conquistó hace unos años las plataformas móviles con sus saltos de tirachinas y por eso nos sorprendió un poco que Rovio decidiera sacar un título de karts en el que cambiaba la fórmula del éxito. Por suerte para ellos, el experimento resultó de lo más satisfactorio y Angry Bird Go! es un entretenido juego de karts para móviles con escenarios variados, así como gráficos bastante buenos. A pesar de ser un juego de karts, no faltan algunos de los elementos más característicos de Angry Birds para que los fans no los echen en falta.

Disney Infinity 3.0

  • Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC
  • Año: 2015

La saga de Disney bajó el telón hace un par de años, pero su última edición nos regaló la posibilidad de echar carreras a lo Mario Kart en sus Toy Box Speedway. Se tenían que comprar por separado y nos ofrecían carreras de karts en diferentes escenarios de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars. Su influencia del juego de Nintendo era más que evidente y en ellas nos aparecían obstáculos en el camino que teníamos que esquivar o enemigos a los que podíamos disparar. Esta parte del juego fue desarrollada por Sumo Digital, los mismos de la saga Sonic Racing.

Cars 3: Hacia la Victoria

  • Año: 2017
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, Wii U y Switch

Si te gusta el universo cinematográfico de Cars creado por Pixar, Cars 3: Hacia la Victoria puede que te sorprenda con su calidad, a pesar de que pueda parecer el típico juego hecho sin ganas para aprovechar el tirón de la película. Una buena jugabilidad arropada por abundantes contenidos, como diferentes modos, entre los que no faltan el modo carrera, modo de batalla, acrobacias o contrarreloj, sus 20 circuitos, localizaciones diferentes y personajes variados te harán pasar una entretenida tarde de carreras.