X
Juegos
Foro
Plataformas

10 momentos y lugares para Assassin's Creed

Estudiamos el pasado para ver posibles ambientaciones de Assassin's Creed IV: ¿España, Francia, Gran Bretaña?

Ubisoft ha decidido cambiar el ritmo de una de sus franquicias más representativas y rentables, Assassin's Creed. Compartimos las aventuras de Ezio durante tres años, a razón de un juego anual, pero parece que la historia de Connor -el protagonista de Assassin´s Creed III- no será tan longeva y se agotará en breve, con los tres capítulos de contenido descargable que componen la historia de "La tiranía del Rey George".

Su paso por la serie será breve, pero brillante como una estrella fugaz con más de 12 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

La productora ha convocado para el día 27 de este mes un evento relacionado con la saga, lo que, unido al anuncio que hizo recientemente de que este año habrá una nueva entrega con nuevo protagonista y también diferente ambientación histórica, ha despertado todo tipo de especulaciones sobre la época y el lugar en que transcurrirá el siguiente capítulo de la serie.

Hace unas semanas pudimos ver cómo sería un Assassin´s Creed ambientado en China según lo vio un ilustrador llamado Chaoyuan Xu. Nos hemos planteado posibilidades similares con un juego en alguno de los pasajes más interesantes de la historia de la Humanidad.

La Guerra de los Cien Años

Lugar. Francia, segunda mitad del siglo XIV y primera mitad del s. XV.

¿Qué hace interesante este momento? Es el primer conflicto entre dos estados, y duró en realidad 116 años, durante los que se alternaron largos periodos de paz y cortos de guerra. El origen está en los ducados de Normandía y Aquitania, franceses, pero gobernados por el rey de Inglaterra, quien se niega a prestar juramento al rey Juan de Francia. Duró tanto que llegó a cambiar la forma de luchar: la monarquía cada vez controlaba más el ejército, con el reclutamiento de los soldados y el cobro de impuestos para financiar el conflicto, la caballería ligera fue sustituyendo a la pesada, más costosa, y también surge un cuerpo diplomático especializado.

El resultado de la guerra es que los franceses expulsaron a los ingleses de su territorio, la monarquía británica acabó endeudada con la burguesía de su país y no podía devolver la deuda, mientras que los franceses sufrieron en su territorio casi todos los ataques y saqueos.

Hacia 1420 la situación no era buena para los franceses.

Según el tratado de Troyes, el hijo de Enrique V de Inglaterra, Enrique VI, sería rey de Francia e Inglaterra, pero los franceses proclamaron monarca al delfín Carlos VII, hijo del rey francés Carlos VII y el conflicto se reavivó con victoria británica en Cravant y Verneuil. Pero los franceses coronaron al delfín. Un nuevo acuerdo de paz daba a los ingleses Normandía y Aquitania en 1444, según la tregua de Tours. Enrique VI de Inglaterra se comprometió a abandonar Maine, pero los ingleses se resistieron en la capital LeMans. En 1449 los franceses invadieron Normandía y poco después los ingleses perdieron el control del norte de Francia, excepto Calais. En 1451 comenzó la ofensiva francesa definitiva.

¿Qué escenarios tendría? París, Londres, Orleans, Maine, Calais.

¿Qué personajes podrían aparecer?

Juana de Arco. Nacida en Lorena, con 17 años esta joven mística que escuchaba voces de santas convenció al rey Carlos VII para expulsar a los ingleses de Francia. Afirmaba ver visiones y que San Miguel le ordenó liberar Francia y cumplir con la voluntad de Dios. Su presencia en el sitio de Orleans dio coraje a las tropas francesas. Mientras ella acompañó al ejército francés, las victorias se sucedieron. Capturada por los ingleses, fue condenada por herejía y quemada viva tras un dudoso juicio.

Príncipe Negro. Eduardo IV de Inglaterra. Llamado así por el color de su armadura. Fue una gran militar con habilidad para la estrategia de guerra. Obtuvo victorias clave en la primera mitad de la guerra y hasta participó en la política castellana a favor de Pedro I. Tiene fama de haber vivido con un gran sentido del honor y la lealtad. Consiguió para la corona inglesa grandes victorias, aunque nunca llegó a reinar. Sí lo hizo su hijo, Ricardo II

Bertrand du Guesclin. Legendario guerrero francés del que se dice que derribó a 12 caballeros en una justa cuando tenía 12 años. Mató a Pedro I de Castilla en una lucha cuerpo a cuerpo. Contra los ingleses solía seguir un sistema de guerrillas y emboscadas, y también protagonizó alguna incursión atrevida a campamentos enemigos. Aunque luchaba en el bando francés, a veces actuaba por su cuenta. Con Carlos V ascendió rápidamente en el estamento militar. Su arma favorita: el hacha.

El Japón del shogunato

Lugar. Japón, mediados del s. XVI.

¿Qué hace interesante este momento? La historia de Japón es muy agitada; es un pueblo especialmente guerrero. Todavía existía el shogun, un rango militar concedido por el emperador en quien éste delegaba el gobierno real del país. Desde el siglo XII hasta 1868 hubo tres shogunados. En el s. XVI se produjo el paso del shogunado Ashikaga al shogunado Tokugawa. La transición fue muy sangrienta protagonizada por venganzas y traiciones. El impulsor del cambio fue un destacado militar llamado Oda Nobunaga, que inspiró el personaje del mismo nombre del anime Inazuma Eleven Go Chrono Stone. Oda es conocido como "uno de los tres grandes unificadores de Japón"; acabó con las guerras feudales de parte del país y estableció las bases para unificar el país al hacerse con el control de la mitad de las provincias. Llevó al poder al último shogun Ashikaga para después apartarlo del poder. Acabó con la secta Tendai, que tenía gran influencia política. Por el contrario, contribuyó al asentamiento de los jesuitas cuando esta orden religiosa llegó a Kyoto con la intención de quitar más fuerza a los budistas. Redujo el poder de los señores feudales.

¿Qué escenarios tendría? Nagoya, ciudad en la que estuvo el primer gran cuartel general de Oda. Kyoto, centro de poder; el castillo de Azuchi de Oda Nobunaga

¿Qué personajes podrían aparecer? Oda Nobunaga: autoritario e implacable. Un hombre que no reparaba en nada cuando se trataba de poder; que incluso combatió contra su familia para suceder a su padre. Uno de sus más potentes enemigos fue el clan Takeda, Takeda Shingen le infligió varias derrotas pero derrotó al hijo de éste en 1578 y destruyó al clan.

Hacia 1852 tenía bajo su control el centro de Japón e intentaba extenderse hacia el oeste. Fue traicionado y llevado al suicidio ritual por uno de sus generales, Toyotomi Hideyoshi. Otro de los generales de Oda, Akechi Mitsuhide, se encargó de vengarlo. Mitsuhide continuó la labor de su antiguo líder.

Los jesuitas a los que ayudó Oda tuvieron un papel importante. Nobunaga se sentía atraído por Occidente, y la orden religiosa le consideró el verdadero gobernante de Japón, proporcionándole artefactos y objetos poco vistos tierras niponas.

El imperio español

Lugar. España, segunda mitad del siglo XVI/primera mitad del siglo XVII.

¿Qué hace interesante este momento? Esta época de España tiene todos los ingredientes necesarios. Es su momento de mayor auge político, con un imperio en el que, según definía una de las mejores frases publicitarias jamás creada, "nunca se ponía el sol". Felipe II hereda de su padre el primer imperio con territorios en todos los continentes: Flandes, las dos Sicilias, Filipinas, Centroamérica, Perú, México, el Sáhara... y el nuevo rey llegó a ser consorte de la monarquía británica por su matrimonio con María I Tudor. El poderío político y económico de la corona española no tenía rival en aquel momento. Es también una época de intrigas, de la leyenda negra con la Inquisición que tanto gusta a los anglosajones.

También es una época de esplendor cultural, desde el misticismo de Santa Teresa de Jesús a Lope de Vega o Miguel de Cervantes. El Greco, Tiziano... la pintura también contó con figuras internacionales.

¿Qué escenarios tendría? Como en Assassin´s Creed III, podríamos presenciar algunas batallas navales espectaculares. No hay que olvidar que la armada española era la más potente de la época, como demuestra la batalla de Lepanto contra el imperio turco otomano.

En cuanto a las ciudades, no habría problema. Toledo, Madrid, Zaragoza... sin olvidar otras ciudades europeas relevantes, por ejemplo, de la región de Flandes.

¿Qué personajes podrían aparecer? Hasta el mismo rey Felipe II es una figura interesante. Para sus defensores es un dechado de virtudes, y sus detractores lo pintan como un fanático religioso e intolerante. Se tomó un gran esfuerzo en crear una red de espionaje sólida que podría dar mucho juego, igual que su lucha en toda Europa en defensa del catolicismo.

Relacionados con el Rey, y casi directamente a sus órdenes, hay una serie de personajes que parecen pensados para un videojuego, desde el héroe de Lepanto y hermano bastardo de Felipe II, Juan de Austria, a Antonio Pérez, el secretario de Estado que ordenó asesinar al secretario de Juan de Austria y protagonizó una rocambolesca huida que incluye revueltas en Aragón. Sería un enemigo muy bueno.

Además de militares, intrigantes y personajes relevantes en la cultura, en esta época vivió un personaje fascinante, el ingeniero e inventor Juanelo Turriano, relojero de la corte y Matemático Mayor. Entre sus diseños más conocidos están un autómata de madera, una ametralladora rudimentaria, máquinas voladoras y una máquina hidráulica para subir el agua del río Tajo a Toledo.

La Francia absolutista del Rey Sol

Lugar. Francia, segunda mitad del siglo XVII.

¿Qué hace interesante este momento? El rey Luis XIV es uno de los monarcas más atractivos de la historia como representante del absolutismo. La literatura y el cine se han encargado de dar a conocer esta época y popularizarla como un momento en el que Francia bullía política, económica y culturalmente. Luis XIV decidió reunir a la nobleza francesa en Versalles para tenerla vigilada y evitar rebeliones. Ello permitió el auge de las intrigas palaciegas para hacerse con el favor del rey. El conocido como Rey Sol participó en la guerra en los países Bajos -lo que le permitió arrebatar a España el dominio de Flandes-, en la de sucesión española... Como resultado de esta agresiva política, Francia aumentó su dominio en el continente europeo, y más allá, al hacerse con la cuenca del río Misisipi, que se llamó Luisiana en honor al rey.

¿Qué escenarios tendría? París, Versalles.

¿Qué personajes podrían aparecer? Luis XIV. Pero, aparte de la figura política más importante, la literatura nos ha dado un encaje perfecto para una buena historia de asesinos. Evidentemente, los mosqueteros serían el bando de Desmond, los asesinos. Y los hombres de Richelieu, los templarios. Hasta el cardenal Mazarino podría tener bastante que decir al principio del juego.

A la realidad histórica del poder concentrado en pocas manos en la Francia de la época hay que añadir las leyendas literarias. ¿Por qué no incluir a los tres mosqueteros y D’Artagnan o la historia de La Máscara de Hierro?

También sería una buena ocasión para que las mujeres adoptasen un papel más relevante (sin menoscabo de la Aveline de Liberation) teniendo figuras históricas como la madre del rey, Ana de Austria; Maria Mancini, el primer gran amor de Luis XIV; Madame de Montespan; o su amor tardío, Madame de Montespan.

La figura cultural más destacada de la época probablemente sea Molière, que llegó a dirigir la Compañía Real del Ilustre Teatro. Autor de obras como El médico a Palos, Tartufo, El Avaro o El Misántropo.

El brillo de Moliére suele eclipsar a otros autores importantes de esta época, como Jean-Baptiste Lully, considerado creador de la ópera francesa, Racine o La Fontaine.

La Revolución Francesa

Lugar. Francia, segunda mitad del siglo XVIII.

¿Qué hace interesante este momento? En apenas dos décadas Francia pasó del gobierno absolutista a la república y terminó siendo un imperio. Pocas etapas en la historia del ser humano son tan convulsas y violentas. Estos años suponen el fin del llamado Antiguo Régimen. Están llenos de símbolos: los cuadros de Delacroix, el ajusticiamiento del rey Luis XVI, el eslogan "libertad, igualdad, fraternidad", el Directorio, Napoleón... todos estos hechos son conocidos por casi todo el mundo y muestran una época intensa que marcó el principio de una revolución con consecuencias por toda Europa.

El auge de la burguesía fue uno de los factores que provocó el estallido social y político francés. La influencia de la independencia de las trece colonias norteamericanas, una crisis económica y una clase popular disconforme con la situación social y las desigualdades de derechos en las distintas clases sociales contribuyeron a la revolución.

El juego incluiría la constitución de la Asamblea Nacional, la toma de la Bastilla, la ejecución del rey, el reinado del terror y la llegada de Napoleón al poder.

¿Qué escenarios tendría? Las calles de París.

¿Qué personajes podrían aparecer? Durante la revolución hubo tres grupos de poder. Los jacobinos, con Marat, Danton y Robespierre. A priori parecen los más adecuados para representar a los templarios. Extremistas, radicales. Robespierre no dudó en instaurar una dictadura dominada por el terror (de la que él mismo acabo siendo víctima). Lo integraban profesionales liberales, funcionarios o pequeños empresarios que habían ascendido socialmente gracias a su trabajo. Claro que tampoco hay que perder de vista que también fueron los mayores defensores de las libertades, la solidaridad y los derechos.

Los girondinos. Defendían a la alta burguesía y una monarquía constitucional. Su líder fue Brissot de Warville.

Los constitucionalistas, liderados por LaFayette y el conde de Mirabeau. Buscaban seguir el modelo británico, con una monarquía controlada por una asamblea legislativa. Seguían el modelo propuesto por Montesquieu.

Uno de estos tres grupos de poder podría estar regido por templarios y otro (u otros dos) por asesinos. Los jacobinos parecen los mejores candidatos para ser templarios, por el reinado del terror, pero no hay que perder de vista que también luchaban contra el poder absoluto. Tal vez sea más adecuado que los dos enemigos, asesinos y templarios, permaneciesen más en la sombra que nunca.

Científicos como Bailli (astrónomo e historiador) o Lavoisier (químico) participaron de forma activa en la revolución

Luis XVI, aunque por una vez el rey no tendría un papel demasiado relevante más allá de ser una víctima.

Napoleón como militar y hasta llegar a ser cónsul y emperador. Él sí que puede representar al enemigo entre los enemigos por sus ansias de dominar el mundo.

La época victoriana

Lugar. Gran Bretaña, Mediados del siglo XIX.

¿Qué hace interesante este momento? 64 años duró el reinado de la reina Victoria de Inglaterra, de 1837 a 1901. Durante este tiempo casi la mitad del mundo vivía bajo los dominios del imperio británico y la isla pasó de vivir de la agricultura a ser la punta de lanza de los países industrializados. El ferrocarril conectó los núcleos urbanos y los centros de producción. Pese a los numerosos conflictos imperialistas, como la Guerra de Crimea o las de los Boer, fue una época de relativa calma dentro del país, en la que la revolución fue económica y social.

¿Qué escenarios tendría? Londres, desde los altos palacios a los más bajos fondos.

¿Qué personajes podrían aparecer?

La Reina Victoria. Su influencia fue tal que ha dado nombre a toda una época. Figura matriarcal, majestuosa, voluntariosa, autoritaria, moralista, obstinada y poco dada a los excesos.

Benjamin Disraeli. Por dos veces fue primer ministro por el partido Conservador. Fue el responsable de la gran expansión británica, incluyendo el nombramiento de la reina -con quien tuvo total sintonía- como emperatriz de la India.

Jack el Destripador. Uno de los personajes más misteriosos y de los ´que más se ha hablado en esta época. En 1888 asesinó al menos a cinco mujeres en un barrio marginal de Londres. Nunca fue atrapado ni se pudo saber su identidad.

Sherlock Holmes. Este detective que llega a conclusiones relevantes partiendo de detalles nimios gracias a una mente privilegiada es un personaje irreal, sí, pero con un fuerte atractivo a la hora de elaborar una historia ficticia ambientada en la época. También podría aparecer su padre, sir Arthur Conan Doyle.

Hay también otros tres escritores que podrían darle a la historia un corte muy interesante: Charles Dickens y su visión realista de las miserias de la revolución industrial, el ingenioso Oscar Wilde, el fantasioso Lewis Carroll.

Charles Wheatstone. Científico británico. Inventó entre otros, el estereoscopio, la técnica Playfair de codificación y el caleidófono, además el puente de Wheatstone para medir las resistencias eléctricas.

Michael Faraday. Físico y químico, experto en electromagnetismo y electroquímica. Dio nombre al faradio.

La Revolución rusa

Lugar. Rusia, primera mitad del siglo XX.

¿Qué hace interesante este momento? La segunda década del siglo XX presenció el mayor desgarro en la política internacional que se haya visto. Se desencadenó la I Guerra Mundial y Rusia dio un paso decisivo que, con el tiempo, terminó marcando el rumbo político del resto del siglo.

En mitad de la primera contienda mundial Rusia dio los pasos que le llevaron de ser un Imperio bajo el mando absolutista de los zaristas a una potencia comunista. La servidumbre no se abolió hasta mediados del s. XIX, y el resultado fue el auge de las ciudades y el desarrollo de la industria rusa, aunque la economía del país seguía en buena parte anclada en el pasado. Las ideas marxistas cada vez tenían más apoyo en todas las clases sociales y desde que empezó el siglo el pueblo pedía reformas al zar Nicolás II, que reprimió duramente cualquier movimiento social. En 1905 se vivió una rebelión que avanzaba la que sucedió años después.

En 1917 empezó con un frío invierno. El racionamiento causado por la guerra mundial derivó en huelgas en las fábricas de Petrogrado. Las tropas enviadas a reprimir a los huelguistas se unieron a estos. Se constituyó en la ciudad un soviet mientras la Duma (el Parlamento) nombró a un gobierno provisional encargado de convocar elecciones y Nicolás II intentaba abdicar en su hermano, quien rechazó la corona a las 24 horas.

En estos primeros momentos había dos facciones revolucionarias, los moderados mencheviques liderados por Julius Martov -que proponían el capitalismo liderado por la burguesía como paso previo al socialismo ya que el proletariado no tenía fuerza social- y los bolcheviques, liderados por Lenin y partidarios de la dictadura del proletariado que propugnó Carlos Marx. El apoyo de los mencheviques a la guerra mundial inclinó la balanza a favor de los bolcheviques a partir de 1921.

El intento de la Duma de lograr una transición pacífica en 1917 chocó con los soviets compuestos por soldados y obreros. El duro y cruento verano, con levantamientos e intento de golpes contrarrevolucionarios terminó con Aleksandr Kérenski, vicepresidente del sóviet de Petrogrado y antiguo Ministro de Justicia y Guerra, al frente del gobierno provisional.

La noche del 24 octubre, Lenin y Trotsky organizan el asalto final. La Guardia Roja tomó los puntos claves de Petrogrado y el Palacio de Invierno.

En su primer discurso como gobernante, Lenin ofrece negociar el fin de la intervención rusa en el conflicto mundial, decreta la expropiación de la tierra en favor de los soviets y crea el consejo de comisarios del pueblo que gobernaría hasta la asamblea constituyente.

Fue el principio de una guerra civil. En Moscú los revolucionarios encontraron fuerte resistencia, aunque ocuparon el Kremlin y, una semana y muchos muertos después, toda la ciudad. Hacia 1922 había terminado la guerra civil y los posteriores enfrentamientos contra los campesinos.

¿Qué escenarios tendría? Petrogrado (San Petersburgo), Moscú.

¿Qué personajes podrían aparecer?

Lenin, Trotsky, Stalin. El triunvirato revolucionario más conocido. Lenin fue el primer jefe de gobierno tras el levantamiento, y el primero en morir tras sufrir varias apoplejías, en 1924. Trotsky y Stalin se disputaron la sucesión y ganó este último. En 1930 se inició la historia más negra de Stalin, con la deportación de millones de campesinos propietarios, purgas políticas, arrestos y deportaciones. Trotsky fue enviado al exilio y, en 1940, fue asesinado por el comunista español Ramón Mercader por encargo del comisariado del Pueblo para Asuntos Internos ruso.

Grigori Yefímovich Rasputín. Es un personaje fascinante, de labia fácil y carismático, también llamado El Monje Loco. Fue un iluminado que perteneció a una secta ortodoxa antes de comenzar su carrera como personaje místico. Logró fama como sanador y se ganó la confianza de la emperatriz Alejandra al cortar una hemorragia del hemofílico zarévich, tal vez mediante hipnosis. Cuenta la leyenda que era un hombre de vida licenciosa. Un joven noble lo asesinó a finales de 1916. Fue envenenado y tiroteado antes arrojarlo un río donde, al parecer, murió ahogado.

Nicolas II. Último zar de Rusia, de la dinastía Románov. Aunque potenció la industrialización del país, permaneció de espaldas a la realidad social y económica y las peticiones de democracia, lo que contribuyó en buena medida a su final, fusilado en el sótano de la casa Ipátiev en Ekaterimburgo, junto a toda su familia.

Hay dos organizaciones también muy interesantes. La primera es la Ojrana, la policía secreta de los zares encargada de acabar con las actividades revolucionarias, sobre todo los anarquistas y socialistas que buscaban atentar contra los Romanov. Utilizaba topos para conocer a los principales revolucionarios, y alguno llegó hasta las esferas bolcheviques.

La segunda organización es la sucesora espiritual de la Ojrana, la conocida como Checa, fundada para acabar con los contrarrevolucionarios. Ambas usaban la violencia, la tortura y las ejecuciones sumarísimas con impunidad.

Además de los grandes nombres, la revolución rusa está plagada de pequeñas e interesantes historias, como la de Fanni Kaplán, miembro del partido revolucionario socialista quien estuvo en una katorga (en la famosa Siberia) al intentar matar al gobernador de Kiev. Tras la revolución, se sintió decepcionada por Lenin, contra el que atentó en agosto de 1918. Fue ejecutada.

Los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial

Lugar. Europa, 1914.

¿Qué hace interesante este momento? El siglo XX comenzó con tensiones entre los países europeos por el control de distintos territorios de todo el globo. Alemania se oponía al protectorado francés sobre Marruecos al tiempo que intentaba conseguir más relevancia internacional para plantarle cara al imperio británico, Francia quería recuperar Alsacia y Lorena, que había cedido a Prusia tras el conflicto de 1870, Serbia y Austria hacían gala de su rivalidad en Europa y Japón y EE.UU. competían por dominar en el Pacífico.

Toda Europa era un polvorín preparado para saltar por los aires con la mínima chispa. Y esa fue el asesinato del heredero del trono de Austria-Hungría, el archiduque Franz Ferdinand (Francisco Fernando) de Austria y su esposa, Sofía Chotek. en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos de un estudiante bosnio de ascendencia serbia, Gavrilo Prinzip. Austria acusó al gobierno serbio de conspirar en el asesinato y terminó declarando la guerra. Fue el principio de una reacción en cadena en el que los países se incorporaron poco a poco hasta convertir el conflicto en mundial. Inglaterra, indecisa al principio, participó cuando Alemania instó a Bélgica a dejar paso libre a sus tropas.

¿Qué escenarios tendría? Toda Europa.

¿Qué personajes podrían aparecer?

¿Y si el juego, en lugar de extenderse a lo largo de varios años o incluso décadas, se condensase en un periodo determinado de pocos días? Cierto que puede incluirse referencias a los conflictos que antecedieron a la declaración de la I Guerra Mundial, con la creación de la Triple Entente entre Francia, Reino Unido y Rusia y la triple alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia.

Un buen enemigo gobernado por templarios sería la organización Mano Negra, ligada al grupo serbio "joven Bosnia" al que pertenecía Princip. Este, sin duda, sería uno de los protagonistas. Joven Bosnia estaba dirigida por Dragutin Dimitrijevic y ya había intentado acabar con el emperador Francisco José. Dimitrijevic y un grupo de oficiales ya habían asesinado en 1903 al Rey Alejandro y su mujer Reina Draga. En 1916 fue ascendido a coronel, pero poco después el gobierno decidió deshacerse de la organización. Dimitrijevic y otros militares fueron arrestados y fusilados. Años después se les exoneró de los delitos de los que se les acusaba.

La Alemania dividida

Lugar. Berlín (Alemania).

¿Qué hace interesante este momento? Tras la II Guerra Mundial, las principales potencias ganadoras (EE.UU., Francia, Gran Bretaña y la USSR) se repartieron Alemania dividieron Berlín en cuatro sectores y cada una se adjudicó uno. En 1949 los sectores dominados por los tres primeros países pasaron a denominarse República Federal Alemana, y el oriental -soviético- se convirtió en el República Democrática Alemana. Durante los años siguientes entre dos y tres millones de alemanes habían pasado de la parte comunista a la zona occidental, con la consiguiente falta de mano de obra y de especialistas cualificados.

La noche del 12 de agosto de 1961 los berlineses se fueron a dormir con esta situación y se levantaron con un muro provisional. Durante 28 años, de 1961 a 1989 la capital alemana estuvo dividida en dos por un muro de hormigón de más de tres metros y medio de altura con el que se pretendía evitar el paso de gente de un lado a otro.

En ese tiempo lo intentaron cruzar más de 5.000 personas, de las cuales más de 3.000 fueron detenidas y unas 100 se dejaron la vida en el intento. Junto al muro estaba la "franja de la muerte": un foso, una alambrada, una carretera, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros. Los espías poseen un encanto especial para cualquier historia de acción que se preste, y la Berlín del Muro y la Guerra Fría se prestan sin dudas a numerosas misiones en la sombra.

Casi tan sorpresivamente como surgió, el Muro de la Vergüenza desapareció en una noche, la del 9 de noviembre de 1989. El gobierno de la RDA anunció que se habían retirado las restricciones y decenas de miles de personas interpretaron que podían pasar al otro lado libremente. Tal fue el tumulto de gente que los guardias no se atrevieron a disparar y abrieron los puntos de acceso. Fueron los propios ciudadanos los que empezaron a derruir el muro.

¿Qué escenarios tendría? El Muro de Berlín, los dos lados.

¿Qué personajes podrían aparecer?

Erich Honecker: Destacado político de la República Democrática de Alemania. de la que fue presidente. Es un buen candidato a ser líder templario. Se opuso a la perestroika impulsada por Mijail Gorbachov. Dimitió poco antes de la caída del muro por problemas de salud.

Willy Brandt: Tras luchar contra los nazis, era Alcalde de Berlín en el momento de construcción del muro, posteriormente fue elegido canciller de la República Federal de Alemania e intentó mejorar las relaciones con los Países del Este, labor por la que recibió el premio Nobel de la Paz. Apoyó la reunificación alemana y hasta participó en procesos de secuestro para liberar a los rehenes.

Esta temática se presta a múltiples historias de personajes casi anónimos que protagonizaron algunas de las huidas más peculiares, desde construir globos aerostáticos con sábanas y cortinas, con túneles, aviones ultraligeros...

La Revolución cubana

Lugar. Cuba, 1950-1970.

¿Qué hace interesante este momento? Estados Unidos, tras ayudar a Cuba a independizarse de Europa, extendió sus redes por la isla. En 1952 llega al poder tras un golpe militar Fulgencio Batista. Se intenta sublevar un grupo de jóvenes -entre ellos Fidel Castro- pertenecientes al Partido del Pueblo Cubano, seguidores de las ideas de Marx, Engels y Lenin. Los opositores crean el Movimiento 26 de julio e intentan un desembarco en la isla, sin lograrlo.

Poco a poco se van sumando combatientes que responden a los llamamientos por radio de los insurrectos. Las guerrillas avanzan por la zona oriental y el Gobierno recrudece la persecución. La victoria guerrillera en Sierra Maestra permite un avance revolucionario al centro de la isla de sendas columnas comandadas por Camila Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara. En 1958 Batista huye y se establece el sistema de gobierno socialista. El partido comunista domina en la vida política de la isla, sin rivales.

Desde principio de los años 60 Estados Unidos tiene la isla sometida a un férreo embargo económico que lleva a que rija la economía de subsistencia, y lo justifica alegando violaciones de los derechos humanos en la isla.

Estados Unidos ha intentado retomar el control sobre la isla de múltiples formas, tanto con la presión económica como la política, y la tensión llegó a unos límites muy preocupantes para todo el planeta. En 1961 la CIA organiza en la Bahía de Cochinos un conato de desembarco de cubanos exiliados con el consentimiento del presidente americano John F. Kennedy, aunque el proyecto comenzó con su antecesor Dwight Eisenhower.

La respuesta cubana fue un mayor acercamiento a la URSS, y esta última propuso instalar en la isla misiles nucleares que apuntaran a Estados Unidos. Al conocer la noticia gracias a las fotos de los aviones espía, Kennedy decreta el bloqueo naval de la isla. Son 13 días en los que el mundo contiene el aliento. Los más difíciles de la guerra fría. Por suerte para todos llega la solución vía diplomática: Kennedy y Kruschev deciden que la URSS retira las cabezas nucleares de Cuba y EEUU se compromete a no invadirla ni apoyar ninguna invasión y retira sus misiles nucleares de Turquía.

Eso sí, este escenario es uno de esos casos en los que es peliagudo decidir a quién apoyan los templarios y a quién los asesinos, ya que las opiniones están muy divididas y la situación sigue en parte vigente en la actualidad.

¿Qué escenarios tendría? Isla de Cuba. Dallas. Miami como centro de la resistencia anticastrista.

¿Qué personajes podrían aparecer?

Frank País: fue el encargado de provocar una sublevación en Santiago de Cuba para distraer el gobierno y permitir el desembarco que inició la sublevación en 1956. Fue asesinado en julio de 1957.

Fidel Castro: Presidente de Cuba hasta que le fue diagnosticado un cáncer en 2008.

Richard Bissell: Diseñó el ataque de la bahía de cochinos.

John Fitgerald Kennedy: El presidente estadounidense gobernó durante dos años, y en este tiempo vivió la invasión de la bahía de Cochinos y la ulterior crisis de los misiles, la construcción del Muro de Berlín y los prolegómenos de la guerra de Vietnam. Fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.

Redactora