Despacio y con buena letra Devolver Digital están consiguiendo lo que se propusieron, ser una editora de juegos independientes reconocida por su buen ojo a la hora de apostar por juegos originales y sorprendentes, y por supuesto sin olvidar nunca la calidad. Suyos son juegos como Hotline Miami, Luftrausers, el nuevo Shadow Warrior, OlliOlli, The Talos Principle o el esperado Broforce.
Ya como si de una tradición se tratara, en este E3 volvieron a buscarse un espacio especial para mostrar sus juegos, fuera del Convention Center, en un parking de caravanas en el que puedes charlar y tomarte algo tranquilamente con los creadores de los juegos, en un ambiente más informal y distendido del que hay dentro de la feria, algo que cuadra totalmente con la política de este sello independiente.
Allí pudimos ver algunos de los juegos indie más importantes que llegarán en 2016, que una vez más nos volvieron a sorprender con su calidad y buenas ideas.
Shadow Warrior 2
Sin duda el juego más ‘triple A’ de todos los que está preparando Devolver Digital. Desarrollado de nuevo por Flying Wild Hog, Shadow Warrior 2 es la continuación directa del juego que lanzaron en 2013 para PC, y que tuvo una versión para PS4 y Xbox One el año pasado. Una reimaginación del clásico de 3D Realms de 1997, cuya clave del éxito fue recuperar el espíritu del original, esa mezcla de acción desenfrenada, gore y humor negro que tanto se llevaba en los shooters de finales de los 90.
Esta secuela va a seguir el mismo camino, intentando buscar el siempre difícil equilibrio de incluir elementos clásicos y modernos de los juegos de acción en primera persona. Entre sus novedades vamos a tener un apartado gráfico bastante mejorado, y un modo cooperativo para cuatro jugadores integrado con la historia. Armas de fuego, espadas, magia y mucho humor y violencia, y a los que os gustó el original seguro que os encantará esta secuela, que junto a unos amigos promete ser realmente divertido. Llegará el año que viene para PS4, Xbox One y PC.
EITR
Una de las sorpresas más agradables no solo del catálogo de Devolver Digital, sino de todo el E3. Pudimos jugar a EITR durante un buen rato y sí, es exactamente lo que parece, un Dark Souls pixelado, con unos toques de Diablo, todo mezclado de una manera en la que aunque es evidente que se han inspirado y mucho en la obra de From Software, cuenta con su propia personalidad. Acción y rol con un sistema de combate exigente, en el que es importante saber utilizar los tiempos, gestionar la barra de cansancio, protegerse con el escudo y contraatacar, pudiendo realizar parrys si sabemos interrumpir los ataques de los enemigos en el momento justo.
El juego de los británicos Eneme Entertainment cuenta con una ambientación nórdica e intrincadas mazmorras en una aventura con perspectiva isométrica, que al igual que en los juegos de From Software nos tendremos que enfrentar a espectaculares y elaborados jefes finales, donde aparece la banda sonora y la épica se dispara. Un complejo sistema de equipamiento e inventario, un apartado gráfico con mucho encanto y más elaborado de lo que puede parecer en un principios, nos gustó muchísimo lo que pudimos probar de este juego, y es desde ya uno de los indies a los que hay que seguir la pista en los próximos meses. Llegará el año que viene para PC y PlayStation 4.
Mother Russia Bleeds
Otra de las grandes sorpresas de Devolver Digital, un beat 'em up de la vieja escuela al estilo Final Fight o Streets of Rage, que ha sabido captar perfectamente el espíritu jugable de los "yo contra el barrio" que tanto disfrutamos en los recreativos en los años 90. Desarrollado por los franceses Le Cartel, pudimos jugar una partida con sus responsables, y nos convenció desde el primer minuto gracias al buen control, su atractivo apartado gráfico, y sobre todo por traer de vuelta un género que ha caído totalmente en el olvido.
No basta con recuperar un tipo de juego que añoramos, también hay que saber hacerlo bien, y en Mother Russia Bleeds han dado en el clavo, con un sistema de combate muy completo, y un divertidísimo modo cooperativo para cuatro jugadores, como en algunas de las grandes obras de Capcom. El juego se ambienta en una Rusia de una realidad alternativa, en la que el crimen organizado, los cárteles de la droga y el estado soviético oprimen a la población civil, con una violencia y una música electrónica ochentera que recuerdan a Hotline Miami. Como elemento jugable más original, tenemos una droga que podemos inyectarnos para para recuperar salud o potenciar nuestra fuerza. Podemos interactuar con multitud de elementos del escenario, realizar espectaculares ejecuciones, y quien disfrutó de este tipo de juegos en los 90, que no lo pierda de vista. Saldrá en 2016 para PS4 y PC.
Crossing Souls
Tras Gods Will Be Watching Devolver Digital se ha vuelto a fijar en un estudio español con
Tendremos que controlar a cinco personajes diferentes con sus propias habilidades para superar todo tipo de situaciones, desde escenas de acción, hasta puzles y jefes finales. Una especie de South Park: La Vara de la Verdad solo que con acción en tiempo real y una perspectiva isométrica, que recuerda a algunos de los mejores action RPG que disfrutamos en las consolas de 16 bits. Todo esto redondeado por unas cuidadas escenas de dibujos animados que imitan el estilo de las series de los 80, y unas escenas de acción muy espectaculares que se saldrán de la norma, como persecuciones motorizadas. Saldrá el año que viene para PC y PlayStation 4.
Y más juegos
La actividad como editora de Devolver Digital cada vez es más intensa, y ya tienen preparados unos cuantos juegos para lo que queda de 2015 y los primeros meses de 2016. Hace poco anunciaron la secuela de su simulador de citas de palomas, Hatoful Boyfriend: Holiday Star, que promete ser todavía más alocada, profundizando más si cabe en la broma y el disparate. Saldrá en PC, PS4 y PS Vita, aunque todavía tiene que llegar la primera parte a las consolas de Sony, al parecer localizada a varios idiomas, incluido el español, motivo por el que quizás está tardando más de la cuenta.
Un juego de lanzamiento inminente es Ronin, este martes 30 de junio, un curioso plataformas de sigilo y con un desarrollo por turnos que de momento solo sale en PC, aunque más adelante como todos los juegos de Devolver Digital, llegará también a PS4. Al igual que Not A Hero, ya disponible en PC pero que todavía tiene que llegar a las consolas de Sony. Otro título de lanzamiento inminente es Enter the Gungeon, acción en mazmorras para cuatro jugadores, que como ya os contamos en unas impresiones tiene muy buena pinta.
Y el título del que ya tenemos muchas ganas de saber una fecha definitiva de lanzamiento es Broforce, un divertido juego de acción en 2D que nos pone en la piel de un montón de héroes ochenteros, y que como ya comprobamos gracias a su versión en Acceso anticipado de Steam, es divertidísimo. Se lanzará este otoño en PC y las consolas PlayStation.