Batman nunca pasa de moda. El superhéroe de DC Comics es uno de los personajes más icónicos de la cultura de masas, un nombre del que todo el mundo ha oído hablar, visto alguna película, leído algún cómic o jugado a algún videojuego. En nuestro sector llevamos años disfrutando de magníficas adaptaciones de la historia de Bruce Wayne en todos los formatos que podamos imaginar, desde aventuras gráficas hasta grandes juegos de acción en mundo abierto. Ahora que se estrena su nueva película, la esperada The Batman, hemos querido rendirle nuestro particular homenaje seleccionando los 11 mejores videojuegos de Batman desde sus orígenes hasta la actualidad.
11. Batman: The Animated Series (1993)
- Plataformas: Game Boy
- Desarrollo: Konami
Batman: The Animated Series es la primera adaptación al videojuego de la serie de la que recibe el nombre. Se trata de un juego de acción en dos dimensiones en el que podemos controlar tanto al propio Batman como a Robin, en ciertas secciones específicas, cada uno con sus propias habilidades: el primero es capaz de utilizar sus famosas herramientas, como el gancho o los batarangs, mientras que Robin puede agarrarse al techo para superar obstáculos.
Pese a las obvias restricciones de la portátil de Nintendo, este título ofrece una aventura dinámica, desafiante y muy ágil, con una banda sonora y un estilo gráfico que captan a la perfección las claves audiovisuales del superhéroe.
10. Batman (1986)
- Plataformas: ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Amstrad PCW
- Desarrollo: Jon Ritman, Ocean Software
El Batman de 1986 es el primer videojuego basado en el famoso superhéroe de DC Comics. Se trata de una aventura en perspectiva isométrica cuyo principal objetivo es el de rescatar a Robin, algo que nos llevará a buscar siete piezas perdidas por la Batcueva. Como era habitual en aquella época, las diferentes versiones del juego presentaban cambios entre sí, sobre todo en la paleta de colores, aunque también en la música y los efectos sonoros. En perspectiva, este título poco tiene que ver con las adaptaciones posteriores que hemos visto del famoso superhéroe, pero ha pasado a la memoria colectiva como una de las más relevantes por considerarse el origen de una relación, Batman y videojuegos, que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar.
9. Batman: The Video Game (1989)
- Plataformas: NES, SEGA Mega Drive
- Desarrollo: Sunsoft
Batman: The Video Game es probablemente uno de los juegos más populares del Murciélago, un título mítico que apostaba por la acción en dos dimensiones y unas desafiantes secciones de plataformeo tanto horizontal como vertical en las que se aprovechaban las habilidades del superhéroe y sus icónicas herramientas. A esto hay que sumarle un pixel art que marcó tendencia y una banda sonora que ha quedado para el recuerdo, lo que nos da como resultado uno de los primeros nombres que se nos viene a la cabeza cuando pensamos ya no sólo en los mejores juegos de Batman, sino en los títulos más relevantes de aquella época.
8. Batman Returns (1992)
- Plataformas: NES, Master System, SEGA Genesis, SEGA CD, SNES
- Desarrollo: Konami, Spirit of Discovery, Denton Designs…
Otro de los videojuegos mejor recordados del Caballero Oscuro es Batman Returns, una adaptación de la película del mismo nombre dirigida por Tim Burton y publicada ese mismo año. Aquí nos encontramos con dos interpretaciones de aquel largometraje: los juegos de SEGA son un plataformas de acción en dos dimensiones, mientras que las versiones de NES y SNES, también diferentes entre sí, son un beat'em up en dos dimensiones mucho más enfocado en el combate. Eso sí, hay una cosa en la que estas versiones coinciden: la incorporación de escenas de acción con el mítico Batmóvil de Burton, cada una de ellas a su manera. Hay una adaptación más, específica para ordenadores, que toma la forma de aventura gráfica de point and click para contarnos la historia del superhéroe desde un punto de vista más narrativo.
7. The Adventures of Batman & Robin (1994)
- Plataformas: SNES, Sega CD, Sega Genesis, Game Gear
- Desarrollo: Konami, Clockwork Tortoise, Novotrade
Continuación del Batman: The Animated Series para Game Boy, este The Adventures of Batman & Robin recoge a la perfección la dirección artística de la serie animada y apuesta por un tono mucho más cartoon tanto en su dibujo como en sus animaciones. Además, las secuencias de acción en dos dimensiones buscan sorprender al jugador con momentos únicos que también saben aprovechar bien la profundidad de la pantalla y los cambios de plano, introduciendo incluso secciones en falsas tres dimensiones y momentos de conducción en perspectiva aérea al estilo de los primeros Grand Theft Auto.
6. Batman: The Enemy Within (2017)
- Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Switch, iOS, Android
- Desarrollo: Telltale Games
Damos el salto a las adaptaciones modernas de Batman para hablar acerca de la aventura gráfica que Telltale Games desarrolló en 2017, aunque no culminó hasta un año después debido a su formato episódico. Hablamos de Batman: The Enemy Within, una segunda temporada que funciona genial como juego completo, ideal para experimentarlo de una tacada, y que nos deja ver una nueva faceta del superhéroe en la que tendremos poder de decisión, dando lugar a resultados extraños como el de una especie de colaboración con el Joker.
5. LEGO Batman 2: DC Super Heroes (2012)
- Plataformas: PS3, Xbox 360, PC, WiiU, Wii, PS Vita, Nintendo 3DS, Nintendo DS
- Desarrollo: TT Games
Todos los juegos de la serie LEGO Batman son recomendables, pero LEGO Batman 2: DC Super Heroes supone un paso adelante en la fórmula al apostar por un genial mundo abierto, en el que por supuesto no faltan las clásicas y divertidas de puzles y combate, y gracias a la incorporación de personajes de otras sagas de DC Comics, lo cual nos permite vivir situaciones tan emocionantes como la de volar por Gotham con Superman o recorrer sus calles a toda velocidad con Flash.
4. Batman: Arkham Origins (2013)
- Plataformas: PS3, Xbox One, PC, WiiU
- Desarrollo: Warner Bros. Montreal
Batman: Arkham Origins es uno de los cuatro juegos que conforman la aclamada saga Arkham, aunque es el único que no está desarrollado por Rocksteady. Además, es una precuela de la trilogía principal, lo que nos lleva a controlar a un Bruce Wayne más jóven en una primera gran misión en la que nos enfrentaremos por primera vez a los grandes villanos a los que tan bien conocemos. Pese a que pueda parecer un juego menor, las ideas de esta entrega mantienen la esencia de los títulos originales y para muchas personas es una muy buena interpretación de la fórmula iniciada por Rocksteady, sobre todo por su fantástico sentido del ritmo, que no nos dará ni un minuto de tranquilidad entre combate y combate. Quizás peca de continuismo, pero ¿por qué iba a ser eso algo malo cuando hablamos de la saga Arkham?
3. Batman: Arkham Knight (2015)
- Plataformas: PS4, Xbox One, PC
- Desarrollo: Rocksteady
Batman: Arkham Knight tenía el difícil papel de cerrar una saga que había hecho historia en el videojuego, y hacerlo además en un salto generacional que, a decir verdad, le sentó genial a nivel gráfico. Esta última entrega no consiguió sorprender tanto com las dos anteriores, pero el conjunto es un magnífico videojuego que nos mantiene pegados a la pantalla desde que empieza hasta que termina, ofreciéndonos una de las adaptaciones más ambiciosas jamás vistas del Murciélago. Disfrutable en todos sus aspectos, es el broche de oro a una trilogía espectacular.
2. Batman: Arkham City (2011)
- Plataformas: PS3, Xbox 360, PC
- Desarrollo: Rocksteady
Para muchos, esta segunda entrega es la mejor obra de Rocksteady. No es nada desdeñable esa apreciación, ya que Batman: Arkham City es una secuela magnífica, un más y mejor que expande las fronteras de la fórmula original de una forma que pocos podíamos sospechar cuando jugamos al primer título, que había salido sólo un par de años antes. Lo más sorprendente es que se trata de una ampliación que no pierde la esencia de experiencia acotada de la primera entrega, dejándonos momentos para el recuerdo y uno de los mejores juegos ya no sólo de Batman, sino también de la historia del ocio interactivo.
1. Batman: Arkham Asylum (2009)
- Plataformas: PS3, Xbox 360, PC
- Desarrollo: Rocksteady
El mejor juego del Caballero Oscuro no podría ser otro que Batman: Arkham Asylum, una obra que recuperó las esperanzas de los fans después de unos años baldíos en cuanto a buenas adaptaciones a videojuegos. Con su atmósfera oscura, su jugabilidad refinada y un nivel gráfico impresionante, el primer título de la saga Arkham supuso un completo cambio de perspectiva para todo el mundo, desde los amantes de DC Comics, que vieron resurgir a uno de sus personajes preferidos, hasta los propios creadores de videojuegos, que se dejaron influir por las brillantes ideas que Rocksteady puso sobre la mesa. Un completo imprescindible, sin lugar a dudas.
Mención de honor: Batman: Arkham VR (2016)
- Plataformas: PS4, PC
- Desarrollo: Rocksteady
Es complicado hablar de Batman: Arkham VR como un buen juego de realidad virtual porque no consigue ir más allá de las interacciones más simples de esta tecnología, pero cualquier fan puede apreciar este experiencia sólo por la posibilidad que nos brinda de vernos convertidos en el Caballero Oscuro en primera persona. Es un homenaje tanto al universo del superhéroe como a su comunidad, uno que además nos permite presenciar desde otra perspectiva el genial trabajo técnico de Rocksteady, además de indagar de una forma diferente en el conflicto entre el superhéroe, sus archienemigos y su propia psique.