X
Juegos
Foro
Plataformas

Codemasters Online Gaming

Asistimos en Inglaterra a la presentación en sociedad de Codemasters Online Gaming.

El jueves 20 de abril fuimos invitados a Inglaterra, en el corazón de las Midlands, cerca de la sede de Codemasters, a la presentación en sociedad de Codemasters Online Gaming, la gran apuesta de Codemasters para el futuro, que ya lleva algunos meses funcionando con el lanzamiento de títulos como RF Online o Dungeons & Dragons Online. La compañía británica, una de las más veteranas del sector y famosa por juego como Colin McRae o Toca, ha tomado un inesperado camino, poco relacionado con su tradición, pero con gran firmeza y el objetivo de convertirse en un referente del juego online en el mercado europeo.

Para ello no solo ha lanzado con éxito estos dos juegos en Europa, sino que prepara nuevos lanzamientos para los próximos meses, que pudimos probar antes que nadie en el evento: Archlord, un curioso juego de rol masivo coreano, y sin duda la joya de la corona, El Señor de los Anillos Online, además de comprobar cómo la compañía seguirá apoyando sus actuales lanzamientos con nuevas –y gratuitas- actualizaciones que saldrán durante los próximos meses.



Este juego de la coreana CCR lleva ya mes y medio en las tiendas, y está obteniendo un notable éxito entre los jugadores. Se trata de un juego muy orientado al combate entre jugadores, lo que le ha hecho recibir críticas por tener un aspecto de aventuras un tanto limitado, algo que Codemasters planea solucionar con el paso del tiempo. La compañía está dando un extenso soporte al juego, por ejemplo, en semana santa llevó a cabo 45 eventos para los jugadores.

Codemasters prepara numerosas actualizaciones para el juego, la primera de ellas prevista para mayo con el nombre Giga Final Update 1. Esta actualización incluirá 24 nuevos mundos virtuales para combatir, mazmorras rediseñadas, nuevas luchas contra jefes finales y un sistema de elección de facciones. La segunda actualización, prevista para más adelante y también completamente gratuita, incluirá una nueva mazmorra multinivel llamada "The Dark Hole", 12 nuevos escenarios de batalla, un sistema de creación de ítems y, curiosamente, deportes todavía por especificar.

Más adelante Codemasters prepara nuevas actualizaciones con un nuevo mundo, lleno de aventuras –más complejas que las de los incluidos originalmente, y novedades como asedios a ciudades. Finalmente lanzarán el Episodio 2, completamente gratuito, que incluirá interesantes novedades que no podemos desvelar, pero que incluirán notables mejoras en el sistema de aventuras y nuevos mundos, aparte de opciones bastante sorprendentes.

Análisis



Dungeons & Dragons Online es otro de los títulos ya lanzados bajo el sello de Codemasters, aunque la distribución a las tiendas ha corrido a cargo de Atari. El equipo de Turbine Software responsable del juego nos mostró la primera actualización que preparan, que será sucedida por muchas otras con una periodicidad casi mensual.

Esta primera expansión incluye 15 nuevas mazmorras y estará disponible gratuitamente para todos los jugadores. Aparte de las mazmorras y las mejoras del juego en general, incluye una nueva aventura especialmente espectacular, que tiene lugar en una especie de asteroide sobre Stormreach, el mundo del juego, donde se encuentra un temible dragón rojo. Esta criatura está protegida por un campo de fuerza, a su vez formado por varios rayos de energía que parten de una serie de plataformas llenas de enemigos a los que tendremos que vencer. El problema es que este asteroide está lleno de trampas que pueden hacer caer al jugador al vacío, o bien hacerle mucho daño. El combate contra el dragón es espectacular, con la bestia escupiendo fuego aleteando o golpeando con su cola a los sufridos jugadores, para los que este combate será todo un reto de coordinación y habilidad.

Más adelante la compañía lanzará más actualizaciones, de nuevo gratuitas, y organizará numerosos eventos –uno de ellos es la propia caza de este dragón-. También estará disponible en breve una versión de prueba del juego para que los jugadores puedan probar en qué consiste Stormreach gratuitamente.

Análisis

Archlord

Archlord, procedente de la coreana NHN Games pero fuertemente orientado hacia el mercado occidental, es un juego de rol masivo online cuya característica más llamativa a primera vista es la que da nombre a su título. Cada mes un jugador será el amo de Chantra, el mundo del juego –del servidor en el que esté-, pudiendo recaudar impuestos, decidir qué tiempo hace, y hacer todo tipo de fechorías.

En Archlord, que ha estado cuatro años en desarrollo, podremos elegir entre tres razas diferentes, humanos, orcos y elfos lunares. Al contrario de lo habitual, los orcos en el juego no son tan "brutos" visualmente, por así decirlo, que lo que estamos acostumbrados a ver, sino que son de algún modo más estilizados. Los elfos lunares por su parte están rodeados de ese halo mágico tan habitual.

El mundo del juego, que será enorme, está basado en cinco elementos diferentes, que también formarán el sistema de magia: Fuego, Aire, Tierra, Agua y Espíritu. Cada parte del mapeado está influida en mayor o menor medida por estos elementos, lo que hace que el mundo del juego sea diverso. Cada raza, de igual modo, está influida por un elemento. Los orcos por la tierra, los elfos lunares por el agua, y los humanos por el espíritu.



El sistema de Archlord

Cada mes, un jugador será el amo del mundo del juego, teniendo por ello unos privilegios bastante divertidos y que hacen que el esfuerzo de convertirse haya valido la pena. El Archlord tendrá a su disposición una montura de dragón en la que surcar el mundo del juego a toda velocidad, disfrutando además de una vista aérea de Chantra. El Archlord también podrá cambiar el clima del juego a placer, convocar una lluvia de meteoros con la que arrasar a los enemigos, invocar a los "caballeros reales", poderosísimos y que lo defenderán hasta la muerte, invocar 20 monstruos diferentes para que le defiendan y contar con un castillo propio donde estará inmortalizado con un retrato. También habrá reconocimiento fuera del juego, en la web oficial de Archlord. E incluso Codemasters regalará a cada Archlord una armadura completa al primer amo del juego, y a los siguientes un yelmo de Archlord.

Una vez el jugador se convierta en el amo del juego podrá decidir qué tipo de gobernante ser y, naturalmente, intentar mantenerse en el poder. Podrá ser cruel con el resto de jugadores, recaudando muchos impuestos, o ser un señor justo. Sin embargo, tendrá que mantener contento al clan que lo ha aupado al poder; pues para convertirse en el amo de un mundo tan vasto y competitivo como Chantra se necesita un poderoso clan detrás que te respalde –y, primero, que te elija. No necesariamente el jefe del clan tiene que ser el candidato a Archlord, los miembros del clan lo votarán, por lo que para lograr aspirar a ser el rey del mundo habrá que mantener un interesante sistema de alianzas con los miembros del clan.

Cada 21 días, aparecerán en el mundo del juego tres arcones, guardados cada uno de ellos dentro de un castillo. Los clanes podrán atacar estos castillos y, tras vencer a poderosísimos enemigos, conseguir ese arcón. Sin embargo, es posible que mientras tu clan haya conseguido un arcón, otros dos clanes hayan conseguido los otros, y solo el que tenga los tres puede desafiar al Archlord actual. ¿La solución a esto? Los tres clanes se enfrentarán en una batalla masiva, todos contra todos, en un coliseo del mundo de Chantra, e incluso los otros jugadores podrán verlo desde las gradas del mismo coliseo. Una batalla masiva de donde solamente saldrá un clan victorioso, con los tres arcones, listo para enfrentarse al actual Archlord que, evidentemente, se defenderá, usando además sus sensacionales poderes de invocación de monstruos, lluvia de meteoritos…

Sin embargo, el objetivo del juego no solo es convertirse en Archlord. Si así fuera acabaría resultando frustrante para miles de jugadores (5.000 de media por servidor) que nunca lograrán convertirse en los amos del juego. Como todo MMORPG que se precie, Archlord tendrá una serie de aventuras que seguirán una historia que nos irá sumergiendo en el mundo de Chantra y en sus peculiaridades. Tampoco es necesario estar dentro de un clan, aunque es recomendable y presumiblemente divertido, ya que además no tienen que ser de una sola raza, sino que todas están invitadas. Además, el equipo de Codemasters irá organizando eventos e introduciendo nuevos contenidos con una periodicidad casi mensual.

El futuro jefe de la comunidad de Archlord respondió algunas de nuestras dudas en una corta entrevista. Una de nuestras preguntas fue sobre el sistema "feudal" del juego, y si habrá una subestructuración, con cargos análogos al de duque o conde del mismo modo que el Archlord es de facto un rey, y lamentablemente no será así. Sin embargo, el juego tendrá mucho contenido en lo que se refiere a aventuras de todo tipo, algunas en solitario, otras en equipo, otras destinadas a subir las habilidades de los personajes, enfrentamientos épicos contra monstruos gigantes…

El juego también contará con un notable elemento PvP –Player vs Player-, algo cada vez más habitual e importante en los juegos de rol masivos online. Habrá combates masivos entre clanes en campos de batalla e incluso asedios a castillos, usando incluso maquinaria de guerra. Aparte de las tres razas, con sus filiaciones a cada elemento y sus tendencias innatas hacia habilidades, habrá un total de ocho clases en todo el juego. Los humanos pueden ser arqueros, caballeros y magos; los elfos, cazadores, berserkers o chamanes; y los elfos únicamente tienen dos clases: Espiritualista y Elementalista. La clave de un equipo será, como es habitual, coordinar bien las habilidades de sus miembros.

Aparte de conocer las características del juego, Codemasters también nos lo enseñó en movimiento, pudiendo comprobar la inmensidad del mundo de Chantra. No solo estará dividida en zonas de cada raza, cada una de ellas caracterizada (la zona de los orcos está llena de riscos, la de los elfos está llena de magia, mientras que la humana es más parecida al estereotipo medieval) y con varias ciudades, sino que también habrá una extensa zona neutral, influida por los elementos que la compongan. Los escenarios son inmensos y la distancia de dibujado es, además, impresionante. Aparte, se nos ha dicho que el juego funcionará bien en un equipo convencional.



Pudimos ver a un orco de muy alto nivel en movimiento, montando un impresionante rinoceronte de guerra y enfrentándose a uno de los 800 monstruos diferentes que habrá en el juego. También pudimos ver como una elfa lunar se movía en una de las impresionantes ciudades que este pueblo ha construido en Chantra, pudiendo usar una montura un tanto sobrenatural; los humanos usarán caballos convencionales, como es de esperar. La elfa podía invocar a seres que la protegiesen, acompañándola en todo momento. Aparte de un buen apartado gráfico, también pudimos comprobar la buena música que acompañará el juego, temas orquestados como por ejemplo una versión del Adeste Fidelis.

Archlord nos ha parecido un juego muy interesante. Cuenta con un gran apartado técnico y el sistema de convertirse en el amo del mundo del juego parece interesante, pero además se ve complementado con lo que uno puede esperar de un juego masivo online, muchas aventuras, todo tipo de ítems que adquirir, un sistema de evolución complejo y buenas posibilidades para el enfrentamiento entre jugadores. Estará con nosotros en el tercer trimestre de este año, probablemente en septiembre.

El Señor de los Anillos Online

El Señor de los Anillos Online es probablemente el mayor juego masivo online que llegará en lo que queda de año. Procedente de Turbine Entertainment, una de las pioneras del juego online y creadores de Asheron’s Call y el reciente Dungeons & Dragons Online, el juego ya ha logrado más de 110.000 registrados en la fase pre-alpha, más de un millón de mensajes en el foro oficial. Es además el único juego online que cuenta con la licencia de los libros de Tolkien, además de la estrecha colaboración de los dueños de los derechos del mismo.

En el juego no seremos los encargados de llevar al anillo a su fin en Mordor, sino que seremos un personaje de "los buenos" que seguirá paralelamente la trayectoria de la comunidad del anillo pero no participará directamente en sus eventos. Podremos ser un elfo, un enano, un humano o un hobbit; la posibilidad de poder jugar con alguien de las fuerzas del mal por ahora no estará disponible. El productor del juego, Jeffrey Steefel, nos contó que el juego o, mejor dicho, el contenido disponible en su lanzamiento, estará basado en el primer libro, concretamente en el momento temporal en el que los hobbits llegan a Rivendel y se quedan allí siete meses mientras que miembros de la compañía como Aragorn o Boromir "limpian los alrededores" para preparan la salida de la comunidad.

El juego estará ambientado en esa época y nosotros tomaremos parte de esas expediciones para limpiar el camino que más tarde será recorrido por la Comunidad del Anillo, pero además cuenta con un elemento de historia que diverge de los libros pero que naturalmente el da mucho más jugo al sistema de aventuras del juego: El Reino Brujo de Angmar, responsable siglos atrás del fin del reino del norte, Arnor, ha resurgido, y amenaza a las gentes de la Comarca, Bree y Rivendel. Nosotros tendremos la misión de eliminar de nuevo a ese enemigo.

Por lo tanto el juego todavía no incluirá otros territorios como Lorien, Moria, Rohan, Gondor o Mordor, sino que en un principio se centrará en los territorios del norte, representando algunos que no han sido descritos por los libros –los que están al norte del camino del este, es decir, los de Angmar-. Habrá localizaciones conocidas como Bree, Rivendel y la Comarca, que serán fácilmente reconocibles, "como si viésemos el mapa de los libros", según el productor. Además, el mundo no tendrá transiciones, sino que será continuo, pudiendo ir de la Comarca a Rivendel, como hacen los hobbits en el libro, viendo todo lo que ellos vieron: Los Gamos, el Bosque Viejo, Bree, la Cima de los Vientos, etc… Más adelante, y esto encantará a los fans de Tolkien, puede que se incluyan elementos de la Tierra Media que no se describen en los libros, como por ejemplo el Bosque Verde, las Tierras Yermas, Rhun o Harad. Pero primero habrá que llegar hasta Mordor.

En un principio el juego, aparte del elemento social, consistirá en aventuras que irán siguiendo la historia de esta lucha contra Angmar, que podrán hacerse tanto en solitario como en grupo aunque lo último es, evidentemente, lo más recomendable. También habrá la posibilidad de hacer clanes, aunque estos últimos serán muy funcionales, sin que se haga gran hincapié. Las Quests están divididas en varias clases, según su importancia o dificultad, siendo las "Epic" las que corresponden al desarrollo de la historia. Las aventuras pueden ir desde cazar para dar de comer a una aldea hambrienta hasta reconquistar la Cima de los Vientos con la ayuda de un Dunedain, hasta enfrentarnos a un gigantesco Troll. El aspecto de jugador contra jugador es algo que todavía se está considerando, dada la naturaleza del mundo de Tolkien, donde hay unos malos y unos buenos y estos últimos no se pelean entre ellos.

El sistema de combate y evolución de personajes tiene algunas cosas muy curiosas y novedosas. El sistema de combate intenta hacer avanzar el hecho de combatir en grupo introduciendo lo que el equipo llama, a falta de un nombre mejor, las conjunciones. Cuando uno de nuestros compañeros de grupo golpee a un enemigo, aparecerán una serie de iconos en la pantalla que podremos pulsar para hacer un ataque "en conjunción", un combo de grupo. Este sistema será muy sencillo de usar, según el equipo, pero difícil de dominar. Cuando aparezcan los iconos podremos pulsarlos y algo sorprendente ocurrirá siempre, pero para dominarlo y lograr resultados verdaderamente devastadores habrá que coordinarse, darle al botón correcto considerando qué acción es mejor según la clase de los personajes con los que estemos colaborando, y qué acción elegirán los demás, para que no se solape el mismo tipo de ataque.

El sistema de evolución de los personajes también tiene sus características especiales. Aparte de la experiencia y los niveles, el equipo de Turbine ha introducido "Rasgos" (traits en inglés) que harán que dos personajes, aunque tengan el mismo nivel, raza, clase y armadura, puedan ser diferentes. Esto hace que los personajes no evolucionen solo matando enemigos, sino también mediante la exploración del escenario y la resolución de aventuras de la historia. El ejemplo que nos puso el productor del juego fue que cuando un jugador acaba con mil orcos a lo largo del juego, recibe el rasgo "Orc Slayer", y cuando lo tenga equipado (se pueden poner y quitar como si fuesen ítems) tendrá una mayor habilidad para enfrentarse a este tipo de enemigos.

Turbine también se ha tomado en serio recrear el mundo del juego para hacer que los jugadores se sientan dentro del libro de Tolkien. El estilo elegido para los escenarios y los personajes es realista, y muy similar al de las películas. El Troll es prácticamente igual, mientras que los orcos y los goblins se parecen a las ilustraciones relacionadas con el libro. El mundo del juego es continuo, sin transiciones, lo que será genial para los aficionados a los libros, aunque evidentemente estará a escala. Los escenarios tienen una larga distancia de dibujado, y prácticamente todo lo que veamos es explorable. Cada ciudad tendrá su propia personalidad, y habrá nuevos poblados creados para la ocasión –el mundo del norte en los libros está especialmente despoblado.

Del mismo modo, los monstruos que veremos en el juego no solo están ahí para luchar contra nosotros, sino que los veremos actuar por su cuenta para darle al juego una mayor capacidad de inmersión. Cuando nos acerquemos a unos orcos quizás estén luchando entre ellos, no solo esperando a que nos vengamos para atacarnos. A nivel gráfico el juego lucía especialmente bien, destacando la iluminación y los efectos del agua. También cuenta con un sistema de física avanzado, aunque aún se está decidiendo si habrá colisiones entre jugadores. Los requerimientos no serán excesivos, y el motor gráfico es escalable dependiendo de la potencia de cada equipo. El productor nos comentó que el juego puede correr sin problemas en un equipo de cuatro años de antigüedad.

Tuvimos oportunidad de charlar largo y tendido con Jeffrey Steefel, productor del juego, que nos aclaró algunas de las dudas. Aunque estaremos separados de la Comunidad del Anillo, sí interactuaremos con algunos de sus personajes. Veremos a Gandalf y Aragorn en Bree y este último nos encargará algunas misiones. Además, antes de sumergirnos por completo en la Tierra Media tendremos unas cuantas misiones de tutorial bajo la tutela, valga la redundancia, de uno de los personajes. Los humanos y los hobbits empezarán en un sitio, y los elfos y los enanos con otros, contando los primeros con la ayuda de Aragorn y Gandalf, y los segundos con la de Legolas y Gimli. La ciudad de Bree, en concreto su posada, será el punto de convergencia para comenzar el juego propiamente dicho.

Habrá entre ocho y diez diferentes tipos de aventuras, la mayoría de ellas realizadas en solitario, aunque habrá algunas en grupo. Dentro de las aventuras habrá muchísima exploración, y en algunas de ellas habrá ciertas sorpresas, con personajes haciendo apariciones especiales, como Tom Bombadil, uno de los más queridos personajes de los libros y ausente en la mayoría de los videojuegos por el hecho de no aparecer en las películas. Según nos dijo Steefel, contará con unas 300 horas de juego en un principio, para luego ser ampliado con actualizaciones que incluirán más historia y más territorios.

En cuanto a la licencia, Steefel nos comentó que el hecho de contar con ella ha sido como un arma de doble filo. Aparte del valor del nombre, el equipo se ha encontrado con un riquísimo contexto donde ambientar el juego, con un mundo ya creado y conocido por muchos jugadores que "solo" tenían que llevar a la pantalla de PC, pero por otra parte eso provoca que haya limitaciones, debido a que el bestiario de Tolkien es reducido, aunque los poseedores de los derechos de propiedad intelectual les han permitido diseñar nuevos enemigos. Otro problema del juego ha sido la magia, ya que en el mundo de la Tierra Media solo hay cinco magos –Gandalf, Saruman, Radagast y dos más que no aparecen en la historia-, y el equipo ha tenido que "generalizar" la magia, siempre con el permiso de los poseedores de la licencia. Otra imposición de la licencia es la ausencia de jugador contra jugador, aunque más adelante podría incluirse.

El Señor de los Anillos Online resulta un juego muy prometedor. El equipo de Turbine Software está recreando con acierto la Tierra Media, y creando un sistema de juego interesante, con características novedosas como las conjunciones o el añadir los rasgos a la evolución del personaje, haciendo que los jugadores evolucionen no solo dependiendo de a cuántos enemigos maten sino también de lo que hayan hecho. Estará en las tiendas a finales de este año, en el cuarto trimestre, prometiendo satisfacer a los fans de los libros y las películas sumergiéndoles en el fantástico mundo de Tolkien.

Director y fundador