X
Juegos
Foro
Plataformas

Lo que nos espera en el E3 2011

Un repaso a lo que ya se sabe, a lo que se espera y a lo que puede pasar en los próximos días en la feria de videojuegos más grande del mundo.

El E3, la feria de videojuegos más importante del mundo, promete ser memorable este año. La industria del videojuego se cita en la ciudad americana de Los Ángeles desde 1995 –con una edición en Atlanta en 1997- para mostrar sus novedades al mundo, y ninguna compañía falta a esta cita. Microsoft, Sony y Nintendo, por ese orden, darán una conferencia previa al E3 el lunes (las dos primeras) y el martes (la tercera) en la que mostrarán todas sus novedades y, una vez las tres grandes hayan hablado, las puertas de la feria se abrirán para que comience el espectáculo y podamos ver los grandes juegos de este año y del año que viene, y también las nuevas consolas que llegarán próximamente.

La edición del año pasado estuvo protagonizada por Nintendo 3DS, una consola nueva tras años sin nuevo hardware, pero este E3 2011 será la puesta de largo de dos nuevas máquinas. Una llegará este año, la NGP, PSP 2 o, como dicen los últimos rumores, PS Vita.

La otra lo hará en 2012 y será la próxima consola de Nintendo. Conocida como Project Café, Stream o Wii 2, entre otros nombres provisionales, la sucesora de la consola más vendida de esta generación, y última en salir, será la que tendrá los honores de iniciar la próxima.

Se asume que Wii 2 y PSP 2 será lo más importante de la feria, aparte de los juegos más esperados como las nuevas entregas de Assassin’s Creed, Call of Duty, Battlefield, pero también puede haber alguna sorpresa de última hora. ¿No está Microsoft muy callada últimamente?

Wii 2 y las especulaciones que se cumplen

Wii ha sido la consola más vendida de esta generación y ya es la tercera más vendida de la historia, pero desde hace meses –años, según los más exigentes- la consola que implantó el mando con detección de movimiento se está quedando corta. De lanzamientos, con un ritmo y una variedad menor de juegos y, lo que resulta más alarmante, de nuevos anuncios de juegos. Ver el panorama de lanzamientos de Wii para este año resulta desolador para los poseedores de la máquina, y aunque Nintendo lo solventará con algunos anuncios de juegos que pueden sorprender, y lanzamiento el Zelda, por supuesto, ha llegado el momento de preparar "la sucesora". El tema de los últimos meses de Wii, y lo que le ha faltado a la consola en su trayectoria, lo tratamos en un artículo hace unos días.

Pero pasemos a Wii 2 o Project Café, al hype o humo propiamente dicho. Desde hace meses se rumorea sobre su existencia, que Nintendo confirmó hace no mucho, pero lo que nos intriga no es cuándo va a salir ni cuánto va a costar. Son los rumores, confirmados hace horas, de que su mando contará con una pantalla táctil y podrá funcionar por si mismo, como una microconsola individual. Estas informaciones han sido confirmadas por el diario japonés Nikkei, y solo quedan unas horas para que la consola se muestre finalmente.

Hay unas cuantas preguntas que nos hacemos: ¿Será Wii 2 retrocompatible con Wii y con sus accesorios? ¿Se abandonará la detección de movimiento? ¿Se mantendrá la detección de movimiento como "género" pero se potenciarán los juegos de control tradicional? ¿Se apostará radicalmente por aprovechar las capacidades del nuevo mando, sean cuales sean? ¿Qué potencia tendrá la consola? Si no es superior a PlayStation 3 sería decepcionante (y muy sorprendente). También es interesante plantearse qué papel jugará Nintendo 3DS, y cómo será el modo online de Wii 2. Por no hablar de la cámara que dicen que tiene el mando… El martes a las 18:00 horas, hora española, se resolverán algunas dudas, pero no todas.

Sony y su nueva NGP

Sony lleva siendo noticia demasiado tiempo por culpa de la crisis PlayStation Network, pero dudamos que en el E3 dé alguna sorpresa: la portátil NGP fue anunciada el pasado mes de enero, y ya se saben muchas cosas de ella, salvo el precio y su nombre final. Se dice que se llamará finalmente "PS Vita", lo que producirá muchos juegos de palabras en Internet, y se especula con que rondará los 300 euros. Se podrá jugar por primera vez, comprobando hasta qué punto tiene una calidad visual propia de una PS3 de bolsillo (algo que los vídeos mostrados parecen demostrar), y también veremos cómo influye esa zona táctil trasera a la hora de jugar.

Luego está PlayStation 3. La consola estaba imponiéndose poco a poco en las listas de ventas, cuando llegó la "crisis PSN", y fue noticia en todo el mundo durante varios días. No se sabe hasta qué punto eso ha afectado las ventas de la consola, pero sin duda es algo perjudicial para la imagen de Sony y de la marca PlayStation en general. Pero esto no puede haber cambiado ningún plan de Sony en el E3, más allá de que decidan anunciar alguna recompensa extra para los usuarios en el E3. Se anunciarán nuevos juegos, se dice que uno de Sony Santa Mónica (los creadores de God of War), que los creadores de Heavy Rain tienen algo que enseñar, y por supuesto Uncharted 3 será una de las estrellas de la feria, pero el protagonismo será para NGP, sin ninguna duda.

La incógnita Microsoft

Con tanta expectación creciente por NGP, y tanto rumor sobre Wii 2, extraña que no se hable de Microsoft. Digamos que lo único que se sabe oficialmente de Xbox es que Kinect ha vendido muchas unidades, pero no tiene demasiados juegos anunciados, y que Gears of War 3 y Forza 4 salen a finales de año -y van a molar mucho, etc.-. Pero nada más, lo que hace que crezcan nuestras expectativas sobre nuevos anuncios de juegos y esas sorpresas que siempre se guarda Microsoft.

Kinect fue el gran anuncio de 2009 y, como dicen los americanos, "robó el show". El año pasado, se anunció su fecha de lanzamiento y nombre definitivo, y los juegos que la acompañarán. Muchos de los que han comprado el accesorio en noviembre se estarán preguntando cuándo van a salir nuevos juegos, y cuándo van a poder disfrutar de esa innovación y punto y aparte en el mundo del videojuego que Microsoft había prometido. Es de esperar que haya muchos anuncios de juegos para Kinect, y también de "control tradicional", en la conferencia de Microsoft.

Y también hay una posibilidad: que Microsoft anuncie la próxima Xbox para lanzarla a finales de 2012, siete años después que Xbox 360. No sería tan descabellado. Si al final no ocurre, no hemos dicho nada.

Los grandes juegos

El E3 está "dominado" por las tres grandes compañías, y eso es algo que las demás, las llamadas "third parties", han acabado aceptando resignadas. Atrás quedaron los tiempos en lo que lo más destacado del E3 era el vídeo del próximo Metal Gear. Por ese motivo, y de hecho sobre todo Konami, muchas se han adelantado unos días al E3 para hacer sus anuncios y mostrar los vídeos o imágenes de sus juegos. Ya hemos visto el espectacular vídeo de Tomb Raider, las nuevas remasterizaciones de Konami, el primer tráiler de Darksiders 2 y alguna cosa más.

Electronic Arts

Ubisoft y Electronic Arts, como en años anteriores, darán también una conferencia pre-E3 el lunes, entre las de Microsoft (que es por la mañana en Los Ángeles) y la de Sony (que es por la tarde-noche). No se sabe si harán grandes anuncios en la conferencia, aunque en los últimos años Electronic Arts la ha usado para mostrar sus juegos en profundidad, mientras que Ubisoft sí se ha guardado alguna sorpresa. Es de esperar que EA muestre el nuevo Need for Speed, "The Run", del que no se ha visto todavía mucho, y que enseñe en profundidad Origin, su próximo servicio de venta digital, que competirá con el Steam de Valve. Irónicamente, EA es la que publica en las tiendas "físicas" los juegos de Valve. Es probable que anuncie nuevos juegos, pero considerando la cantidad de sagas que tiene EA, quién sabe qué se sacarán de la manga. Quizás Insomniac Games presente el primer juego que les publicará EA. Aparte, podremos ver FIFA 12, Battlefield 3, Mass Effect 3 y otros grandes lanzamientos de la compañía para estas Navidades.

Ubisoft

Ubisoft mostrará, por supuesto, el nuevo Assassin’s Creed por todo lo alto, con ese Ezio entrado en años que compensará su falta de agilidad con más inventos y técnicas ingeniosas para triunfar por los tejados de Estambul. No se sabe si Ubisoft aprovechará el evento para mostrar el "deseado" Beyond Good and Evil 2, en paradero desconocido desde aquel tráiler de 2008, o si confirmará los rumores sobre Far Cry 3 anunciándolo en su conferencia, junto con un nuevo Rainbow Six que parece que existirá con toda seguridad.

Konami

Konami fue la primera compañía en "iniciar hostilidades", con un evento Pre-E3 en el que anunció remasterizaciones digitales de las sagas Metal Gear Solid, Zone of the Enders y Silent Hill. Aparte de esta medio novedad, ha mostrado Pro Evolution Soccer 2011, Silent Hill: Downpour, el original NeverDead y Metal Gear para Nintendo 3DS. No sabemos si Konami se guarda alguna sorpresa más para la rueda de prensa que dará en el E3 el martes por la tarde. Esperamos que sí.

Bethesda

Bethesda Softworks, desde hace unos años una de las compañías más pujantes, promete poner toda la carne en el asador. Tras lanzar Hunted y Brink, dos juegos que han creado cierta división de opiniones, en el E3 mostrará tres juegos muy esperados, dos de los cuales son apuestas 100% seguras: RAGE, lo nuevo de los creadores de Doom, que estrenará su próxima tecnología de gráficos, y The Elder Scrolls V: Skyrim, secuela de uno de los juegos más influyentes de esta generación, lanzado en el ya lejano 2006. A esta pareja de ases le acompañará Prey 2, un título que resulta muy interesante y que ya se ha desvelado en un tráiler. Y quién sabe si los creadores de los últimos Fallout se estarán guardando alguna sorpresa, considerando que Doom 4 saldrá, según id Software, "poco después de Rage".

Take-Two / Rockstar / 2K Games

Pasemos ahora a Take-Two, otra gigante con dos sellos de publicación de gran prestigio, Rockstar y 2K Games. El caso de Rockstar Games es muy simple: nunca anuncia nada en el E3, y no lo va a hacer este año. Tendrá un pequeño stand de representación comercial, y tendremos que esperar hasta cuando ellos quieran para saber más sobre Max Payne 3 y GTA V. Quizás alguno de sus juegos, como el desaparecido Agent, se deje ver en alguna conferencia. Mientras tanto, a seguir vendiendo LA Noires. 2K Games, en cambio, sí tendrá una gran presencia en la feria. Mostrará Bioshock Infinite, que no llegará hasta 2012 pero ha levantado una gran expectación –y con razón-, y también XCOM (2012) y The Darkness 2, que llegará este año. No sabemos si se guardan alguna sorpresa, aunque estimamos que todavía es pronto para Mafia 3. Por supuesto, mostrarán también NBA 2K12, pero no hay duda de que será el mejor juego de baloncesto del año, ya que va a ser el único.

Activision Blizzard

Activision se ha convertido en un sinónimo de Call of Duty, y a grandes rasgos esta es su gran apuesta del año, el esperado Modern Warfare 3 y el servicio de pago Call of Duty Elite para su saga de acción en primera persona. También estarán Prototype 2, el nuevo Transformers, Spider-Man y Spyro, además de X-Men Legends, pero COD los eclipsa ampliamente. Blizzard, la otra parte de la compañía, no se espera en el evento. Ni la una ni la otra han sido nunca apasionadas del E3, y después del "sagacidio" de Activision, que acabó con Tony Hawk y la familia Guitar Hero hace unos meses, es difícil predecir si la compañía va a hacer algún anuncio.

Namco Bandai

La compañía japonesa, cada vez con más enfoque global, apuesta por el nuevo Ace Combat como su título estrella. Hace un mes, en su evento Level Up, ya anunció el nuevo Soul Calibur, del que ya se ha mostrado un vídeo, o que Dark Souls llegará a Europa en el mes de octubre. Es de esperar que tengan cierto protagonismo en NGP, como tradicionalmente han tenido en todas las máquinas de Sony, y que muestren más juegos para Nintendo 3DS. Lo que no se sabe es si se han guardado algún anuncio para el E3, o ya pusieron toda la carne en el asador hace unas semanas.

Sega

Sega se ha adelantado al inicio del E3, como otras compañías, para anunciar su mayor novedad: Aliens: Colonial Marines, un juego que lleva esbozado y rumoreado la friolera de diez años, primero bajo producción de EA, luego cancelado completamente, y ahora resucitado por Obsidian Entertainment. Aparte de este prometedor nuevo juego de Aliens, Sega mostrará Sonic Generations, el juego que celebrará el 20 aniversario de Sonic combinando jugabilidad clásica y 3D, que ha generado mucha expectación y que tiene la difícil labor de borrar varios años de juegos de Sonic que no han cumplido las expectativas. Si sigue la senda de Sonic Colors, los fans del erizo estarán muy contentos.

Square Enix

Square Enix tiene uno de los catálogos más fuertes de cara al E3, y no precisamente por sus habituales juegos de rol japoneses. La compañía asimiló hace dos años a Eidos, y se ha convertido en una multinacional global que quiere hacer títulos para todos los mercados y públicos. Aparte del nuevo Final Fantasy XIII-2, y de la presumible gran cantidad de juegos japoneses para Nintendo 3DS y NGP, Square Enix tiene tres grandes apuestas producidas en occidente: Deus Ex, que ya se ha mostrado numerosas veces y sale en agosto, el retorno de Hitman pero, sobre todo, el nuevo Tomb Raider. El tráiler mostrado ha hecho que la expectación por este "reinicio" de Lara se multiplique.

THQ

La compañía americana ha sido también una de las que se han adelantado a la feria, anunciando Darksiders 2 y desvelando su primer tráiler. El juego lanzado a principios del año pasado tuvo una gran acogida entre el público, y la segunda parte está protagonizada por otro jinete del Apocalipsis, en este caso La Muerte. Además de este juego, la compañía mostrará UFC 3, su nuevo juego de lucha basado en la popular competición, y WWE 12, entrega de este año de su saga de lucha libre, que pierde el subtítulo Smackdown vs RAW parece que para siempre. Aparte, la compañía podría anunciar lo nuevo de Turtle Rock Studios, los creadores de Left 4 Dead. Y mostrarán también Metro: Last Light, la secuela de uno de los juegos más interesantes de 2010.

Capcom

Capcom ya mostró casi todas sus cartas en el evento Captivate durante el mes de abril, y no sabemos si se ha guardado algo para el E3. Sus grandes apuestas son Resident Evil: Operation Raccon City, la nueva vertiente de su saga "a lo Left 4 Dead", el reinicio de la saga Devil May Cry a cargo del estudio europeo Ninja Theory, y el esperado cross-over entre Street Fighter y Tekken. Se espera también que muestren más juegos para Nintendo 3DS, y que anuncien algo para la nueva NGP.

Warner Bros.

Warner Bros. Interactive Entertainment, la división de juegos de la famosa productora de cine, sigue dando pasos de gigante en el mundo del videojuego. Tras lanzar y triunfar con Mortal Kombat, en el E3 mostrarán dos grandes juegos: el juego de rol de El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte, y el esperadísimo Batman: Arkham Asylum, el retorno del caballero oscuro al mundo del videojuego tras su exitosos Arkham City. Hace unos días, un nuevo tráiler confirmó que Catwoman estaría en el juego y que podremos controlarla.

Otros

Aparte de las grandes compañías, otras también aprovecharán el E3 para mostrar algunos grandes juegos. Tal es el caso de la japonesa Tecmo Koei, editores de Dead or Alive y Dynasty Warriors, que quizás muestren Ninja Gaiden 3, y puede que tengan algo que decir en el lanzamiento de NGP. Codemasters estará a puerta cerrada mostrando F1 2011, uno de los juegos más esperados en España, mientras que Koch Media enseñará Dead Island, un título que ha levantado una enorme expectación. También se mostrará el nuevo Serious Sam, y TellTale Games, los nuevos maestros de las aventuras gráficas, enseñarán algo nuevo.

En tan solo unas días, o incluso unas horas, saldremos de dudas, y los aficionados a los videojuegos verán saciadas sus ansias de saber qué nos espera para estas Navidades y los siguientes, y cómo será la primera consola de próxima generación, y la nueva portátil NGP. No os perdáis ni un detalle durante estos días en Vandal.

Director y fundador