Emilia Pérez partía como una de las grandes favoritas en los Óscar. La campaña de premios se antojaba histórica y plácida para Netflix, pero todo tomó un cariz inesperado. En las últimas horas todo ha visto empañado por la controversia en torno a Karla Sofía Gascón, ya que han resurgido viejas publicaciones en redes sociales de la actriz, desatando críticas por sus comentarios considerados islamófobos y ofensivos. Aunque Karla Sofía Gascón se ha intentado disculpar, no ha sido suficiente, y desde la plataforma de streaming han considerado apartarla de toda promoción y no asistirá a ninguna gala a gastos pagados. En medio del torbellino mediático, Zoe Saldaña, una de las protagonistas del filme y candidata al Óscar a la mejor actriz de reparto, ha roto su silencio.
Zoe Saldaña marca distancia con Karla Sofía Gascón: "No avalo ninguna retórica racista"
En una entrevista con Variety, Saldaña no ocultó su decepción y tristeza por la situación. Para ella, la película dirigida por Jacques Audiard -que también ha decidido quitarse del medio y marcar distancias- tenía un propósito claro: representar la inclusión y el respeto. Toda la polémica alrededor del filme de Netflix, una firme candidata a arrasar el próximo 2 de marzo en la gala de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, ha empañado la bonita experiencia que podría haber sido.
"Estoy triste. Esa es la palabra. Desde que esto estalló, ese sentimiento no me ha abandonado. También estoy decepcionada. No puedo hablar por las acciones de otros, solo por mi experiencia, y jamás imaginé que estaríamos en esta situación", comentaba la intérprete. Junto a los problemas de Karla Sofía Gascón, la polémica en México no se ha hecho esperar, y en el país centroamericano consideran que el filme está lleno de tópicos. Por si fuera poco, se ha criticado la polémica actuación de Selena Gómez, que se maneja un poco de aquella manera en el español.
La controversia ha complicado la carrera de Emilia Pérez en la temporada de premios. La reaparición de las declaraciones de Gascón en Twitter/X ha generado un debate incómodo en la industria: ¿se puede separar el valor de la película de la polémica que rodea a una de sus protagonistas? Mientras la discusión sigue encendida, Saldaña ha optado por la prudencia. No ha confirmado si ha mantenido contacto con Gascón tras el escándalo y ha dejado claro que todavía está procesando lo ocurrido y que, sea como sea, no apoya ningún tipo de retórica racista.
"Siento que ya he hablado lo suficiente. No es algo que tenga que resolverse de inmediato", concluía. A falta de semanas para la gala de los Óscar, la sombra de la polémica sigue cerniéndose sobre Emilia Pérez. La gran pregunta es si su extraordinario recorrido podrá imponerse al ruido mediático.