Está demostrado que los aviones son el medio de transporte más seguro del mundo y el porcentaje de accidentes aéreos es muy bajo si lo comparamos con otros escenarios. Sin embargo, a mucha gente todavía le da pánico subirse a uno de estos aeroplanos y ascender por encima de las nubes. No en vano, el cine ha sabido capturar y aprovecharse de este miedo en multitud de ocasiones, contándonos historias traumáticas o hazañas increíbles que han cautivado nuestra atención por su espectacularidad.
Pero para acontecimientos que parecen imposibles, y no lo son en absoluto, ahí tenemos el caso del avión Airbus A320 de US Airways que en el año 2009 amerizó de emergencia en el río Hudson y, contra todo pronóstico, no dejó ningún fallecido. Un mérito acreditado, en mayor parte, a la habilidad de su piloto, Chesley Sullenberger, que con todo estuvo rodeado de cierta polémica en los medios de prensa. Sin duda, una historia sobrecogedora con la que podemos maravillarnos gracias a su excelente adaptación a la gran pantalla. ¿La conoces?
'Sully': La impresionante película sobre el avión que amerizó en el río Hudson sin dejar ningún fallecido
Recientemente el catálogo para suscriptores de Amazon Prime Video España ha incluido en su repertorio de películas la notable 'Sully', la cinta dirigida por el legendario Clint Eastwood que en el año 2016 llegaba a los cines para relatarnos el insólito accidente del avión Airbus A320 del 15 de enero de 2009.
Aquel día, el piloto Chesley "Sully" Sullenberger y el primer oficial Jeff Skiles despegaron desde el aeropuerto de LaGuardia, en Queens, y tuvieron que hacer frente durante su ascenso a una emergencia completamente crucial: una bandada de pájaros se había cruzado en su trayecto, con tan mala suerte que estos habían impactado contra los motores del avión, dejándolos inservibles.
Ante el peligro de la situación y sin apenas tiempo para reaccionar, Sully consideró que era imposible alcanzar alguno de los aeropuertos más cercanos para poner a salvo a todos los presentes. La única salida que en aquel momento pasaba por su cabeza era la loca idea de amerizar en el río Hudson que pasa por Manhattan, algo que no tardó en proceder a intentar para sorpresa de todos.
El accidente podría haber acabado en una desgracia atroz, pero la tenacidad del piloto y su habilidad a los mandos sirvió para que los 155 tripulantes y pasajeros a bordo lograsen salir airosos. Ninguno de ellos perdió la vida, y tan solo hubo que lamentar algunas leves heridas. Aunque por desgracia, tras el incidente, Sully y su compañero sufrieron una larga investigación por parte de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).
Pese a esta investigación, Sully se convirtió en un héroe a ojos del mundo casi de inmediato. La hazaña sucedida en el río no tenía precedentes y le valió el reconocimiento de altos cargos del país, como George W. Bush o Barack Obama. Un año más tarde, el piloto se retiró tras 30 años volando y desde entonces se ha convertido en un firme defensor de la seguridad aérea, contribuyendo al desarrollo de nuevos protocolos de seguridad en vuelos.
El gran Clint Eastwood, de la mano del guion de Todd Komarnicki (basado en la autobiografía escrita por Sully y Jeffrey Zaslow), llevó a la gran pantalla esta emocionante historia protagonizada por un siempre estupendo Tom Hanks con un gran éxito de taquilla y muy buenas críticas.
El filme de Eastwood retrata de manera magnífica el incidente y dramatiza la investigación de la NTSB, conformando una película de gran pulso, con una viveza que pone la piel de gallina y un gran componente humano. Realmente es una cinta que merece mucho la pena si disfrutas esta clase de películas basadas en hechos reales.















