Hace no mucho se cumplieron diez años ya del estreno de una de las mejores y más impactantes películas de terror que nos ha dado el género en lo que va de siglo. Una cinta australiana que rápidamente se ha convertido en pieza de culto para muchos y que sigue siendo un trabajo formidable por parte de su directora y escritora, Jennifer Kent. Hablamos de 'Babadook', un retorcido cuento psicológico que se ha incluido recientemente en el catálogo para suscriptores de Amazon Prime Video España (también disponible en Netflix España) y que no te dejará indiferente.
'Babadook': Una pesadilla psicológica con estilo de cuento que te dejará helado
Corría el año 2009 cuando la cineasta australiana Jennifer Kent, todavía sin mucha experiencia a sus espaldas, comenzó a trabajar en un guion con el que pretendía explorar temas complejos como el duelo, el miedo a volverse loco o la crianza desde una perspectiva real. Algunos años antes Kent había producido el cortometraje 'Monster' (2005), el cual serviría de base para desarrollar con mayor profundidad sus ideas en 'Babadook'.
Sacando adelante el proyecto con pocos medios y un presupuesto de alrededor de 2,5 millones gracias a subvenciones y una campaña colectiva de Kickstarter, Kent pudo ponerse manos a la obra para lanzar finalmente en 2014 su ópera prima; la historia de Amelia, una madre que lleva 6 años criando a su hijo sola tras la violenta muerte de su marido.
Desde hace tiempo Samuel, el niño de Amelia, vive aterrorizado por un supuesto monstruo que no deja de aparecérsele en sueños y amenaza con matarlo a él y a su madre. Un día, un siniestro libro de cuentos llamado 'The Babadook' aparece en la casa, y Samuel asegurará que la extraña criatura de ese libro es el monstruo con el que ha estado soñando. Sus pesadillas no harán más que acrecentarse entonces, mientras la presencia de la criatura parece volverse cada vez más real para Amelia.
A la hora de realizar este brillante debut en el mundo del largometraje, Jennifer Kent no solo citó como influencias a cineastas como David Lynch o Roman Polanski, sino que se inspiró en míticas cintas de terror de las décadas de los años 60, 70 y 80 como 'La matanza de Texas', 'La cosa', 'La noche de Halloween' o la emblemática 'El exorcista', una de las películas de terror más impactantes y aclamadas de su época cuyo director, William Friedkin, curiosamente llegó a afirmar algunos meses después del estreno de 'Babadook' que esta era la película más aterradora que había visto jamás.
Lo cierto es que 'Babadook' logró acaparar la atención de los críticos y consiguió muy buenas reseñas en poco tiempo, siendo catalogada como una de las cintas de terror más genuinas de su año. Con el paso del tiempo, su estatus se ha visto elevado y en la actualidad se considera en muchos medios como una de las mejores películas del género en lo que llevamos de siglo, e incluso una de las mejores de la historia del cine de terror.
La perversa y provocadora trama que nos cuenta, la magistral ejecución de su puesta en escena y siniestra atmósfera o el diseño práctico de su monstruo basado en técnicas de stop motion y efectos prácticos son algunos de los grandes motivos para disfrutar de 'Babadook', uno de esos thrillers psicológicos atemporales que se salen de los moldes típicos y que consigue dar verdadero miedo a través de temas serios. En definitiva, un filme imprescindible si eres de esos espectadores a los que les gusta pasar un mal rato.















