X
Juegos
Foro
Plataformas

Juegos de rol para iOS

Ponte tu armadura, desenfunda tu espada y sumérgete en mil y una aventuras de la mano de tu iPhone, iPad o iPod touch y descubre los mejores juegos de rol para iOS gracias a nuestro especial.

Cuando cerráis los ojos y pensáis en lo que los videojuegos os pueden llegar a ofrecer, seguro que os planteáis y enarboláis como primer argumento o pensamiento la posibilidad de vivir una aventura, que de otra manera, quizás no llegaseis a vivir o experimentar. Y no os falta razón. Los videojuegos ofrecen la oportunidad y la suerte de ponernos en la piel de un millar de héroes de diferente raza o condición y nos invita a visitar y salvar los más variados mundos, planetas o dimensiones posibles. A vivir, al fin y al cabo, nuestra propia aventura. Aunque cualquier género nos permite dicha opción, en particular, los juegos de rol, son aquellos que más "manga ancha" tienen y disponen a la hora de presentarnos tamañas aventuras.

Nos ofrecen una serie de parámetros jugables concretos, únicos, como los de crear un personaje desde cero -al menos, en los títulos más occidentales- o la de llevar el mando de un versado y variado grupo de "Don Nadies" que se acaban convirtiendo en los héroes que se disponen a salvar la existencia del mundo en el que viven -como en los títulos de rol más orientales-. Dejando a un lado los estereotipos más redundantes del rol en los videojuegos -que los hay y a patadas-, pocos son los géneros que pueden presumir de hacerte vivir una enorme y completa experiencia jugable, con una narrativa compleja o un nivel de personalización semejante.

Desgraciadamente, en la presente generación, la diversificación propia de los juegos de rol vista en plataformas anteriores -llenos de títulos de todo tipo y condición-, ha acabado desapareciendo, quizás derivada de una mala acomodación de muchos estudios japoneses y de un aumento de los costes de producción a la hora de planificar estos complejos juegos. A día de hoy, ya sea en las consolas de Microsoft, Nintendo o Sony, la oferta -con honrosas excepciones- parece haberse reducido enormemente. ¿Dónde quedó la edad de oro del género de rol de los 8, 16, 32 o 128 bits? Pues parece que en el pasado. Afortunadamente, algunas compañías parecen haberse refugiado en iOS, sacando ediciones remasterizadas o nuevas entregas y propuestas, siguiendo la estela de tiempos pasados. Puede que muchos jugaran a la mayoría de títulos de rol ofertados en iOS, pero siempre queda la suerte de rejugarlos desde la comodidad portátil o de descubrir de nuevo para una gran parte del público, esos juegos que marcaron un antes y un después en el género. Así pues, mientras esperamos que el rol vuelva con fuerza a nuestras consolas, os invitamos a revivir viejas "historias y batallitas" de la mano de vuestro iPad y iPhone. Y es que a falta de elixires, siempre son buenas las pociones.

Aralon: Sword and Shadow

Aralon: Sword and Shadow es uno de los máximos exponentes del rol occidental en el iOS. Y no es para menos. En su día, lo analizamos en nuestra sección obteniendo un notable alto, y dejándonos absolutamente encandilados por su compleja jugabilidad e historia. Aralon: Sword and Shadow acapara más de 30 horas de juego, y ofrece un vasto, rico y enorme en tres dimensiones. Nos brinda la posibilidad de jugar en primera y tercera persona, así como la de personalizar hasta el más mínimo detalle de nuestro héroe, gracias a un más que interesante editor de personajes. Es un juego de rol a la antigua usanza, con amplitud de habilidades y clases - cuatro clases de personajes-, grandes dosis de exploración, multitud de objetos, armas y armaduras por llevar y portar y un sistema de inventario clásico, pero adaptado a la pantalla táctil. ¡Podemos incluso montarnos a lomos de un caballo o un dragón!

En cuanto al nivel técnico, poca o ninguna pega. El motor gráfico es muy competente, mostrándonos enormes paisajes llenos de detalles, bosques profundos plagados de enemigos y ciudades vivas, así como efectivas transiciones de la noche al día gracias a su brillante motor de iluminación. Si a esto, le sumamos una jugabilidad directa y un sistema de logros muy bien implementado, el juego de Crescent Moon y Games Galoobeth -en colaboración con el artista que alumbró "The Elders Scrolls", Mark Jones-, Aralon: Sword and Shadow se revela como una aplicación completa, larga y duradera, que nos abrirá una ventana a un nuevo mundo desde la comodidad de nuestro iPad y iPhone. Eso sí, solo en inglés.

Ver en la App Store

Spellsword

Con Spellsword nos adentramos en el género de rol... Aderezado con la jugabilidad y el desarrollo más arcade. Aquí quizás no haya demasiada exploración -más bien ninguna-, pero el espíritu de mejora, avance y personalización, no puede estar más presente. Spellsword nos propone "sobrevivir". Literalmente. Al igual que el famoso Super Crate Box, en Spellsword deberemos saltar de un lado a otro de la pantalla, esquivando enemigos, trampas y demás elementos -desde plataformas móviles a enormes bolas plagadas de pinchos- evitando perecer en el intento.

Habrá una serie de objetivos y misiones que nos marcarán el camino a seguir, e incluso, tendremos la opción de marcar el camino de nuestro héroe comprándole y desbloqueándoles diferentes objetos -como gorros y espadas- que aumenten sus habilidades y ataques. La progresión de nuestro héroe es básica para avanzar. El control es simple -saltar, movernos por el escenario y atacar- y responde muy bien dada las frenéticas circunstancias de juego. El estilo gráfico en dos dimensiones, y su dificultad -progresiva, lo que lo convierte en todo un reto en los niveles superiores, plagados y llenos de crecientes oleadas de enemigos- lo hacen muy atractivo si queremos un juego directo con cierto toque de rol.

Ver en la App Store

Juggernaut: Revenge of Sovering

Los juegos free-to-play comienzan a tener cabida dentro del ecosistema iOS, y en particular, parecen haber encontrado un filón interesante en el género de rol. Juggernaut: Revenge of Sovering, es un juego de rol en tercera persona que combina ingredientes del mundo de la estrategia. Es una app completamente gratuita, que basa parte de su atractivo en la mejora -previo pago- de los personajes, con nuevas armas y armaduras, pero que es fácilmente disfrutable sin necesidad de desembolsar ni un solo céntimo. El juego nos invita a salvar el codiciado y belicoso mundo de Haradan, encarnando a uno de "Los Escorpiones", unos mercenarios legendarios que aparecen cada cierto tiempo, cuando toda esperanza parece perdida.

Revenge of Sovering no tiene un argumento muy complejo, ya que se limita a ofrecernos una serie de luchadores -cinco- distintos, con poderes y habilidades propias, y a llevarnos directamente al combate. Es aquí donde radica el principal atractivo de la app, ya que el sistema de combate -por turnos- está planteado de una forma muy curiosa. Según nuestros golpes, y la dirección de los mismos -representados por un círculo de colores cambiantes debajo del enemigo- realizaremos mayor o menos daño. Además, si estos golpes son ejecutados de forma rápida e incesante, mejor, pues seremos más efectivos. Como comentamos en nuestro análisis, el sistema de lucha es una especie de "Simon" -el juego de mesa basado en reflejos y colores- más belicoso. Pese a que la exploración brilla por su ausencia -estará restringida a unas búsquedas de objetos y dinero en unos mapas estáticos y poco detallados, que tendremos que invertir a posteriori en la tienda virtual-, el combate, y el apartado gráfico, salvan los restos, convirtiéndolo en un juego atractivo para jugar alguna que otra tarde en nuestro iPad o iPhone.

Ver en la App Store

Order and Chaos Online

Los juegos de rol multijugador, hasta la fecha, habían sido un género de coto restringido para los jugadores de PC. Order & Chaos Online, rompe una lanza a favor de la portabilidad y la movilidad, y nos ofrece, con cierto descaro, una especie de "World of Warcraft" de quita y pon. Las similitudes -para bien- son enormes, y eso lo hace más que atractivo para gran parte del público objetivo de la obra maestra de Blizzard. Gameloft ha sabido recoger lo mejor del título de más éxito en PC, y lo adapta con maestría en el ecosistema iOS. En el mundo de Order & Chaos Online, hay dos facciones enfrentadas, cada una con dos razas bien diferenciadas que las sustentan: La Orden, y el Caos. La primera, cuenta con humanos y elfos, y la segunda, con Orcos y No Muertos. Elegir personaje no es tarea fácil, ya que se cuenta con la posibilidad de desarrollar 1000 habilidades o talentos, y de elegir entre multitud de clases y objetos para equiparnos.

Al ser un juego de colaboración, para realizar las más de 500 misiones -una verdadera barbaridad para un juego móvil- se nos invitará a relacionarnos, hablar o intercambiar ayuda y consejos con otros jugadores en cualquiera de los puntos de encuentro. Formar clanes, comerciar, entablar alianzas o batallas entre grupos... Las posibilidades son infinitas. El juego cuenta con un apartado gráfico a la altura -en 3D, compatible con el nuevo iPad y con escenarios y personajes, tanto enemigos como propios con modelados que rayan a buen nivel- y un repertorio de actualizaciones constantes -en la última, incluso añadieron minijuegos, mascotas y un sistema de lotería-. Si quieres disfrutar de un juego de rol online multijugador en cualquier parte -el título es compatible con redes 3G-, con un sistema muy parecido al del imbatible juego de Blizzard, no busques más: es tu juego ideal. La app, por su parte, sale por unos 5,49 €.

Ver en la App Store

Final Fantasy Saga

¿Necesitan presentación? La saga Final Fantasy ya está en iOS, y de qué manera. Square Enix ha re-editado y remasterizado algunos de sus primeros títulos, adaptándolos a los nuevos tiempos, y transportándolos desde las más variadas consolas directamente al iPhone o al iPad. Los primeros capítulos de la franquicia están recién salidos del horno, y uno de los spin-off -Final Fantasy Tactics- llegó relativamente hace poco con el juego salido para PSP y ambientado en el universo de Final Fantasy XII. Los dos primeros juegos de la saga Final Fantasy de Square Enix, gozan de un revisionado -al estilo 16 bits- del apartado gráfico, con nuevos modelos y escenarios para los personajes, aunque mantienen la esencia original. También se han añadido monstruos y mazmorras o zonas nuevas, y en el caso de su segunda entrega -Final Fantasy II- se incluso adaptado la dificultad a niveles menos "exigentes".

Final Fantasy III, por su parte, es el título que más ha cambiado a nivel técnico y jugable. En esta ocasión, iOS recibe una adaptación milimétrica del juego de 2006 lanzado en DS, con nuevos fondos y personajes modelados en tres dimensiones. A su vez, la versión de iPhone y iPod touch incluye controles táctiles especialmente pensados para la ocasión, nuevas rutas de búsquedas en el bestiario y los registros de objetos del juego y compatibilidad con la pantalla retina. Final Fantasy III incluyó nuevos modos de juego nunca vistos en la franquicia -como el cambio de personajes y trabajos- y la renovación del diseño de criaturas e invocaciones que a la postre, se han hecho un hueco en la mente de todos los jugadores de Final Fantasy. Final Fantasy III, al contrario que las demás entregas disponibles en iOS, está completamente traducido al castellano. Eso sí, quizás la barrera del idioma y del precio -algo caros teniendo en cuenta las re-ediciones y re-lanzamientos en multitud de plataformas- no lo hagan accesibles para un buen grueso de jugadores.

Ver Final Fantasy I en la App Store

Ver Final Fantasy II en la App Store

Ver Final Fantasy III en la App Store

Ver Final Fantasy Tactics War of Lions en la App Store

Chaos Ring Saga

Chaos Ring y su secuela -y adaptación Omega especial para el iPad- han sido durante años, la referencia de los juegos de rol de corte japonés en la plataforma iOS de Apple. Diseñados y programados por Square Enix, en Chaos Ring se dan cita los principales ingredientes del juego de rol oriental, como los combates por turno, las intrincadas historias y la exploración de mundos fantásticos. Chaos Ring, en su entrega original, nos ofrece un argumento centrado en la supervivencia de varios personajes en un peligroso torneo -Ark Arena- que parece guardar un extraño secreto. Podemos elegir una pareja de protagonistas, y cada uno, irá desvelando parte de la historia. El juego está traducido al castellano, lo que lo hace muy atractivo.

Su segunda parte, Chaos Ring II es más ambiciosa, compleja y "grande". En esta ocasión, se nos invita a deambular y luchar en un mundo corrompido, desahuciado y completamente abocado a la destrucción. Los dioses parecen haber desaparecido del mundo, y la única solución parece ser el sacrificio de una serie de personas inocentes... Entre la que se encuentra nuestra amiga de la infancia. El sistema de combate es más profundo, hay decisiones trascendentales que marcan el devenir de la partida y se han mejorado los gráficos y el apartado técnico. Es una secuela que pule mucho de los defectos de la entrega original, añadiendo un componente más estratégico, pero que desgraciadamente solo está en inglés. Pese a que son juegos muy caros -rondan entre los 10 y 14,49 €-, debemos hacer hincapié en su complejidad y su duración. Son dos buenos RPG -tres si contamos la versión para iPad- que deberían tener su oportunidad entre los aficionados al género.

Ver Chaos Ring en la App Store

Ver Chaos Ring II en la App Store

Dungeon Hunter Saga

Dungeon Hunter, es una saga que ha sabido reinventarse con el paso del tiempo en la App Store. Desde su primera entrega -que se convirtió en un referente dentro de los juegos de rol y acción, quizás en parte gracias a la escasez que vivía el género por aquella época en la App Store-, Gameloft ha ido perfilando y adaptando su obra a los reclamos y tendencias imperantes en el público de este tipo de juegos.

Dungeon Hunter II, por ejemplo, es una app de pago, con una historia definida pese a su simpleza -donde deberemos luchar alrededor del mundo de Gothicus como hijos de un rey inmortal- y con un modo multijugador online -local, Wi-Fi o Bluetooth- que nos invita a cooperar y combatir mazmorra a mazmorra y nivel tras nivel, con un buen número de jugadores. El juego nos ofrece varias clases -tres distintas- con diferentes grados de especialización, que podremos mejorar con su habitual árbol de habilidades. Es un juego muy divertido y directo, con un sistema de juego bastante bien pensado -el juego tiene varios iconos que hacen las veces de botones para las acciones-. Gráficamente está adaptado a la pantalla retina y pese a que los años hacen algo de mella, tanto criaturas como escenarios y personajes, mantienen el tipo.

Dungeon Hunter 3, en cambio, es un juego free-to-play. La decisión no hizo especial gracia a la mayoría de jugadores, que esperaban una continuación directa de la entrega anterior, siguiendo el argumento y la jugabilidad vista previamente. Gameloft decidió darle un giro a la franquicia, y la convirtió en algo más salvaje y directo si cabe, cambiando la exploración y la jerarquía de niveles, y sustituyéndolas por arenas. Ahora, escogeremos un personaje y lucharemos a través de niveles cerrados contra oleadas de enemigos. El sistema funciona, pero el destacar el combate por delante de otros aspectos jugables, no es un plato del gusto de todos.

Pese a todo, Dungeon Hunter 3 es un juego ideal para jugar solo, que apuesta por la lucha constante a través de 16 arenas diferentes -con enemigos de distinto calado, como dragones, orcos y ogros de variado tamaño- plagadas de secretos, objetos y demás. Se incluyen nuevas clases de personaje, que avanzarán según nuestra pericia en las arenas, y que desbloquearán sus propias habilidades y hechizos nivel tras nivel. Eso sí, ojo, pues aunque el juego no necesita de las compras in-app, si limita las horas de lucha y de avance, obligándonos a respetar ciertos tiempos entre partida y partida. Para el jugador esporádico quizás no sea un problema, pero para el dedicado... Puede resultar molesto. Eso sí, ahora es compatible con el iPad y el apartado gráfico, lo ha acabado agradeciendo bastante.

Ver Dungeon Hunter II en la App Store

Ver Dungeon Hunter III en la App Store

Chrono Trigger

El considerado por muchos "mejor juego de rol de la historia", también hace acto de aparición en iOS, con una conversión exclusiva, extraída directamente de la versión de Nintendo DS y traducida completamente al castellano- Chrono Trigger, el juego de rol resultante de la suma de tres enormes talentos, Akira Toriyama -Dragon Ball-, Yuji Horii -Dragon Quest- e Hironobu Sakaguchi -Final Fantasy-, marcó a toda una generación de jugadores y creadores o desarrolladores, que ahora lo veneran como todo un referente. Y no es para menos. Chrono Trigger llevó a los jugadores a un mundo completamente distinto a lo visto con anterioridad, llenando una historia de viajes en el tiempo, dimensiones y universos paralelos y aderezándolo todo una jugabilidad única, que más tarde, sería repetida, adaptada y versionada cientos de veces por los juegos de rol venideros. Chrono Trigger en SNES fue todo un éxito, y en iOS, ha vuelto mejor que nunca.

Ya no solo hablamos de una traducción al castellano perfecta, es que Square Enix ha tomado nota y ha modificado el sistema de menús, adaptándolos a la pantalla táctil del iPhone y el iPod touch, para hacer así más cómodos los combates y el desplazamiento por las diferentes opciones presentes en la app. La historia, es conocida por todos. De forma fortuita, Crono se encuentra con una misteriosa joven, Marle, con la que decide explorar una importante feria -celebrada cada milenio-. Allí ambos jóvenes descubren una tecnología de teletransporte, y deciden probarla. En el momento en el que Marle se sube al misterioso aparato, desaparece sin dejar rastro, enviándola a una dimensión desconocida. Crono, valiente y seguro de sí mismo decide ir a buscarla, y por error... Aparece en el pasado, cientos de años antes de su época. Chrono Trigger, lo tiene todo. Viajes en el tiempo, dimensiones desconocidas, personajes entrañables y únicos, momentos épicos y uno de los desenlaces más emotivos y perfectos de la historia de los videojuegos. Además, como decíamos al principio, la versión de iOS incluye dos zonas nuevas, y un remodelado -en parte- apartado gráfico que hace la conjunción de tan soberanos y brillantes elementos, en algo más perfecto si cabe. Por 7,99 €, lo tenéis en la App Store.

Ver en la App Store

Secret of Mana

1993. Super Nintendo recibe uno de los mayores títulos de rol de todos los tiempos: Secret of Mana. Su sistema de juego -lucha en tiempo real con enemigos que nos asaltaban por los escenarios- y su accesibilidad, lo convirtieron rápidamente en un clásico de los videojuegos. Sus menús de comandos y acciones iban distribuidos en forma de anillo circular, algo que a la larga, sería toda una seña de identidad de la saga, permitiéndonos cambiar objetos, armas y demás equipamiento con apenas pulsar un botón.

En la pantalla táctil del iPhone dicha accesibilidad se acrecienta, haciendo el juego más fluido si cabe. La historia, tampoco se quedaba atrás, envuelta en un potente halo místico -el poder del Mana- y con una serie de intrigas políticas -una peligrosa ascensión de un imperio que busca apoderarse de la energía del Mana-, en las que nuestros héroes, Randi, Primm y Popoi, se veían involucrados sin remisión. Secret of Mana ofrece un apartado gráfico en dos dimensiones que nos trasladará directamente a la época de los 16 bits, y una traducción al castellano perfecta. Uno de los mejores juegos de rol de la historia, ahora también en iOS. Por apenas 6,99€, lo podréis disfrutar en cualquier parte.

Ver en la App Store

Infinity Blade II

Epic Games se arriesgó con la salida del iPhone 4, aprovechando el máximo de sus capacidades y cualidades gráficas. En su momento, la primera parte de Infinity Blade consiguió que las principales empresas y compañías del sector, comenzaran a tomarse en serio las plataformas de Apple para el lanzamiento de juegos, y esto se constató con una avalancha de adaptaciones de franquicias, juegos y aplicaciones originales en los meses venideros. Infinity Blade II salió junto al iPhone 4S, y añadió nuevas mecánicas y aspectos gráficos a la fórmula original. Epic Games combinó los juegos de rol -nuestro personaje avanza, aprende nuevas habilidades y hechizos, y mejora con los combates sus equipamientos hasta alcanzar el grado de maestría- con los juegos de acción, y aunque sus detractores abogan por una falta de exploración, en cierta manera es uno de los peajes a pagar por disponer de semejante espectáculo gráfico en la palma de nuestra mano.

Jugablemente, prosigue la senda marcada por Infinity Blade, con combates frenéticos, donde nuestros gestos táctiles se interpretarán como espadazos y mandobles, así como de poderosos hechizos mágicos mientras dibujamos en la pantalla las indicaciones pertinentes. Infinity Blade II es un juego más grande que su primera parte, con más escenarios -algunos de belleza inusitada-, niveles, rutas y enemigos, así como con una mayor armería que disfrutar, mejorar y probar. La historia del Rey Dios y los Inmortales sigue su curso, y el aspecto del juego anterior -rencarnación hasta la victoria total y derrota del siguiente heraldo- prosigue. Epic Games ha querido añadir un interesante modo multijugador social, llamado ClashMob, que nos permite mejorar a nuestro personaje -consiguiendo objetos, logros en Game Center y ventajas exclusivas- mediante la vinculación de nuestra cuenta de Facebook. De actualizaciones constantes -Epic lanza nuevas zonas y enemigos cada cierto tiempo- y de compatibilidad universal -funciona también en el iPad-, por apenas 5,49 €, tenéis uno de los juegos punteros en iOS con los que disfrutar y divertirse en cualquier momento, parte o lugar. Casi perfecto.

Ver en la App Store

Orc: Vengeance

Orc: Vengeance, es uno de los últimos juegos de rol y acción en llagar a la App Store. En nuestro análisis podéis leer más detalles, pero de forma rápida y directa, os diremos que es un título muy interesante. Prosigue la senda de otros muchos juegos "action RPG" pero lo adereza con una sabia combinación de historias no demasiado vistas -aquí los orcos son los protagonistas, como una raza usada por los oscuros designios de un mal latente que los ha esclavizado y traicionado para sus intereses-, y con un sistema de juego bastante bien llevado a cabo.

Principalmente visitaremos mazmorras -la app podría considerarse como un dungeon-crawling-, de diferente concepción, diseño y forma, explorándolas en la búsqueda de objetos, armas y secretos, y los compañeros orcos caídos, que estarán esperándonos en sus celdas para iniciar la revolución que ponga fin de una vez por todas al yugo que están sometidos. A nivel gráfico y artístico está pulido hasta el más mínimo detalle, e incorpora un original sistema de mejora mediante experiencia y compra de habilidades mediante oro.

Compatible con Game Center y la pantalla del iPad. Por apenas 2,39 € puedes deleitarte como un peligroso orco -jefe de su clan- y blandir tus dos hachas en una aventura original como ninguna.

Ver en la App Store

Heroes Call

Otro juego gratuito, y sin necesidad de descarga previo pago. Heroes Call es otro action RPG al uso, combinando géneros con atino, y ofreciéndonos un sistema de misiones individuales o quest distinto a lo habitual, con objetivos muy concretos y simples, por lo que se convierte en un juego original y adaptado a la portabilidad propia de los títulos para móviles. A su vez añade cierta profundidad en la personalización y la mejora de los personajes, cada uno con su propio rango y estilo de combate, así como habilidades. Los controles son muy intuitivos -marcaremos con nuestro dedo el camino a seguir por el héroe, como si de un point-and-click clásico se tratase- y cómodos.

A nivel de diseño y técnico no es ninguna maravilla, ni especialmente brillante, pero el mundo de las mazmorras de Brineside está muy bien recreado, y algunos enemigos -como los esqueletos- y efectos de luz, harán que nos sorprendamos de lo que es capaz de realizar un dispositivo iOS con tan poco. Ofrece más de 40 misiones diferentes, un bestiario de más de 100 criaturas -orcos, dragones, zombis, ogros...- y un equilibrado conjunto de héroes distintos entre sí. Ahora, como principal pega y lacra, nos encontramos con las mecánicas de juegos propias de un free-to-play, donde deberemos esperar varios minutos antes de entrar en una partida, descansar cada cierto tiempo para que sean efectivas las mejoras... Sí, pueden comprarse atajos mediante objetos y demás parafernalia con dinero real para ir y avanzar más rápido ¿Pero no dejaría de hacer eso atractivo una app como la presente? De todas formas, se puede jugar sin gastar ni un solo céntimo, y eso ya es un valor seguro para un grueso de jugadores.

Ver en la App Store

Third Blade

Third Blade es un rara avis. No es un juego de rol especialmente dicho, pero sí ofrece ciertos elementos propios del género, como la evolución de personaje y armas, la posibilidad de ir alternando habilidades para el ataque y la de ir enlazando fases de ataque en función del arma o la espada que portemos. Podemos intercambiar entre una espada a una mano, otra doble o unas dagas, proporcionándonos cada una vertiente de ataque diferente -ideal para según qué tipos de enemigos- y brindándonos o restándonos estadísticas de defensa contra otros tipos de criaturas. Es un juego muy rápido, con una sucesión de fases a ritmo vertiginoso. De desarrollo lineal, y con un apartado gráfico en dos dimensiones bello y muy cuidado, Third Blade no es rol clásico, pero su componente de mejora y equipamiento, lo convierten en una app a medio camino muy interesante, compatible con Game Center y asequible -0,79 €-.

Ver en la App Store

Call of Cthulhu: Wasted Land

La mitología que rodea el universo creado en Call of Cthulhu -de H.P. Lovecraft- sirve de pretexto para esta impresionante aventura de rol y estrategia ambientada en el perverso mundo ideado por el famoso escritor. En Wasted Land, acompañaremos a un grupo de investigadores y soldados que, durante la Primera Guerra Mundial, se verán rodeados por una extraña y maléfica presencia, más antigua y malvada que la propia humanidad. En Wasted Land, crearemos nuestro propio grupo de soldados y científicos, armándolos y equipándolos conforme a nuestra propia estrategia y estilo de juego, gracias a un completo sistema de personalización digno del famoso y mítico título de PC Call of Cthulhu RPG, de Chaosium -también desarrolladores de esta versión en iOS-.

Call of Cthulhu: Wasted Land nos invita a explorar mundos tétricos en tres dimensiones plagados de criaturas salidas del mismísimo averno -o más allá- y a enfrentarnos contra nosotros mismos en una aventura oscura y madura, no apta para todos los públicos. Los combates y la exploración -poca, pero existente- serán del agrado de los jugadores más clásicos, que se verán halagados por los completos menús como los de antaño, pero adaptados a las particularidades del iPad y el iPhone. Pese a que está traducida, la aplicación es recomendable jugarla en inglés debido al poco cuidado de la misma. 3,99 € y compatible con Game Center.

Ver en la App Store

Guardian Saga

Guardian Saga nace como título homenaje a todos esos juegos de rol de la época de los 8 y 16 bits, sencillos, aunque ambiciosos y llenos de carisma y buen hacer por todos sus píxeles. Su punto de partida argumental ya deja entrever cómo será el resto del juego, invadiéndonos de forma nostálgica con una historia plagada de clichés, de guerreros elementales, de guardianes y de protectores del reino.

Es un juego que hace gala de los típicos combates por turnos en primera persona -como algunos de los primeros Dragon Quest-, de enormes e intrincadas mazmorras -cinco distintas más otras tantas adicionales- y de interminables combates contra jefes finales con los que subir de nivel armas y equipos. Guardian Saga es una aplicación universal, muy simpática, entretenida y nostálgica -atentos a los efectos de sonido y a la música del juego- y que pese a estar en inglés -o japonés- la recomendamos encarecidamente a poco que disfrutases en su día de este tipo de juegos en cartucho y consola de ocho bits. Disponible por 1,59 €.

Ver en la App Store

Heroes Lore III

En un mundo enfrentado entre dos beligerantes reinos de Askra y Soltia, nosotros tendremos la oportunidad de inclinar la balanza a favor de cualquiera de ellos. Encarnando a cualquier de los principales guerreros de ambas regiones, nos sumergiremos en una aventura de combate online o juego online competitivo, donde pondremos a pruebas nuestras habilidades. El modo historia para un jugador nos irá narrando el auge y caída de las principales regiones del mundo, con enormes desiertos, frondosos bosques y majestuosas ciudades. El juego incita al jugador a que no deje pieza del escenario sin explorar, sumergiéndose así en el universo tan grande desarrollado para la ocasión.

Los mapas son muy, muy grandes, y el estilo de juego, donde los enemigos merodean por los escenarios y nos rodean a la primera de cambio, destila cierto componente aventurero de lo más agradable. Equipar a nuestro héroe no es tarea fácil, ya que las opciones son muchas, llevando cada personaje hasta 2 armas al mismo tiempo de diferente tipo y condición, con varias habilidades de ataque y defensa únicas. El modo multijugador de Heroes Lore III por su parte, nos permite entablar combate con hasta cuatro jugadores distintos al mismo tiempo, probándonos así en la arena, y comprobando si nuestras estrategias o equipamiento están a la altura de lo esperado. Juego completo, en español, y muy barato. Si quieres un estilo de rol directo, pero con un buen número de opciones, y con un universo grande en el que explorar, no lo pienses más. Por 0,79 € no hay casi nada mejor.

Ver en la App Store

Shining Force

Un clásico de SEGA que vuelve con fuerzas y ganas a la plataforma de Apple. Shining Force llega al iPhone mostrándonos de nuevo su clásica historia: un grupo de héroes y legendarios guerreros de la luz consiguió, hace milenios, derrotar a un peligroso Dragón Oscuro. Desgraciadamente el mal siempre vuelve, y llega cargado de ira y deseos de venganza, con lo que deberemos reunir un grupo igual de poderoso que antaño para expulsar de esta dimensión a los ejércitos del Dragón Oscuros y sus secuaces. Shining Force ofrece 29 personajes únicos, completamente distintos, para formar nuestro equipo de once guerreros, cada uno con habilidades propias -arqueros, espadachines, magos...-.

El título nos irá narrando una historia apasionante a través de ocho capítulos y más de 30 batallas -por turnos- diferentes, donde haremos frente a más de 40 criaturas y monstruos de todo tipo, y a diez enormes jefes finales. El inventario no se queda atrás, y SEGA ha añadido secretos -como trajes desbloqueables- para tenernos enganchados unas cuantas horas más. Gráficamente, nos transportará a la época de Mega Drive, con lo que será inevitable soltar alguna que otra lágrima de lo más nostálgica. Tanto si lo jugaste en su día, como si has oído hablar de él pero no pudiste hacerlo, Shining Force de SEGA es una app que debes tener por los apenas 0,79 € que cuesta en la App Store.

Ver en la App Store