Por fin, tras una larga espera, Diablo III ya está a la venta, uno de los juegos más esperados de los últimos años. Y está arrasando. Durante las primeras 24 desde que se lanzara oficialmente, la nueva creación de Blizzard consiguió vender 3,5 millones de copias, batiendo el récord del juego de PC más rápidamente vendido de la historia, superando así a StarCraft II. Actualmente, hay 6,3 millones de jugadores disfrutando de Diablo III.
Hace unos días publicamos su análisis, en el que lo calificamos como sobresaliente, y también tuvimos la suerte de poder entrevistar a dos de sus responsables. Alex Mayberry, productor jefe, y Dave Adams, jefe diseñador de niveles, quienes nos contestaron a todo tipo de preguntas en una interesante charla en un restaurante de Madrid.
¿Estáis contentos con el recibimiento de Diablo III?
Dave Adams: Muy, muy contento. Hemos trabajado durante mucho tiempo en él y estamos muy contentos con el recibimiento del título. Es muy emocionante saber que por fin el título está en la calle y la gente puede jugarlo.
Durante todo ese tiempo sólo pudimos hablar de él, y ahora, la gente también puede dar su opinión al respecto ahora que pueden jugarlo. Estamos muy contentos.
Alex Mayberry: Absolutamente. Hemos pasado mucho tiempo trabajando en él, y todo el mundo en Blizzard, y especialmente en el equipo de desarrollo, somos grandes aficionados a la serie, y la hemos jugado incluso antes de entrar a formar parte de esta industria, así que finalmente lanzar un nuevo episodio de Diablo es increíble.
¿Por qué habéis tardado doce años entre Diablo II y III?
Alex Mayberry: Ésa pregunta os encanta. (Risas) Bien es cierto que han pasado doce años desde Diablo II, pero nosotros no hemos estado trabajando en la secuela doce años. Hemos estado haciendo otras cosas, como Warcraft III, Starcraft II o las diferentes expansiones de World of Warcraft, así que como compañía nos hemos estado centrando en otros títulos. El tiempo real de desarrollo es probablemente la mitad. Aun así, nos ha llevado bastante tiempo, pero creemos que para un juego como Diablo III es importante hacer bien las cosas, y mucho tiempo lo dedicamos a asegurarnos de que así era como las hacíamos.
¿Nos podéis resumir un poco las novedades
Dave Adams: Creo que de las cosas nuevas que añadimos, hay algo muy importante en lo que respecta al contenido es el diseño de los niveles. Los cientos y cientos de eventos aleatorios que añadimos al mundo es algo que desde luego no veías en Diablo I y Diablo II. Pueden ser cualquier cosa: vas caminando por un área y de pronto, mientras estás combatiendo demonios como en cualquiera de los juegos anteriores, un hombre sale de su casa y te dice "Eh, ¿puedes ayudar a mi familia? Unos monstruos la han capturado", y tienes que salirte de la historia principal, hacer una pequeña tarea, y luego volver al juego principal. Y esto es algo que no veías para nada en Diablo II, y ahora tenemos cientos y cientos de ellos. La cantidad es enorme... es increíble. No sé cuántas veces tendrías que jugar a Diablo III para verlos todos. No sé... ¿cientos de veces? para ver todo este contenido aleatorio.
Alex Mayberry: También otra característica muy importante es que hemos traducido el juego a diez idiomas distintos. Hemos invertido bastante tiempo asegurándonos de que trabajábamos con voces de gran calidad para cada una de las regiones para las que ha sido doblado, con el objetivo de que cada jugador sienta que el juego ha sido hecho para él en su lengua nativa. Otra novedad en Diablo III es la casa de subastas, que introduce el factor del dinero real y que estará disponible próximamente, en el que los jugadores pueden subastar sus pertenencias con dinero real que irá a parar a sus cuentas de battle.net, o que pueden utilizar para comprar objetos en la tienda... En el aspecto gráfico, destacar que el mundo ahora es tridimensional, está mucho más vivo y tiene mucho más detalle, el sistema de escalado, otros detalles gráficos... hay bastantes cosas nuevas, pero aun incluyendo muchas opciones nuevas, queríamos asegurarnos de que aún sientas que estás jugando a Diablo.
¿Ha habido muchos problemas, descartes o elementos que se han rehecho durante el desarrollo?
Dave Adams: Ha sido un proceso complejo, así que hemos rehecho varias cosas durante el desarrollo. Pero básicamente probábamos cosas, y si nos gustaban las añadíamos; si había algo que no nos gustaba o no funcionaba bien, pues nos deshacíamos de eso. Pero no es que tirásemos todo a la basura y empezásemos desde cero. La creación del juego ha fluido, y por supuesto quedan cosas que discutimos hace seis años.
¿Nuevos entornos, cientos de eventos, etcétera, es el origen de un "World of Diablo"?
Alex Mayberry: Diablo III es desde luego un juego multijugador. Ya sabes que sólo juegas con cuatro personas, que puedes conectarte con tus amigos o tener a un personaje de cada parte del mundo. También puedes dejar que se una cualquiera y que te acompañe temporalmente, o puedes recurrir a tus amigos de battle.net, con los que juegas a World of Warcraft o Starcraft II e invitarlos a tu partida... Es una experiencia muy social. Pero es un juego potencialmente multijugador, aunque puedas jugarlo solo.
¿Por qué se ha reducido el número de jugadores de 8 a 4?
Alex Mayberry: Probamos con distintas cantidades de jugadores y pensamos que con cuatro era como mejor funcionaba. El juego ahora cuenta con mucho más detalle, con más efectos para los hechizos, con más monstruos, con más efectos para los hechizos de los monstruos... Con más personajes obtuvimos una sensación de tumulto, que dificultaba la visión de lo que estaba sucediendo.
Dave Adams: Sí, es difícil luchar con ocho personajes moviéndose en pantalla. Era un poco excesivo, la verdad. Con el tiempo nos dimos cuenta de que un grupo de cuatro jugadores transmitía una buena sensación, donde todo el mundo podía participar y no creaba tanta confusión.
Hay muchos rumores sobre una posible llegada del juego a consolas, ¿qué hay de cierto?
Alex Mayberry: Nosotros no tenemos un equipo de desarrollo para consolas. Estamos buscando a desarrolladores para consola, los mejores que podamos encontrar, porque tenemos la sensación de que Diablo III, como la gran mayoría de grandes sagas, tiene sentido en consolas, pero no estamos preparados para decir "vamos a hacerlo", ya que primero tenemos que asegurarnos de que realmente somos capaces. Nuestra meta ahora es que nuestro equipo experimente con el juego y vea qué se puede hacer con él en consola. Lo que no vamos a hacer es un ‘port’ directo rápidamente: tenemos que sentir que puede ser un juego para consola. Y es que hay varias diferencias con el PC, como que si lo juegas con un mando la experiencia es distinta. Nuestro objetivo es que Diablo III se sienta bien en consolas, y una vez que consigamos eso, ya daremos el siguiente paso.
Hay gente que ya se ha pasado el juego en tan solo 7 horas, ¿cuánto creéis que han visto del juego? Nota: esta entrevista se realizó dos días después del lanzamiento.
Dave Adams: No han visto nada. La gente siempre quiere hacer eso; pasárselo corriendo y ser los primeros. A ver, puedes jugar así, a nosotros nos parece bien... que cada uno juegue como quiera, pero en lo que respecta al contenido, si te lo pasas en siete horas sólo has visto una pequeña parte del juego completo. Hemos hecho mazmorras con ochenta habitaciones, y si te lo pasas así, verás unas... ¿doce? ¿veinte? Aún te queda todo por ver. Como ya hemos dicho, puedes jugar cientos de veces y no verlo todo.
Alex Mayberry: Además, la primera vez que te lo pasas, la dificultad llega hasta el nivel 30, así que aún te queda mucho por progresar. En siete horas realmente no te pasas el juego entero, ya que éste sigue teniendo mucho por explorar.
Dave Adams: Una vez más: puedes jugar cientos de veces y no verlo todo.
¿Llegará nuevo contenido en los próximos meses?
Dave Adams: Bueno, lo primero es lanzar una actualización que solucione los problemas de diversa índole que se conocen o que, como es previsible, aparecerán próximamente. Ahora mismo no estamos trabajando en ninguna expansión, pero con el éxito que ha tenido creo que es bastante posible que continuemos expandiéndolo y añadiéndole nuevo contenido. Creemos que este juego tendrá una vida más larga que la que tuvo Diablo II, así que esto es sólo el principio, el renacimiento de la saga.
El PvP de momento no está activo, pero se sabe que habrá arenas, ¿qué ha pasado con el PvP outdoor?
Alex Mayberry: Nuestra intención fue poner los PvP en un lugar en los que, la gente que quisiera hacerlos, pudiese ir allí para ello. Hicimos estas arenas específicamente para eso, ya que no todos los jugadores quieren hacerlo o están interesados en ello. Así que decidimos que haríamos este juego único con diferentes áreas a las que podrías ir específicamente para los PvP, mejorar tu personaje y demás cosas propias de cuando combates a otro, pero manteniéndolas al margen. Son áreas a las que puedes ir a divertirte, pero aparte del mundo normal.
Ha habido tras el lanzamiento distintos errores, como problemas de conexión. Con un juego con 2 millones de reservas, ¿os habéis confiado un poco? ¿Qué le podéis decir a los jugadores?
Alex Mayberry: Creo que la mayoría de esos errores ya han sido solventados, si bien estamos trabajando en otros. No nos cogió desprevenidos. Habíamos advertido de que eran posibles a nuestros programadores, que estuvieron trabajando durante treinta horas para solucionar los problemas del lanzamiento. La realidad es que el juego es extremadamente popular, y muchísima gente intentó conectarse a los servidores. Nosotros no podemos hacer pruebas con tales cifras, incluso habiendo tenido una gran beta pública hace algunas semanas, con muchísima gente online que sacaron a la luz ciertos problemas que habían pasado inadvertidos, pero incluso esa cantidad fue una pequeña porción de lo que vimos en el lanzamiento. Nos sobrepasó, no nos cogió por sorpresa. Pero los problemas más graves ya han desaparecido y todo seguirá su cauce.
¿Cuál es el verdadero rival de Diablo III
Dave Adams: Nunca nos habíamos planteado que hubiese competición con otros juegos. Hacemos los juegos que nos gusta jugar, y lo damos todo esperando que la gente quiera jugarlos.
Alex Mayberry: Y esperamos que otras compañías hagan juegos que nosotros queramos jugar.
Dave Adams: Totalmente. Nosotros somos ‘gamers’, ni nos habíamos planteado que pudiese haber competición con otros títulos. Sólo queremos hacer un gran juego y una gran experiencia.
¿Por qué han introducido en el juego dinero real?
Dave Adams: La verdad es que, tanto si lo hacíamos nosotros como si no, era algo que iba a pasar. Ya pasó en Diablo II, y lo vimos en World of Warcraft, con compañías que vendía objetos, oro, etcétera. Hay un deseo por parte, al menos, de una parte de la comunidad, de un intercambio, de un bazar. Así que cuando miramos atrás, sentimos la tentación de hacer algo que estuviese bajo nuestro control, por lo que diseñamos este sistema de subastas, que además de ofrecerles a los jugadores el bazar que buscan, lo hacemos nosotros, por lo que ofrecemos seguridad y evitamos que se produzcan estafas y demás cosas que han tenido lugar en otros juegos.
Alex Mayberry: De todos modos, no todo es dinero real. También existe el oro, por lo que no es nada que desequilibre el juego. Tú subastas lo que quieres, pero no te cuesta nada jugar y conseguir oro para comprar las cosas que quieras.
Dave Adams: Las subastas están simplemente para que los jugadores tengan la posibilidad de hacer intercambios en el propio juego, de hecho ya hay una interfaz de intercambio. Como va a pasar sí o sí, nosotros hemos decidido ofrecer un entorno para ello.
La saga Diablo tiene una legión de seguidores, pero seguro que vosotros queréis que nuevos jugadores descubran la serie por primera vez con Diablo III. ¿Qué habéis hecho para atraer a estos nuevos jugadores? ¿Qué les diríais para que se atrevan con Diablo III?
Alex Mayberry: Bueno, creo que lo primero es que nosotros hacemos juegos que sean accesibles para todo el mundo que simplemente quiera jugar. Tiene una interfaz muy sencilla. Aquellos que jueguen por primera vez sólo tienen que hacer clic con el ratón, mientras exploras, combates y recoges botines. Es muy fácil pillarle el truco a eso, e incluso si tienes algún problema, te ayudamos online. Así que creo que hay múltiples oportunidades para cualquiera que desee jugar. Además, estoy seguro de que serán absorbidos por la historia y por lo que sucede en este mundo rápidamente. No tendrán ningún problema jugándolo. A la misma vez, es tan complejo como quieras hacerlo. Para los jugadores ‘hardcore’ que llevan jugando durante años ofrece esa profundidad extra, incluso personalizarla tú mismo y llevarla hasta donde quieras.
¿Cuál es vuestro juego favorito y por qué? Y no puede ser Diablo III
Ambos: Diablo II. (Risas)