Cómo funciona una novedad inventada en el s. XIX
El hecho de tener dos ojos nos permite a los seres humanos percibir el mundo que nos rodea de una forma más real. Cada uno de los ojos percibe imágenes que difieren entre sí unos centímetros de diferencia. Al unirlas, el cerebro reconstruye el mundo calculando la distancia, velocidad y volumen de lo que hay en él.
Aunque el interés en ver imágenes planas en 3D (imágenes estereoscópicas) se presenta como algo innovador, en realidad tiene siglos de historia. Al parecer, ya Euclides y Leonardo da Vinci estudiaron esta opción utilizando estereoscopios, pero fue el físico sir Charles Wheatstone quien publicó en 1838 un estudio sobre la fisiología de la visión y construyó el primer estereoscopio mediante dibujos, ya que no existía la fotografía.
Desde entonces ha habido varios intentos de popularizar las imágenes estereoscópicas, sobre todo en el siglo XX, con la expansión del cine. La tecnología 3D intenta imitar este proceso partiendo de una imagen plana, emitiendo dos fuentes luminosas con una pequeña diferencia entre sí. Para ello se utilizaban gafas anaglifas, basadas en que cada ojo recibiera una longitud de onda diferente usando un cristal de distinto color para cada ojo (normalmente rojo y azul). La mala calidad de la imagen percibida en el cerebro y la fatiga visual impidieron que se popularizara la tecnología, que tuvo su impulso más fuerte en los años 80 con películas como Tiburón III o Amityville 3D.
Actualmente, la tecnología que se utiliza emplea unas gafas polarizadas que son capaces de diferenciar qué parte de la pantalla ve cada ojo. Las imágenes obtenidas son de mayor calidad, aunque depende en buena parte de que la película fuera rodada en 3D y el efecto no sea fruto de un trabajo de postproducción.
De todos los intentos por popularizar las 3D de forma comercial, el actual es el que tiene más probabilidades de salir adelante por el apoyo de los fabricantes de electrónica de consumo, que han lanzado gamas de televisores, monitores e incluso cámaras de vídeo y de fotos capaces de obtener imágenes 3D, y el de los creadores de contenidos. Tanto Sony como Microsoft han actualizado sus consolas de sobremesa para que puedan ofrecer imágenes tridimensionales, y los productores de videojuegos y películas se han lanzado a ofrecer productos con imágenes tridimensionales, con Avatar como abanderado en ambos casos.
¿Qué opinan los productores?
Sony
La apuesta de Sony es la más decidida y total del mercado. Simon Benson, de la división de desarrollo de Sony, ha asegurado que el juego 3D es "muy importante" para Sony, y que la empresa lo ve como una estrategia importante a largo plazo, basada en las capacidades del Blu-ray. "Creemos que las 3D son posiblemente la mayor revolución de la industria de los juegos en los próximos años", añadió Benson. En una entrevista concedida en diciembre de 2010 a Develop, el director de Sony Europa, Mick Hocking, dijo que hay 50 títulos con funciones 3D en desarrollo para PlayStation 3, de los cuales 20 son proyectos de la propia Sony. El mismo presidente y consejero delegado de Sony Computer Entertainment, Kaz Hirai, señaló en una entrevista a MCV en septiembre que la imagen 3D será una de las claves para su consola este año y recordó que todas las consolas PS3 están preparadas para la imagen tridimensional.No obstante, los productores de contenidos y electrónica de consumo contaban con el mercado estadounidense como motor potente para lanzar las 3D. Sony confiaba en que la mitad de los televisores de dicho país pudieran ofrecer imágenes tridimensionales en 2014 y se han encontrado con unas ventas bastante inferiores.
Microsoft
Este hecho se encuentra en la raíz de la actitud de Microsoft hacia las 3D, mucho menos entusiasta, aunque tampoco ha perdido el tren. Xbox 360 está preparada para los juegos tridimensionales, pero la empresa siempre ha dejado claro que se comprometerá con esta tecnología en consonancia con la demanda del público.La razón oficial que esgrime Microsoft para esta prudencia al preguntarles para este especial es que el mercado de los televisores en 3D se está desarrollando "de forma muy lenta. Se espera que menos de un 0’5% de los televisores vendidos en EE.UU. este año sean compatibles con 3D. Y que dentro de 3 años la base instalada sea de un 5% de televisores. Nosotros estamos muy centrados en desarrollar e innovar el potencial de los juegos y el entretenimiento sin mandos, una experiencia que sólo puedes tener en Xbox 360", según la empresa, en referencia también a su apuesta por Kinect.
El mercado japonés tampoco parece demasiado interesado, según una encuesta realizada a mediados de 2010 por Kakaku entre 8.957 personas, de las cuales el 67’4% afirmó no tener intención de adquirir un televisor con imagen tridimensional, sobre todo debido al uso de las gafas, que no gustan al 70% de los encuestados, mientras que al 57% no le convencen el precio de los televisores y el 40% cree que no hay aún contenidos suficientes en 3D.
Ubisoft
Ubisoft fue una de las primeras productoras de videojuegos en sumarse a las 3D, con Avatar, el videojuego de la película de James Cameron que destató la locura tridimensional. Para esta empresa, las 3D hacen que los juegos sean más inmersivos, y calculó a mediados de 2010 que entre el 15 y el 20 por ciento de los juegos que salgan al mercado este año 2011 para las consolas de alta definición incluirán esta opción, y que la cifra llegará al 50 % en 2012.
Sega
John Koller, presidente de márketing de SEGA, mostró en marzo de 2010 el apoyo de la empresa a las 3D, pero no a 3DS, por considerar que el público más pequeño y la tercera edad a la que podría dirigirse la consola portátil de Nintendo no es el más adecuado para juegos tridimensionales.
Polyphony Digital
Taku Imasaki, productor de Gran Turismo 5 en Sony, afirmó: "Las 3D son una progresión natural. La conducción es más realista, se añade profundidad a la carretera, anticipas mejor la curva, reconoces los límites del circuito fácilmente, conduces mejor".
Ninja Theory
Tameem Antoniades, cofundador de Ninja Theory (Heavenly Sword, Enslaved y actualmente con el nuevo Devil May Cry) ha apostado también por las 3D y cree que funcionarán mejor en videojuegos que en películas porque al tener el jugador el control percibe mejor la profundidad.
Crytek
Crytek, el estudio creador de Crysis, ha incorporado desde septiembre de 2010 las 3D a su motor gráfico CryEngine, el mismo que se utilizará para Crysis 2. El director ejecutivo del estudio, Cevat Yerli, considera que las 3D se convertirán en lo habitual de la industria del videojuego en el futuro, aunque para ello debe superar el obstáculo de ser cómodo para los ojos del jugador.
Elementos básicos
A la hora de elegir una televisión 3D hay que revisar con cuidado sus características. Están a la venta desde 1.400 euros, pero hay algunas que, aunque están preparadas para emitir en 3D, necesitan un emisor adicional que hay que comprar aparte por unos 200 euros más.
Las empresas trabajan constantemente para mejorar la calidad de la imagen. Por ejemplo, Sony anunció en diciembre de 2010 la tecnología Hybrid FPA (Field-induced photo-reactive alignment) con un tiempo de respuesta inferior a 3 milisegundos, igual que los monitores de ordenador. La gama de pantallas 3D Samsung es capaz de convertir imágenes en 2D a otras en 3D directamente, aunque más que sensación de profundidad lo que hace es colocar las imágenes en distintos niveles, lo que les da el efecto de que están recortadas.
En los monitores de ordenador, la tecnología va más avanzada y está disponible desde hace más tiempo con aplicaciones en topografía, diseño por ordenador e incluso medicina.
Puede que dentro de unos años no haga falta toda esta parafernalia para poder disfrutar de juegos en 3D. En el pasado CES de Las Vegas, la feria de electrónica de consumo más importante, Toshiba dio a conocer sus nuevos televisores 3D sin gafas en pantalla de 56 pulgadas, que se espera estarán a la venta a finales de 2011. Eso sí, parece que la visión de la pantalla es más limitada, ya que el espectador debe estar a una distancia determinada y situarse justo frente a ella. En el mismo CES, Sony mostró la propuesta inversa, unas gafas para ver 3D sin televisor, aunque aún está investigando en el producto.
En la misma dirección, a finales de 2010 Apple patentó un sistema para ver imágenes en 3D sin gafas, que podrán ver varias personas simultáneamente y desde cualquier ángulo combinando un proyector con sensores y otros sistemas que "rebotan" los píxeles de forma separada a cada ojo del receptor, produciendo el efecto estereoscópico.
Del mismo modo, en marzo saldrá la consola Nintendo 3DS, que usa una pantalla LCD capaz de mostrar imagen 3D sin gafas, aunque solo si miras la pantalla de frente.
Juegos en 3D
Títulos que ya se pueden jugar en 3D:
Auditorium (PlayStation Network, Xbox Live Arcade). Con 72 niveles del juego original de PC y 78 canciones extra. Es un título de puzles interactivos y de música en el que las 3D se combinan con Move, una combinación que parece ser uno de los matrimonios mejor avenidos de los juegos. Deberás mover unas luces para guiarlas hasta unos contenedores sonoros, creando así armonías musicales.
Avatar (PS3, Xbox 360). Fue el pionero y principal impulsor de las 3D. Igual que la película, se trataba de un trabajo muy cuidado en el que Ubisoft volvió a demostrar que le gusta estar en la vanguardia tecnológica de los videojuegos. Todos nos sentimos impresionados al ver la vegetación flotante de Pandora ante nuestros ojos.
Call of Duty: Black Ops (PC, PS3, 360). Es la demostración de que en los shooters las 3D pueden ayudar a meterte en el juego, sobre todo porque permiten percibir la sensación de que te estás adentrando realmente en los escenarios. A veces da la sensación de que cae la tasa de imágenes cuando acercas la mira, pero también es verdad que el sistema de cobertura gana en tres dimensiones. Especialmente interesantes son las 3D en los vídeos.
Enslaved: Odissey to the West (360, PS3). Las tres dimensiones llegaron mediante el contenido descargable centrado en el personaje de Pigsy. Eso sí, de pago.
EyePet: Move Edition (PS3) La última edición de la mascota virtual de Sony incorpora las 3D y Move.
The Fight: Lights Out (PS3). Es otro de los títulos que buscaba mostrar las bondades de Move y las 3D, aunque en el caso del mando la experiencia no ha resultado todo lo satisfactoria que se esperaba.
Flight Control HD (PlayStation Network). Curioso trasvase de juego que pasó de iPhone a Nintendo DS y ahora a PS3, con compatibilidad con Move, imagen estereoscópica y modo cooperativo para hasta 4 jugadores.
Gran Turismo 5 (PS3). El esperadísimo juego de conducción de Polyphony Digital no ha decepcionado tampoco en este aspecto. Es una excelente demostración de cómo pueden las imágenes estereoscópicas ser útiles para la conducción con un cuidado trabajo en el que aprecias sin problemas la distancia entre los coches y se intuye mejor el trazado del circuito.
High Velocity Bowling (PlayStation Store). El juego es ya un veterano de la Store (salió en 2007), pero ahora es además compatible con las 3D.
Hustle Kings(PlayStation Store). La estereoscopía llegó mediante un parche a esta juego que te convierte en un jugador de billar.
Invincible Tiger: The Legend of Han Tao(PlayStation Store, Xbox Live Arcade) Los aficionados a las artes marciales pueden disfrutar de las 3D desde 2009 tanto en la versión anaglifa (con las gafas de colores), lo que hace que la experiencia sea menos interesante, como en la estereoscópica.
Killzone 3 (PS3). Aún no ha salido, pero está a punto. Guerrilla está tan convencido de sus posibilidades que hace ya más de medio año que permitió probar un nivel que transcurre en un escenario helado. Mientras vuelas con el jetpack sientes los copos a tu alrededor y al apuntar notas cómo se acerca tu objetivo al arma. Puede ser otro de los grandes títulos en 3D.
MotorStorm 3D Rift (PlayStation Network). Diez circuitos con variados paisajes que puedes disfrutar en 3D desde agosto de 2010.
MotorStorm Apocalypse (PS3). Si los juegos de conducción son excelentes para jugarlos en 3D, Apocalypse promete destacar por su espectacularidad gráfica al jugarlo en visión estereoscópica al unir carreras y destrucción en tiempo real de los escenarios. La sensación de profundidad impresiona al ver cómo se va derrumbando la ciudad a tu paso y los edificios retumban a tu espalda con la novedad de los eventos que suceden durante la carrera.
NBA 2K11 (PS3, Xbox 360). Una actualización reciente permite disfrutar del título de baloncesto en 3D desde hace unas semanas, de forma que parecerá más que nunca que puedes tocar la pelota con las manos.
Pain (PS3). Gracias a un parches es posible jugar tres niveles tridimensionales.
Prince of Persia Trilogy. Es una recopilación de la trilogía Prince of Persia compuesta por Las Arenas del Tiempo, el Alma del Guerrero y Las Dos Coronas, en alta definición, con texturas mejoradas y antialiasing, además de las 3D estereoscópicas. Como muchos otros juegos, permite elegir el nivel de 3D con el que el jugador se sienta más cómodo.
Ridge Racer 7. Las carreras son a priori uno de los géneros más adecuados para las 3D, aunque en Ridge Racer los desarrolladores han sido prudentes y presentan el efecto más suavizado durante las carreras que al moverte por los menús. La opción llegó mediante un parche en octubre, ofreciendo nuevas posibilidades en un título veterano.
Shaun White Skateboarding (360, PS3). Un suave efecto 3D sirve para calcular mejor las distancias a la hora de saltar y realizar acrobacias sobre la tabla.
Super Stardust HD. La actualización del juego a las 3D le permitió formar parte del pack que Sony regalaba con la compra de una de sus primeras Bravia 3D, junto con Pain (tres capítulos), WipeOut HD (demo), y MotorStorm: Pacific Rift (demo).
Sly Trilogy. . Es una remasterización de los tres títulos de la serie de PlayStation: Sly Raccoon, Sly 2: Band of Thieves y Sly 3: Honor Among Thieves. Tal vez el hecho de que se trate de juegos antiguos es lo que le proporciona un efecto extraño en tres dimensiones.
Swords and Soldiers (PlayStation Network). En su version para PS3, este juego que nació en WiiWare da un salto más al ofrecer tanto visión estereoscópica como anaglifa en 3D.
Tron Evolution (360, PS3). Tanto la película como el juego llegaron con esta opción, aunque en este último los escenarios eran simples pasillos en los que no destacaban las imágenes tridimensionales. El último juego desarrollado por Propaganda Games (Disney ha cerrado el estudio) intentó apoyarse en las 3D para dar más sensación de acción vertiginosa.
Tumble (PS3). El mejor ejemplo que ha salido por el momento de cómo la combinación Move y 3D pueden hacer subir varios puntos a los juegos de puzles con una jugabilidad nueva. Hasta tienes la sensación de encontrar resistencia para encajar algunas piezas en las torres que debes construir o destruir. El mundo de los bloques adquiere una nueva dimensión.
Títulos que aún no han salido y estarán disponibles en 3D.
Crysis 2 (360, PS3, PC). Sale en marzo. El estudio ha afirmado que la experiencia en 3D que ofrecerá el juego tendrá tanta calidad como Avatar.
De Blob 2: The Underground (360, PS3). El sinestésico juego que sale en febrero incorpora en su haber a las consolas con alta definición en 3D y un modo para dos jugadores.
Dynasty Warriors 7. Sale en marzo. Revivirá una de las épocas más importantes de la historia de China, el periodo Han, en la que los reinos de Shu, Wu, Wei y Jin se enfrentan en cruentas batallas. Tendrá más de 60 personajes jugables.
The Last Guardian (PS3). Hay gran expectación por ver el nuevo trabajo de Team ICO, que tiene previsto el lanzamiento a finales de este año.
Mortal Kombat (360, PS3). El reinicio de la serie llegará en abril, con la jugabilidad clásica y gráficos en 3D.
Socom 4: Special Forces (PS3). Como la mayoría de los juegos producidos por Sony, contará con Move y 3D. Sale en abril.
Team Ico Collection. Se anunció en el pasado E3 para 2011. Será un recopilatorio de ICO y Shadow of the Colossus en alta definición y a 60 imágenes por segundo.
Uncharted 3: Drake´s Deception.(PS3). Naughty Dog ha anunciado en su blog oficial que podrá jugarse en 3D estereoscópicas, además de que tendrá alguna opción multijugador y cooperativa, aunque no en la historia del juego. Saldrá en noviembre.
Virtua Tennis 4 (360, PS3). La experiencia del tenis que propone Sega incorporará este año la tecnología más novedosa en las consolas de alta definición con Move, Kinect y las 3D.
Además, aunque aún no ha habido confirmación oficial, el productor de Metal Gear Solid: Rising, Shigenobu Matsuyama, afirmó en una entrevista aparecida en el número de noviembre de Game Informer que el estudio está estudiando la posibilidad de que el juego tenga 3D.