El género zombi está saturado. En la última década hemos visto auténticas locuras con secuela confirmada. Son pocas las cintas de culto que perviven en la cultura popular, pero entre tanta morralla, algunas cintas pasaron completamente desapercibidas. Una de ellas es Mélanie, la chica con todos los dones (2017) que, desde aquí, os recomendamos encarecidamente. Podéis alquilarla o adquirirla en Amazon Prime Video, pero podéis limitaros a usar la suscripción de prueba de acontra+ (7 días gratis en la propia plataforma o 30 a través de vuestra suscripción de Prime Video).
Mélanie, la chica con todos los dones ofrece un planteamiento bastante particular y que no queremos estropear demasiado. En esencia, hay una infección provocada por un hongo, el ophiocordyceps unilateralis que provoca ataques de ira y canibalismo. Sí, se trata de un planteamiento muy similar a The Last of Us. No obstante, una vez superada esa base, se aleja mucho tanto del videojuego como de la exitosa serie de HBO. Aquí tenemos un planteamiento algo más creíble y realista, sin monstruos más allá de las personas infectadas, más cercano a lo visto en 28 días después.
Tenemos a Mélanie, la niña que protagoniza la cinta y que forma parte de un grupo de críos que no sucumben de la misma forma al hongo, pese a llevarlo en su organismo. Siguen siendo peligrosos, pero parece posible convivir con ellos... y hasta aquí vamos a leer. Se exploran temas ciertamente habituales cuando se busca "algo diferente" en el género, como las zonas grises del bien y el mal o la compasión. No obstante, la cinta consigue convertirse en una de las más interesantes de los últimos años y que, como tantas joyas, quedó oculta en una época en la que las plataformas de streaming estaban en pleno apogeo y no en la situación actual.
La cinta se estrenó en 2017 y pasó por Sitges en su edición de 2016, uno de los eventos más importantes a nivel mundial en lo que a cine de terror y ciencia ficción se refiere.
Fue ahí donde Sennia Nanua, que interpreta a Mélanie, se hizo con el premio a mejor actriz. La película se hizo con varias nominaciones y premios en varios departamentos, tanto en guión como en producción.















