X
Juegos
Foro
Plataformas

Estrategia con tu iPad

Descubre alguno de los juegos de estrategia y gestión más divertidos, completos y curiosos de toda la App Store con nuestro especial para iPad.

"El rey de los géneros en PC". Así podríamos definir a la estrategia en tiempo real, uno de los géneros con más presencia en los ordenadores personales de medio mundo. Pese a que la estrategia en tiempo real no goza de la misma popularidad que antaño -durante los noventa y principios de los 2000, dichos juegos rivalizaban y miraban de tú a tú a los omnipresentes títulos de acción en primera persona-, si tuviéramos que escoger, elegir y premiar un juego propio en el ecosistema PC, de manera única e intransferible, la estrategia en tiempo real, sin lugar a dudas, se alzaría con tamaño galardón. Desgraciadamente, el interés del jugador, y la presencia de cada vez más plataformas, han ido dinamitando su posición predominante.

En la actualidad, encontrar juegos de estrategia -de corte más o menos clásico, aunque seremos algo laxos con las exigencias-, es cada vez más difícil. No nos faltarán, en cambio, shooters en primera persona o títulos de rol online. Sí, sobreviven algunas sagas y franquicias -StarCraft, de Activision Blizzard permanece como heredera total de un otrora, tiempo mejor-, pero su calado -ya sea entre los críticos y la actualidad del videojuego, como en el seno de los jugadores y clientes- es nimio en comparación.

¿Qué ha pasado? ¿Nos hemos cansado de ese tipo de juegos? No lo creemos. Realmente, siguen teniendo su público -sus comunidades suelen trabajar por mantener vivas las esencias de las sagas que aman-, pero como decíamos, la incorporación de nuevos dispositivos, parecen haber desplazado el interés del género propio del PC, a otro dispositivo, que por primera vez en años, intenta emular esa forma de control tan inherente a la plataforma.

Sí, estamos hablando del iPad. El iPad, no solo ha sido uno de los dispositivos más importantes en la historia reciente de la humanidad: ha sido todo un empujón en lo que a juegos de estrategia se refiere. Desde adaptaciones a nuevas sagas, de franquicias a títulos originales, el tablet de la manzana en el poco tiempo que lleva en el mercado, ha conseguido nutrirse de una gran cantidad de juegos de estrategia. Este especial no intenta buscar o contarlos todos -sería una tarea poco menos que imposible- pero sí pretende realizar una selección de los más interesantes, mejores o representativos. Para que así, solo tengas que preocuparte de dar órdenes y gestionar tus enormes reinos y ejércitos desde tu tablet.

Command & Conquer: Red Alert

Si hay una saga de estrategia, esa es Command & Conquer. Si sois jugadores aficionados al género, o si lleváis una gran cantidad de tiempo con esto de los videojuegos, reconoceréis la importancia y el peso de la franquicia. Hubo una época, en la que no existía ordenador que no tuviese una copia del juego -o de cualquiera de sus versiones y secuelas- instalado en su disco duro. Command & Conquer: Red Alert, como os podéis imaginar por el título, nos lleva directamente a un inestable y ficticio mundo ambientado en una interminable Guerra Fría. Eligiendo cualquier de las facciones -Imperio de Sol Naciente, Soviéticos o Aliados- deberemos desplegar nuestra potencia de fuego, mientras gestionamos los recursos necesarios y superamos las misiones que se nos vayan encomendando según la campaña que escojamos. Como buen RTS, pasaremos gran parte del tiempo armándonos, fabricando unidades y gestionando recursos, mientras seleccionamos unidades -bastante variadas, por cierto- para ir explorando o probando las defensas del enemigo.

Command & Conquer: Red Alert, nos presenta una campaña enorme, muy larga para los estándares actuales -unos quince niveles, aproximadamente-, además de un modo escaramuza -donde tenemos diferentes parámetros a elegir para personalizar la partida- y un modo online uno contra uno mediante Wifi y Bluetooth por conexión local. Como adaptación, no tiene precio, y quizás, sea una de las más brillantes jamás realizadas de un juego de PC a iPad. ¿Por qué lo decimos? Por el control. El control de Command & Conquer: Red Alert permite una mayor precisión -seleccionamos y ampliamos o alejamos la cámara y la visión del mapa con nuestros dedos- y lo que es más importante, una rapidez de juego mucho mayor. En pocos minutos, y con simples gestos tácticos, iremos ordenando a nuestras unidades a dónde tienen que acudir. Muy ajustado y pensado en exclusiva para el iPad -o el iPhone, que también recibe versión-, y como os decimos, uno de los aciertos de la adaptación. Absolutamente recomendada.

Ver en la App Store

Worms 2: Armageddon

Los gusanos más famosos del mundo, vuelven de manera casi litúrgica, con una de sus secuelas más exitosas y divertidas. Worms 2: Armageddon, que llegó a iOS en su día con una gran cantidad de novedades y cambios con respecto a la entrega original. El sistema de juego único -gusanos que combaten entre ellos por turnos en escenarios destructibles de dos dimensiones plagados de divertidas armas y power-ups- sigue prácticamente intacto, con lo que los amantes de la saga, se encontrarán con una más que decente adaptación. Seguiremos teniendo que tener en cuenta la distancia y la trayectoria a la hora de disparar o elaborar ataques contra nuestros invertebrados enemigos, contando entre los factores a revisar, el omnipresente viento -cuya dirección cambia a los pocos segundos-. El control de un juego como este -donde hay que pensar rápido, y con la sopesada estrategia suficiente como para no fracasar-, se adapta a la perfección a la pantalla táctil del iPad, dándonos el suficiente margen como para elegir de forma exacta aquello que queremos hacer.

Ahora, en esta versión para iOS, hay modos de juego y escenarios y ambientes nuevos -Manhattan, Edad Media...-, así como armas renovadas -martillo neumático, terremoto o ataque tóxico- y aspectos personalizables para nuestros gusanos. El multijugador -vía Bluetooth- admite hasta cuatro jugadores en local online, con lo que las risas están aseguradas.

Ver en la App Store

Swords and Soldiers HD

¿Te imaginas construir y armar un ejército de ruidosos vikingos desde la pantalla de tu iPad? ¿O de refinados aztecas? ¿Y de milenarios y estratégicos chinos? Pues eso nos ofrece Swords and Soldiers, un título que, pese a su colorido apartado gráfico, ofrece las cantidades suficientes de estrategia y diversión como para tenerlo en cuenta entre la enorme oferta presente en la App Store. Podemos elegir el comando de soldados y especialistas a nuestro gusto -tenemos cierta libertad a la hora de confeccionar nuestro grupo de asalto-, poniéndonos manos a la obra en eso exterminar al enemigo. La perspectiva es en 2D -iremos atacando y desplazándonos por escenarios lineales, por así decirlo-, teniendo que aprovechar las ventajas que nos ofrecen desde cada facción. Los chinos, por ejemplo, usan explosivos -ideales para atacar a distancia- y los vikingos, utilizan su fuerza bruta.

La interfaz es sencilla -en todo momento veremos qué unidades controlamos, y cuáles están activas o a pleno rendimiento-, permitiéndonos un control absoluto de nuestras tropas al instante. El juego es muy divertido pese a su aparente simpleza, ya que sus campañas son variadas, diferentes entre sí, tienen retos y logros únicos, y un multijugador local muy entretenido. Compatible con Game Center.

Ver en la App Store

Anomaly Warzone Earth HD

Anomaly Warzone Earth HD, quizás esté más cerca del género "Tower Defense" que de la estrategia, pero pese a ello, sigue siendo un juego extremadamente sesudo y pausado, donde la estratagema y la táctica, tienen un peso brutal en la jugabilidad. Llevándonos a un futuro cercano, en Anomaly Warzone Earth, combatiremos contra una belicosa raza de alienígenas que han tomado posiciones en algunas de las más importantes ciudades de la Tierra. Nuestra misión, aparte de proteger los núcleos de población, será la de aniquilarlos. ¿Fácil? Nada más lejos de la realidad. Dejando en la cuneta a todos esos juegos "Tower Defense" que se limitan a copiar conceptos e ideas de otros títulos similares -la mayor parte de títulos en la App Store son verdaderos expertos en reciclar elementos y mecánicas de una forma descarada-, Anomaly Warzone Earth propone la típica defensa mediante torres, eligiendo armas y unidades...

¡Pero esta vez llevaremos el timón del ataque! Es decir, aquí nos olvidaremos de un posición fija, teniendo que dirigir de manera activa el ataque. ¿Cómo? Eligiendo las fuerzas, mejorándolas y pensando con cautela qué tipo de armas y unidades podemos enviar a la victoria. Rutas alternativas, poderes especiales, varios niveles de dificultad...

Gráficamente es una delicia -sobre todo si tenemos un iPhone 5, o un iPad de tercera o cuarta generación-, con impresionantes texturas y maravillosos modelados. Un soplo de aire fresco para el género, que a su vez, es compatible con Game Center.

Ver en la App Store

Risk para iPad

¿Necesita presentación? El popular y venerado juego de mesa se pasa al iPad, conservando de manera íntegra su mecánica jugable, y añadiendo, a su vez, una serie de elementos y mejoras que lo hacen más atractivo que nunca. Y es que, el juego clásico, se adapta de forma impresionante a la pantalla táctil del tablet de Apple, con una serie de modificadores de partidas e interfaces pensadas desde cero. Ahora, no solo tendremos el mapa del mundo a un simple toque de dedos, ni moveremos las unidades a nuestro antojo desde la pantalla, tendremos a nuestra disposición una nueva serie de reglas, fijas y progresivas, para conseguir que el juego sea más dinámico y entretenido que nunca. A su vez, tenemos por delante la posibilidad de jugar contra la I.A -capaz de controlar hasta seis jugadores- o contra otros usuarios mediante Wifi y Bluetooth vía red local, o incluso, ¡en el mismo iPad!

La calidad visual no es muy allá -creemos que Risk debería haber aprovechado más la potencia o la versatilidad de un dispositivo como el iPad-, y puede parecer limitado según invertimos horas en el juego -algunos de los más fanáticos echarán de menos los famosos objetivos del original- pero sigue siendo francamente divertido, entretenido y duradero.

Ver en la App Store

Total War: Battles

La saga Total War se hizo táctil en su día con este curioso y más que bien planteado Total War: Battles. Aportando un componente realista y táctico pocas veces visto en la App Store, esta versión para iOS -que nos llevará al Japón medieval- quizás no sea tan espectacular o compleja como sus homólogos en PC, pero sí aporta algunos de los valores de la franquicia al iPad o el iPhone. La campaña principal, donde iremos llevando a nuestro clan o familia nipona a combatir por la supremacía Shogun, nos permitirá controlar diferentes aspectos económicos para, posteriormente, invertir los recursos obtenidos en tropas y unidades militares. Gran parte del tiempo, lo pasaremos luchando contra otros señores de la guerra japoneses, en unos campos de batalla hexagonales, que nos ayudarán al desplegar las tropas y moverlas por los escenarios.

Podemos usar la experiencia para mejorar y construir edificios, ya que, si lo hacemos bien y ganamos lo suficiente, tendremos una ventaja enorme con respecto a nuestros enemigos. El sistema está pensado de forma concienzuda para adaptarse a la pantalla táctil -todo se reduce a marcar, arrastrar y soltar de forma sencilla-, con lo que no pasaremos demasiado tiempo pensando en la interfaz o sus posibilidades. Total War: Battles atesora a su vez un modo multijugador local uno contra uno, y un modo refriega donde podemos librar batallas independientes del modo campaña.

De estilo gráfico cuidado, y compatible con Game Center, Total War: Battles es una opción a considerar si quieres algo a medio camino entre la estrategia en tiempo real y un título de gestión.

Ver en la App Store

SimCity Deluxe para iPad

Sim City es una referencia absoluta en esto de la gestión. Quizás no sea demasiado afortunado eso de considerarlo "estrategia en tiempo real", pero no se nos ocurre mejor manera de sacarle el máximo partido a un iPad que disfrutar con Sim City en la pantalla de nuestro tablet. Sim City Deluxe aglutina toda la simulación de construcción y gestión de ciudades, con las mecánicas y sistemas galardonados y reconocidos por todos, sumándole a la conocida fórmula, una interfaz única y diseñada de forma exclusiva para el iPad. Podemos gestionar siete ciudades diferentes basadas en urbes reales, reformándolas y edificándolas a nuestro antojo y manera, añadiendo edificios y monumentos, eligiendo de forma correcta a nuestro consejo de sabios -que nos avisarán de los problemas que podemos ir teniendo en nuestra ciudad- y presupuestando con detalle cualquier movimiento que se nos ocurra desde nuestra alcaldía. Como siempre, nos enfrentaremos a las habituales amenazas -desde invasiones alienígenas a terremotos, lluvias de meteoritos y tormentas, pasando por monstruos gigantes-, en las que tendremos que gestionar las emergencias y los servicios de seguridad.

El sistema de juego nos permite construir con nuestros dedos, seleccionando carreteras, grupúsculos de árboles, ríos o zonas acuáticas con gran facilidad, y gracias a los reconocibles iconos de la interfaz, accederemos hasta los más mínimos detalles e historiales de nuestra gestión. ¿Queremos construir vías y carreteras? ¿Derribar algo? ¿Suministrar luz y agua? ¿Elegir nuevos edificios e instalaciones? Realmente fácil.

Con unos gráficos adaptados a la alta definición del tablet de la manzana, y con horas -y cuando decimos horas, nos quedamos cortos- de diversión a sus espaldas, SimCity Deluxe nos dibujará una sonrisa a todos aquellos que disfrutamos del original, y que ahora, podemos hacerlo en cualquier lugar gracias al iPad.

Ver en la App Store

Land Air Sea Warfare

Land Air Sea Warfare es uno de los títulos más clásicos de la App Store en cuanto a estrategia se refiere. Solo tendréis que echar un vistazo a las capturas de la app en la propia tienda de Apple. ¿Qué os parece? ¿Nos dais la razón? Pues bien, Land Air Sea Warfare ofrece el mismo contenido que si de un juego de PC hablásemos. El objetivo principal, como en todo RTS de palo que se precie, será el de controlar los recursos que queramos y podamos, para después, invertirlos en unidades y edificios que nos garanticen la supremacía. Gracias a la pantalla táctil, podemos escoger los aviones, tanques, barcos y demás medios, de forma sencilla, seleccionando por grupos o si lo preferimos, de manera individual.

También tenemos la posibilidad de hacer zoom al propio mapa -que es bastante extenso, dadas las circunstancias- para ver con detalle las escaramuzas y batallas, así como nuestras propias unidades, que han sido recreadas y pensadas para alta resolución del tablet de Apple. El título ofrece más de cien unidades y unidades distintas, capaces de ser mejoradas y personalizadas, decenas de misiones -que irán desde las típicas de exterminación a otras más concretas y centradas en la exploración-, y una I.A bastante trabajada, que nos podrá en un aprieto en los niveles más elevados de dificultad. Una de las apps más divertidas, entretenidas, nostálgicas y curiosas del género estratégico en la App Store. Si tienes un iPad, no debes dudarlo ni un solo segundo.

Ver en la App Store

Z: The Game

Z: The Game es todo un clásico. Irrumpió hace más de una década en compatibles, y desde entonces, año tras año, se ha ido convirtiendo en uno de esos títulos que siempre -y cuando decimos siempre, es siempre- se acaba colando en las listas de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos elaboradas por los aficionados. Y no es para menos. Z: The Game para iPhone y iPad, es un calco 1:1 del original, pero remodelado y adaptado para ser aprovechado al máximo en la pantalla táctil de los dispositivos de Apple. Como en el original, comandaremos un equipo de robots y sus unidades motorizadas -tanques o jeeps con diferentes grados de mejora y armamento- a la conquista de territorios a lo largo de una serie de mapas- Nuestro objetivo será el de controlar fábricas y puestos avanzados, en una lucha constante por los recursos y los territorios. Como jefe de los robots rojos, tendremos que lograr llegar antes que los azules, intentando manufacturar unidades y vehículos de manera más rápida que ellos, utilizando a nuestro favor, trucos como la destrucción de puentes o fábricas -inutilizarlas cuando la hayamos usado es una buena estratagema- o depositando el grueso de nuestros ejércitos en lugares clave.

Su apartado gráfico permanece intacto, siguiendo el marcado estilo humorístico en 2D del original, conservando de manera loable el diseño artístico y las secuencias de vídeo CGI del juego.

Z, tiene un ritmo de juego extremadamente frenético, con decenas de combates en tiempo real en escenarios relativamente grandes, con lo que deberemos pensar y sopesar de forma rápida todas nuestras decisiones si no queremos perecer en el intento. La dificultad es extrema llegados a cierto punto -como en el original-, pero gracias al control, seremos más eficientes que nunca -la selección táctil del juego es una de las mejores que hemos probado en el iPad-, pudiendo tomar cartas en el asunto con un par de gestos sobre la pantalla. Además, es plenamente compatible con Game Center. Una de las mejores opciones que tenéis en el tablet de Apple.

Ver en la App Store

Modern Conflict 2

Nacido como secuela de unos juegos más valorados en la App Store, Modern Conflict 2, prosigue la senda del original, presentándonos una guerra ficticia entre naciones que buscan la superioridad mundial a través del control de recursos. Así, viajaremos al desierto del Gobi, lucharemos en el Amazonas y tomaremos ciudades. La variedad de misiones es inmensa -hay operaciones especiales muy divertidas- y tenemos más de cien mapas distintos en los que combatir con diferentes unidades y medios -aéreos, terrestres-... La mecánica jugable es curiosa -escenarios delimitados, con puntos claves en los que recopilamos unidades y las enviamos a combatir mediante "rutas" fijas, asemejándose mucho a lo que podría ser una suerte de juego de mesa.

Puede que el sistema de desarrollo y evolución -hay que ir avanzando en un árbol de tecnología para mejorar las unidades- se nos atragante al principio por su apabullante variedad, pero la mejor forma de tomarse a Modern Conflict 2 es como la de cualquier juego free-to-play: despacio, y con buena letra. Y, si nos cansamos de la I.A, siempre podemos tirar del modo multijugador para encontrar rivales y generales a la altura. Es compatible con la red de logros de Game Center.

Ver en la App Store

Navy Warfare Officer

Que no os eche para atrás su apartado gráfico. Ni su aparente simpleza. Este curioso simulador naval -desarrollado por el departamento de defensa naval australiano- contiene algunos elementos jugables y estratégicos de lo más interesantes, ya que, para variar, comandaremos una flota exclusiva de submarinos, destructores, fragatas y portaaviones, cuya misión no será otra, que la de evitar ser hundidos y alcanzados por el enemigo, mientras coordinamos un ataque efectivo contra su base naval. El sistema de juego es bastante sencillo -la interfaz, como podéis ver, está atiborrada de iconos reconocibles- y aunque el juego es cierto que no ofrece demasiados mapas, ni misiones, ni objetivos, es de lo más interesante "y fuera de lo común".

No sabemos si este experimento seguirá en un futuro -la última actualización grande es de hace más de dos años- pero creemos que su concepto jugable es tan único, que merecía presentación en nuestro especial.

Ver en la App Store

Autumn Dynasty

Durante eones, los secretos de la pólvora y el arma capaz de destruir los Mil Soles, han mantenido la superioridad del Imperio del Otoño sobre las hordas de los salvajes. Pero nada es para siempre, y la corrupción del gobierno, es la oportunidad para intentar cambiar las cosas. Un grupo de rebeldes intentarán poner la balanza a su favor, derrocando al actual gobierno, buscando como fin un imperio más fuerte que nunca. Autumn Dynasty es el juego de estrategia en tiempo real más cuidado de la App Store. ¿Por qué? Principalmente, porque es un juego nativo y desarrollado al cien por cien pensando en la plataforma en la que nos encontramos -el iPad-, ya que utiliza sus características y vicisitudes técnicas a la perfección para su propio provecho. De esta manera, tenemos una mecánica jugable única, donde el jugador "pintará" y "dibujará" con sus dedos las direcciones de los movimientos y maniobras de sus tropas, como si de un cuadro y un pincel se tratase.

De esta manera, podemos rodear montículos, cruzar ríos sin problemas o emboscar a los soldados y la infantería enemiga sin demasiadas complicaciones. La velocidad y la precisión se premiarán, siendo decisivas en la batalla, así como la utilización de habilidades únicas, que a su vez, nos servirán como modificadores vitales llegados a cierto punto de la partida. La campaña del juego es bastante duradera, llena de momentos álgidos, mapas variados y un estilo artístico único, que intenta emular -con bastante éxito- ese estilo de pintura oriental tan característico. El motor gráfico, sin ser una maravilla, mueve cientos de soldados den pantalla en multitudinarias batallas, gozando a su vez, de una adaptación gloriosa a las pantallas retina de los iPad más modernos. Bien planteada, con una mecánica jugable original, y un modo multijugador local, Autumn Dynasty se revela así como una de esas apps únicas que debes instalar en tu iPad o dispositivo iOS a poco que ames el género. Compatible con Game Center.

Ver en la App Store

Great Little War Game

De una forma desenfada Great Little War Game nos lleva la estrategia en tiempo real más parecida al clásico de Nintendo, Advanced Wars. Great Little War Game así, y mediante la consabida mecánica basada en turnos, invita al jugador a capitanear un grupo de aguerridos soldados e ingenios mecánicos, que tendrán que desplazarse por escenarios en tres dimensiones divididos en cuadrículas, teniendo que calcular los movimientos y los ataques -y sus distancias y trayectorias- para no quedarnos jamás vendidos ante una ninguna situación. Es un juego francamente accesible -no tardaremos ni un par de minutos en entender la mecánica-, divertido y entretenido.

Además, es lo suficientemente dinámico, como para tenernos enganchados, las partidas son bastante rápidas, los mapas distintos -el terreno cambia según el nivel, de selvas y desiertos a parajes helados- y existen varios niveles de dificultad. Compatible con el iPad y el iPhone, así como con la red de logros de Game Center.

Ver en la App Store

Starfront: Collision HD

A falta de Starcraft, buenos son Starfront. Y es que en su primer capítulo, StarFront de Gameloft, ha conseguido aunar muchos de los aspectos más interesantes, curiosos y divertidos de la obra original de Blizzard, y los ha adaptado -de forma más o menos evidente- al iPad. Así, en un futuro distante, los seres humanos extraemos unos valiosos cristales extraterrestres, llamados xenodiums, que usamos como combustible y fuerza... Junto con otra peligrosa y belicosa raza alienígena, cuyo, casualmente, planeta natal es el origen de todo. Además, por si fuera poco, y los humanos y los Myiriad luchasen a muerte por el preciado cristal, una antigua inteligencia artificial despierta y trae consigo todo un ejército de robots centinelas llamados "Guardianes". La batalla, a tres bandas, está servida.

El sistema de juego es puramente el de un RTS. Es decir, tenemos una serie de recursos -cristales- a recopilar y recoger, y con ellos, formar un ejército. Para ello, construiremos edificios, perfeccionaremos unidades -hasta diez diferentes por bando- e iremos a la conquista. El control funciona a la perfección, adaptándose de manera nativa a la pantalla del iPad, algo que los aficionados a la "reacción rápida" agradecerán. Hay 20 misiones para un jugador ambientadas en los más variados escenarios, así como un modo "Refriega" donde podemos crear partidas y condiciones de victoria y juego a nuestro antojo. A nivel gráfico es una verdadera joya, con modelados, ambientes y unidades recreadas con todo lujo de detalle -los gráficos están adaptados a la alta resolución de los dispositivos retina de Apple- y contiene uno de los modos multijugador -tanto local, como online- más divertidos de toda la App Store.

Ver en la App Store

Civilization: Revolution

La obra maestra de Sid Meier, llegó al iPad y el iPhone de una forma algo polémica. Siguiendo la estela de su adaptación para consolas, desde 2K Games se decidió simplificar el sesudo juego de estrategia que tanto éxito cosechó en PC, acercándolo de una manera más dinámica y simple a todo tipo de jugadores. Pese a ello, Civilization: Revolution es un juego notable, que nos otorga la posibilidad de escoger hasta 16 civilizaciones distintas, y lograr con ella, la supremacía tecnológica, económica, militar o cultural definitiva. Combates, política, desafíos... El juego tiene un modo campaña, que nos permitirá gestionar nuestros recursos, tecnologías o militares, invadiendo o estableciendo la diplomacia mediante alianzas con nuestros allegados y enemigos. Podemos escoger personajes históricos, periodos concretos...

Civilization: Revolution es un juego simplificado, para qué negarlo, pero sigue siendo igual de divertido y completo, y en su versión iOS, goza de una jugabilidad muy similar -salvando las distancias- a la del juego original.

Ver en la App Store