Bungie tiene un gran desafío por delante: demostrar que lejos de Halo, su anterior proyecto, pueden seguir enamorando a los jugadores. Por el momento, las pruebas alfas de Destiny han gustado mucho, y ahora llegan las pruebas beta, que llegarán a muchos más jugadores. A modo de aperitivo previo al lanzamiento, hemos podido charlar con David Dague, responsable de la comunidad de Bungie –o community manager-, que nos ha contado un poco qué esperar de estas pruebas y respondido a algunas de nuestras preguntas.
Desde un primer momento nos advierte que la beta será una pequeñísima muestra de lo que está por llegar cuando se lance el 9 de septiembre, pero que, aun así, espera que los jugadores puedan saborear lo que es la creación del personaje y embarcarnos en esa aventura que lo hará crecer. Dague nos explicó la mecánica básica de la historia, en la que tras cada misión volveremos a La Torre para conseguir mejorar a nuestro personaje, conseguir nuevas armas, conocer a otros jugadores y, en definitiva, prepararnos para la siguiente aventura. Recordad que todos los detalles básicos os los contamos en nuestras impresiones de la alfa.
Probablemente, aquellos que hayan disfrutado con Halo o incluso Borderlands tendrán ya fichado Destiny, pero antes de entrar en detalles sobre la beta, le preguntamos a Dague que qué cree que puede atraer a su nuevo proyecto a los jugadores que no sienten especial predilección por ninguno de esos títulos. "Destiny ofrece muchas experiencias diferentes para cada jugador, con mucha acción por supuesto", nos cuenta, "pero también es sobre la exploración. Puedes quedarte embobado viendo un atardecer reflejándose en el mar".
"También se trata de crear un personaje y adoptar un papel, ver cómo evoluciona", "o disfrutar de la interacción social", explica Dague, distanciando el proyecto de los títulos mencionados. "Piensa en tu juego favorito. Creo que tendrá algo en común con Destiny, porque es tal el tamaño del juego, abarca tanto, que tiene algo para cada jugador", afirma.
Cambiando un poco de tercio, nos explicaba que con el argumento "hemos vuelto a los orígenes", enfatizando la importancia que tendrá el argumento en el juego, "una historia fantástica de ciencia ficción".
Pasamos ya a la beta, y le preguntamos por los contenidos. "¿Abandonaremos la Tierra?", queremos saber. "La mayoría de la comunidad lo jugará por primera vez, así que la Vieja Rusia será el núcleo de exploración, aunque tenemos algunas sorpresas preparadas", es su respuesta. Sí que sabemos que los mapas competitivos nos llevarán a "localizaciones anunciadas", por lo que podremos ver "las diferentes tonalidades, las diferentes arquitecturas" que han preparado para este juego. Dague nos asegura que habrá sorpresas, pero que si hemos jugado a la alfa la beta expandirá la historia de la Vieja Rusia. Habrá que esperar para salir de dudas.
También le preguntamos por las mejoras introducidas en la beta con respecto a la versión previa. Encontraremos mejoras visuales, sonoras –música y voces–, equilibrio en el modo competitivo… De todos modos, destaca que Destiny está en continua evolución, y que la beta también se verá modificada de cara al lanzamiento final. "Cada vez que alguien juega a Destiny, cada vez que alguien nos da su opinión, cogemos su mensaje y lo ponemos en funcionamiento", indicaba.
Queremos saber también cuáles son las principales mejoras que habéis implementado tras la alfa. "Gran parte del feedback de la alfa fue técnico, cosas que ‘no se ven’ como la búsqueda de partidas para que la experiencia sea mejor, o que encontréis a otros jugadores con más naturalidad". También se ha potenciado la "naturalidad", que todo pueda suceder de diferentes maneras para que cada partida sea más viva, y se han potenciado las diferencias entre clases y entre armas para que todo tenga un sentido y se potencie la variedad.
Sobre la exploración, algo para lo que no había demasiado lugar en la alfa, nos cuenta que será muy importante en el juego, y aunque tendrá presencia en la beta, no supondrá un componente muy extenso tampoco. "Queremos reservar cosas para cuando los jugadores tengan el juego completo", explica, "queremos que Destiny tenga la capacidad de sorprender a los jugadores, incluso aunque éstos ya sepan lo que se van a encontrar".
Aparte de la beta propiamente dicha, hablamos sobre cómo funcionará el tema de los códigos, las cuentas, etcétera. Sobre los códigos extra, Dague nos explica que mientras el código de reserva se canjee en la web de Bungie servirán para cualquier consola –es decir, la que nosotros elijamos–, y que una vez nos envíen el código de descarga, recibiremos dos extra para compartir. Una advertencia más es que si la reserva se hace en tiendas físicas, el código se puede canjear por la versión que queramos, incluyendo una diferente a la reservada. Es decir, si reservamos el juego junto a PS4, por ejemplo, podemos pedir la beta de PS3 y probarlo en esta generación antes de la siguiente. "Sobre lo que sucede si lo reservas en la tienda de la consola, ahí ya no tenemos control", explica Dague.
Nos cuenta también que no habrá juego cruzado, pero que sí preparan algo para dar el salto de una generación a otra, siempre que sea de PlayStation 3 a PlayStation 4 y de Xbox 360 a Xbox One. Por el momento no hay nada seguro, pero darán más detalles "sobre cómo podría funcionar" en los próximos días.
Por último, le preguntamos por potenciales problemas técnicos –que hemos visto en otros juegos muy esperados–, y Dague afirma que Bungie se toma muy en serio este tipo de cosas, que es una de las razones por la que hacen la beta. No cree que Bungie tenga "miedo" de problemas con los servidores del juego, pero sí que es algo que considera un desafío muy importante para el estudio.
Como sabéis, la beta de Destiny comenzará el próximo jueves 17 de julio en PS4 y PS3, mientras que la de Xbox One y Xbox 360 comenzará el 23 de julio, mientras que el juego se lanzará finalmente el próximo 9 de septiembre en estas plataformas.